LinkedIn, no te reconozco

Hacía bastantes semanas que no traía una entrada relacionada con la tecnología. Así que aprovechando una reflexión que me ronda desde hace unos días por la cabeza sobre LinkedIn, esta semana recuperamos esta sección que estaba un poco olvidada. Y es que hace días que siento que no encajo en LinkedIn. A los veteranos: ¿os pasa lo mismo?

Qué es LinkedIn

En el pasado si hacíais esta pregunta la respuesta era: una red social que compaginaba encontrar conocidos y poder enviar tus curriculums a las empresas. Se basaba en la idea de que todos estamos conectados y solo nos separaban seis contactos. Así que por ejemplo si querías conectar con el CEO de Twitter, tenías que tirar de un contacto tuyo que te dejara acceder a su círculo. De ese círculo saldría otra persona y así hasta un total de seis pasos como tope, llegarías al responsable de Twitter. Con esta filosofía dejaba claro que si querías conseguir trabajo en alguna empresa o sector concreto, podías conseguirlo. Pero esto ya no es así.

¿Por qué ha sucedido esto? Porque la red social empezó a cambiar el enfoque de toda su actividad. La fundamental es que antes solo podías mandar solicitudes de contacto a personas que realmente conocías. Así que esa filosofía se cumplía bastante bien.

El segundo aspecto era que las publicaciones que se compartían eran de carácter laboral. Ya fueran charlas que se hacían, noticias interesantes del sector que quisieras acceder o la gente publicaba ofertas de trabajo al faltarle algún perfil para realizar un proyecto concreto. Todo esto que comento se ha perdido.

Ahora podemos enviar peticiones a cualquiera. Incluso ya no se mira el perfil antes de darle al botón de invitación. Si no que como es importante tener al menos 500 contactos para tener visibilidad y «prestigio», se trabaja en conseguir ciertas cifras. Dando igual a quién metes en tu lista de contactos.

Un Facebook cualquiera

Aunque lo que más me descoloca son las publicaciones que se realizan. Ya empiezo a tener actividades personales de hijos, juegos tontos típicos de Facebook o Twitter… y me hace plantearme: ¿merece la pena seguir en LinkedIn? La respuesta la podéis imaginar: empieza a no valer.

Llegan muchas solicitudes de contacto y mientras antes te alegrabas porque pensabas: «mira que bien, para alguien mi CV es interesante y quizás sale algo de trabajo». Ahora solo ves a la cuenta spammer que quiere bombardearte con su actividad. O el perfil falso que busca timarte con alguna historia rara. Incluso ya están apareciendo el típico perfil de ligoteo asquerosete.

Por eso empiezo a rechazar solicitudes. Y es que… ¿para qué quiero que el marcador tenga 5.000 contactos si no me van a servir de nada? Por más que intentes hacer comunidad, hablar y conectar con esos contactos, nunca terminas de ver germinar una oferta laboral. E incluso aunque hay ofertas llamativas de trabajo, ni se molestan en informar que el proceso se ha cerrado o que al menos han leído tu candidatura. Es como si lo colocaran porque sí, pero realmente la oferta no existiera.

Y sinceramente para conectar como un Facebook, pues me quedo con el original. Un espacio donde realmente los materiales personales es donde deben estar. No en una red que se vende como contactos laborales.

Que no os engañen

El párrafo de conclusión lo quiero dedicar a que no os engañen y que no os vendan el LinkedIn como panacea. Es una herramienta más y puede ayudarnos a abrir puertas, pero para nada es la solución que algún orientador laboral está obsesionado en transmitir.

Incluso el Social Selling que es lo que ha imperado en ese espacio, habla que es un trabajo de años y de mucha dedicación para ver los frutos. Estar ahí y jugar a cuantos cocos tiene Juan, ya os digo que no os funcionará y teminaréis viéndolo como tiempo perdido.

Incluso os diré que ahora mismo Twitter vuelve a tener una vida sana en el aspecto de contactos laborables y oportunidades. Es en esa red social donde ando consiguiendo sorteos patrocinados e incluso veo que de verdad se puede mover bien una candidatura laboral. Aunque como en LinkedIn: hay que moverlo bien y con las personas correctas. Ninguna red social a lo loco nos dará los resultados que ansiamos.

18 comentarios en “LinkedIn, no te reconozco

    • Es que ha perdido la esencia. Y creo que los veteranos nos ha descolocado porque de verdad que las publicaciones son muy distintas. Yo lo reconozco que llevo todo el 2019 analizando e intentando cuadrar. Pero no lo consigo muchacha O_O

      Un abrazote y gracias por pasar y comentar!!

      Me gusta

  1. Yo ahora estoy con una empresa de Ucrania que ha contactado conmigo para un trabajo a través de Linkedin. No me fío nada. No porque sea de Ucrania, sino por venir desde Skype. En fin ya veremos. Pero vamos esto de Linkedin te aprietan para que pagues, pues miren señores de Linkedin, pagaré cuando un político español cumpla alguna de sus promesas electorales, ya pueden ir esperando xD Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo intenté buscar trabajo por ahí y solo obtuve respuesta de una oferta en donde tenía que redactar 5 artículos de 500 palabras cada uno por unos 5 euros al día. Terrible.

    Aún tengo mi perfil (Muy bien hecho), pero honestamente no es una red social que me siga tomando en serio.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya somos dos. Yo lo mantengo porque a veces sí te enteras de ofertas curiosas y aprendes dónde contactar (no suelen utilizar el formulario base de la red social), pero no lo tomo en serio ni como los reclutadores intentan vender en los cursos. Al menos ahora.

      ¡Un abrazo Gendou! Y gracias por pasar ^^

      Me gusta

  3. Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices. LinkedIn se parece cada vez más a Facebook. Verdad, verdadera que nadie se lee tu perfil, solo buscan «contactos» para enviarles mensajes privados para vender la moto y vender humo. No sé a ti, pero a mí me tienen frita con publicidad para que me pase a LD Premium.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Nunca me gustó, lo uso para cosas concretas y entro puntualmente. Una temporada probé el premium y bueno, te deja enviar mensajes largos a gente que no conoces en plan «por favor, contratame», pero no le veo el uso, ni el sentido.

    Le gusta a 1 persona

    • Es que no tiene ningún sentido. Porque si no te conoce la persona lo va a borrar 🤦‍♀️

      Al principio de todo sí tenía su cosa. Pero ya con la aparición del Premium lo que ha quedado es para conseguir bases de datos 🙄

      Saludos y gracias por pasar y comentar, Mar 😄

      Me gusta

  5. Dan mucho bombo a Linkedin, y esta lleno de errores y bugs, me registre para compartir mis articulos, y al día siguiente no podía entrar a mi cuenta, no reconocía mi contraseña, ni correo electrónico, una decepción la verdad, buen post guapa 😁😊

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo aún todavía no tengo muy claro como usarlo, porque realmente los puestos que imperan en Linkedin son tecnológicos, y por tanto, nada que ver conmigo. Y como dices se ha convertido en nido de spammer. A mí me escribieron para ofrecerme un puesto en un engaño piramidal de una compañía de cosmética natural. A parte de eso, poco he sacado más. Espero que lo mejoren.

    Le gusta a 1 persona

    • Más que tecnológico, se ha convertido en un espacio para marketing y recursos humanos. Es lo que mueve. Luego algo de Social Media porque incorrectamente se le relaciona con Marketing y algún programador web. Pero como dices el resto… no encontramos nada ahí.

      Y el tema piramidal me está dando mucho respeto como se está expandiendo en ese espacio. A mí me ha pasado similar a lo que cuentas con otras cosas. No te puedo decir con detalles porque como vi que era una estafa no pregunté, pero estaba relacionado con el campo salud. De ahí que alejara rápido 😓
      El otro más reciente (el mismo día que escribí este artículo) es sobre telecomunicaciones. Un “timo” que ha nacido en Latinoamérica y que ahora han llegado aquí. Lo venden súper bonito y hay artículos en sitios, pero lo poco que cuentan me huele a estructura piramidal.

      Vamos que cada paso de LinkedIn me va dando más yuyu 🤦‍♀️

      Me gusta

  7. Hola Hedwig!
    Yo es que ya me sentí que no encaje desde el principio creo que hice la base de mis datos y ya pase de la red, porque no me servia nada más que para que mis antiguos jefes cotillearán.
    Debe ser por eso por lo que nunca encaje mis contactos nunca aportaban sus contactos y tampoco es que hay nunca encontrado trabajo de esa forma, tal vez que alguna amiga me haya dicho en la empresa de tal hay hueco pero nunca me han presentado ni nada siempre ha sido porque me ha apuntado yo y tal.
    Me hace gracia porque cuando has dicho lo de 500 contacto lo primero que me ha venido a la mente ha sido facebook y luego twitter XD.
    Pues yo no consigo ese tipo de cosas por twitter pero supongo que yo es que no lo enfoco, lo enfoco más a hablar de libros y con gente con la que conecte….
    Muy buen escrito pero bueno no es nada nuevo en ti.
    mil besos cielete y suerte.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.