No compartas basura

Hace un tiempo que me ronda por la cabeza escribir un tweet, pero Stiby se me adelantó la semana pasada. Es por eso que para no parecer copiona en vez de publicar en Twitter voy a realizar una reflexión más general en el blog. Pero dejando claro quién la ha inspirado y animaros a seguirla tanto en esa red social como en su blog. Es una gran artista y prometo que no defrauda.

Qué compartimos

En el hilo que menciono hablaba de muchas cuestiones, pero yo me quiero centrar en qué damos visibilidad. Es un tema que por el blog ya lo he hablado alguna semana, pero viendo la tendencia de las redes parece que no ha sido suficiente. Porque sigue imperando lo negativo.

Y es que se ha convertido en una tradición que la gente de visibilidad a los materiales más horrendos. Esto a algún analista haría pensar que somos seres oscuros, pero para nada: se ha decidido darle un sitio privilegiado a lo que odiamos.

Que hablen de ti, aunque sea mal

Esta frase muchos creativos la aplican a la perfección. La cosa no es aportar, si no que como lo importante es la visibilidad, pues monto una polémica y me quedo tan tranquilo. Y es triste que caigamos en ello.

Porque con esta praxis lo único que hacemos es que ellos sean conocidos, tengan el apoyo económico y sean los que duren en el tiempo. Cuando la gente con talento y que de verdad si se le diera su sitio podrian revolucionar el mundo en positivo, debe abandonar su actividad.

Comparte lo que te gusta

Y esto no sucedería si como dijo Stiby y ahora yo: compartiéramos lo que nos hace reír y disfrutar. Primero que tendríamos ambientes sanos en las redes sociales y amigables para todo el mundo. Ese odio que se alimenta y que de verdad da pavor, haría años que estaría extinto. Y alguna problemática social me atrevo a decir que no se habría experimentado.

El pasado no lo podemos cambiar, pero con una toma de conciencia podemos cambiar la tendencia e ir a mejor. Así que si todos empezamos a compartir las cosas positivas y a los autores que de verdad nos gustan, se puede conseguir. Yo me comprometo a trabajar en ello desde hoy de forma activa. ¿Y tú?

Anuncios

28 comentarios en “No compartas basura

  1. Fenrir dijo:

    Básicamente, el espectáculo dantesco gana, la belleza pierde. Ahí tenemos Telecinco y sus circos, y toda la prensa amarilla, y todas esas imágenes horribles, y toda la parafernalia de gritos, peleas, insultos, etc. Eso es lo que mueve a las masas. Ya lo dijo Aristóteles, que no hay animal más embrutecido que las masas. Personalmente no puedo estar más de acuerdo contigo, y procuro que mi blog tenga datos de interés, mejores o peores, pero con responsabilidad y sin querer polemizar. Y sigo blogs que siguen ese criterio y nada más, como este por ejemplo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Una excelente forma de actuar, Fenrir. Por aquí también practico el seguiros y daros visibilidad a los que tenéis una actitud similar a la que deseo recibir. Y es por eso que llevo bastante tiempo con unas redes bastante sanas. Aún se cuela alguno raro… pero es tan anecdótico que no me amargan para nada 🙂 jajaja
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Stiby T dijo:

    Qué chulo este post y qué puedo decir que no haya dicho ya… Estoy de acuerdo con todo e incluso con eso de que es a veces incluso una estrategia comercial. Me da pavor pensarlo pero es así, por triste que parezca.
    Por eso intento no caer en el odio y las discusiones. Si veo que algo no me gusta bloqueo y o silencio y a otra cosa.
    Me alegra que mi tweet te llevase a la reflexión. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • VirginiaSilence dijo:

      Pues a mí me habéis concienciado hasta el punto de replantearme el sensacionalismo científico.
      Pero es que tan divertido crear alternativas a la realidad… Que me va a costar.
      Un aplauso a estas dos maravillosas, y sensatas mujeres!!
      Y tres hurras, qué caramba!!
      Hip, hip..

      Le gusta a 2 personas

    • Vanessa Calonge dijo:

      No tengas ninguna duda que es así. Fíjate que por ejemplo en los videojuegos como las críticas negativas han visto un filón las campañas y lo que piden a los gamers es entrar de esa manera. De ahí que intento hacer como tú: ignoro y no entro en nada. Porque si no dejan de tener repercusión, no van a parar de realizar ese tipo de publicaciones.

      Un abrazote y me alegra que te haya gustado y que sientas que está a la altura a tu mensaje. No quería desmerecer esa gran reflexión :3

      Le gusta a 1 persona

  3. Gendou dijo:

    En mi área el contenido basura es lo que impera, tanta gente talentosa y buena que hay y son poco reconocidos porque el salseo, la polémica y el odio es lo que da visibilidad. Aunque siempre he dicho que si al menos una persona me lee y le gusta lo que hago, me doy por satisfecho.

    Gran reflexión Vanessa, saludos ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Cuando me enteré que incluso alguna compañía de los videojuegos solo colabora si se le ofrece salseo… me desencanté bastante con el sector. Y por eso intento apoyaros a los pocos que seguís fieles y ofrecéis lo que debería ser siempre.

      Ánimo Gendou porque tu proyecto es MAGNÍFICO 😉

      Me gusta

  4. Madredetres dijo:

    Tu idea es la que yo intento seguir en las redes sociales, pero también he decir que antes de empezar mi blog era reacia a darme de alta en ellas, y a ahora que lo he hecho no me siento tan incómoda como pensaba. Bueno que me ando por las ramas, lo que quiero decirte es que me parece lo más lógico lo que transmites porque lo mismo que hago en vida lo aplico en todas las áreas. Buen post y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hijos Manual dijo:

    Es triste el simple hecho de tener que reflexionar sobre ello, porque significa que seguimos en esa espiral de destrucción del buen material, por unos minutos de gloria. Disfruta de lo que te gusta y hazlo saber, seguro que tú felicidad no se basará en minutos de gloria, sino de horas de satisfacción.

    Le gusta a 1 persona

  6. @MadreGallega dijo:

    Cierto es que las redes muchas personas la usan para desahogar su frustración y rabia interior, si las usáramos para todo lo contrario, serían más sanas y disfrutables
    Muy buen post y a trabajar para que algún día sea posible
    😘😘

    Le gusta a 1 persona

  7. katelynnon dijo:

    No sé si hablas de algún tema en concreto, pero estoy muy de acuerdo con tu reflexión. No entiendo por qué la gente retuitea cosas para criticarlas o, directamente, se mete en conversaciones con gente a la que ni siquiera sigue solo para fastidiar. También he leído a mucha gente pidiendo que se dejen de compartir mensajes de cierto partido político, incluso de forma irónica o para mostrar indignación, pues así es como han llegado a tener tanta presencia. Así que lo dicho: no te falta razón, desde luego. Por eso, yo también prefiero usar las redes sociales para centrarme en lo que me interesa y me divierte, como bien has dicho tú.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      El hilo que me inspiró sí hablaba de una polémica de ese momento, pero yo lo quise enfocar a nivel general porque como dices hay muchos usos incorrectos y que hacen daño. El político sin duda es el más llamativo que haciendo esta praxis, consiguen totalmente lo opuesto. Ya que están dando una visibilidad bestial y beneficiando.

      Un abrazo y gracias por el comentario 😀

      Le gusta a 1 persona

  8. El Baúl de Ahri dijo:

    Totalmente de acuerdo con esta entrada tuya. Mucha gente comparte cosas ya por obligación, quedandose sumergidos en lo que se conoce como estrategia comercial de las empresas, siendo este incluso esclavizado. Se que pueden sonar fuertes mis palabras, pero es que por ejemplo, cuando te envían un libro que no quieres leer o te dan cierto límite de tiempo, para mi, eso, ya es esclavizar a alguien. Pero bueno, están esas personas que quieren hacerlo simplemente para conseguir seguidores, en vez de publicar lo que les gusta realmente.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Ufff las obligaciones de límites o libros que no quieres pero te los colocan…. es de lo peor. A mí me ocurrió con una autora que lo quería para el día antes de llegarme el libro. Es por eso que no he hecho un blog de reseñas literarias porque quedé muy quemada. Y lo que hago me llega a cuentagotas y sin esas ataduras por suerte.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  9. Un dragon para Hynreck dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Si un humano del futuro o un extraterrestre analizara nuestro Twitter pensaría que somos algo parecido a seres oscuros. Son tiempos de polémicas y de llamar la atención a toda costa, pero estoy segura de que acabará invirtiéndose la balanza tarde o temprano. Yo me comprometo con mi granito, que no es mucho pero es lo que tengo 😅 ¡Buen post! (como siempre)

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Es muchísimo. Una persona que no entra en ese juego, hace que vayan perdiendo fuerza. En mi caso estoy contenta porque en mi círculo apenas hay toxicidad y sí creo en ese cambio en la balanza. Ahora la cosa es conseguir que la masa sea mi círculo 😉

      Un abrazote bien fuerte!!

      Le gusta a 1 persona

  10. LibrosElfo dijo:

    Comprendo este punto de vista, la verdad. O sea, en cierta medida. Lo comparto enteramente cuando se trata de algo totalmente gratuito, como han mencionado arriba Telecirco o el dar bola en Twitter de X cosas que no tienen sentido y solo generan polémicas negativas y que nos centremos en un ambiente tóxico, pero por ejemplo hay otros casos que, literalmente, depende del punto de vista. Sin ir más lejos la opinión negativa de un producto que han probado o cosas similares, eso si lo veo lógico siempre que se haga desde el respeto sin recrearse, cosa que debería darse por sentido común.
    Intuyo que los tiros van más por el tema de rrss y la toxicidad que genera, por lo cual no puedo estar más de acuerdo contigo, de verdad. De hecho nosotras tanto en lo personal pero sobre todo en lo profesional como podría ser el llevar el blog, por ejemplo, si que tratamos de enfocarlo en lo positivo porque no estamos en un circo romano para despedazar a nadie. Pero, desde un punto de vista más personal, como consumidores, es lo mismo. Repartir odio por repartilo no es bueno y al final si solo mencionamos lo negativo de algo o lo compartimos generando malas opiniones o formas de decirlo horribles en la recreación de una antipatía visceral donde todos nos subimos al carro, no acabará bien para nadie.

    Este tipo de entradas las veo muy necesarias, gracias por poner estas cuestiones sobre la mesa.

    ¡Calcetines a montones para ti!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Exactamente el grosso es la toxicidad de las redes. Pero del otro mensaje: también iba para críticas negativas sin respeto. Que es lo que veo que está imperando. A mí una crítica que diga que no le gusta algo y lo diga con respeto y sin hundir / humillar, lo veo bien. Por ejemplo en Star Wars hay gente que no le gusta la etapa Disney y lo respeto totalmente. Pero si ya empiezan a insultar y decir que los que sí nos gusta somos tontos (en verdad dicen algo más fuerte), ahí los incluyo en la parte que NO debería de hacerse. Y ese es el punto que veo que también se está ensuciando y que me empieza a preocupar :-\

      Un abrazote bien fuerte, chicas 🙂

      Me gusta

  11. angydominic dijo:

    Hola Hedwig!
    ¿Stiby? ¿no la conozco quien es XD?(llevo un par de días muy tonta sorry)
    Yo es que te juro que a veces flipo mucho cuando hablan de que twitter es toxico y tal yo es que como solo meto a gente que tenga en común cosas conmigo y prima la lectura pues no veo nada negativo.
    De hecho todo lo contrario creo que es la red social en la que más feliz soy y con la que más gente hablo.
    Cierto que no son amigos cercanos que es otra cosa que tampoco entiendo, que hay gente que eso no los considera “amigos del todo” porque no sé conocen. Yo os considero a todos, por lo menos con los que cambio interacciones, obvio, conocidos y muchos amigos.
    Pero eso ya es cuestión de personas y supongo que lo de comparte lo que te gusta yo ya lo hago sin saberlo XD. Pero me mola ver este tipo de post y sobre todo para saberme afortunada.
    mil besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.