¿Se terminó la inmediatez en las redes?

Hola gente chachi. Hace ya bastante tiempo que no hablo de redes sociales por este blog, ya que al colaborar con DesMarketing.es he optado por guardar los temas para ese espacio. Pues los que me conocéis de hace un tiempo, sabéis que uno de los puntos que me desestabiliza es sentir que soy un disco rayado (por hablar más de una vez sobre una cuestión). Pero como es un tema que tiene un enfoque de opinión, me animo a traerlo por aquí.

Con los algoritmos nos hemos topado

¿De qué voy a reflexionar? Pues de una observación que llevo todo este 2021 siendo consciente que sucede, aunque es cierto que desde el pasado mes de abril es más evidente. Con esto quiero dejar claro que no he buscado información o es un post pensando en compartir actualizaciones en las redes sociales. Si no que son análisis propios y compartir con todos vosotros las conclusiones finales que he llegado.

Llevo unos meses que revisando estadísticas, tengo la total seguridad que las publicaciones más recientes son invisibilizadas por las redes sociales. Particularmente donde más he observado (y me preocupa) es Twitter. Es increíble como una publicación de hace más de un año sigue recogiendo interacciones y de forma muy fluida, pero los materiales actuales y que me apetece que tengan visibilidad, pasan desapercibidos.

Y en el caso de Twitter creo que es una de las modificaciones del algoritmo. Ha tenido unos puntos que han pulido en positivo como es la visualización de la TL. Pues en este tiempo puedo ver más tweets de las cuentas que sigo propios y no tantos RT o me gustas de cuentas que siguen.

También es cierto que al final he tenido que silenciar alguna de esas cuentas que no paraban de salirme, con lo que quizás sucede este hecho por esta cuestión. Aunque en el perfil de Aloha Onda al ser pequeño no tengo aún cuentas silenciadas y también he observado este fenómeno. De ahí que crea que sí influencia el algoritmo.

Pero en esta ocasión reflexiono sobre la otra moneda de estos cambios, y es que como ya he adelantado me preocupa que los tweets más recientes pasen desapercibidos. Porque nos obliga a cambiar la gestión en ellas y también creo que obliga a perder cierto espíritu que en Twitter valoraba mucho.

Cambiando la dinámica de las redes sociales

Y es que claro, si se está celebrando un evento digital o preparamos alguna iniciativa como sorteos, estos tienen que tener una duración mayor para conseguir los resultados que anteriormente con un par de horas, ya podíamos recoger.

La prueba es que la semana pasada participé en un evento digital y mientras los tweets que publicábamos sobre las ponencias del momento recogían pocas interacciones, las que habían finalizado tres o cuatro horas masivamente eran visibles para los usuarios de Twitter. O como ya he dicho en unas líneas arriba: recibo notificaciones de tweets antiguos y los del día pasan inadvertidos.

Es algo preocupante porque planificar a un mes vista o una semana, es difícil. Y va a obligar a tener que apoyarse de una manera peligrosa a las celebraciones con hashtags oficiales o mundiales, ya que son de las pocas iniciativas que aún tienen una visibilidad rápida en la red social del pajarito azul.

En esta red social también estamos observados otros cambios a la hora de publicaciones e interacciones, con lo que si aún no estabas en esta fase de analizar y adaptar, es importante que empieces y pulas porque sí tengo claro que a partir de ahora, va a cambiar. Lo que tendremos que terminar de ver si es a positivo o por contra, perjudica a los creativos que se manifiestan en ese espacio.

Pero eso ya lo analizaremos más adelante en una futura entrada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .