Opinar es…

Muy buenas gente chachi. Aún no había pasado por este espacio en este año 2021, y como suele ocurrir… no es por falta de motivos. El año ha empezado fuerte y realmente me he replanteado muchas cuestiones interesantes para traer al blog. Entonces… ¿por qué no me he sentado delante del ordenador y he redactado unas líneas?

Pues es muy simple: he sentido una contradicción que aún no he subsanado. Y es que los que me sigáis en Twitter, ya sabéis que mi gran propósito del año es no crear publicaciones negativas ni tóxicas. Eso se ve muy bonito en el papel e incluso fácil de implementar. Por ejemplo en esa red social, he pasado a ser un perfil más divulgador y de compartir impresiones de las series que estoy viendo en el momento. Mientras en Instagram, tiene más protagonismo al miembro adoptamos más reciente de Star Wars: Yodita.

Los programas podcast que tenemos por suerte siempre han tenido un perfil sano y no me han creado este debate ético. Pero claro un blog de opinión y que está muy enfocado en transmitir emociones y pensamientos que tengo en la semana que lo redacto… ¿puede realizarse con una nitidez positiva? ¿Sin nada de negatividad?

Opinar es criticar

Posiblemente como dice mi mantra favorito: todo es posible. Pero si debo confesar que tras plantearme algunos temas para esta bitácora, he visto que al menos es muy complicado. Y es que nos guste o no, opinar es realizar una crítica. Y aunque a veces pueden ser objetivas, últimamente nos han educado a que terminen enfocándose a querer hundir y hacer valer una verdad por encima de otra.

Así que he visto con horror que muchas cuestiones interesantes y que podían ser buenos temas para traer, acababan en una visión que rompía con mi propósito de año.

No opinas. Te justificas

Pero esta no es la peor parte. Si no que he visto que estos blogs es una constante justificación. No planteamos cuestiones o compartimos hechos, si no que inconscientemente queremos transmitir que nuestra verdad está bien.

Este factor es cierto que se repite en todos los canales de creadores o divulgadores, o al menos debo reconocer que he sido más consciente con los podcast al producir algún episodio con invitados y que a muchos les cuesta arrancar por este aspecto. Y es que muchas personas no creen ser merecedores de ser escuchados y les nace esta sensación de estar cada pocos minutos, justificar el porqué de esa participación.

Pero hoy estamos hablando de blogs de opinión. Y hay que reconocer que si miramos, el 99% de las publicaciones de este perfil son justificaciones. Y sí, esta bitácora no se libra y me ha ocurrido anteriormente. Y en esta nueva etapa con propósito, tengo claro que me gustaría que desaparecieran y que aparecieran entradas valientes. Sin miedos ni infravalorarme.

Buscando mi camino

Así que aquí me tenéis: buscando el camino que me haga sentir bien. Actualmente no creo haber encontrado una senda adecuada. Pues siendo sincera con todos vosotros: esta misma entrada tiene un lado de justificación (¿por qué no he publicado estos primeros meses?) y otro de crítica.

Pero hoy me apetecía pasar por aquí y comentar que no me he olvidado. Que sigo teniendo esta bitácora muy presente en mi mente… y que quizás más que el idealismo absoluto, quizás el asunto es ir consiguiendo hacer pequeños pasos. Y es que aunque la esencia mantiene lo transmitido, sí creo que es un escrito puro, libre y que no contribuye a alimentar la oscuridad que nos rodea en el sector digital.

Un paso pequeño, pero que me deja contenta al mostrar que un día más, mi propósito para este 2021 va por buen camino.

9 comentarios en “Opinar es…

  1. ¡Hola! En mi opinión..se te ha echado de menos por aquí. Me gusta mucho tu blog, es de lo pocos que sigo con entusiasmo, y al único que permito notificar, a través de correo electrónico, la aparición de una nueva entrada, pues me resulta tan interesante lo que escribes, que no me gustaría perderme nada.
    Al revisar cada par de días el blog y ver que aún no habías publicado, empecé a pensar que andabas ocupada con otros proyectos y que tardaría bastante en volver a leerte. ¡Que alegría ver que has vuelto!
    Admiro mucho tu propósito, y más aún cuando se ve que te esfuerzas por conseguirlo, sin embargo, desde mi punto de vista, pienso que deberías escribir todo aquello que te plazca, aunque pueda parecerte tóxico o negativo, debes tener en cuenta que no deja de ser tu opinión,, que el mundo está lleno de toxicidad y negatividad pero que cuando personas como tú exponen o plantean temas de los que hay que hablar, y que pocos se atreven a nombrar, no creo que fomentes esa negatividad de la que hablas, todo lo contrario, al menos a mi, ayudas a visibilizar la cuestión desde otra perspectiva.
    Lo que quiero decir es, que si como dices al principio de este post, se te han venido a la cabeza distintos temas para escribir, pero luego sientes que son negativos y terminas por no escribirlos, quizá, sin darte cuenta, te estas cohibiendo, y reprimes esa parte que necesitas sacar y exponer al mundo. Esa parte pura, que para mi, te definen como bloggera.
    He leído cada post publicado, aunque no siempre he comentado jeje, y puedo asegurarte que desprendes y aportas muchas cosas, pero no negatividad. Me gusta mucho como escribes, como redactas cada pensamiento, y cómo analizas cada parte que lo contiene.
    Creo que al escribir, sea lo que sea, la negatividad no se refleja en el tema a tratar, pienso que la negatividad depende de cada persona y su forma de ver y tratar las cosas. No sé si me estoy explicando bien jeje.
    ¡Vas por muy buen camino!
    Bueno, me gustaría poder explicarme mejor, pero es complicado, espero que no te lo tomes a mal y consigas entender lo que realmente quiero decir.
    ¡Deseando volver a leer algo tuyo!
    ¡Cuidate!

    Le gusta a 1 persona

    • Hey!!!
      Te explicas perfectamente, Bastet. Así que es imposible tomármelo a mal cuando encima hay tanto respeto en tus palabras 😉
      Además aquí los comentarios son bienvenidos y por eso no están deshabilitados. Y la única norma es no insultar o “atacar” a otras personas que decidan dejar sus comentarios. A mí se me puede dar un poco, que entiendo que me expongo 🙈 jajaja

      Estoy de acuerdo en lo que comentas de la negatividad está más en la actitud o cómo se explica. Lo he vivido con una buena amiga que siempre reseña obras con un estilo de queja. Luego hablas con ella y ves que de verdad le gusta el material. Y obviamente hay otros sitios que es todo alegría y euforia 👀

      Pero también es cierto que hay temas que son difíciles huir y terminar destilando algo de negatividad. Pero con lo que has contado, intentaré pasar más seguido y aunque haya un algo, compartir 😜

      Un abrazo fuerte, gracias por pasar y espero que el finde vaya genial 😃

      Me gusta

  2. Tomar decisiones es dividir por dos la audiencia. Cada vez que opinamos dejamos atrás a un grupo potencial de seguidores. Eso se lleva por delante una parte de esa audiencia. Pero capta otra que se identifica con nuestras opiniones. Al final se crea un vínculo y un estilo, que es lo que caracteriza a un blog que emite puntos de vista. No podemos satisfacer al cien por cien de la audiencia. Intentemos satisfacer a una parte con argumentos y reflexiones que sean de su interés, y que contribuyan al conocimiento y al debate. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo, Fenrir. Es más hacer ese ejercicio de contentar a todo el mundo es una actitud tóxica que termina pasando factura.

      Así que sé bueno y sigue siendo borde, ¿eh? 😜

      Un abrazo y espero que vaya genial el fin de semana 😃

      Le gusta a 1 persona

  3. Me ha sorprendido tu punto de vista. Opinar es justificarse. Nunca lo había considerado así, siempre he creído que opinar es exponer tu punto de vista, pero no justificando nada en el sentido de tener que defender que lo que dices sea la verdad sino más bien dando pie a los demás a considerar ese punto de vista y que a su vez puedan manifestar su opinión con sus propios argumentos. Las verdades absolutas son muy escasas por lo que las opiniones de los demás ayudan a acercarse más a la verdad que contar solo con la propia

    Le gusta a 1 persona

    • El enfoque debería ser como dices, pero tal como están montadas las relaciones sociales en la actualidad, el porcentaje que gana es la justificación.

      O tengo que tener muy mala suerte para que el 95% de las conversaciones que entablo me tengo que comer explicaciones de porque van a hacer X cosa 😅

      Y como digo en audios es muy habitual. He tenido invitados y colaboradores que les he tenido que tirar para atrás porque era un bucle de querer transmitir que su postura es la correcta, que terminaba siendo un programa cargante 😓

      Un abrazo y me ha alegrado mucho verte por aquí. Así que… ¡Gracias por el comentario! 😄

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .