Un año más

Los que me seguís de hace tiempo, sabéis que no soy navideña. Huyo bastante en mi parte personal de realizar decoraciones o las publicaciones triviales que todo el mundo realiza. Creo que es una celebración impuesta, que puede hacer más daño que bien. Y prueba de que es un análisis acertado, es ver los conflictos y problemas que muchas personas están pasando.

Cosa que no sucedería si entendiéramos que más que las fechas, lo importante es escoger los momentos acertados y disfrutarlos. Vamos, que no es ningún drama plantearse que celebraciones de este estilo moverlas a otras fechas y cuando la situación sanitaria lo permita.

Pero este tipo de acontecimientos es imposible huir al 100%. Como ya he dicho en alguna ocasión desde que tengo Capitana Podcast, son proyectos que obligan a realizar publicaciones temáticas. Y ya ni hablamos cuando participan más personas y realmente sí celebran o viven algún evento. Es justo y ético llegar a un equilibrio, ya que son proyectos grupales y no individuales.

Es por ello que un año más, en este blog no voy a realizar ninguna entrada de felicitación de navidad ni similar. Eso lo dejo para los proyectos podcast que sí nos está tocando realizar alguna actividad del estilo. Aquí voy a seguir siendo yo.

Y como regalo de fin de año… me gustaría compartir una reflexión que hace meses me acompaña, pero que no me he atrevido a hacerla pública hasta hoy.

El carbón va para…

Estoy ya a un nivel que los medios de comunicación me asquean. Da igual que sean digitales, tradicionales o televisión. Solo se salva en ocasiones la radio. Y sí, en ocasiones. Porque algunas veces la pondría junto al resto.

Y… ¿qué me despierta esta sensación? Pues un hecho muy simple: me transmite que mucha de la crispación y desconcierto viene de ese sector. Estoy harta de ver que por simpatía a ciertas personas, se les ha puesto en el pedestal de expertos. Pero luego el tiempo demuestra que no son así. O con estos medios al ver diferentes etiquetas y que no corrigen, demuestran que quizás no son las mejores caras para llegar a la gente.

No cuesta nada decir que delante de una situación que ninguno de los presentes ha experimentado, es un campo inexplorado. Y que por tanto necesitamos de ser flexibles, estar atentos y por una vez no movernos como si la vida funcionara con dogmas inquebrantables. Las personas no lo sabemos todos y hay que tener humildad de aceptarlo de una santa vez.

Con esto, hubiera sido todo más fácil. En especial la desconfianza de muchos o el hartazgo que están provocando que la gente decida ir a lo suyo. Sí, considero que quizás muchas de esas figuras que se catalogan de irresponsables vienen alimentadas de esta pésima gestión.

Al igual que inconscientemente se ha transmitido que solo hay egoístas y que se saltan las normas. Repetir cada segundo esa información termina haciendo que quién cumple, sienta que es estúpido. Y se invita a tirarlo todo por la borda y sumarse a ese grupo que los medios de comunicación hacen tan populares.

Mi elogio…

Por eso estas últimas líneas las quiero dedicar a la gran mayoría que tiene sentido común. Esas personas que intentan dar lo mejor día a día e incluso en momentos anímicamente difíciles para amigos y familiares, han tirado del carro.

A todos vosotros, tenéis mi elogio. Y mi deseo de que ojalá fueran a vosotros todos los focos de luz. Y es que esas son las conductas que deberíamos de mostrar y fomentar.

13 comentarios en “Un año más

  1. Hola Vanessa,
    yo siempre he sido muy navideña, pero este año se me está haciendo muy cuesta arriba.
    Coincido contigo en lo del carbón y el elogio. Hace meses que dejé de ver y leer noticias, sobre todo las relativas a la pandemia y la gestión de la misma. Prefiero vivir feliz en la ignorancia. Precisamente por toda esa crispación que comentas, he medio abandonado twitter. Me entra un mal rollo cada vez que entro …
    Tú también te mereces otro elogio por transmitir positividad a todos los que te seguimos.
    Un abrazo grande

    Le gusta a 2 personas

    • Mira que me da rabia que los que llenáis y dais contenido diferente a los monotemas, os hayan alejado con esta “toxicidad”. Te entiendo porque a mí al principio me ocurrió. Y este año con el riesgo de ver lo mismo y que los oyentes del podcast están off hasta febrero, también he dejado las redes este diciembre.

      Un abrazote para ti también y gracias por el comentario, Erika. Y Feliz 2021 🥳🥳🥳

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola.
    Totalmente identificada con cada una de tus palabras. Tampoco soy navideña, y también reniego a decorar nada, estas fechas siempre me han parecido la cúspide de la falsedad humana. Respeto a todos aquellos a los que les gusta, y por supuesto, no intento convencer a nadie de lo tremendamente absurdo que me resulta esta fiesta. Sin embargo, a veces me he visto obligada a introducirme en este mundo navideño, casi en contra de mi voluntad, pues o te involucras, o te conviertes en una marginada social, que no es que me importe mucho, pero en algunas situaciones, sobretodo laborales, debes ceder. Y entonces pienso, joder, yo no puedo o no debo, hacer entender a la gente que esta fiesta no tiene ningún sentido moral, si no completamente consumista; y por el contrario, a mi si me obligan de una forma indirecta a introducirme. ¿Acaso no tenemos la misma condición? Pues no, porque siempre se ha sabido que la mayoría tiene la razón, una frase nefasta, que estoy segura, a muchos de nosotros nos ha tocado los bemoles alguna vez.
    Los medios de comunicación son basura, yo hace mucho que dejé de ver la tele o escuchar la radio, mi único sistema de información son unas cuantas páginas web, de gente que no gana nada, y que realmente quieren informar, aportando una verdad absoluta y clara. No merece la pena dejarse llevar por una información manipulada, que luego, repercute en nuestros miedos e inseguridades.
    Muy bonito y un grandísimo detalle tu elogio, yo me siento una de esas personas, y agradezco en el alma que hagas un inciso en tu blog para fomentar ese aplauso.
    Me encanta como escribes y expones temas de este tipo, da gusto leerte.
    ¡Un abrazo y cuidate!

    Le gusta a 2 personas

    • El tema de tragar por asuntos laborables es horrible. En mi caso la festividad que tengo que tragar con ella por este punto es San Valentín 😫

      Es la más consumista y encima no siendo tradicional de aquí, la veo absurda del todo. Pero no ha habido manera de librarme porque en marketing es el «acontecimiento del año» 🤦‍♀️

      Un abrazo y como aún se puede decir… Feliz 2021 🥳

      Me gusta

  3. ¡Hola, Vanessa! Bueno, lo primero es desearte un feliz y pleno 2021. Yo sí soy muy navideño, cada año valoro más las tradiciones y no puedo imaginar el día en el que la Navidad desapareciera. Pienso que todos nos merecemos unos días de ilusión, de esperanza y, sobre todo, de regeneración. Esa es mi concepción de esta tradición, aunque por supuesto podamos hablar de consumismo, hipocresía, etc… pero pese a ello me quedo con esa idea que le da su razón de ser.
    En cuanto a los medios, ¡puff! Si algo me ha dejado este año de pandemia es la convicción de que la Verdad, con mayúscula, ha muerto. Informaciones sesgadas, interesadas, emocionales, repetitivas, simplonas… Los medios de información, TV o redes sociales, han mostrado lo peor de esta era polarizada políticamente. Nunca antes he tenido la sensación de lavado permanente de cerebro, de censura encubierta a cualquier opinión que se salga del pensamiento único promovido por las instituciones públicas. La mofa y apedreamiento público de quien cuestiona ese pensamiento ha sido increíble. Ahora, más que nunca, el ciudadano debe alimentar su sentido crítico y cuestionar cualquier noticia, cualquier vídeo o cualquier mensaje, aun a riesgo de equivocarse. Pero ello siempre será positivo, de lo contrario nuestra sociedad quedará a merced de lo que cualquier autoridad considere su dogma. Leer, por ejemplo, Rebelión en la Granja debería ser obligatorio en los colegios. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Wolas!
      El tema de ilusión en mi caso lo que ocurre que trabajo para que sea día a día. Siempre busco el momento positivo y que hace que merezca la pena. Y es desde que tengo esta filosofía, las celebraciones marcadas (incluidas cumpleaños) me sobran 😅

      Un abrazo y gracias por pasar por el blog y comentar 😃

      Me gusta

  4. Muy buenas Vanesa! La verdad es que tienes razón en que a veces los medios de comunicación asquean con algunas cosas, yo estoy intentando distanciarme un poco porque he llegado a estar bastante agobiada y al final era peor para mí.

    De hecho, habrás notado que entre otras cosas he estado desaparecida de los comentarios, al igual que de mi propio blog, y ha sido debido a una saturación de noticias negativas que no me dejaba pensar en otra cosa.

    La verdad es que dicho esto, tienes razón en que la gente que sigue tirando tiene merecidos todos los elogios!! Aunque es importante también cuidar de uno mismo y saber dónde están nuestros topes, para no forzar.

    Un abracito y esperemos que el 2021 sea mejor año. Espero volver más por aquí, uno de mis propósitos es volver a leer blogs, que los tenía un poco abandonados.

    Sólo un capítulo más.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo no era muy navideña hasta que a los 16 años vinieron mis primas y tias a España y las fiestas eran más alegres. Si puedo estar con ellas (Porque la gran mayoría de la familia son mujeres) creo que siempre será mi época favorita por la alegría que se desprende. Ando un poco perdida a veces aparezco en redes y otras no tanto, pero supongo que, esto va así. Espero que al menos, estés bien. Que es lo realmente importante. Nosotros, este año, ha sido diferente pero bueno, lo peor hubiera sido seguir en un bucle del que no podía salir, ya me entiendes … bueno, espero que comiences el año con mucha fuerza y …¡a por todas! abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Es totalmente normal ir conectando y desconectando del circuito digital. Nos ocurre a todos y te diré más: es muy sano que se presenten esos ciclos.

      Veo peor los que siempre están. Ya que es fácil que termine desencadenando problemas serios 😥

      Un abrazo bien fuerte, Keren 😊

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .