Perdiendo el universo de la metáforas

Hola de nuevo. Esta semana me apetece reflexionar sobre una cuestión que llevo ya tiempo observando, pero que en este 2020 siento que ha tenido una caída preocupante. Y esto es… que noto que el humor y las metáforas están desapareciendo.

Un mundo literal

Es algo que ya manifesté con un tipo de humor que en las redes sociales es muy peligroso utilizar. O al menos si no quieres ser foco de polémicas y problemas legales.

Nos hemos vuelto una sociedad muy recta. Donde las bromas, metáforas y cualquier escritura creativa, no están bien vistas. Solo podemos pasar a contar historias reales con un toque de felicidad o tristeza. Sin escrituras de leer entre líneas y que contengan humor inteligente.

Y dedico estas líneas porque he realizado un análisis mirando atrás, y veo que cuentas de sátira o que eran humor puro han desaparecido. Apenas publican y sé el motivo, porque me consta que han levantado ampollas y el círculo de contactos se les ha reducido. Incluso muchos de esos perfiles actualmente han tenido que reenfocar su actividad.

El humor… ¿es tan malo?

Esto me hace plantearme si de verdad estamos yendo por buen camino. Y es que el humor es una herramienta útil. Más en estos tiempos que estamos viviendo, puede ser la pieza que haga que remontemos o por contra, nos hundamos.

Y es que aunque muchos crean que el humor es felicidad, realmente quienes tenemos esta bandera es porque hemos sufrido y hemos aprendido que para no caer en el pozo, tienes que buscar una actitud positiva. Un hecho que cuesta llegar a esa senda y como indico: el humor puede ser una llave importante.

Profesional no es ser serio

Para cerrar el escrito de esta semana, me gustaría que todos reflexionemos que ser profesional no implica tener que ser recto ni serio. En este año ya se está demostrando con el nuevo enfoque de LinkedIn. Donde están desapareciendo los trajes de ejecutivo y la gente empieza a mostrar más humana y cercana.

También me gustaría que volvamos a enriquecer nuestras mentes en aceptar comunicaciones menos serias. Que permitan utilizar metáforas o humor y que no se malinterprete a la persona que los utiliza. Vamos, que seamos más como Fenrir de La leyenda de Darwan.

13 comentarios en “Perdiendo el universo de la metáforas

  1. ¿Pero qué es esto? Me has ofendido poniendo el nombre de La leyenda de Darwan en un color que sin duda es un ataque a las minorías… a alguna minoría supongo :p

    Bueno, en serio, de entrada muchas gracias por la mención, sin duda mi situación como loco esquizoide está propagándose poco a poco. En cuanto a tu reflexión, no podría estar más de acuerdo. No nos damos cuenta que la ficción, y el humor es alguna forma de ficción, son y forman parte de un mundo irreal que nada tiene que ver con el real. Dicho de otro modo: en el Grand Theft Auto muchos hemos ido con el bate de béisbol dando palizas a la gente por la calle, robando un coche y siendo perseguidos por la policía mientras atropellamos a la mitad de la ciudad y destrozamos el coche y el mobiliario urbano. Eso es ficción, y es obvio que sirve para echar unas risas, que es tan importante. Nadie en su sano juicio pensaría que eso se puede hacer en la vida real, y si lo piensa el problema es del individuo, no del videojuego.

    Estamos matando el humor, estamos condenándonos a ser más fríos que los mismos ordenadores. Ahora sistemas IA como Siri o Alexa cuentan más chistes que los seres humanos. Todo sea que se inviertan los papeles algún día, y sean las IA las que nos programen a nosotros para reírnos y ser felices. Un abrazo de oso Yogui.

    Le gusta a 1 persona

    • Era justo que si me había terminado de animar a hacer ese escrito tras una contestación que te di teniendo que especificar para ciertos cotillas… te mencionara y pusiera enlace a tu blog 😉

      Comparto al 100% lo que planteas y es algo que me preocupa que la evolución humana sea que desaparezcan estos rasgos.
      Y lo peor es que estamos cerca porque el otro hecho que he vivido que me ha empujado a crear este escrito, es que la frase «tengo situaciones incendiarias y que me toca apagar esos fuegos», se ha llegado a la conclusión que soy bombera 🤭
      No se han planteado que era metáfora y es alguien que se dedica a la literatura. Que es por tanto una mente que a este lenguaje debería estar abierta 😥

      Así que espero que sigas en la resistencia. Que no podemos perder a más 😉

      Me gusta

      • Una pena que las figuras literarias, tanto las físicas como las narrativas, estén en caída libre. Y una pena que este mundo esté perdiendo la inocencia. Estaba revisitando hace un rato “The meaning of life” (El sentido de la vida) de Monty Python, y hoy no se entendería, para la mayoría de la gente, el mensaje que transmiten. Pero efectivamente, algunos seguimos y seguiremos en la resistencia mientras podamos y ahí te incluyo como figura fundamental por supuesto. Somos pocos. Pero somos el punto de inflexión que podría transportarnos a una nueva era donde la inocencia y la palabra figurativa de nuevo sea clave en la conciencia humana. Esperemos que llegue pronto. Porque si no es así, no llegará nunca. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Holita 😊 Que gusto leerte de nuevo por aqui 👏👏👏. Estoy de acuerdo en lo que comentas, en estos momentos el humor es para algunas personas (me incluyo) ese chupito de energía que te mantiene en positividad para no caer en un hoyo oscuro como puede ser una depresión. Ojalá que vuelva el sentido del humor a las redes y se vayan volando los malos royos porque Twitter se ha convertido en un campo de batalla donde se despedazan unos a otros, y luego los trols estos que les falta un tornillo. En fin.. Me encantan tus reflexiones 😊 Un abrazo muy fuerte y que vaya todo bien!! 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Hedwig! La verdad es que en las redes tipo FB o Twitter casi paso de puntillas, apenas para dejar enlaces y poco más. Pero es cierto que se están convirtiendo en un campo de batalla ideológico. La política se introducido en esas redes hasta las trancas a través de perfiles ideologotizados y campañitas de adhesión popular en las que solo caben el blanco o el negro, sin darse cuenta de que la vida es mucho más compleja que un simple like o dislike. El humor es básico y es muy triste el panorama que nos está viniendo encima. Tienes que andar con pies de plomo ante la jauría de lo políticamente correcto, que es la peor de las censuras porque no admiten ni una risa a sus sacrosantos postulados. Si hecho la vista atrás, apenas unos años, veo con tristeza que muchas películas o novelas serían impublicables hoy día, no por la censura institucional, sino por la turba digital. Estupendo y muy necesario artículo. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo. La semana pasada en un recopilatorio de programas de televisión me dejó muy claro que hoy en día no tendría cabida en la parrilla. Y muchas películas como indicas cuando las refresco llego a la misma conclusión. Y no me gusta ni un pelo porque no es para nada un rasgo positivo 😥

      Un abrazo bien fuerte y gracias por el comentario 😃

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .