El mundo es de los piratas de ideas

Buenas de nuevo, gente chachi. Hay bastantes temas para reflexionar en este noviembre, pero he decidido decantarme por el más actual. Al menos en mi círculo cercano. Y es que… el mundo es de los que roban ideas.

Conclusiones adquiridas

Es una cuestión antigua, pero que a pesar de ello no para de indignarme. Más porque soy una persona que le gusta innovar y que desde que tengo uso de razón, he perseguido el objetivo de revolucionar con algo nuevo. Nunca visto.

Por eso siempre que he escrito alguna historia o tenido alguna idea tecnológica (si no lo sabes, empecé la carrera universitaria de ingeniería multimedia), cuando he visto que ya había alguien desarrollando o incluso publicado sobre ello, las he tirado a la basura.

Y esta búsqueda me ha traído dos conclusiones: que esto que anhelaba en estos tiempos es imposible. Ya que todos los avances tienen o necesitan algo ya descubierto. Y el segundo que es la cuestión que nos trae hoy: el mundo lo mueve la persona que roba las buenas ideas.

El eje donde todo gira

Este hecho ya lo comenté en la Zona Marvel de este mes de noviembre al recordar la historia de Steve Jobs. Muchos lo consideran un genio y un revolucionario. Pero realmente simplemente supo rodearse de buenos profesionales y ser un pirata tecnológico.

Esa fue la jarra de agua fría que me cayó al leer su biografía. Donde se reconocía que todas las innovaciones salieron realmente de Xerox y que Jobs no compró las ideas. Si no que aprovechó una visita al parque tecnológico de esta compañía para cogerlas y que su equipo las desarrollara.

El éxito de Steve Jobs fue ver lo valioso que eran todos esos avances del ordenador personal y que Xerox no supo ser consciente de lo que tenía entre manos. Pero por ello los fans de Apple no pueden criticar ni acusar a Bill Gates de aprovecharse de Jobs. Se puede decir que estamos delante de dos personas que operan y analizan el mundo de una forma similar.

Pero no son los únicos. En todas las industrias y a lo largo del tiempo, podemos observar este fenómeno. Y aunque sea por tanto común, no quiere decir que no sea un acto reprochable. Al menos en algunos casos sonados.

No es tolerable…

Y aunque como digo la originalidad en este mundo es un unicornio y todos al final repetimos, si podemos poner nuestro sello y distinción.

Para que se me entienda, muchos tenemos blogs. Y al usar ciertos CMS, pues veremos algunas funciones similares. Ahora bien, cada uno usa su plantilla, imágenes, textos propios… lo que hace que tenga su rasgo original que lo hace único.

Eso está bien y no voy contra eso. Si no a los que plagian e incluso buscan suplantar a otros utilizando nombres similares. O plantillas exactamente iguales.

El caso de actualidad

Y esta última categoría hace poco la comunidad de Bloguers.net la ha vivido. Algunos como bien ha indicado el administrador de esta web, hemos recibido e-mails SPAM de un nuevo sitio.

Que haya un sitio web nuevo no es el problema. El asunto es que rompan las normas de internet que muchos sí respetamos y que nos limitan el crecimiento. O que nos confundan al pensar que es un proyecto conectado con la web que ya existe. Este hecho es injustificable y nadie debería defenderlo ni fomentar.

Y por ello vuelvo a romper una lanza a favor de Bloguers. Un espacio que de verdad me ha dado mucho y que por ello, me ha dolido de manera personal haber visto los actos de este pirata.

Sé que el mundo no va a cambiar estos factores que ya están tan arraigados. Pero si estas líneas sirven para que empezamos a valorar en los creadores y no en quién sale visiblemente… me alegraré un poco.

Porque el hecho que sepamos los nombres de los primeros astronauta pero no de los ingenieros ni los técnicos que lo hicieron posible, es un error que debemos empezar a subsanar.

5 comentarios en “El mundo es de los piratas de ideas

  1. En cuanto a Jobs, es importante remarcar que pagó 50.000 dólares a Xerox por su invento del sistema gráfico y el ratón. Se suele decir que lo robó, y no es cierto. Si lo hubiese robado Xerox no lo habría permitido. Tampoco inventó el teléfono inteligente, pero el iPhone supuso un antes y un después en telefonía. Jobs tomaba ideas y las mejoraba. Microsoft sacó tablets a principios de 2000 y fue un fracaso. Ahora el iPad es un estándar en la industria.

    Por lo demás estoy de acuerdo en que hay mucho ladrón suelto. Pero al final ganan los buenos. Bueno, a veces. Bueno, algunas veces. Vale, casi nunca… Pero oye, innovar es casi imposible, está todo inventado. Lo que podemos hacer es inspirarnos, y no robar ideas de otros.

    Lo de Bloguers sin duda es un gran apoyo. Yo voy a doblar el número de visitas con respecto a 2019 gracias a ellos. Espero acabar con 10 visitas, cuando el año pasado fueron 5 :p Bueno en serio, son un gran apoyo y sin duda una parte importante del éxito de todos. Un abrazo de oso.

    Le gusta a 1 persona

    • A mí Bloguers me ha servido para llegar a grandes personas. Otras como tú no tanto, pero no existe la perfección 😜 jajajaja

      Fuera de bromas (aclaración más que para ti, para los cotillas que leen y no saben entender sarcasmos y bromas entre personas que tienen confianza suficiente 👀), el asunto de Jobs es complejo.

      Más que comprar esos inventos, lo que hizo fue invertir en la compañía. El asunto es que antes de hacerlo realizó esa visita que horrorizó a los empleados de Xerox 😅
      Por eso diferenciando con Gates es más “legal”, pero tienen el mismo espíritu y fórmula. Prueba de que sí se le considera pirata es que en la biografía a pesar de ese intercambio económico, se sigue considerando adquisición no muy lícita por su parte. Y el mismo Jobs no se negó a que ese punto se plasmara de esa manera en el libro. De ahí que para mí en este conflicto sea más un Edison y no un Tesla 🧐

      Del no éxito de las tablets anteriores (incluso dentro de Apple) es precisamente el punto que quería manifestar en este escrito. Han habido muchas personas detrás y que su trabajo hizo que la iPad fuera la versión definitiva para este cachivache. Perooo no los conocemos ni mencionamos. Si no que decimos que el padre de este invento es… Steve Jobs 😅

      Un abrazo y ¡¡gracias por abrir este debate tan interesante!! 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo en lo general, el plagio, y en lo particular el tema de ese spameo. Por supuesto, todo está inventado. En lo que respecta a mi mundillo, la escritura, pretender escribir algo 100% original es imposible. Seguro que alguna vez, en alguna parte, otro autor tuvo la idea de ese argumento que nos parece original. Es curioso, pero también me ha pasado que cuando estaba escribiendo algún relato por esas cosas de los sesgos cognitivos, di con alguna historia, en comic, cine o series, que partía de la misma base. Ipso facto hice como tú, a la basura. Ahora soy menos duro conmigo mismo, de lo contrario jamás escribiría. Lo que suelo hacer es no leer nada del mismo género que en cada momento esté escribiendo, así evito encontrar algo parecido, ja, ja, ja…
    Bloguers es de largo la mejor plataforma para difundir blogs, le dedica el tiempo y espacio suficiente a cada entrada, es una plataforma cercana, ves que los administradores se preocupan por ti y además fomentan la interacción entre blogueros, algo que es su sello único. Tengo mi blog agregado a otra y la diferencia es infinita. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola. Ante todo decirte que hace mucho tiempo que te sigo y me gusta mucho tu manera de redactar, aunque también tengo que reconocerte que no todos los temas son de mi gusto personal jeje, aun así, siempre los leo.
    En cuanto a este post, no puedo estar más de acuerdo contigo. El plagio es algo abominable, es robar la identidad creativa de otra persona, y lo peor, beneficiarte de ello, no entiendo como existen personas capaces de hacerlo y poder dormir por las noches. Es decir, ¿Ganar de dinero y sentirte orgulloso/a de una idea que no ha salido de tu interior? ¿En serio? Y luego tener la poca vergüenza de llamarse artista…me da asco, me repugna, y sobre todo, de indigna tanto que a veces no puedo controlar mis impulsos y desear el mal a aquellos farsantes. Pero, como bien dices, el mundo está lleno de gente hipócrita, de personas astutas capaces de pisar cabezas y hacer daño con tal de llevarse unos méritos que no les pertenecen, ¿Y qué podemos hacer las personas que sí cumplimos las normas y respetamos el trabajo de otros? Pues poca cosa, desahogarnos en un blog y poco más, porque siempre van a existir personas así, no solo en estos mundos de creatividad, sino en la vida diaria, como puede ser en una baile del colegio, un trabajo para la universidad o incluso el estilo de vestir. ¡No soporto las copias! ¿Se me nota un poco no?
    Al igual que la persona que ha comentado anteriormente, “davidrubios”, yo también soy escritora y poseo un blog, donde intento tener la mayor originalidad posible, pero claro, mil veces me ha pasado lo mismo que explica esta persona, siento que he tenido una idea genial, una inspiración inigualable, y a los pocos días…aparece en la tele, en otro blog o incluso en libros, y ufff, me enrabieto, y como vosotros, también he tirado mi idea o trabajo a la basura. Hasta que al fin, el tiempo y la experiencia, me ha enseñado que la originalidad no la aporta una idea, sino la forma de desarrollarla. No importa si hay tres personas que escriben sobre el mismo tema que yo (No me importa ahora, hace unos años me reventaba jejeje) lo importante es que cada uno lo enfocará de manera diferente, y por consiguiente, habrá uno que destaque sobre los demás, el mejor vamos.
    En definitiva, muy buen post, de esos que deberían leerlo mil personas o más, estupendamente redactado, super informativo y con un toque de humor que está claro que te caracteriza.
    Por cierto, aquí abajo pongo el enlace de mi blog, no pienses que para hacer publicidad, aunque bueno..un poco sí, para que me voy a engañar jeje, pero sin mala intención. La razón principal es para subir un poco a los lectores, porque siendo escritora, lo que me interesa es escribir para los demás, y si nadie me lee…pues..¿Que coño estoy haciendo entonces? ajajjajjaja (Perdón por la expresión, pero me ha salido del alma)
    Sigue escribiendo así.
    ¡Un saludo!

    https://elgatodelosojosverdes.blogspot.com/

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hey Bastet!
      Muchas gracias por el comentario. Y… no tienes que lamentar que algún tema no te interese. Sería aburrido que todos encajáramos y solo nos interesaran las mismas cuestiones 😜

      Como indicas en la creación al final es la forma lo que hace que sea único y original. También por ello la estructura de ficha con sinopsis y puntuación no me apasiona nada en las “reseñas” de cultura. Entiendo que es un tipo de publicación que es leer la opinión de la persona donde hay el valor y el rasgo que lo diferencia. Lo otro queda sin información… ni tiene sentido y quedan todas iguales 😅

      Y nada de pedir perdón por poner tu espacio. Si solo fuera SPAM sí molestaría, pero con el pedazo de comentario… queda claro que no has pasado por este hecho 😉

      Y me comprometo que en el primer hueco, pasaré por él y comentaré alguna de las publicaciones 😎

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .