Miedo a opinar

Hace tiempo que no escribo por este rincón. Es cierto que voy publicando los audios de Marveliana Tecnóloga y aunque alguno piense que es por falta de tiempo que no actualice la sección escrita… realmente sucede otro hecho que hoy me apetece compartir con todo el que se anime a leer las siguientes líneas.

El mal de las redes sociales

Y es que desde que nacieron las redes sociales, hay un fenómeno que ha ido creciendo poco a poco y que en cierta medida a los bloggers (y otras actividades de expresión de opinión) nos ha afectado. Y esto es… esas personas que creen que todo lo que se dice, va por ellas.

Empezó todo hace dos años que me encontré en situaciones que aún a día de hoy, no doy crédito. Mensajes pidiendo explicaciones de porqué decía algo en público y no le escribía, o directamente bloqueos sin decir nada. Y que me enteraba porque aprovechaban para ponerme verde en sus espacios.

Desde ese momento me tocó analizar y tomar decisiones. Como algunos son perfiles muy tóxicos, decidí asumir el cuidar más las entradas e intentar que fueran opiniones sobre servicios y no tanto en opinar sobre lo que me pasaba por la cabeza.

La otra medida fue que no programaría entradas a largo plazo. Por tiempo me gusta ponerme un día y sacar todos los textos de golpe. Y de esta manera si tengo algún imprevisto estoy tranquila porque sé que el blog tiene contenido que ofreceros.

Pero esa experiencia me hizo ver que se abría la puerta para los que ven en los textos segundas intenciones, se creen sus propias películas mentales. Así que me vi obligada a tener que ajustar casi a la hora el contenido, afectando a que como está pasando últimamente… no pueda actualizar esta bitácora al ritmo que me gustaría.

No es suficiente

Pero lo más frustrante es que a pesar de todas esas incomodidades y limitaciones que me supone, siga sucediendo. Y ha llegado al punto que me asquea tanto la posibilidad de que lleguen mensajes desagradables, que cuando obtengo una idea para un artículo interesante, la deseche.

Porque lo que más odio en este mundo es tener que dar explicaciones. Soy firme defensora que todo el mundo tiene derecho a realizar / opinar lo que siente siempre que sea con respeto. Y si a esto añadimos que creo que nunca hay que tomarse los comentarios de otros como ataques personales, entenderéis el motivo de que estas conductas me apaguen tanto. Y que sienta que es perder mi tiempo en cuestiones estériles el tener que argumentar mis textos al ofendido de turno.

Se acabó

Pero hoy es mi momento de decir basta. No pienso autocensurarme ni contestar ninguno de esos mensajes. Que digan o me pongan verde todo lo que quieran. El mundo es más que ellos.

Y a fin de cuentas, no hay que olvidar que este espacio es mío con sus pros y sus contras.

21 comentarios en “Miedo a opinar

  1. La culpa es tuya por ser famosa, si fueses ignorada como yo no te pasarían estas cosas :p

    Bueno en serio, tú di lo que tengas que decir, cualquier cosa que digas será usada en tu contra, como en las pelis, así que di lo que quieras, porque, por cada opinión o comentario que viertas, tendrás un grupo de personas ofendidas y enojadas. Vivimos en un mundo donde todo el mundo tiene derecho a enfadarse por cualquier cosa, sin reflexionar y sin pensar en por qué se ofenden. Un mundo demasiado rígido, y todo lo rígido se termina rompiendo.

    Si no tenemos blogs de opinión, ¿qué nos queda? ¿La manipulación que vivimos cada día por parte de los poderes de turno? Tenemos espacios de opinión en los blogs, y vivimos en países donde se respeta poder opinar, recordemos otros donde la disidencia es perseguida. Aprovechemos ese marco para expresarnos. Y recordemos lo que dijo Hipatia: “Opina y piensa, porque incluso el razonamiento más equivocado es mejor que no pensar en nada”. Un abrazo de oso Yogui.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo en que la culpa es mía. Yo siempre lo digo a los que están obsesionados con miles de comentarios y seguidores: que el estar “desconocido” es una libertad que se debería valorar mucho más 🙈

      Y… también comparto la visión que los blogs de opinión es un bastión que hay que cuidar y mantener. El dilema ha sido decir “he llegado hasta aquí” o como la opción ganadora: tirar para adelante y asumir la existencia de esos perfiles tóxicos.

      Un abrazo bien fuerte para ti también, Fenrir 😊

      Le gusta a 1 persona

  2. Eso siempre va a ser así y, a mayor alcance, más opiniones, una parte de estas negativas porque no se puede contentar a todo el mundo. Tal vez sea el precio a pagar porque, aunque sería genial que todos nos respetáramos mutuamente, vivimos en un mundo en el que eso, a día de hoy, es imposible.

    Es una lección que yo aprendí casi desde el primer momento en el que me puse a escribir para un blog y lo cierto es que apenas he tenido problemas con nadie, también por el hecho de que mis publicaciones siempre han tenido poco recorrido. Y ahora que no estoy en las redes sociales, tendrán menos aún pero no me importa mientras haga algo que me guste. Por otra parte, sé que no hay un único camino para el reconocimiento y donde uno menos se lo espera puede acabar encontrándolo.

    Mantente en esta nueva linea y no dejes que nada ni nadie te afecte. Y si a alguien no le gusta, que mire para otro lado, busque cosas que sean más acordes a su ideología y deje a los demás en paz.

    Buen artículo, Vanessa. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Las redes sociales no te creas que dan mucho tráfico. O al menos en mis proyectos he visto que los que se nutren exclusivamente de redes sociales su difusión… no se están comiendo un rosco 😥
      Me está dando más resultado el tema de que coloquen enlaces en otras webs (en especial con autoridad) o la difusión en el canal de Telegram. Quizás es un espejismo, pero la tendencia del 2020 es que las publicaciones con enlaces pasan muy desapercibidas en redes.

      Un abrazo y muchas gracias por el comentario, Emilio 😊

      Me gusta

  3. Para ser honesto, creo que este es el precio de crecer. Por ejemplo, Yo siempre he sido muy caustico dando opiniones, pero desde que tengo a Retro-o-Rama y he comenzado a crecer en twitter he recurrido mucho a la autocensura para no generar polémica innecesarias (¡Incluso he tenido que dejar de tocar ciertos temas relacionados con los videojuegos!), aunque hay muchas veces en las que me provoca dejar de ser así y decirle las cosas de frente a más de uno u opinar abiertamente sin miedo a represalias para ver si la basura se saca sola.

    ¡Saludos y un fuerte abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que hay un momento que la autocensura ya asfixia. Es llevable si es solo en una parcela, pero estamos en un punto… que toda actividad lleva a tener que estar con el freno de mano activado.

      Es por eso que detesto tanto los grupos en las mensajerías. Me asfixian porque es donde más hay que tener esa “diplomacia”. Y siempre me ha ocurrido lo que dices de quitar el freno y por eso… salgo escaldada 🙈 jajaja
      Y es el motivo que ahora no entre en nuevos aunque me los ofrezcan 😅

      Un abrazo y gracias por el comentario 🤩

      Me gusta

  4. Si hay algo que caracteriza a tus publicaciones es la pulcredad y la educación, asique no me explico donde está la ofensa. En mi opinión, no eres ni responsable, ni mucho menos culpable, de las pollerias mentales de la gente. Creo más bien que es responsabilidad nuestra la forma en que reaccionamos a algo externo.

    Opino que quienes responden de forma reactiva, o incluso agresiva, solo es el reflejo de un conflicto interno; son simplemente peña que se cree que el mundo gira a su alrededor. Además últimamente en RS, hay un ambiente crisposo. Twitter se ha convertido en un campo de batalla.

    Cada cual tiene derecho a expresarse, siempre que se haga con respeto.

    Bravo, por la conclusión: “Basta, no voy a autocensurarme” 👏👏👏. Eso es!! Es TU ESPACIO y no tienes porque censurarte ni dar explicaciones y mucho menos por ese tipo de “gente” que nos comentas.

    Como siempre un gusto leerte😊. Cuídate 😘.

    Le gusta a 1 persona

    • Y también es un honor leer tus respuestas 🤩

      Comparto que el problema es que la publicación (sea blog, redes, vídeo o audio) hace de reflejo y les hace tomar conciencia de lo que no funciona bien. El problema es que en vez de hacer el análisis interno y trabajar en pulir… es tomado como ataque y se lanzan de una manera desproporcionada 🤦‍♀️
      Los comentarios pues mira, es pasar. El problema viene cuando son personas que van por detrás y te contaminan el círculo común. Que es a las que dedicaba esta entrada, porque encima al bloquearte te dejan sin opción a defensa y solo ves que se te va gente de tu alrededor por algo que no has hecho 😥

      Un abrazo bien fuerte!!!

      Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias crack!
      Nunca se llevan bien los trolls, pero como han compartido alguna vez escrito de este blog en Menéame, en ellos estoy entrenada 😅

      Va más como le he dicho a una compañera en otro comentario por los que bloquean y aprovechan que no puedes ser consciente de la calumnia de contaminar el círculo común de contactos. A estos es a los que quería evitar… pero ya es asfixiante el freno de mano. Así que mira si hay que renovar círculo… lo asumiré como otro handicap del 2020 😅 jajaja

      Un abrazo bien fuerte y gracias por el comentario 😄

      Me gusta

      • En Mename había un usuario que no se quien era, que compartía mi contenido allí, los de Meneame por no decir los trolls, empezaron a comentar en mi blog diciendome que no se admitían spammers y que me fuera de Meneame, y eso que yo no era el que publicaba mi contenido en Meneame, enseguida los bloquee y elimine sus comentarios en mi blog. Así es que te entiendo, un abrazo igualmente 😀

        Le gusta a 1 persona

      • Vaya, me sabe fatal que ese lugar oscuro te haya afectado también. A mi hace poco me tocó.
        En comentarios como tienen que estar registrados en WordPress me libro, pero cotilleé en su web y… 😅😅😅

        Aunque más que eso lo que me molesta es que al ser un tráfico anormal, WordPress nos castiga y da menos visibilidad. Porque se piensa que has usado bots para incrementar las visitas 🤦‍♀️

        Me dejo de rollos 🙈 jajaja

        Me gusta

  5. No no muchísimo tú no últimamente , pero no me entra en la cabeza como pueden ponerte verde por cosas que hayas escrito aquí.

    Después de muchos años en las redes sociales he aprendido que lo que mueve y da fama es el morbo, criticar, exponer, discutir, y en absoluto el crear un contenido constante o de calidad o ameno o que te salga de dentro.

    Cada día estoy sinceramente más asqueada de las redes sociales, sobre todo de Twitter. Pero bueno, es la única forma que conozco de mover el blog, y últimamente ni siquiera me sirve mucho para eso… Así que te diría que no hagas caso a esos comentarios y te dediques a hacer lo que te gusta, sin más. Sin pensar en los ofendiditos, porque de esos va a haber siempre. Sobre todo si haces algo que tiene repercusión.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Ainsss Stiby!! Gracias por el comentario ❤️

      Lo que indicas que las redes sociales ya no sirven para promocionar los proyectos es algo que creo que todos estamos tomando consciencia. O al menos es mi deducción también porque este blog ha perdido mucho tráfico y por ejemplo la web de la Capitana Podcast tiene números mejores. Y… ¿sabes cuál es la diferencia? Que en la Capi he conseguido colocar enlaces en webs de autoridad 😥

      Y prueba de lo que contamos es real, es el 0 cuidado que tienen en las redes sociales grandes compañías como Disney. Tienen muy claro que por el trato y publicaciones en RRSS no van a conseguir a más clientes.

      Así que entiendo al 100% tu asqueo. En mi caso no me termino de ir por dos motivos: el primero no perder el contacto con gente que solo hablo por esos medios. Y el segundo… porque como aún me van contratando campañas en las plataformas de influencers, pues es un pequeño pico al año para parchear o mantener algún servicio.

      Pero está claro que en algún ciclo de cambio de contactos, si no cambian las RRSS se me hará complicado mantenerlas si siguen esta estela 😅

      Un abrazo bien fuerte! 😄

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola, Vanessa! cuando comencé el blog tenía muy malas respuestas y comentarios. Creo que como todo, debe servirte los mensajes malos para crecerte porque vi en un post de alguien a quien no recuerdo su nombre, lo que tienen es envidia de lo que ellos/ellas no podrán conseguir. Es decir, es el reflejo de lo que les gustaría tener. Y se me hace dificil creer que hablen mal de ti. Eres muy buena tia, o al menos para mi. Así que, no tienes que opinar sino alzar la cabeza y seguir adelante, lo haces muy bien. Besotes!! afu!! que calores!!! jajajajajaja

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .