Un orgullo friki aún muy necesario

El año pasado comenté una polémica que tuve que vivir en el orgullo friki del 2018 y os reconozco que pensaba que este año no haría falta que me “desahogara” por este blog. Pero… me ha vuelto a pasar una situación que me ha hecho ver que este día sigue siendo importante mostrar que el universo friki no somos horteras.

La proposición indecente

Los que me sigáis en Twitter ya habréis leído la anécdota del año. Y es que con motivo del Star Wars Day, en mi cuenta de Instagram realicé una publicación para celebrar el primer gran evento que tenemos en este mes de mayo. Que realmente si miramos hay bastantes fechas señaladas para celebrar, cerrándose hoy 25 de mayo.

Pues bien, esa foto tuvo una reacción que no me hubiera imaginado jamás obtener: me ofrecieron participar en un reality. Lo primero que pensé es que era alguien que quería burlarse de mí, así que me tocó hacer una investigación exhaustiva. Y tras dar con que era una cuenta verificada quién me escribía… ya empecé a analizar la propuesta.

No habían muchos detalles, pero sí me dejaron el título del programa de televisión por el cuál me escribían. Aún en España no se ha realizado y sería la primera edición, con lo que el material para poder tomar una decisión era el original… y no tengo palabras para describir lo que vi.

A modo de resumen, os tenéis que imaginar un Gran Hermano fusionado con Mujeres y Hombres y Viceversa y adornado con la temática geek. Y sí: me cabreé.

La cultura geek es conocimiento

Porque estoy harta que la televisión se empeñe en relacionar a los geeks con personas que pueden ridiculizar y ofrecer cualquier cosa. Porque nos toman como que somos personas que estamos obsesionados con la popularidad.

Y sí, hay compañeros y compañeras que viven la afición de una manera fanática y con mucha energía, pero no son monigotes que por unos minutos de televisión, se dejen hacer cualquier cosa.

Somos personas sensibles, nuestra mente es muy creativa y nos gusta darle alas. Y que muchas de las historias al haber temas históricos, nos hace tener un nivel de cultura alto. Sí, no me avergüenza decir que muchos de los conocimientos que tengo y que la gente se sorprende, empezó en un tebeo, serie o película. Me crearon la curiosidad suficiente para investigar y complementar lo que nos ofrece el creador de la obra.

Por todo esto, que nos relacionen con frivolidad ya me cansa.

The Big Bang Theory

Muchos quizás penséis que esta actitud no es muy correcta siendo fan de The Big Bang Theory. Una serie de ficción norteamericana que mostró muchos de los estereotipos de los geeks. Pero es que son cosas muy diferentes.

Lo primero: es ficción y humor. Este hecho deja claro que no se muestra la realidad y que no se quiere hacer un retrato fiel del colectivo. Y segundo, no se muestra solo a gente disfrazada ni que estén obsesionados por aparecer en la televisión.

Tenemos personajes con estudios universitarios, con grandes conocimientos y que por sufrir situaciones delicadas en la educación obligatoria, se han refugiado en esas aficiones.

En cambio el nuevo programa que os cuento, van a ridiculizar a los geeks de todas las formas posibles.

Mi respuesta

A esta participación como imaginaréis respondí que no. Pero me consta que hay muchas realidades, situaciones… y que por desgracia conseguirán a la gente suficiente para realizar ese reality.

Y es por ello, que considero que este día del orgullo friki es importante que lo utilicemos para dejar claro que lo que se verá en la pequeña pantalla, no nos representa.

Así que por favor hoy en vuestras redes sociales, haced publicaciones de valor y que se vea lo magnífica que es esta comunidad. Yo ya lo he hecho enseñando parte de mi rincón favorito en Instagram y os animo a escuchar alguno de los audios de Marveliana Tecnóloga. Os destaco el que hicimos Sergio Sánchez y una servidora del Star Wars Day.

O si os gustan otras de nuestras zonas, Os dejo este reproductor general donde podéis encontrar los cinco últimos episodios emitidos.

Fin de la T2 de Marveliana Tecnóloga. Iniciamos… ¡Aloha Onda! Marveliana Tecnóloga

Ha sido un camino duro, pero al fin el equipo de Capitana Podcast podemos decir con mucha alegría… que empezamos una nueva aventura llamada: Aloha Onda. Gracias a todos los que nos habéis apoyado y hecho posible que nos animemos a realizar este paso. Podéis escucharnos a partir de ahora en: https://www.alohaonda.com/ Descubre a nuestro patrocinador #DesMarketingES https://www.desmarketing.es/suscribete/ Puedes encontrar al diseñador de Aloha Onda en Twitter: @IvanPerezF_ Visita nuestra web de Capitana Podcast https://www.capitanapodcast.com/ Descubre al equipo de Marveliana Tecnóloga en Twitter Zorzamoth @Zorzamoth Gendou @Gendou_kun Manoliicoo RM @manolico_rojas Sergio Sánchez @SergioSanchezBH Vanessa @HedwigKudo Jymi IG https://www.instagram.com/jymi_official/ Y recordamos que si queréis participar o dar vuestra opinión, os esperamos en: Correo del programa marvelianatecno@gmail.com Grupo Telegram https://t.me/MTParticipa
  1. Fin de la T2 de Marveliana Tecnóloga. Iniciamos… ¡Aloha Onda!
  2. Agentes de S.H.I.E.L.D. – Presentación y análisis de las primeras 4 temporadas
  3. E-commerce. Consejos para una compra segura con Erika Guerrero
  4. Conversaciones Con… Karen de Energy K Dance
  5. Artemis Fowl – Novedades Streaming y TV Julio 2020

20 comentarios en “Un orgullo friki aún muy necesario

  1. Quiero pensar que gran parte de estas situaciones en que se ridiculiza o frivoliza la cultura friki/geek es por puro desconocimiento, o (peor aún) pereza mental que hace más apetecible dejarse llevar por el estereotipo antes que investigar un poco rascando la superficie.
    De este modo ocurre que muchas personas siguen asociando los cómics, la ciencia-ficción, y los videojuegos, entre otros, a “cosas de críos”, sin pensar ni por un momento en que existe un amplio y fuerte mercado de estos productos destinado a adultos, porque estos adultos así lo quieren voluntariamente, y así ocurre que padres compran el GTA a un niño de 8 años, u otro material inadecuado para esta edad.
    Pero me estoy liando.
    Tristemente, coincido totalmente contigo en que aún queda mucho trabajo por hacer para que decaigan muchos tópicos asociados a la gente de la comunidad friki y que incluso a día de hoy siguen desgraciadamente muy vigentes: como el de ser individuos que no salen de su habitación, torpes sociales, mentes brillantes que fracasan ridículamente en el día a día, que jamás en su vida han tenido una relación con el sexo opuesto, inocentes, inmaduros, o simplemente con ganas de llamar la atención. Repito, todo ellos tópicos que a la mínima se muestran abiertamente no con un “animus yocandi” como en The Big Bang Theory, sino más bien con todas las ganas de ridiculizar y hacer burla de aquellos que gozamos de todas estas aficiones de ámbito cultural sin venir a cuento.
    Más que nunca, hay que mostrar orgullo de ser lo que somos. Personas con un nivel cultural mayor que disfrutan de aficiones destinadas a fomentar la mente, plantear dilemas morales, usar la lógica, mantener un espíritu de ver que hay más allá, de teorizar sobre el universo dónde vivimos, con la historia, con la fantasía que nos vincula con el niño interior, con la ilusión de vivir, de experimentar, de conocer, de no ser uno más de la masa aburrida y aborregada, y a quienes nos encanta relacionarnos con aquellos que tengan intereses afines con los que co-aprender mutuamente.
    En definitiva. Somos frikis, y tan personas (o quizás por nuestra condición, incluso más) como cualquier otro.
    Enhorabuena por tu post.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hey crack!
      Menudo súper comentario que me has dejado 🤩

      Al principio no te has desviado para nada. El término “cosas de críos” es de los estigmas mayores y no solo para el sector friki. Muchos de los problemas actuales han ocurrido precisamente por no verlos como problemas porque “son cosas de críos” 🤦‍♀️

      Y del resto lo comparto al 100% 😊

      Un abrazote y gracias por pasar y enriquecer tanto la entrada 😄

      Me gusta

  2. La televisión obviamente se quedó atrasadísima respecto al concepto de lo que es ser friki. Por algo será que le digo la caja tonta.

    Menos mal que ahora si contamos con distintos canales que nos representan y que nos permiten llevar el frikismo con mucho orgullo valga la redundancia.

    Saludos y un gran abrazo Vanessa ¡Feliz día para ti también!

    Le gusta a 2 personas

    • Totalmente de acuerdo, Gendou. Los avances tecnológicos han hecho mucho bien para la comunidad. Prueba de ello es que las generaciones más jóvenes ya empiezan a no ver esos estigmas 😊

      Un abrazo bien fuerte, crack! 😃

      Me gusta

  3. ¡Hola, Hedwig! Soy friki desde antes de que se acuñara el término. Aprendí a leer, allá por los años setenta del siglo pasado, con los cómics de Marvel publicados por Vértice en España. Fui, y sigo yendo, al salón del cómic de Barcelona desde hace más de veinticinco años. Hoy tengo 48, ejerzo la abogacía y sigo siendo friki, sigo disfrutando de mis cómics, de mis películas de superhéroes y mi tarde perfecta es perdiéndome en el Norma. Gracias a esta cultura, aprendí a leer, pero también a soñar, a devorar todo tipo de conocimientos desde Filosofía hasta Física. Eso me llevó a escribir, publicar un libro de ciencia ficción y a llevar un blog de literatura. Todo ello ha sido por haber mamado desde niño todo este maravilloso mundo que, sobre todo, nos permite desarrollar el sentido de la maravilla, de entusiasmarnos por cosas más allá de lo material. Te aseguro que me siento mucho más a gusto rodeado de frikis que de personas “serias, responsables y adultas”. Todo esto entrecomillado, por supuesto.
    Así que para que un botarate hable de nosotros en sentido despectivo, antes necesita demostrarme muy mucho qué ha hecho en la vida. ¡Feliz día del orgullo friki!

    Le gusta a 1 persona

  4. Estoy FLIPANDO. La televisión en España va de mal en peor. Supongo que esta gente no contaba con que la mayoría de frikis de verdad suelen ser gente inteligente que no se presenta a esa clase de mierdas.
    En lo único en lo que no estoy del todo de acuerdo es en lo de Big Bang. Reconozco que sí ha contribuido a que el frikismo se vea como algo más cercano e incluso “guay”, pero también se pasan mucho al ridiculizar a sus propios personajes. Para mí, los niños de Stranger Things serían más representativos de lo que es ser friki.
    Sea como sea, te doy 100% la razón en que el Día del Orgullo Friki sigue siendo muy necesario. Hay gente que aún sigue creyendo que es un insulto y que somos bichos raros. También coincido con uno de los comentarios de arriba en que me divierto mucho más rodeada de frikis que de gente “normal”. La gente que se hace llamar normal es muy aburrida.
    ¡Feliz Día del Orgullo Friki, capitana!

    Le gusta a 1 persona

    • Esa frase de que ser normal es aburrido la digo mucho. Así que viendo que varios nos identificamos, creo que es la frase del colectivo 😜 jejeje

      El tema tele a ver cómo acaba. Como en Twitter puse el título me está llegando bastante gente contactada y aunque ven claramente que no es buena idea, alguno por asegurar cierto ingreso económico sí se lo está planteando… 😥

      Y por el asunto que dices de Big Bang Theory, he querido matizar. Es cierto que se pasan en ocasiones, pero es ficción. Aquí para mí lo grave es que van a venderlo como realidad… y por eso lo veo más peligroso su realización. Porque a la gente que sigue ese grupo de comunicación, les va a quedar esa idea de friki 🤦‍♀️

      Un abrazo y gracias por el comentario 😊

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola, lo primero de todo darte mi enhorabuena por tu post. Es claro y directo, y no escatimas en decir la verdad, eso me gusta.
    Decir que no pertenezco al mundo friki, mis aficiones son otras, pero ello no quiere decir que no lo respete, pues poseo amistades que sí están introducidas al 100% en este maravilloso mundo.
    Me resulta patético que intenten ridiculizar a personas con un tipo determinado de aficiones, simplemente porque no son entendidas. El mundo está lleno de infinidad de gustos y hay que saber respetarlos a todos, aunque no sean de tu devoción. Para mi el mundo friki es apasionante, me resulta espectacular la dedicación milimétrica, la garra y la diferencia que envuelven todo ello, sus componentes no renuncian a lo que son, por encima de todo, y eso es algo que os hace únicos.
    Que existan personas que basen su entretenimiento en burlarse de otros individuos por poseer gustos poco conocidos, es algo horrendo, que demuestra la capacidad inútil de la sociedad.
    Sinceramente, prefiero mil veces entablar una buena conversación con alguien aficionado a esta rama, que pasar dos minutos escuchando hablar de programas basura como Supervivientes, Gh y otros shows donde predominan las discusiones estúpidas y el morbo sobrevalorado. ¿En serio la gente, en general, ve más normal estos programas vacíos de valores, que a un geek disfrutar plenamente de su pasión? La sociedad me decepciona cada vez más.
    Ojalá tus palabras sean leídas por muchas personas, y entre en la conciencia humana, de una puta vez, el respeto.
    Por cierto, The big bang theory, es una de mis series favoritas, incluso a veces me he llegado a sentir identificada con Sheldon jajajajajajja.
    Sigue plasmando la verdad en un mundo de mentiras, el planeta está escaso de personas como tú, y creo que va mereciendo un escarmiento.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  6. El problema que el estereotipo de Friki casposo es la unica representación en la ficción que parece que tenemos, suena triste, pero es un realidad, por eso Big Bang no me gusta, porque fue una serie que ayudo a que ese estereotipo se estandarizase y por lo tanto que no se viese una representación realista de los diversos integrantes de este grupo, que son muy variados y muchos son mucha gente de bien.

    ¡Excelente articulo! ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Entiendo esa visión y en cierta medida la comparto. Simplemente he querido manifestar que el caso que menciono no lo comparto con la serie porque una cosa es ficción y lo otro se venderá como “realidad” 😓

      Un abrazo y gracias por pasar y comentar 😃

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .