La importancia de verlo con tus propios ojos

Estos meses de una manera u otra el “a distancia” nos ha acompañado. Y particularmente en el teletrabajo o la educación en línea han sido las estrellas de noticias, artículos, conversas en redes sociales… pero he echado en falta ver que la gente valore la parte positiva.

Porque sí: hay muchas limitaciones y peligros que hay que vigilar. Pero también es justo destacar lo bueno y que hará que pueda hacer que todo este proceso valga la pena. Y es que… nos está permitiendo ponernos en los zapatos de los otros.

La realidad laboral

Muchas veces en las cenas compartimos con el resto de la familia cómo ha ido la jornada laboral, pero obviamos detalles o aunque no se busque, se puede endulzar situaciones que luego pueden ser golpes de realidad muy desagradables.

Por ejemplo estoy pensando en los jóvenes que tienen que orientar su incorporación laboral, cómo muchas veces la llegada a los estudios superiores es comprobar que las películas o lo que le han dicho en estadios anteriores, no es verdad. Haciendo por tanto que el fracaso escolar (o universitario) tenga cifras preocupantes.

Pues bien, todo esto en estos días está cambiando. Y es que en cada hogar podemos ver qué hace el resto de miembros de la familia y realmente en qué consiste su trabajo. Pasando de ver quizás algún elemento como frívolo o sin valor, a ser conscientes de lo fundamental que es.

Y por el lado de los jóvenes, si idolatraban alguna profesión porque los mayores de la casa trabajaban en ello… puede ver realmente si es como se lo imaginaba. Y por tanto, si va por buen camino o debe aprovechar este periodo para analizar bien su futuro.

Ser consciente del papel de la educación

Pero sin duda en esta área creo que la educación está siendo la que más consciencia está la gente tomando. Ya sean esos padres despreocupados que se dan cuenta del trabajo que ya tienen sus hijos en las aulas y que no solo son los deberes de la tarde. O los más entregados que ya están concienciados, han visto la importancia de la figura de los maestros. Pues ha recaído en ellos asumir esa figura en las franjas de edad más pequeñas.

También creo que ha sido un examen para esos tecnólogos que no paran de comentar que la educación puede ser online 100% de que esto, no es posible. O al menos no en la actualidad. Porque como indica mi buena amiga Madre Superada en su blog, hay hogares con limitaciones.

Ir a mejor, no a peor

Para finalizar me gustaría decir que de verdad este periodo saquemos elementos positivos y no negativos. No permitamos que las empresas vean el teletrabajo como un chollo al obligar a poner los medios a sus empleados y lo que me interesa de este escrito: que de una vez no infravaloremos a amigos ni familiares. En definitiva: que nos quedemos el lado positivo.

12 comentarios en “La importancia de verlo con tus propios ojos

  1. Hola!
    Sobre todo de tu reflexión me quedo con el tema de los profesores y la minusvalía que se le hace siempre a su trabajo, que si muchas vacaciones y bla bla bla. Ahora se está viendo lo que es y la carga que se quita a los padres al educar a sus hijos 6-8horas al día. Que parece que no pero es tiempo, y no sólo uno sino más de 25 por clase…. La verdad es que es un trabajo que admiro y que sé que yo nunca podría hacer.

    Besito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estupendo artículo del que sobre todo me quedo con el mensaje final. Siempre tenemos que sacar el lado positivo de las cosas, la realidad es una nube de información, inabarcable para nuestro cerebro. Por eso solo recoge lo que entiende que nos es importante, si solo vemos lo malo, solo recibiremos lo malo de la realidad.
    Respecto a lo que comentas, en educación, no acabo de ver, a nivel de ensañanza obligatoria, la educación on line. Las escuelas son algo más que un lugar para aprender conceptos, es el lugar donde aprendemos a relacionarnos con nuestros iguales. Ello no puede trasladarse al mundo virtual, sin perder una parte esencial de nuestra formación como personas. Maestros, como todo en la vida, los hay mejores y los hay peores, los hay de vocación, y los hay que se limitan a leer el libro de texto y compartir enlaces para cubrir el expediente.
    Estupenda entrada, Hedwig!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias David!
      Y totalmente de acuerdo que la escuela es algo más. De ahí que algún partidario de la online que le he visto artículos o habladurías, creo que se le ha caído el discurso en este periodo. Porque o no es viable siempre, o se deberían implementar cuestiones… y siempre con un mixto.

      Un abrazo y espero que todo esté yendo bien por ahí 😊

      Me gusta

  3. Hola. Tu post me ha parecido muy interesante, pero sobretodo positivo. Referente a la educación que se ha tenido que impartir en casa, si es cierto que algunos padres han valorado el trabajo diario de los profesores, pero otros tantos se han sentidos agobiados y sin ayudas, porque además de tener que ayudar a sus hijos con infinidad de tareas(que algunos de ellos nos entienden por la carencia de estudios) se han visto estresados y agobiados por la falta de tiempo, pienso que el sistema educativo debería de haber tomado unas medidas diferentes según para que tipo de familia. De todas formas, admiro la capacidad con la que detallas los sucesos.
    Abarcando el tema del teletrabajo, dejando a un lado la magnífica forma en la que te expresas, tengo que decir que no todos hemos tenido la suerte de seguir en el ambiente laboral, por ejemplo, los que nos dedicamos a la hostelería, hemos tenido muchas complicaciones y dificultades económicas, el Gobierno vendió una cortina de humo, y muchos nos hemos visto perjudicados de tal forma que ahora que parece que todo vuelve a la normalidad, nuestras expectativas se distorsionan como un cuadro al óleo. No obstante me alegro por todas aquellas personas que hayan podido ejecutar su función laboral sin cambios, cada sector varía en cuanto a las normativas.
    Y por último, al igual que tú, deseo enormemente que esto haya servido de manera positiva y no negativa, que todos hayamos aprendido a valorar los pequeños detalles y que jamás nos olvidemos de todo lo ocurrido, pero mucho me temo que la humanidad, cuando transcurra cierto tiempo, apenas recordará esta horrorosa situación, ojalá me equivoque.
    Un saludo y enhorabuena por tu post, me ha encantado.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hey Bastet!
      Esos problemas de padres que transmites, es lo que digo que esta situación ha dejado claro que la educación a distancia no es viable como algún gurú tecnológico nos quería hacer ver. La escuela es importante y hay que mantenerla y apoyarla.

      Un abrazo, gracias por pasar y comentar 😄

      Me gusta

  4. ¡Hola Vanessa! Quisiera quedarme con todo el mensaje positivo de tu reflexión acerca de la “educación online” pero mi caso no siempre es así:

    Verás, yo estudio la carrera de Ingeniería Química (una carrera “teórico-práctica”). No sé exactamente cómo sea la educación en España pero aquí en México es algo “muy rezagado”. Para empezar, muchas universidades no cuenta con el suficiente presupuesto para adquirir nuevas tecnologías, materiales de buen uso en las aulas o en los laboratorios, los planes de estudio son muy antiguos al igual que las enseñanzas de la mayoría de mis profesores, etcétera. Y ahora con esto de “la cuarentena” algunos de estos profesores tratan de contactar a los alumnos para que tengamos clases en línea y otros, ni siquiera lo hacen. Y de esos profesores que quedan, la mayoría sólo envían presentaciones y PDFs para que “nosotros como alumnos lo leamos y dejamos nuestras dudas al respecto” (cosa que tampoco ocurre en la mayoría de jóvenes seamos honestos).

    El punto es que toda esta problemática actual yo la veo por “ambas caras de la moneda”. ¡Y la culpa para ser honesto contigo somos “todos”! Tanto del sistema educativo que tiene muchas deficiencias como los ya mencionado anteriormente como también de nosotros mismos como alumnos por NO ser disciplinados, responsables, respetuosos ni tampoco auto-didactas. ¿Falta mucho por mejorar? ¡Bastante! ¿Quién realmente tiene la culpa? Todos como lo vuelvo a repetir. Quién realmente quiera estudiar y esforzarse por aprender, lo va a realizar cueste lo que cueste. Habrá ocasiones en donde haya herramientas de apoyo. Otras no, por lo tanto habrá que “hacer sacrificios”. Y quién no quiera estudiar, sólo se la pasará quejándose por todo y por ende, no va a ser productivo en la sociedad.

    Ya para finalizar con mi comentario personal, recuerdo que un amigo me dijo este pequeño dicho (y no sé si tenga nombre de autor): “Resolver un problema jamás va a hacer de color negro o blanco, sino que siempre será matíces de colores grises (positivo y negativo)”.

    ¡Te mando un enorme abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jose Angel,
      Como hace mucho tiempo que la educación universitaria no la toco, no me atrevo a decirte su “estado”.

      Pero sí te comento que en la educación online he dicho que no es posible en según qué etapas y que sigo viendo necesario que sea presencial. O al menos, que sea mixto. Porque como planteas hay cuestiones que son prácticas y experiencias. Y eso también se incluye en el tema universitario 😉

      Un abrazo y gracias por pasar 😄

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .