A este 2020 le pido… un entorno digital sano

Esta semana os reconozco que se me ha hecho difícil escoger un tema para hablaros. Lo lógico hubiera sido algo relacionado con San Valentín pero… ya sabéis que en este espacio suelo huir de las tendencias.

Puede que siguiéndolas me iría mejor y tendría más visitas, pero siendo un espacio personal, creo que prima más el sentir interior que tengo en el momento que escribo estas líneas.

Es por esto que en esta ocasión me gustaría reflexionar sobre una cuestión que está sucediendo en este inicio del 2020: la desaparición de la diversión.

Fuera la conducta de bandos

Al menos en mi círculo de redes sociales, observo bastantes malestares. Este enero me ha llamado poderosamente la atención que han dejado de seguirme muchas personas. Algunas han sido francas y me han dado motivos, pero otros en cambio no los han dado. Posiblemente porque no los tenían, ya que he sido una víctima de fuego amigo.

Y es que a finales de 2019 empezó a gestarse la actitud de bandos: estás conmigo, o contra mí. Muchos no asumen que sus conflictos son personales y que algunos no queremos tomar partido de un bando. Y este sector somos fundamentales para la solución.

O al menos, el tiempo me ha demostrado que somos piezas necesarias para limar situaciones, porque cuando baja el suflé, tenemos la capacidad de reconducir y hacer que los conflictos se puedan solucionar.

Así que eliminar los puentes: es un error. Y como prueba de ello, tenemos esta situación global. No escuchar ni intentar entender a las personas con pensamientos opuestos, crea conflictos que solo llevan a situaciones extremas que sacan lo peor de cada parte.

Ya tenemos suficientes problemas como para crearnos nuevos

Y a mí me duele que en espacios que sirven para evadirse de los problemas y que podrían construir tanto para bien… los dediquemos a seguir inyectando más odio. Siento que podríamos ser la solución y no una parte más del problema.

Internet ha tenido siempre ese lado divertido, de humor… ha sacado el mejor ingenio que nos podríamos imaginar. Sin embargo, hemos dejado de lado esa cara alegre para entrar en el humor de mal gusto, de burla. No sé a vosotros, pero a mí me apena bastante.

Ser parte de la solución

No obstante mi parte cabezota sigue muy viva y me niego a considerar que todo está perdido. Así que sigo pensando en ofrecer la parte buena de las cosas y por cada publicación negativa o que va a dañar a alguien… combatirla.

Por ello me estoy centrando tanto en Capitana Podcast y deseo que el oasis de los podcast siga con tan buena salud. Y para los espacios digitales que hay aguas turbias… que se limpien y consigamos que este 2020 sea el cambio que tanto necesitamos.

19 comentarios en “A este 2020 le pido… un entorno digital sano

  1. Violeta Jimenez dijo:

    Siempre ha habido este malestar en RRSS pero es verdad que de un tiempo a esta parte se nota más por dónde nos movemos.
    Yo a esas cosas no le doy importancia. Ya sabes que no sé quiénes me siguen ni quienes me dejan de seguir.
    No hago caso a las bandas y siempre estoy con quién me necesita.
    Pero eso sí…si una persona me resulta tóxica por su forma de ser, por sus continuos lamentos, por su forma de comportarse, por sus comentarios hirientes…no me interesa ser de su entorno y los dejo de seguir. No. No doy razones. Y odio que vayan de víctima y malmetiendo a los demás. Y no, tú jamás serás una de ellas. Eres un cielo y te sigo hasta el infinito y más allá.
    Pero solo en un tema me quedaré al margen jajajjaa y es cuando se trate del grupo del que formabas parte antes. Sigo sintiéndome como si fuera hija de padres divorciados. Os quiero a todas y estaré para todas. Ya lo sabéis.
    Un besazo enorme. Y sigue como siempre, no cambies.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Gracias Violeta.
      Y ya ves que en esa cuestión que planteas, nunca he criticado ni hecho decidir. Entiendo los lazos y los respeto. Incluso como digo en este escrito: quizás estos nexos son los que harán que la situación cambie y se pueda tener una relación amistosa 😉

      De mientras ya te adelanto que no porque… precisamente alguno de esos bloqueos sin motivo han venido de ahí. Así que no pinta que a corto plazo hayan cambios ^^u

      ¡Un abrazote!

      Me gusta

  2. Fenrir dijo:

    Yo es que paso ya de los comentarios e historias de las redes sociales, hace tiempo que lo dejé por inútil. En las redes sociales se da el efecto rebaño, y son tendencias y tt absolutas barbaridades sin sentido. Yo quiero hablar de filosofía, de humanidades, de ciencia, del ser humano, y esos entornos son tóxicos a todo ello. Me conformo viendo cómo van cayendo, gota a gota, algunos interesados en hablar con la razón y el sentido de la lógica.

    En cuanto a ti, bueno nos conocemos poco pero yo te voy siguiendo lo que puedo. Eres joven y eres entusiasta de tus cosas, apasionada de lo que haces y enamorada de crear como acto que te reivindica como persona. No dejes eso nunca por favor. No hagas caso de ruidos y comentarios. Necesitamos gente que cree cosas. Gente que se aparte del rebaño. Y esa eres tú. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Madre Superada dijo:

    Yo voy muy a la mía…y apenas me entero de los fregaos….pero si.que detecto a veces ciertos linchamientos públicos…en los que varias personas twitean sobre un tercero al que ponen verde….mientras otros preguntan por la identitad de la “víctima”. Y me da mucha pereza…si estás a malas con alguien mandale un privado…deja de seguirle y ya..pero no empieces a malmeter contra él en público…da pereza todo esto.
    Yo he vivido la situación de quedarme en medio…
    Por caerme bien unos.y otros….y es violento e incómodo….sobretodo cuando una de las partes trata evidentemente de manipularte en contra de la otra.
    En fin….que la vida es ya bastante dura como para que en un entorno de ocio se den estas mierdas.
    Yo sinceramenteme mantengo al margen.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Y haces muy bien en mantenerte al margen. Yo también lo intento e incluso la variante que dices que vienen a contaminarte o que quieren poner verde a un tercero que no está… no me gusta nada.

      Así que veo que además de nombre, compartimos visión en este aspecto 😉

      ¡Un abrazo y sigue siendo tan increíble!

      Me gusta

  4. Marisa Doménech dijo:

    Sabes que te apoyo por tu sensatez, aparte de tu trabajo como podcaster, por ejemplo, en esta ocasión tocas un tema candente que sobre todo y fundamentalmente combate la guerra de los bandos y las malas prácticas coversacionales. Me atengo a lo que dices y estoy muy de acuerdo. Hay que ser parte de la solución y no del problema. Un fuerte beso

    Le gusta a 1 persona

  5. Raude44 dijo:

    Pues no se de que va esto, pero yo estoy contigo. Y sabes que… ¡los que están son los que deben estar, y los que no quieran ahí tienen la puerta y ellos se lo pierden!. Espero que el hacer este post no sea porque te ha afectado bastante y simplemente porque querías dar tu opinión sobre lo ocurrido, un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      ¡Gracias Raude!

      Como ya pasé una situación similar (incluso más violenta porque se alejó mucha gente al estar “contaminada” por esa persona), no me afecta. Incluso lo veo como una espectadora ya que realmente en este caso no soy protagonista, si no que soy una actora secundaria.

      Pero si he visto que por varios bandos estaba siendo actualidad en Twitter… y he pensado que era el mejor tema para tratar esta semana 😉

      Un abrazo y espero que todo esté yendo muy bien por ahí 😀

      Me gusta

  6. Madredetres dijo:

    Creo que yo voy un poco por libre, porque no me entero de nada nunca, no sé si es que me pierdo gran parte de las conversaciones o que también hay días que no me puedo pasar por algunas redes. Y supongo que hablarás de twitter que es donde al menos puedes hacer amigxs.
    Pero no te preocupes que siempre tendrás a las personas que realmente ven cómo eres en realidad, no las que van solo por puro interés.
    Un besazo linda, y aquí estoy para lo que necesites.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Lo mejor es estar en tu postura. Porque al final te queda lo bonito y te ahorras los cuchicheos de la trastienda (que también por eso te pierdes, ya que el tráfico de WhatsApps o DM… ojú. ^^u).

      Un besazo para ti también y me suscribo que en lo que me necesites, ya sabes donde estoy 😉 ¡Muacks!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .