Solo de marketing no se vive

Hace unos días viví dos experiencias donde me demostró lo mal que estamos. Cómo todo está trabajado al milímetro para conseguir un objetivo, pero que se pierde lo más importante: la esencia. Y es que aunque el marketing nos puede ayudar y es una herramienta interesante, lo es si lo utilizamos correctamente.

Asustar en vez de conectar

La primera historia sucedió en el metro. En uno de los trasbordos que debía hacer, accedí a un tren donde un joven rapero iba a realizar su show. Es un género que busca la provocación y hacerte pensar. Y realiza estas acciones sabiendo acceder a tu mente o interior. Así que aunque no es mi favorito, reconozco que no me molesta escuchar de vez en cuando canciones que se rapean o utilizan fusión con ella.

Así que andaba atenta en tomar nota de las rimas de este artista callejero. Y fue una total decepción. No me encontré elementos de improvisación como en otras ocasiones, o letras muy profundas. Era un recital con marketing puro. Haciendo rimas y en el momento estudiado, colocar la frase que él pensaba que podía vender su producto y conseguir conectar con su audiencia. Cuando lo cierto es que consiguió todo lo contrario.

Y es que observé que muchos de los pasajeros que estaban en ese vagón, huyeron hacía los cercanos. En vez de hacer que conectaran con su persona, los ahuyentó.

Este caso es quizás extremo, pero sí es cierto que la constante exposición al marketing hace que vaya perdiendo efectividad. Pensamos que solo es la técnica y tocar ciertas emociones. Pero la gente va teniendo una coraza que solo se puede combatir de una manera: realidad.

Lo mejor que recibimos es la sencillez

La otra historia es otro encuentro casual. Me encontré a un conocido por la calle y como hacía bastante que no lo veía, nos paramos para hablar. Como sabe que soy cinéfila me preguntó por la cartelera actual.

No es un contacto cercano y que podamos decir que haya confianza para estas cuestiones. Pero como le hice un análisis sencillo, sin florituras y que no mostraba imposición, fue recibido con buen grado. E incluso algún film que no tenía en mente de ver, se lo apuntó en su lista.

Son estos contextos donde creo que de verdad el marketing puede ser útil e importante. Porque para el miedo o mal estar… ya tenemos los telediarios. En serio: ya son bastantes impulsos tristes y no necesitamos más.

20 comentarios en “Solo de marketing no se vive

  1. Se vende todo, se compra todo, se negocia todo, todo es producto, todo es mercado, todo es objetivo de todo. Personalmente me cansa. Entiendo el marketing como modo de transmitir ideas, pero vivimos en un mercado gigantesco donde cada acción parece nacer para hacer negocio. Incluyendo los blogs, muchos parecen escaparates obsesionados con el SEO y similares. A PASEO con el SEO, intentemos vender algo menos y obtendremos menos resultados. Te dejo un enlace a una canción que admiro de un cantautor recientemente desaparecido que lo explica bien. https://www.youtube.com/watch?v=9ckTZeYQUNA

    Le gusta a 2 personas

  2. Yo es que se poco del tema, y cuando me intereso por aprender de esto, me pierdo, lease SEO y tal. Bueno, así me va, jajajjaja, que si me meto en el análisis de mi blog doy pena. Pero oye.. soy espontánea, soy de las antiguas, de las que le gusta hablar de cosas que le llenan, que le preocupan, que espera con ilusión los comentarios…
    Y del resto pues… intento sobrevivir sin saber qué vende más. La música me gusta si me llega no si suena igual… Y me pasa lo mismo con la literatura. Cuando el boom de los vampiros… pues leí lo que me apeteció, lo que me llegó, pero no leí todo de vampiros. Las novelas negras nórdicas… el boom llenó librería enteras… Pues sucumbí a las que me llenaba, y siempre volviendo a mis géneros estrella.
    El marketing obligado, no mola.
    Besos

    Le gusta a 3 personas

  3. El miedo al igual que la negatividad se transmite con extrema facilidad, y a veces, cuando uno se siente bombardeado directamente (como tu historia del tren), tiende a lo mejor que puede hacer, huir o alejarse.

    Siempre es mucho mejor la normalidad, la naturalidad y sobre todo, ser uno mismo, es la mejor herramienta de venta (quizá no la más rápida…)

    HemosVisto!

    Le gusta a 2 personas

  4. Es cierto ,es una realidad ,el “marketing ” sin corazón es algo que nos rodea .Se vende casi de todo pero el objetivo debería ser el de aportar algo más.Valor añadido .El buen marketing busca solucionar un problema que tienes con una respuesta .Esa respuesta es “tu valor añadido” que te llevará a la venta de un producto o no pero si dejaras a alguien satisfecho y posiblemente agradecido que en una posible segunda o tercera ocasión si puede ser un comprador fiel.

    En definitiva es “Asesorar ” de manera onesta a esa persona para que finalmente nos conozca y nos vea como una fuente cercana y fiable de información útil y que cuando le demos el consejo de comprar valore nuestra experiencia y productos.

    Merkamas.com

    Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .