Mastodon, ¿será su año?

En 2016 Twitter empezó a realizar cambios que a muchos de sus usuarios les sentó mal. Fue tal la indignación, que uno de estos usuarios se animó a realizar una red social propia. Su nombre fue Mastodon y la mascota escogida: un elefante. Es por eso que podemos ver muchos artículos diciendo que el ave azul tecnológica iba a ser pisoteada por un elefante.

Pero lo cierto es que no fue así. Twitter sigue entre nosotros e incluso con una salud que le augura que esté entre nosotros durante unos años más. Hoy me apetece comentar las claves de Mastodon y porqué quizás habéis escuchado hablar nuevamente de ella.

Código abierto

La ventaja y que hizo que muchos sintieran curiosidad por este espacio es que estamos delante de una red social de código abierto. Esto quiere decir que cualquier desarrollador que quiera puede crear sus servidores, aplicaciones y servicios.

Y es por eso que si miramos en las tiendas de nuestros smartphones, no veremos ninguna App oficial como el resto de redes sociales. Si no que encontraremos clientes diferentes (algunos gratuitos, otros de pago).

Este punto que puede ser positivo para los informáticos o personas que conozcan y sepan manejarse con servidores, es un mal de cabeza para el usuario base. Recuerdo que en 2016 cuando lo conocí el servidor central estaba saturado y no permitía más registros.

Te animaban a utilizar Mastodon en uno de los servidores alternativos y eso abría dos problemas: el primero encontrar un lugar que fuera amigable. Con esto me refiero a que por el idioma / ideología o similar te sintieras aceptado. Para la comunidad hispano hablante, esto no sucedía. Solo os diré que en mi caso si quería servidores europeos, tenían que ser alemanes.

El segundo es que tenías que aprenderte la ruta de acceso para poder iniciar sesión. Os aseguro que era una epopeya que incluso para personas acostumbradas a código abierto, les costaba acceder. Y ese es el punto por el cuál creo que no cuajó.

Banner - Tiempos de radio

Los años le han sentado bien

Pero los años han pasado y hay que reconocer que se ha hecho un buen trabajo. El servidor central vuelve a aceptar registros y hace que para los usuarios sea fácil acceder a la plataforma.

También el que mantenga un físico similar a la interfaz de Twitter, ayuda a que la migración sea bastante sencilla. Puede despistar los niveles de conexión, y es que los mensajes podemos pedir de ver por idioma, el servidor donde estamos registrados, o ver todas las interacciones que suceden en esta red social. Vamos, ver y hablar con cualquiera de los servidores que tienen instalado Mastodon.

Los mensajes puedes utilizar hasta 500 caracteres, con lo que expresarte es fácil. A mí me recuerda en ese aspecto a los estados de Facebook. Y en esta red social las publicaciones se llaman Toot. Es la onomatopeya que en inglés se utiliza para el grito del elefante.

La pega que veo en la versión del ordenador son las notificaciones. No sé si tengo algo mal configurado, pero no me avisa de las interacciones y tengo que acceder a la pestaña que tienen habilitada para ello. No obstante es un mal menor y ahora sí creo que a nivel de interfaz es un buen espacio.

Nuevo intento de los usuarios

Con esto el error que veo es la falta de usuarios. Sé que tiene muchos pero me refiero a nivel de habla española. Sigue siendo poca y sin ganas de conectar. Los cuatro que hay formaron un grupo cerrado y acceder a él, es un trabajo costoso.

A finales de 2019 cuando Twitter empezó a manifestar lo que nos podía esperar con su nueva política, algunos twitteros decidieron pasar a esta red social. Hay bastantes con muchos seguidores, lo que me hace pensar que este sí puede ser el intento definitivo y que los usuarios de habla hispana introduzcamos Mastodon en nuestras vidas.

Es pronto y habrá que ir viendo la evolución, pero sí tengo claro que este 2020 al elefante de las redes sociales hay que vigilarlo de cerca. Porque puede ser la sorpresa.

7 comentarios en “Mastodon, ¿será su año?

  1. Ainsss que pereza más grande una nueva red social. Me alegra saber que se parece mucho al pajarito, pero hacerme otra cuenta… entrar… estar pendiente… El caso es que si decidís emigrar todos en tropel avisar y ya me voy yo al elefante. Mientras me quedo con el pajarito que aun hoy todavía no lo llevo muy bien aprendido.
    besos, guapa. Gracias como siempre por compartir tus conocimientos.

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que tendrás suerte y no habrá migración masiva.

      Se está moviendo solo el tema político, así que mira si se quedan será positivo porque va a hacer que Twitter sea más de entretenimiento y “sano” 😇

      Un abrazo y gracias por pasar, guapísima 😘

      Me gusta

  2. Mi experiencia ha sido muy contraria a lo que explicas, sí, soy de esas tuiteras que se hartó y se fue en “el desembarco”, dicen, con buen sentido del humor, en mastodon. Es posible que inicialmente uno se vea algo solo, a esto me refiero, las dos primeras veces que entras… consiste en ser amable, preguntar, y hacerse a su comunidad. Lo que no se puede pretender es actuar como si siguieras en twitter. Cuando uno hace mudanza, hay un periodo de tiempo para comprender cómo es tu nueva comunidad, adecuar tus hábitos a ellos. Como pasa en la vida real, es una primera enseñanza muy importante que no hay que olvidar. No son para nada una comunidad cerrada, todo consiste en preguntar, ser humilde, no llegar de star pretendiendo tener 100 favs por poner “hola, qué haceis?”.
    Aquí no hay estrellas, todo el mundo aporta, ayuda, se ríe. Otro consejo: si ofendes, rectifica (como debería ser en la vida real). Lo que molesta especialmente es que alguien llegue de estrella y pretenda que todo el mundo le siga, y no seguir ni a 50 usuarios, ni contestarles o poner un fav en su respuesta.
    Problemas técnicos por las notificaciones? Busca, pregunta… por que sí saltan las notificaciones. Es más, una opción de interfaz avanzada te permite ver tus notificaciones, timeline, local y fediverso a la vez.

    Me gusta

    • Hola Aranya,
      Gracias por pasar y comentar 😊
      Si lees no hablo de los problemas como actualidad, si no cuando probé la RRSS en 2016. En ese momento el servidor central estaba petado y costaba mucho manejarse y acceder a los otros servidores para registrarte en Mastodon. Incluso en el europeo la comunidad alemana era la predominante y sí hacían bastante vacío. Prueba de que esa situación era así es que el español no consiguió despuntar.

      A nivel actualidad: en el escrito dejo claro que esos handicaps han desaparecido y que por eso para mí sí es una red social a poder tener en cuenta. Y que su futuro a nivel “despunte” ya es más de la actitud de la comunidad hispana hablante de si le da una oportunidad, o no 😉

      ¡Saludos!

      Me gusta

    • Añado: a mí es cierto que las notificaciones no me sale. Si las quiero ver debo entrar y revisar expresamente. Pero vamos, no te lo tomes como una queja ofensiva como me ha parecido por la forma que has contestado!

      Solo es una información porque tengo bastante usuario base que me lee, y es más para tranquilizar que no es que hayan roto el sistema. Si no que al principio puede dar ese problema 😊

      También hay que molestarse en ver el perfil del blog donde se comenta y a quién suele hablar 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .