Rompiendo una lanza por Bloguers

El mes pasado ocurrió un hecho que me hizo tener una sensación desagradable al estar en medio. Son de esos conflictos que no van directamente contra ti, pero al conocer las dos partes afectas, se te hace complicado manifestarte.

No obstante, creo que mantener la postura de no expresarme en público es incorrecto. Más en mi caso que mantengo durante ya unos años contacto con el administrador de Bloguers.net y sé lo que le cuesta mantener esta magnífica plataforma. Así que ahí va mi regalo de navidad por adelantado.

Los hechos

Para poneros en situación, debo comentar que en noviembre (o finales de octubre) en la cuenta de Twitter de Bloguers se manifestó una conducta que los creadores de materiales digitales estamos muy acostumbrados. Y es que no se valore el trabajo y se pretenda que demos todos los servicios gratis. Sí, por la cara.

Mi sorpresa vino que al menos una de las personas afectadas era un conocido. Y que encima pertenece al sector digital. Ahí ya me quedé en shock y más porque acusó de varias cosas que conociendo bien al responsable de esta plataforma: son mentira.

Es por eso que os voy a detallar las falacias que se dijeron por si alguien se las creyó, que no siga en el engaño.

Es una plataforma gratuita para bloggers

Una de las afirmaciones era que si quieres publicar tus enlaces, no puedes hacerlo de manera gratuita. Y esa afirmación no es real. Al menos como se planteaba.

Y es que cualquier blogger con una bitácora personal o que se vea claramente que no hay uso comercial, no se le pide ningún ingreso. Es cierto que es una opción limitada, pero tu entrada diaria la tienes garantizada que se publique en la plataforma.

Incluso en esta modalidad muchos bloggers que de vez en cuando tienen entradas patrocinadas os pueden decir que publican de forma gratuita sus entradas. Sin ningún toque del administrador ni invitación a pasarlo a la categoría de comercial. Porque entiende que el lucro es el justo para mantener el host del blog.

La cosa cambia cuando la naturaleza del proyecto es comercial. Estás utilizando la web para colocar tus cursos o tus productos. Y ahí por mucho que se enfaden algunos: es comprensible que si la plataforma te está dando visibilidad e incluso te ofrece una cartera de clientes, saque algo a cambio.

Y lo defiendo aún perjudicándome. Porque teniendo esta postura, tengo claro que si algún día comparto enlaces de Capitana Podcast será en una cuenta comercial. Es un gasto que se puede asumir e incluir en la estrategia de marketing de cualquier proyecto.

Incluso conociendo packs y opciones similares, es irrisorio lo que te está pidiendo. Es muy económico y al igual que te puedes plantear una campaña mucho más cara en Facebook, lo puedes hacer por menos dinero en Bloguers.net y que sea de mejor calidad los resultados.

Prueba de lo que digo es real es el cabreo de estos usuarios que saben que bajarse del tren de esta web les afectará. Y que por ello como diré al final, el usuario que tengo identificado ha planteado un giro argumental que me espanta.

Valora a sus usuarios

Otro de los factores que manifestó esta persona es que no valoran a los creadores de contenidos de calidad. Y lo siento pero no puedo estar más en contra porque la experiencia me ha demostrado que el administrador de este sitio tiene una dedicación absoluta a sus usuarios.

Es rápido en contestar y todas las sugerencias que le planteamos, las implementa en tiempo récord. Por ejemplo hace unos meses me planteé utilizar la sección de los grupos. Un apartado que no se renovaba y que tenía algunas carencias. Pues bien, tras hablarlo y activarlo, en dos días ya estaba todo resuelto. Siendo en la actualidad de los espacios con más vida del proyecto. Lo mismo que cuando ha visto que pasamos usuarios de podcast ha adaptado para que podamos publicar nuestro audios.

Pero es que además a los usuarios que promocionan la plataforma los cuida y valora muchísimo. E incluso, he visto que con algún usuario que se debería de poner la etiqueta de comercial por la ayudada dada, se le ha mantenido como bitácora personal. De ahí que como empezaba diciendo: sí se valoran a los buenos usuarios.

Así que sintiéndolo mucho si alguien pasa a la categoría de comercial y no recibe ningún trato agradable por parte del responsable de este sitio: es que no se lo merece. Porque aunque para ti tus escritos y cursos sean increíbles y de una calidad máxima, esta claro que no es el caso y en esta relación solo da una parte. Y la otra quiere acaparar sin ninguna medida.

La guinda del pastel

Y tras desmontar las dos afirmaciones que no era como tal, llega el hecho posterior que me ha dejado helada. Y es que… esta persona quiere crear su propio Bloguers.

Hasta aquí os puede parecer justo porque cuantos más espacios y diversidad, mejor. Pero… ¿y si os digo que no tiene conocimientos y que quiere enredar a programadores y expertos de gestión de este tipo de plataformas? Para mí es un morrismo a una escala que hacía tiempo que no veía.

Porque si tenemos la información que quiere que sea gratuita totalmente y que le ha costado desembolsar una cantidad mínima por publicar… a mí los números no me salen. Y cuando él lo vea, le va a tocar hacer los mismos pasos que está haciendo Bloguers.net. Y es ahí donde veo que el cabreo real es que él no pudiera tener acceso a ese modelo digital. Ya sea simple ego de decir que es el administrador de una plataforma para blogger o que realmente piense en modelo de negocio.

Por cierto, si alguien se piensa que se está haciendo de oro el responsable de Bloguers.net… para nada es así. Saca la web con esfuerzo y haciendo muchos malabarismos. Con lo que si tienes un blog y te está ayudando, algún mes piensa en hacerte VIB a modo de agradecimiento. De esta manera la plataforma podrá seguir en pie durante muchos años más.

33 comentarios en “Rompiendo una lanza por Bloguers

  1. Bueno a ver, yo soy un completo ignorante en gran cantidad de cosas, pero de informática y de proyectos de ingeniería tengo alguna idea, después de haber desarrollado proyectos para empresas de tipo medio y grande y haber llevado equipos de hasta 80 personas. Lo digo porque sé perfectamente cómo funciona este mundo de los iluminados que quieren montar un proyecto que sea competencia de otro sin tener ni idea, y se acaban estrellando cual avión sin alas. Por esa parte poco más que decir: que monte el proyecto y se estrelle. Y si no se estrella es porque tiene a alguien detrás que sí conoce el tema. Incluso así competir con Bloguers.net va a costarles muchísimo, porque la plataforma funciona fabulosamente.

    Y eso lleva a la segunda parte. Bloguers.net es una plataforma increíble de promoción. Mi blog es un ejemplo: de estar perdido en la inmensidad de la nada a tener unos números fantásticos. Y mucho de ese éxito es de Bloguers. Claro mis contenidos tienen que ser interesantes, pero fíjate, hablando de mecánica cuántica y de filosofía consigo unas cifras increíbles.

    En cuanto a costes, ellos trabajan y te dan un servicio, luego eso se paga, y punto. Ya está bien de la cultura del “todo gratis”. Encima que los blogs privados no pagan nada, que venga uno que quiere hacer dinero a costa de otro sin costes, eso es tener muy poco sentido de la realidad. Pero en este país (España) parece que o es gratis o la gente huye como alma que lleva el diablo.

    Por lo demás agradecer a Bloguers su trabajo, y animo a todos a que lo usen. Merece la pena y es un empuje muy importante para nuestros blogs. Un abrazo de oso panda.

    Le gusta a 4 personas

    • Yo también tengo que agradecer mucho a Bloguers porque sé que la visibilidad que tengo la he conseguido en parte por la plataforma. Cuando volví a usarlo se reactivó todo y pude conectar con personas increíbles.

      Y como dices, estamos en el periodo del “todo gratis” y es muy peligroso. Ya lo viví en YouTube las exigencias y no me gustaron ni un pelo. Por eso te reconozco que quizás me hierve demasiado la sangre cuando veo estos perfiles… y no me puedo callar 😅

      También para quien nos lea (porque sé que tú lo has entendido bien 😜): el tema de una nueva plataforma no me parece mal. Como dices: que se haga y que el tiempo termine demostrando si la gestión es correcta y puede sobrevivir, o es un destello más. Es lo que ocurre con los mismos blogs que la barrera del año (y más la del segundo) son pruebas de fuego y que no todos superan.
      Pero como el planteamiento fue “que trabajen otros” y la mentalidad es del “todo gratis”, fue ahí donde me chirrió todo. Porque ya veo que se va a enredar a terceros que no tienen la culpa… en algo que se les exigirá entrega pero que quizás, no van a ver ni un beneficio (incluyo el personal / méritos). Por eso veía la guinda porque ha tocado todos los palos que me chirrían 🤦‍♀️

      Un abrazo crack 😃

      Le gusta a 3 personas

  2. La verdad es que no me gusta remover estos temas….

    El tema de las quejas por pasar un blog de tipo personal a comercial siempre ha estado ahí, aunque todo quedaba en mensajes privados. Algunos se lo toman mejor que otros. En este caso el fallo fue mio y solo mio por publicar un tweet en un momento de frustración y hartazgo extremos.

    La idea de Bloguers.net es crear comunidad, de bloguers, de lectores y que entre todos la mantengan con membresía VIB. Pero como eso es insuficiente he tenido que ingeniar nuevos modos de generar ingresos, como el de fijar artículos o los infames packs de enlaces para blogs de tipo comercial.

    He regalado muchos, muchos packs de enlaces a blogs comerciales que se que no generan suficientes ingresos (o eso me dicen) pero tras varios meses llega el momento de cerrar el grifo por razones económicas propias y porque todo tiene un límite.

    Si un día las membresías VIB fuesen suficientes, podré quitar los banners de publicidad(Adsense) y los packs de enlaces. El tema de fijar artículos lo dejaré pues es una opción que a muchos les interesa. Pero falta mucho tiempo para eso, si es que llega.

    Tal como dices, para nada me hago de oro, más bien de carbón. Pero sigo con esto porque me encanta (y porque tengo unos padres con paciencia de santo).

    Podría explicaros mi vida, mis problemas y lo mucho que me ha costado sacar adelante Bloguers.net pero ni me gusta exponerme en público ni creo que sea adecuado.

    Si otras personas han decidido copiar la idea, y crear otra plataforma parecida, pues son libres de hacerlo faltaría más, mis mejores deseos. Puede que ellos lo hagan mejor si son un equipo de personas con más recursos.

    Como siempre super agradecido por tu apoyo a la plataforma Vanessa, a ti y muchísimos otros bloguers que saben valorarla y que aunque no siempre los nombro en tweets los tengo presente en mi cabezota de admin.

    Le gusta a 7 personas

    • Para mí no ha sido ningún fallo. Ese tweet me hizo ver la verdadera cara de ese usuario y poder mantener la distancia y cautela para no llevarme decepciones. Y si a mí me sirvió, estoy segura que otros usuarios pudieron hacerlo. Así que gracias por hacerlo.

      Y también que se haya producido este mensaje en abierto lo veo positivo. Sé que no gusta hablar en público de estos temas (por eso he sido cauta en mi escrito), pero creo que es necesario abrir los ojos a algunos usuarios. Que algunos tienen en su mente instaurado un pensamiento de la plataforma que no es real y me duele mucho no poderles cambiar el chip porque por respeto a ti y el quererlo llevar en privado, no los he rectificado.

      Así que muchos ánimos admin y ya sabes que en lo que pueda ayudar, aquí me tienes 😄

      Le gusta a 1 persona

  3. Entiendo que esto es un libre mercado y que todos somos libres de emprender proyectos similares a los existentes pero me parece una falta de profesionalidad brutal, comenzar desprestigiando el trabajo realizado con mucho esfuerzo.

    Las veces que hemos intereactuado con el administrador de Bloguers, el trato ha sido cercano, real y muy efectivo. Llevamos algún tiempo disfrutando de los beneficios reales de esta plataforma, que para mi son: conocer otro bloguers y aprender. En varias ocasiones hemos sido VIB, ya sea por el montante económico o por “usuarios referidos”, y la verdad se ha notado mucho en el tráfico del blog.

    Creo que deberíamos alabar el trabajo bien echo y animar a que surjan más proyectos, pero todo desde el respeto.

    GRACIAS BLOGUERS POR EXISTIR y a Vanessa por siempre encontrar la mejor forma para expresar el sentir de muchos. El mundo virtual lo podemos hacer lo ameno que queramos entre todos, por favor…. ya hay demasiada hostilidad en el mundo real.

    Le gusta a 3 personas

    • Exactamente.
      Además no soy hipócrita y Bloguers es un proyecto que nació de ver las carencias de Menéame. Así que tener otra plataforma nueva: no lo veo mal. Porque puede pulir o trabajar en algún sector que no termine de verse representado y que en ese nuevo espacio, brille más. Por este pensamiento he querido dejar claro que no es estar en contra de una nueva aventura, si no las formas como bien indicáis 😉
      Lo que me ha chirriado son dos cosas. El desprestigio que se ha querido crear y que la nueva plataforma a diferencia de Bloguers, necesita el trabajo de otros. Así que mi duda es: estas almas que se animen a formar parte del proyecto, ¿van a ver algo o por contra… se les pedirá que solo sea por amor al arte? Siempre que he colaborado me ha tocado la segunda parte de la pregunta y como veo que es el mismo perfil… me revuelve el estómago 🤦‍♀️

      Y suscribo vuestras palabras que teniendo ya historias feas y que no se pueden evitar en el 1.0, en el mundo digital no seamos capaces de evitarlas.

      Un abrazo y gracias por el súper comentario 😘

      Le gusta a 2 personas

  4. Pues es verdad en todo lo que dice el articulo. Cada día da mejores servicios, siempre contestan rápido las dudas y de forma excelente. Ahora con la posibilidad de tener varios Blogs en una cosa cuenta estoy hiper mega super encantada! Y voy a tener en cuenta tu ultimo consejo de “hacerte VIB a modo de agradecimiento”. Porque lo merece!

    Le gusta a 3 personas

    • Comparto que el punto de varios blogs ha sido un acierto. Yo dejé de usar la plataforma precisamente porque cambié de blog y no me apetecía hacer un nuevo registro. Y tardé un año en animarme a escribir y solucionar la incidencia (en 5 minutos ya me había cambiado los blogs). Así que ahora que se puedan tener todos en una misma cuenta: ¡es un lujo!

      Le gusta a 2 personas

  5. Coincido con todos los compañeros, yo soy VIP desde hace tiempo CON MUCHO GUSTO, y alguna que otra vez he fijado artículos por un precio que te puede costar un café con leche y una tostada, como para que provengan ataques proferidos por personas que considero -y me alegro de si tienen esa suerte- quieran hacer negocio porque cuentan con una superestructura, pero lo que no aceptaré jamás es que esas prácticas se hagan a costa de desprestigiar la labor y el esfuerzo de un administrador que se desvive por todos. Ni aceptaré demonizaciones contra él ni contra los currantes en general, sean de marketing, blogueros, literatos, youtubers, etc. en internet.
    Esta plataforma da visibilidad, te ayuda personalmente el gestor de publicaciones y administrador con toda la paciencia y buen rollo del mundo y en menos de 24 horas te responde, seguro, a veces en dos o tres horas y te resuelve el problema, trato directo y cercano, humano. Todo mi apoyo. Hacerse VIP es una forma de mantener la plataforma y es de risa que se diga que alguien se hace millonario por eso, lo cual, demuestra desconocimiento de la realidad mas absoluta..

    Le gusta a 4 personas

  6. Yo la verdad que como usuaria de bloguers ni una queja. Como dices responde rápido, es útil y el admin se las apaña para arreglar cada día cositas.
    Eso sí, no me planteo pagar porque yo no gano ni un céntimo con mi blog y también lo organizo y organizo mil movidas que no me dan dinero así que pagar no entra dentro de mis capacidades porque lo considero todo un hobby en el que incierto tiempo pero nunca dinero.

    Pero me parece genial que esté la opción y dé algunas ventajas a gente que este dispuesta a usarla y, hasta el momento, no tengo ninguna queja de la plataforma :3

    Le gusta a 3 personas

    • Fíjate si lo entiende el admin que personas como tú movéis y se valora igual (o más) que la ayuda económica, que existe la figura de los afiliados y optar a membresías VIB de forma gratuita.

      Por este segundo punto es el cabreo. Porque se desmonta todo lo que se dijo 🤦‍♀️

      Le gusta a 2 personas

  7. Por supuesto, Stiby, que se apoya económicamente desde la absoluta libertad de decisión y lo más importante es la visibilidad, compartir, leer y aprender unos de otros, por supuesto, ninguna diferencia con stiby y yo soy VIP porque así lo decidí, al igual que he apoyado a otros bloguers por un precio irrisorio porque en esta vida se puede ayudar y ser ayudado de múltiples formas. Totalmente de acuerdo con el espíritu de blolguers.net, no se hace propaganda de la monetizacion por capricho, es una opción realisa y asequible para quien quiera. Solo precisar que gracias a los apoyos económicos, por pequeñísimos que sean y sponstorías la plataforma subsiste. Solo eso. Por lo demás, nadie pierde la perspectiva de las funciones más importantes que es la creación de contenidos y su divulgación en un espacio super democrático donde todos nos ayudamos. Un abrazo a todos.

    Le gusta a 4 personas

  8. Es una plataforma increíble, que no hay malos rollos, que se nota que el que la lleva lo hace con corazón. Cualquier cosilla que necesitas enseguida te responde y lo soluciona. Además, fíjate que yo soy VIB, pero creo que no por ello se me va a valorar más a mi, y eso me gusta, porque hay imparcialidad. Yo no gano con mi blog nada, pero si puedo ayudar en hacer crecer esta plataforma con mi minúscula aportación (ya te digo que me parecen tan baratos los planes de bloguers), pues que así sea. Y no sé ni quién es la persona de la que hablas, ni si le va a ir bien lo de copiar el formato de bloguers. Pero ten por seguro que yo me quedo donde estoy. Un beso Vanessa.

    Le gusta a 4 personas

  9. Que el Admin “Es rápido en contestar y todas las sugerencias que le planteamos”
    ✅ me consta.
    Que cuida a sus usuario
    ✅me consta.
    Que se pueden usar la plataforma excelentemente bien sin pagar
    ✅me consta.
    Que la plataforma está funcionado mejor que muchas otras más «institucionalizadas»
    ✅también me consta.
    Concretamente Facebook por ejemplo, publicitar el libro allí fue tirar 4e, mientras que una membresía en Bloguers.net (por la misma cantidad) me ha dado tráfico y alguna que otra venta en Amazon, mi agradecimiento es mucho para la plataforma❤

    Así que quien crea que lo puede hacer mejor adelante, el ingenuo que se crea que trabajando la idea del otro (que por lo que cuentas no sabe de gestiones de este tipo) pues que aprenda la lección y los que se puedan hacer VIB estarían invirtiendo no gastando (la membresía más pequeña si no me equivoco es 1,95e/mes, un café…al mes)

    Por lo del tweet sacando a la luz lo de los blog comerciales tampoco me parece un desacierto. Son actitudes de los usuarios, que aunque incómodas, esta bien que salgan, que hagan visible los problemas que trae querer «aprovechar» un vacío o el mirar para otro lado de parte del Admin, los que lo hacen suele no ser conscientes del trabajo que implica estar detrás de todo esto. Esto ayuda a recordar que todo tiene su precio y quien gana invierte, quien tiene hobby sube las cosas gratis, quien quiere hacer negocio paga, como paga en todo lo demás, y debe contabilizarlo como publicidad.

    Estoy contigo Vanessa estas cosas hay que decirlas, así como lo has hecho: sin mal rollo, ni detalles innecesarios de hecho yo vi el tweet, pero no se quien es el usuario que originó esto y la verdad es que no hace falta para estar a favor de la lanza que has roto por Bloguers.net 🐾

    Le gusta a 3 personas

    • Totalmente de acuerdo con todo el comentario, Rosa.

      Y yo tampoco lo vi mal que se dijera en público. Como dices sirve para tomar consciencia y… también sirve para arropar al Admin que anímicamente merma y por propia experiencia, sé que se necesitan achuchones.

      Un abrazo y gracias por pasar y comentar 😘

      Le gusta a 1 persona

  10. En mi experiencia con estos casi 4 años que tengo como creador de contenidos es que Bloguers es una de las mejores plataformas de difusión que pueden existir, está muy ordenada y hay muchísimos usuarios que están encantados de crear comunidad que de solo postear enlaces para que los demás les voten. Como usuario lo califico de forma muy positiva no solo por la visbilidad que le da a mi blog sino porque es un trabajo muy bien hecho al que se le nota la dedicación y el esfuerzo.

    En cuanto al usuario molesto que dijo que iba a lanzar su plataforma, pues considero que está bien que existan más agregadores de contenidos que beneficien a todos por internet, pero en lo que no estoy de acuerdo es que se esté utilizando la creación de un sitio de tales características para crear “competencia” para descalificar a otro sitio ya preestablecido. Espero equivocarme con lo que acabo de decir y que solo sea una alternativa más sin segundas intenciones.

    Un abrazo y un gran saludo no solo a la regente de este blog sino también al administrador de Bloguers y a los fantásticos blogueros que han leído esta entrada y nos vemos como siempre en nuestro sitio favorito.

    Le gusta a 4 personas

    • ¡Gracias Gendou!

      El tema de la segunda plataforma a ver cómo acaba. Porque encima es que necesita de nuevas víctimas que le hagan el trabajo porque a diferencia del admin de Bloguers… esa persona no tiene conocimientos 🤦‍♀️

      De ahí mi estupor. Porque veo que quiere que trabajen por “amor al arte” y sin ningún beneficio.

      Un abrazo y gracias por el comentario 😀

      Me gusta

  11. ¡Olee olee y olee por este pedazo de post!
    No sabía nada sobre lo mencionado pero esta claro que Bloguers.net a sido y sera Bloguers.net, el administrador sera el mismo y mucha razón llevas al mencionar también que es rápido en sus respuestas porque con la de usuarios que le escriben las 24h que tarde tan poco es resolverte las dudas es de valorar,es un fenómeno porque poquito a poquito va mejorando la pagina y es una pasada lo que esta consiguiendo,¡Es un crack! mi mas enorabuena por todo lo que hace por los demas blogueros 😀

    Le gusta a 3 personas

  12. Yo tengo un blog personal y en el tiempo que llevo usando bloguer no puedo estar más contenta. Jamas me han cobrado nada y sí me siento valorada, cuando he tenido un problema me lo han solucionado rapidísimo. Así que aquí queda mi opinión personal jejeje

    Le gusta a 2 personas

  13. Estoy ya un tiempo en Bloguers.net y tengo que decir que estoy muy contento por el trato recibido, el apoyo y la atención, además los usuarios son activos, votan y comentan, por no dejar de citar la difusión que da a los blogs, y todo sin pedir nada a cambio y siempre facilitando lo que pidas.

    Buen post como siempre, y diría que hasta necesario, un saludo Vane 😆

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .