Twitter, déjame ver lo que me interesa

Este año la red social del pajarito azul ha tenido muchos cambios. La más llamativa y que ha creado bandos ha sido la implementación de la apariencia de App a la versión de escritorio. En mi caso al permitir poder gestionar varias cuentas en un mismo navegador, hace que sea una comodidad suficientemente atractiva para que el resto de limitaciones pase por alto. Con lo que considero que ha sido una evolución aceptable.

Pero el cambio que no me está gustando nada y que por ello le dedico estas líneas es su algoritmo. Con la llegada de esta nueva apariencia también se ha modificado la visualización de los contenidos de la TL (página principal que se nos carga al entrar en Twitter). Y está siendo un verdadero engorro.

¿Qué está sucediendo?

Al parecer Twitter ya no da prioridad a los tweets de las cuentas que seguimos. Si no que lo hacen con sus reacciones de compartir o indicar que nos gusta. Esta segunda faceta era muy secundaria y muchos se quejaban que solo servía para sobresaturar las notificaciones. Pues parece que se ha puesto firme en darle una utilidad y es que es la interacción que más carga en su línea del tiempo (TL).

Este resultado ocurre que terminas viendo más publicaciones de cuentas que no sigues que los contactos que realmente te interesan. A mí incluso me está ocurriendo que perfiles que he dejado de seguir por discrepancias, no pare de ver publicaciones suyas. Creándome un problema moral.

Porque es tan agobiante y quería dejar de ver esas cuentas, que a una defensora de no bloquear ni silenciar, me estaba empezando a plantear realizar alguna de estas dos opciones. Por suerte no soy impulsiva y la paciencia me ha hecho encontrar dos fórmulas para combatir esta situación.

Si os encontráis igual, os las dejo a continuación:

Trabajar con listas

Este truco ya lo mencioné en otra entrada. Es una herramienta muy útil que nos permite organizar nuestros contactos por temáticas. O incluso podemos incluir a gente que no sigamos. En mi caso por ejemplo hace que desde hace años pueda decir que no vea tweets políticos o que me hagan daño, porque en momentos delicados me refugio en estos listados. Aislándome de los contenidos tóxicos.

El problema y motivo por el que no es una praxis extendida es que tienes que entrar específicamente en ellas. Con lo que no era cómodo utilizarlas en smartphones. Pero la situación ha cambiado.

Ahora si entramos en esa pestaña, veremos que nos aparecen unas chinchetas. Si hacemos clic a una, se anclará arriba como destacada. Y si visitamos la TL… visualizaremos al menos dos líneas azules. Si deslizamos el dedo hacía la izquierda, esa lista se cargará. Siendo por tanto a partir de ahora nuestra TL personalizada.

Limpiar la TL

Si esta función te parece que es mucho trabajo, tengo una solución más sencilla: filtrar el contenido de la TL. La cosa es cuando aparezca un tweet que no nos guste en esa pantalla, darle a la flecha que disponen todos los tweets arriba a su derecha. Es ahí donde nos aparecerá la opción “Mostrar con menos frecuencia”.

Twitter. Cómo mejorar TL
Después de esta acción, nos cargará otro mensaje donde nos pedirá que especifiquemos. Ahí podremos decir que no queremos ver los me gustas de una persona o directamente, que nos haga menos visibles los tweets de la cuenta que tengamos entre ceja y ceja. Debo decir que yo lo he hecho y la solución es inmediata. Rebaja hasta el punto que aún no me ha cargado ningún mensaje de las cuentas que he realizado esta petición.

Dadle mucho amor a Gendou

Para este tipo de entradas siempre da cosa escoger los pantallazos por si alguien se ve ofendido. Me he decantado por un buen amigo que sé que no le va a molestar y para que no haya malos entendidos: os animo a seguirlo. Publica grandes materiales sobre videojuegos (en especial retro) y siempre que se le necesita, está ahí. Podéis encontrarle con el usuario: @Gendou_kun.

26 comentarios en “Twitter, déjame ver lo que me interesa

  1. Yo tenía este mismo problema y la solución que encontré es utilizar una aplicación no oficial de Twitter como Fénix o Owly en Android. Ahora estoy utilizando Owly y me permite configurar mi TL con los usuarios a los que más me interesa seguir y así ver los tweets que más me interesan. Muy buen articulo. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo estoy que comienzo a tirar de listas en vez de guiarme por el muro, últimamente siento que la interacción mutua está de capa caída por culpa de este algoritmo. Es como si se quisieran parecer al Facebook del 2011.

    Por cierto, muchas gracias por haberme utilizado capturas de mi cuenta para usarlas como referencias en este gran post. No me molesta, al contrario me halaga muchísimo.

    Saludos y un gran abrazo desde el otro lado del charco.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Gendou por tener esta actitud positiva 😊

      Y respecto al resultado del algoritmo: a mí me da la misma sensación. He visto como algunos contactos habituales han desaparecido y ya no interactúan conmigo. Así que me obliga a tener la lista, participar en sus publicaciones para “recordarles” que existo. Alguno incluso me dice que las encuestas mías jamás les carga y que por eso se las pierden 🤦‍♀️

      Espero que recapaciten porque en la interacción está afectando de una manera que no me parece justa.

      Le gusta a 1 persona

  3. Como técnico en el sector (tecnológico) se que los cambios no siempre son bienvenidos (muchas veces ni los más esperados), con todo creo que los cambios en Tw, hasta el momento no son del todo malos, quizá sin listas nos perdemos algo, pero al final, también puedes descubrir gente nueva… hmm, no se yo casi que me los quedo como buenos 😉

    Saludos (y de nuevo, muy buena entrada)

    Le gusta a 2 personas

    • El tema es que no es gente nueva. A mí me ocurre que es gente que seguía, le he dado unfollow y me salen más que antes. Y si los he dejado de seguir será porque ya no me interesan, ¿no? 😓

      De ahí mi hartazgo. Porque es como si me pusieran todo el rato el dedo en la herida 🤦‍♀️

      Me gusta

  4. Pues yo he ido un paso más allá (ya sabes que me flipo rápido) y mis conclusiones dan miedo.
    Pero he visto que hoy me aceptaba comentar y te vas a cagar.

    Los algoritmos, esos grandes desconocidos

    Hay una tendencia a recabar datos, pero… ¿Están los suficientemente estructurados para sacar conclusiones?
    No.

    Somos conejillos de indias, entrenamos con nuestras acciones a la IA.
    Una prueba de ello, de que somos la fase beta, es que no dan una con las puñeteras sugerencias.

    ¿O sí?
    Porque si algo ha funcionado siempre es la manipulación en masa, da igual si a política, estilo de vida saludable, principios… Se refiere.

    La información está corrupta porque la sociedad lo está.

    Nos manipulan desde la más tierna infancia, desde libros de texto hasta programación infantil. Nos siguen manipulando en la adolescencia, cánones impuestos, obsesión por la aceptación.
    Lo hacen hasta que despertamos, probablemente tarde.

    Y lo hacen de forma cíclica.
    Unas generaciones son de Heidi, Marco, Candi Candi, por poner un ejemplo gráfico. La moda es el drama llevado al extremo, apoyado por series del tipo los ricos también lloran, por prensa destacando las noticias dramáticas…
    Otras son de Dragon Ball, Tortugas ninja. Aquí la moda es el antidrama, no se llora, se lucha. Que si te fijas… Hay una correlación con la economía, que es la que realmente tiene poder.

    Cuando hacen falta médicos, no hay otro tema, por poner un ejemplo, pero pasa con derecho y cualquier rama.
    En tiempos de crisis, superhéroes, Porque se tiende a magnificar la cualidades heroicas de cualquier personaje (los libros de texto o telediarios, son prueba fehaciente de lo que digo).

    Y hablando de algoritmos y big data…
    Cuando son ingenieros lo que se necesita… Se inculca la idea, como que la cosa no quiere.
    Ahora, la economía, necesita científicos capaces de procesar toda esa maraña de información, clasificar, analizar, anticipar tendencias… Con el único fin de usarla mejor para manipular.

    Y después de desvariar en modo conspiranoico…

    Otra teoría: las Apps, quieren que pases el mayor tiempo posible dentro de ellas. Aportando datos, registrando tu comportamiento, por lo que dará siempre mayor visibilidad a lo que le interesa, hasta que, de tanto verlo, lo tomes como una propia conclusión.

    Lo hace con vaselina, porque somos, ante todo, egocéntricos. Nos gusta tener razón, entrar un la burbuja conformista que representa ver sólo lo que te gusta, en bucle.

    Pero si observas con detenimiento, sigue una regla. Por cada 10 diez tienes razón, esto te gusta y es lo que gusta a la mayoría… Te cuelan propaganda (no publicidad).
    No para que abras la mente y puedas ser capaz de pensar por ti mismo, no.
    Lo hacen para “motivar en la dirección que marca la ola”.

    Madre mía, qué agusto me he quedado.

    Un besazo, Capitana!!

    Le gusta a 1 persona

    • Para nada me cago. Ya sabes que me gustan los comentarios y saber que los problemas parece que los tienes solucionado, me alegra 😜
      Que da rabia que no se tengan por culpa del sistema y no porque la gente pase 😫

      Comparto bastante lo que planteas. Así que no hay ningún pero 😇

      Buen fin de semana, Marujer 😘

      Me gusta

  5. Gracias, lo necesitaba. Esta temporada he estado a punto de abandonar Twitter con esto de la política. Me está matando. He sacado a dos personas de mi TL no por su forma de pensar sino por su forma de contestar, sin educación, sin respeto… Y me estaba volviendo loca. Lo unico que he hecho es unfollow y me da pena, pero ahora ya tengo otras herramientas.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  6. Cada vez entro menos en Twitter porque lo que veo en mi TL es “Fulanito ha indicado que le gusta …” y tuits promocionados. Sí, marco lo de mostrar con menos frecuencia y ocultar, pero me sigue saliendo lo mismo. O voy a mis listas o si no no me entero de lo que publica la gente a la que sigo 🙄
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que el algoritmo está muy puñetero. Yo tengo suerte que las 5 cuentas me han desaparecido y ya no las veo. Aunque el tema que se ven más los me gusta es cierto que ocurre 🤦‍♀️

      También por eso estoy refugiada en las listas. Ahora tengo que probar la opción de Temas, que lo han habilitado en la App 🤭

      Un abrazo y espero que tengas un buen finde, Erika 😘

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola, Hedwing! Bueno, la verdad es que Twitter es una red que me cuesta entender o, al menos, sentirme cómodo en ella. Los mensajes cortos me dicen poco y cuando observo las tendencias y demás, me saturo de información. En ese sentido, prefiero la calma, reflexión y contenido que ofrece un blog.
    Así que me guardo estos consejos para hacerme un poco más con esa red. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .