Soledad no es estar solo

Esta semana me he animado con un tema que me persigue de siempre al ser hija única y haber sufrido bullying: la soledad. Al vivirla de cerca he podido analizarla y ver que no es terrorífica como siempre se remarca. Y que incluso puede ser beneficiosa.

Mejor sola que mal acompañada

Una frase mítica y la que hace que sea defensora que la soledad no es negativa. Y es que las relaciones tóxicas son más dañinas que el hecho de que alguien esté solo. Aún recuerdo cómo en una ocasión se me hizo una encerrona donde se me acusaba que estaba sola por ser diferente. Con toda mi osadía mi respuesta fue: que prefería seguir en esa situación a tener que llevar ropa incómoda y criticar a todo el mundo a sus espaldas.

Y es que pertenecer a un grupo consiste muchas veces en dejar de ser nosotros mismos. Nos tenemos que moldear a los deseos del líder y tragar sapos y culebras. Y lo siento pero solo accedo si me apetece y me beneficia a mí. No a otros.

No tengo miedo a empezar una y otra vez si hace falta. Pero la comodidad o el sentimiento de “si me voy, me quedo sola” no lo tengo. Porque como ya he comentado y demostrado: a cada paso se abren mil ventanas para descubrir a nuevas personas que valgan la pena.

La imposición de la soledad

La única soledad de la que estoy en contra es la impuesta. En especial a las generaciones más maduras que tenían otra filosofía de vida y que el nuevo ritmo que ya han asumido la de mis padres, les han dejado en esta situación.

Porque son personas que se les ha educado que la familia es lo primero, una piña que va toda a una. Donde los mayores al tener más conocimientos se les respetaba y su voz se tenía en alta estima. Ahora por contra se les aparta al no educarlos en las nuevas tecnologías y por este hecho, muchos consideran que el abuelo es un simple estorbo. O si se acercan a él simplemente es por puro interés (que no lo desherede, si puede “secuestrar” su pensión…).

A ese colectivo donde realmente la soledad significa no estar realizado: estoy de acuerdo que la sociedad ponga todas sus energías en darles compañía. Es más se lo debemos porque muchos si tenemos ciertos derechos y comodidades, es gracias a la lucha y sacrificio que estas personas han realizado.

También dejo en el aire el pensamiento que quizás nos tocaría repasar el concepto de familia porque actualmente es mejor alejarse e ir por cuenta propia. Hace unos años me convencí de ello porque me tocaron realizar muchos trámites. Al hacerlos sola es cierto que la primera impresión es una montaña y puede llegar a ser una ansiedad nada sana, pero la prefiero a la otra situación.

Y es que en las salas de espera se podían escuchar a otras personas realizando esos trámites. Fue muy llamativo las broncas o situación de súplica de que se hiciera una excepción porque algún familiar había hecho alguna jugarreta. Ahí me di cuenta que era una bendición que mi única enemiga y quién podía sabotearme era yo misma.

Hacer lo que te de la gana

Pero vuelvo a la cuestión que en esta ocasión quería remarcar: la liberdad de la individualidad. Ir por tu cuenta te permite no tener broncas ni como ya he dejado caer al principio, tener que tragar con cosas que no te gustan.

Y es que cuando he tenido pandilla de amistad, siempre he sentido que la que cede soy yo. Que nadie tiene en cuenta mis gustos / peticiones. Por poner un ejemplo, recuerdo una de las últimas veces que fui a un parque de atracciones. Era en grupo y debo decir que a mí no me apetecía. Pero como eran los cumpleaños de dos del grupo, accedí.

Bien, pues lo llamativo es que la que no quería realizar esa excursión, le tocó organizarlo. Los horarios a la comodidad del resto porque fueron implacables y no cedieron, hasta el punto que lo único que me apetecía que era probar una nueva atracción, no pude. Y sí ya adelanto que ha sido la última vez y me he escaqueado las otras veces.

Pero sí hice algo: un tiempo después volví sola y me subí en esa atracción. Pero descubrí otro punto: ir sola podía ser positivo. Y es que en ese parque hay varias atracciones que deben estar completas al 100%, así que facilitan la cola a los que vamos solos. ¿Qué ocurrió? Que me pude subir hasta cuatro veces en menos de media hora.

En otra parcela que he visto muy útil es el cine. Es curioso que siendo una actividad solitaria ya que no se puede hablar en la proyección (a no ser que en el pase solo seamos los únicos ocupantes de la sala), solo asistamos si tenemos a alguien. Como que da vergüenza decir que se va al cine solo. En mi caso el no tener problemas me permite poder ir a eventos que por horarios no tendría acompañante, pero si yo puedo ir… ¿por qué renunciar?

El silencio es necesario

Y por último: hay profesiones donde la soledad es necesaria. Porque es encontrarse con una misma y poder así crear fácilmente. O al menos muchos amigos escritores aún adorando su familia y amistades, me reconocen que cuando quieren crear deben irse y aislarse.

Yo los entiendo perfectamente porque teniendo una actividad creativa, siento el mismo sentimiento. Particularmente este blog si hay alguien en casa me es complicado de actualizar. Así que suelo aprovechar todo lo que puedo los momentos que solo me encuentro conmigo misma.

Sí, la clave de la soledad es aprender que nunca estamos solos. Porque siempre nos tendremos a nosotros como acompañantes. Así que por favor: no tengáis miedos a realizar vuestros hobbies y decir que no necesitáis a nadie para poder ser felices.

6 comentarios en “Soledad no es estar solo

  1. La soledad es el imperio de la conciencia, decía Becquer. Me ha gustado cómo desdramatizas este concepto. Curiosamente yo hoy he subido un post a mi blog hablando de la soledad. Comparto el tuyo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .