Recuerda: tú también fuiste novato

Hace unos días Lucía Pradillos en Twitter compartió que acababa de vivir un par de experiencias en grupos de Facebook relacionados con la ciencia. En uno aunque no manifestaba que se necesitara ser experto, con las preguntas que se realizaban quedaba claro que no querían a nadie que no estuviera «iniciado» en la materia. Una filosofía que se repiten en muchos ámbitos y que no me gusta nada que suceda.

Fobia a los novatos

Parece que la filosofía de despreciar a los que quieren iniciarse en un sector / afición se ha instaurado de una manera muy peligrosa. Y es que en un mundo materialista: cuantos más seamos, resulta que es peor.

Porque tienes que compartir espacio, debes actualizarte constantemente e innovar si no quieres ser eclipsado. Y como es más fácil capitalizar el monopolio, lo mejor es rechazar y humillar al nuevo. De esta manera con suerte consigues que desaparezca rápido o mejor: que ni empiece.

Un problema de toda la vida

Sí, no es algo nuevo: siempre ha sucedido. Solo tenemos que ver por ejemplo el fenómeno de las novatadas existe desde años inmemoriales. Para ganarnos el ser aceptados, el ser humano siempre ha buscado fórmulas de humillación y lo más dañinas que se le han ocurrido.

O en el tema laboral se han instaurado algunas disciplina como las entrevistas de estrés que tienen el mismo fin. Porque aunque las camuflen de querer ver la «esencia» de la persona y su carácter, son humillantes. Incluso en muchas te hacen replantearte y levantarte de la silla porque pasar por el aro es pertenecer a una empresa que demuestra que no tiene respeto hacía sus empleados.

Y sí, la solución para romper este círculo vicioso solo es una: romper la tendencia. En el caso de las novatadas sería de una vez erradicarlas y en el asunto que nos trae hoy: permitir que personas no «expertas» entren en nuestros círculos y los enriquezcan.

Aburrimiento de dudas

Sé que los perfiles que tenéis de asesoría o que el mayor número de miembros de la comunidad son nuevos me diréis que es tedioso leer diariamente las mismas cuestiones. Que estos usuarios tienden a no revisar lo ya hablado y lanzan sus mensajes a lo loco, haciendo que termines asqueado.

Soy consciente de ello porque el mundo de los agapornis me he alejado y me da auténtico pavor por esta cuestión. Sin exagerar puedo decir que podía tener una respuesta tipo y hacer copiar y pegar sin problemas porque el 99% de consultoras siempre eran las mismas. Y aunque hicieras FAQs, vídeos o materiales similares para ahorrar trabajo, muchos pasaban. Porque la cuestión era vomitar su mensaje.

Pero aún así

Sigo defendiendo que los espacios deberían ser libres para acceder todos. Más en grupos / comunidades que no solo son una persona y seguro que habrá alguien que querrá comentar esas cuestiones triviales. O con cariño se le hace referencia a lo básico cuando llega. Y es que nadie nos obliga a tener que contestar sí o sí.

Además: aprendemos de todos. Y vale quizás esa persona para la temática del grupo estará verde, pero si le enseñamos puede plantear algo nuevo que nadie había pensado y de esta manera, evolucionar todos. Porque recordemos: cuatro ojos ven más que dos.

24 comentarios en “Recuerda: tú también fuiste novato

  1. Tienes razón. Pero hay que tener en cuenta una cosa: Las personas que entran a preguntar algo que se ha contestado por enésima vez, quizá no han sido capaces de encontrar esa respuesta anterior o quizá no les ha quedado clara la respuesta o no se dan cuenta de que hay preguntas que se resuelven igual. La cuestión es que no todo el mundo tiene las mismas habilidades para navegar en la red, quizá no es vagancia en buscar si no el no saber cómo hacerlo.
    En cuanto a que hay muchos y la competencia no gusta… bueno, si te ocupas de tus cosas y de hacerlas lo mejor que puedas siempre serás más feliz que comparándote con otros o viendo como crece el número de competidores.

    Muy buena reflexión, como siempre 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Por ese punto que dices de no saber manejar la tecnología es por lo que siempre he sido respetuosa y he dejado las consultas abiertas.
      Perooo era justo mencionarlo porque sé que en algunos campos si leen este escrito lo iban a mencionar. Y que entiendo el posible hartazgo 😅

      Sobre la competencia ojalá lo viera todo el mundo como planteas. Iría muy diferente el mundo 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. De acuerdo con lo que expresas. Eso pasa en diversos ámbitos. El conocimiento neófito no interesa, al igual que si te declaras un autodidacta, por lo que sea, que no viene a cuento por qué, pero lo eres. No tener una formación in situ o relevante en la materia no significa que carezcas de absoluta rigurosidad. Siempre se puedan hacer aportaciones que enriquezcan el grupo o colectivo y aprender de los demás. Un post muy justo.
    Un abrazo, Vanessa

    Le gusta a 1 persona

  3. Todos nacemos novatos, excepto Chuck Norris, que era experto y doctor honoris causa en 10.000 materias nada más nacer.

    Bueno hablando en serio, los novatos son aquellos que no han tenido oportunidades, ni las tendrán porque son novatos. Es un círculo vicioso muy peligroso. Pero bueno, he visto explotación de este tipo a raudales. En mi campo a ciertas empresas se las llama «cárnicas» por aquello de que los jóvenes parecen vacuno o porcino para ser sacrificado. Y así nos va. Un abrazo de oso pardo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Entiendo tu punto de vista y que hay que tener paciencia. Y creo que no se me puede tachar de persona impaciente y que repito las cosas las veces que haga falta, PERO, hay veces que la gente no lee. No ya mensajes antiguos, sino mensajes que le mandas a esa persona en concreto.
    He vivido esto con el origireto muy de cerca, que estamos en OCTUBRE y hay quien tras nueve respuestas amables de mi parte o la de Katty diciendo que los microrrelatos se ponen como respuesta, siguen poniéndolos de cualquier forma. O dejándose el HT.
    Que hay que tener paciencia, está claro, y la tengo, pero por dentro me quema cada vez más explicar una y otra vez lo mismo no ya a gente nueva, sino a gente que lo olvida y no revisa las normas porque es más fácil que yo le diga que lo ha hecho mal. A veces cansa, sobre todo porque no es una única persona normalmente.

    Pero bueno, como soy partidaria de que como dices hay que permitir el acceso a gente que no está iniciada, en mi caso en la escritura y no en la ciencia, pues habrá que armarse de paciencia XD

    Para 2020 normas más fáciles y cortas jajajaja

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Esa parte que mencionas es lo que ocurría con los espacios de loros, de ahí que le tenga tanta psicosis y ahora apenas dé oportunidades 😅

      Y por eso al final del escrito he querido destacar que soy consciente de ese perfil y que no lo incluía. Y al igual que tú, no cierro las puertas a los nuevos por saber que existen estos. Lo único que ahora soy borde cuando detecto a este perfil y si se saltan las normas / pasan, no les insisto.

      ¡Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  5. Desde que nacemos somos novatos, primero en la escuela, después en el insti, más adelante en el trabajo (actualmente, si te dejan serlo, porque parece que las empresas creen que nacemos ensañados y con experiencia :S)… y porque no decirlo, en cualquier actividad que hacemos por primera vez.

    Todo en esta vida es un aprendizaje y a todo, se es novato como mínimo un tiempo. Es fácil de entender, aunque también para muchos, difícil de aceptar.

    Una gran entrada, una vez más.

    HemosVisto!

    Le gusta a 1 persona

  6. Si nos informáramos exhaustivamente de todo, si supiéramos de todo, si leyéramos todo. No preguntaríamos, pero tampoco nos comunicaríamos. Porque siempre hay alguien que se ha informado mejor que tú, que es más experto en el tema, que escribe lo que tú querías escribir y además mejor. El síndrome del impostor lo llaman.
    Otra cosa diferente es el que no quiere enterarse de lo que le cuentan, pero me da que no se trataba de eso. 😉

    Le gusta a 1 persona

    • No, los segundos no eran los que está dedicado este escrito. Es para los que sí quieren aprender, pero se les quita la opción al convertir todos los círculos de “solo expertos” 😅

      Un abrazo y gracias por pasar 😊

      Me gusta

  7. Muy buena reflexión. Estoy en un grupo privado en facebook sobre mi profesión y aunque todos entramos, cuando hay una pregunta demasiado obvia hecha por un novato/a, es el mensaje que menos contestaciones tienen. Quizás por lo que tu comentas… por lo reiterativo…
    Un beso guapa.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya te digo que en ciertos ambientes es agobiante esta reiteración, con lo que entiendo que suceda el fenómeno que planteas.

      Y es por esto también suelen haber movimiento en la gestión (si son grupos / foros, los moderadores no duren más de un año). Porque el hartazgo es un sentimiento común y que siempre llega. No he conocido a nadie que esté más de 3 años en espacios “días de la marmota” que no lo manifieste. Y que no termine huyendo 😅

      Por este punto también veo importante el ir metiendo a más personas. Porque permiten una rueda, que no se vicie el ambiente y que los nuevos al menos tengan una respuesta.

      Un abrazote y gracias por pasar 😘

      Me gusta

  8. Debemos recordar que cualquier cambio de rutina produce pavor, el cambio es bueno y nos llenamos la boca de decirlo.

    Incluso nos atrevemos a aconsejar a los demás que una nueva mente trae ideas frescas, pero cuando nos toca a nosotros bloqueamos muchas de esas ideas no sea que nos cambien la rutina de trabajo.

    Lo mismo que en los nuevos talentos pasa con todo, el cambio nos asusta y no estamos preparados para asumirlo.

    Comprender que podemos estar fallando es el primer paso para mejorar, pero no es fácil.

    Le gusta a 1 persona

    • Más que fallar, lo veo que todo es mejorable. No existe la perfección y siempre habrá un ajuste que podemos aplicar.

      Estando dentro es difícil de verlos, por eso las opiniones externas deberíamos de agradecerlas 😊

      Un abrazo y gracias por él comentarios 😃

      Me gusta

  9. Completamente de acuerdo, Vanessa. Quien tiene algún conocimiento tiene dos responsabilidades: profundizar y divulgar. No recuerdo qué científico escribió algo así «Me encanta explicar mis teorías a mi abuela, porque si soy capaz de que me entienda es que yo mismo lo he comprendido».
    Y divulgar conlleva el acoger a quien empieza como un tesoro. Como apuntas, por supuesto que hay principiantes y principiantes. Pero será el tiempo quien haga la criba de quien de verdad se esfuerza y quien solo «posturea».
    No me gusta cuando el conocimiento se instala en un púlpito o en una estantería polvorienta. Tiene que ser algo vivo y para ello los «novatos» son una bendición. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  10. Pufff… es de las peores cosas que existe, y como dices, de las más comunes lamentablemente. Hay que ser muy hdp para hacer eso con alguien nuevo, y es muy fuerte, por que en muchos casos terminan afectando profundamente a quien sufre este tipo de desprecio.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola Vanessa, como siempre, escribes sobre temas con los que podríamos formar un debate, ahora quiero aportar mi granito de arena a modo comentario en este post.
    Cuando empiezas en el mundillo de Bloggers ocurre algo parecido a lo que pasa en la vida misma, es un tema de cultura o educación, se han perdido valores,en definitiva, nos educan para la competición, no para colaborar, todas las personas que nos dedicamos a esto sabemos que es colaborativo, es como realmente aprendes, pero nunca está de más recordarlo, siempre ha sido un placer haberte conocido en el mundo de Internet, con suerte, a ver si algún día coincidimos en persona, un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hey Ric!
      Gracias por pasar. Me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario 😄

      Como dices el que dura es porque aprende de ese espíritu colaborativo. Y los solitarios al final terminan cayendo porque nos necesitamos.

      Un abrazo y ojalá podamos coincidir en persona. Más porque querrá decir que la situación que vivimos actualmente la hemos superado 😊

      Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.