Quiero darme de baja. ¿Me dejas?

Uno de los puntos que los usuarios van tomando consciencia es la protección de sus datos. Algún despistado veo en las redes sociales, pero sí van apareciendo artículos y veo un uso más respetuosos que por ejemplo en 2014. Pero he vivido una situación la semana pasada con algunas ecommerce que me gustaría compartir.

La trampa del RGPD

El tema es que con la tan polémica nueva norma RGPD que ha revolucionado el apartado de los comentarios y gestión de datos personales, se creó la falsa idea que darse de baja o que desaparezcan comentarios sería más fácil. Y no es el caso.

El primer obstáculo ha sido que las newsletters o suscripciones se debían de volver a aceptar. ¿Qué hicieron muchas webs? Girar la norma. Informaban de la normativa y decían que si querías dejar de recibir los mails, tenías que ponerte en contacto con ellos. Y es que renunciar a nuestros datos cuesta. Así que si muchos usuarios pensaron que era su libertad y pasaron de leer las notificaciones, tuvieron el desagradable descubrimiento que seguirían esos correos.

En mi caso sí revisé y dejé lo que quería y lo que no, me dí de baja. Pero el tiempo pasa y lo que en un momento te servía, ya no. Así que harta de recibir ciertos correos que siempre se van a la papelera, me decidí a darme de baja de algunos espacios. Y ahí me llevé mi sorpresa particular.

La ocultación

Como leéis. Me parece vergonzoso que esta ley sea de transparencia y nos haya dado miles de quebraderos (y disgustos. Que hubo que luchar para modificaciones y que algunos elementos no se vieran afectados), para que lo que nos vendieron no se esté cumpliendo.

Me he querido dar de baja de cuatro tiendas online. Y de una además de su newsletter. Y es vergonzoso que no se veía en ningún sitio cómo darme de baja. La opción no existe manualmente. Y si visitamos la sección legalidad y política del sitio, no deja claro el proceder para darnos de baja. Cosa que esta norma dejaba claro que se debía tener.

La solución

Por suerte soy una chica con recursos y decidí utilizar los formularios de contacto y los correos. La respuesta ha sido rápida de tres. Una sigo a día de hoy esperando respuesta y la de newsletter como solo era eso, sí tenía la opción por enlace del correo. Aunque tengo la anécdota que he tardado dos días en que el sistema recogiera la actualización.

Para los que tengáis webs del estilo: sé que por facturación y temas legales algunos datos se tendrán que guardar. Pero en estos casos llevo más años de los que dice la legislación sin usar las plataformas ni que emitan facturas a mi nombre, con lo que las excusas o cortapisas para esta acción en mi caso no se cumple. Y de existir, tengo el derecho que los datos no vinculados a contabilidad dejen de estar en sus sistemas por esta nueva legislación de RGPD.

Conclusión

Con esta experiencia me ha quedado claro que: darse de baja depende de la buena voluntad del administrador. Es cierto que hay vías legales, pero sigue siendo farragoso y aún hay webs que esconden o dificultan los pasos.

Hecho que me parece injusto porque a los bloggers nos han cosido y perjudicado nuestra actividad. Y por ello no he podido dejar pasar la oportunidad de plasmarlo por si algún despistado sigue dando sus datos, decirle que tenga cuidado porque después cuesta mucho deshacer estas acciones.

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14 comentarios en “Quiero darme de baja. ¿Me dejas?

  1. honorat79 dijo:

    Totalmente de acuerdo, algunas webs no dan la opción de darse de baja, por eso antes de querer darme de al en algún sitio, miro antes en configuración y acto seguido mi cuenta, a ver si esta la opción de eliminar cuenta, si no es el caso, no me registro, buen y necesario post, un saludo compi 😁

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  2. Erika Martin dijo:

    A mí me ha pasado lo mismo, Vanessa. Algunas newsletters no tienen la opción de darte de baja y en otras te das de baja y te siguen enviando correos 🙄

    También me ha pasado seguir a alguien en alguna red social y de repente empezar a recibir sus newsletters por correo electrónico “¿perdona? seguir no es suscribirse”. A estos les escribo un mail y les pido que me envíen prueba de que he autorizado a que me manden correos.

    Muy acertado el tema del post 👏 Un abrazo grande

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    • Vanessa Calonge dijo:

      Ufff lo que te suscriban sin permiso también me ha ocurrido. En concreto con LinkedIn al tener opción a datos privados si son cuentas premium ocurre mucho. Y me quedo con la sensación que mencionas. Un horror 🤦‍♀️

      ¡Un abrazo, Erika! 😄

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  3. hemosvisto dijo:

    Pese a la Ley, que intentaba hacer más fácil la desvinculación de datos, continua siendo muy complicado borrar los datos de una página / empresa. Muchas ni lo ofrecen, otras lo ponen escondido en letra pequeña, y otras es necesario un cruce de emails que pone los pelos de punta… ¡con lo fácil que es que nos cojan todos los datos (los que autorizamos y los que no)!

    Una vez más, una entrada fantastica además de formativa.

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  4. Madredetres dijo:

    A mi me está pasando con unas cuantas páginas que estoy intentando dar de baja tb a la newsletter porque se pasan en correos y me tiene el email saturado, pero no nada que algunas siguen y siguen, y ya tengo hasta ganas de darle de baja al email y crearme otra cuenta. Son muy cansinos.
    Espero que se te solucione a ti 😉

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    • Vanessa Calonge dijo:

      Ya ves si son cansinos. Fíjate que al final me he planteado darme de baja porque ya estoy harta de borrar 16 correos al día 😫

      De momento parece que me ha funcionado y no llega nada. Me falta el que no ha respondido pero no ha llegado nada de spam, con lo que pienso que sí me han dado de baja al menos en ese aspecto. ¡A ver si termina siendo así!

      😘

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  5. historiasconk dijo:

    Hola, Vanessa!!
    Coincido contigo, no solo eso es que además, los chistoso, es que si entras para deshacerte de la Newsletter, te vuelve ha salir en Banner para subscribirte. ¿? Ya no es tanto lo de los datos que no se deshagan en años. Alguien que se subscriba en algún boletín(del que sea) debe tener en cuenta eso. De la red, no desapareces así como así, por si quedaba alguna duda. Pero me ha pasado lo mismo con unos cuantos lugares. Al final, el teléfono, el pobre, se pasa la vida sonando y tu sufriendo el estrés. ¿?

    Buena entrada.

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    • Vanessa Calonge dijo:

      Uno de mis casos no tenía la newsletter y me la activaron en vez de borrar los datos 🤦‍♀️

      Y totalmente de acuerdo que desaparecer de la red cuesta. Por eso es importante que la gente se conciencie y no regale tan alegremente los datos.

      Un abrazo y gracias por el comentario, Keren 😄

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