¿Comentarios? No, gracias. La triste realidad

Siempre he intentado comentar todo lo posible para mostrar a los compañeros que se leen / ven / escuchan sus materiales. Es un feedback que me consta que agradecemos un montón y que en momentos duros como bien dice Katty de La Pluma Azul de KATTY: pueden salvar vidas. Y es por eso que la tendencia que estoy experimentando este año me tiene muy triste: el bloqueo de los comentarios.

Casos especiales

Antes de que en los comentarios empiecen las justificaciones: me consta que hay proyectos delicados y que la moderación de comentarios es obligatorio. Al tocar a veces temas que las marcas / empresas están afectadas, ofrecer ciertos datos puede ser información delicada que no es correcto que quede expuesta.

O incluso algunos comentarios que pueden considerarse como calumnias, nos salpique. Y es que aunque lo diga otra persona que no seamos nosotros, al ser los dueños del espacio donde se realizan, nos afecte y nos pueden perseguir legalmente. Eso lo aprendí muy bien en mi etapa de administradora de foros y por eso si tenéis espacios de este estilo: no os toméis esta entrada como ataque. Porque no es el perfil que vengo a compartir.

El miedo a la opinión

Si no que lo que me preocupa es el pavor que muestran muchos compañeros a los comentarios. Me resulta muy triste que algunos compañeros en Twitter tengan que pasar etapas en candado por el ataque constante que reciben. O en los blogs y podcast al mandar un comentario, observar la coletilla que será visible tras la aprobación.

Esto me demuestra que el mundo va muy mal. Porque estas personas no deberían de tener miedo a la opinión de otros. Es más, deberían de estar ansiosos por ver incrementar en sus materiales el feedback con sus lectores / oyentes.

Y la situación es muy preocupante porque estoy empezando a ver personas que directamente bloquean la sección de comentarios. Algo que me parece imperdonable porque los blogs y los podcast lo bonito que han tenido es la creación de comunidad. Para tener un canal unidireccional ya tenemos los medios de toda la vida.

Intereses comerciales

Aunque también hay otro fenómeno que para mí es el peor: nos hemos vendido al consumismo. Y es que son rincones que si han conquistado es por la cercanía y el toque amateur que siempre hemos despertado.

Pero ahora al profesionalizar la actividad, no nos interesan los comentarios negativos. Fue un fenómeno que observé hace unos meses cuando aún estaba en las chicas del globo. En ese perfil se quiso participar en Menéame y hubo algunas personas que no querían ser difundidas en ese espacio. Muchas respondieron bien, pero hubo un caso muy agresivo. Y era precisamente porque al ser una red social peculiar, no quería recibir comentarios críticos al ser un blog profesional.

Y lo siento pero si tenemos un perfil de ese estilo: me parece una incoherencia actuar de esta manera. Porque lo que los lectores buscan de nuestro espacio es veracidad para poder tomar decisiones correctas. Así que si nosotros tenemos una entrada patrocinada o compartimos una experiencia personal, si alguien ha vivido lo contrario o quiere manifestarse, debemos aceptar que aparezcan esos comentarios. Porque no es algo negativo: es positivo para el blogger porque el lector podrá analizar bien la situación y tomar sus propias decisiones.

Los comentarios son positivos

Soy consciente que algunos hacen daño. Incluso puede sorprender lo que voy a decir, pero los que suelen afectar más son los “excelente entrada” o que suelten alguna pregunta que estaba resuelta con la entrada. Porque demuestran que simplemente es un comentario para posicionar el perfil y que no ha interesado nuestro post.

Pero os diré que al menos con los podcast: sirven para posicionar. Con las trampas en descargas o incluso los “me gusta”, en las plataformas que permiten los comentarios veo que los algoritmos de posicionar premian mucho la interacción en los audios.

Así que aunque a nuestro ego le pueda doler, intentemos mirar el lado positivo e incluso esas interacciones no son estériles. Si no que nos ayudan también a nosotros a tener más visibilidad. Con lo que no cerremos la opción de que los seguidores puedan comentarnos.

Simplemente la cuestión es seleccionar si queremos responderlos o mejor dejarlos sin esa acción. Porque recordad: dejar visibles esos comentarios muestran cómo son esas personas al resto de seguidores. Y puede que muchos que estuvieran engañados, se les caiga la venda y les ayudemos a no caer en errores.

41 comentarios en “¿Comentarios? No, gracias. La triste realidad

  1. Empezaré comentando que me preocupa la excesiva profesionalización de muchos blogs. La obsesión por el SEO y el posicionamiento y una cantidad absurda de términos anglosajones para sacar más rendimiento económico a los blogs está llegando a ser realmente absurda. No tengo nada en contra de ganar unos euros con el blog, pero creo que hay una guerra declarada por posiciones, rankings, etc. En este contexto los comentarios negativos se teme puedan hacer mucho daño evidentemente, y se desconectan, perdiendo el sentido primario de los blogs: la comunicación bidireccional. Porque para unidreccional ya tenemos la tele y la radio, generalmente unidireccionales (la radio menos por supuesto).

    Me parece muy triste todo esto que cuentas, personalmente me encanta que la gente haga comentarios, positivos o negativos, pero comentarios. Solo me rebelo ante insultos y esas cosas, pero ese es otro tema. Y yo afortunadamente no he pasado por esto en mi blog (sí en el foro que gestionaba). No tenemos que tener miedo a los comentarios. Nos hacen crecer como personas y como blogueros. En fin, ese es mi comentario. Abrazo de oso polar.

    Le gusta a 5 personas

    • Y comentarios como el tuyo se agradecen mucho, Fenrir 😄

      Comparto preocupación. Hace unos días con otro blogger estuve hablando y analizando lo que dices: los textos se están haciendo para máquinas y no para que realmente disfruten las personas. Es más, van en aumento los materiales vacíos de contenidos. Ayer tenía una consulta de Blogger que al no usar ya la plataforma no sabía la situación actual, y me fue imposible encontrar la respuesta en un vídeo o texto. Por más que dijera el título que esa era la cuestión, luego no encontraba la respuesta. Me tocó crear un blog para jugar y descubrirlo yo misma 🤦‍♀️

      Comparto también contigo que no estoy en contra que algún compañero se saque algún euro con su blog. Sería hipócrita cuando te reconozco que este agosto y septiembre lo he hecho aquí para financiar el nuevo micro para el podcast. Pero… ¿ves los comentarios desconectados? No. Cualquiera puede pasar y comentar que no le parece bien lo descrito.
      Pero es algo que al resto sí le preocupa y como dices, el 95% que moderan los comentarios lo hacen precisamente por los intereses económicos que acompañan esos proyectos. Y es algo que creo incorrecto por lo mismo que dices: la bidirección en la comunicación de los blogs es su esencia. Destruirla es cargarse la esencia.

      Sobre los comentarios con insultos, en mi caso he tenido etapas. Al principio me afectaban y sí hacía limpieza. E incluso creo que en YT que es donde más aparece ese perfil, tuve la opción de moderar activada.
      Luego ahí aprendí a que no me afectara personalmente y por eso dejé de hacer la moderación. Los he dejado ahí y lo único que no hago es contestarlos para “no alimentar al troll”.

      Y es que como en todo: es nuestra actitud lo que da poder o no a las cosas.

      ¡Un abrazote, crack!

      Le gusta a 2 personas

  2. En mi caso lo único que tengo activado es la moderación de comentarios para aprobarlos yo posteriormente, y he decidido hacerlo así, no por si son comentarios negativos, sino porque puedan comentar con insultos o discriminación. Pero sí es verdad que a veces intento comentar en algunos blogs y no encuentro la cajetilla, pero no entiendo que lo hagan, en un blog en el que no puedas opinar qué te parece el post no le veo el sentido. Un abrazote Vanessa.

    Le gusta a 5 personas

    • Y es totalmente comprensible que la línea editorial que decidas sea esa, Telva. Es el caso primero de situaciones especiales.
      Yo también tuve la época de filtrar para sacar insultos sin sentido en YT. Luego cambié porque la verdad que perdía mucho tiempo (no te exagero en decir que llegué a tener 200 mensajes diarios) y decidí no tomarme las ofensas como algo personal. Y como digo al final del escrito: dejarlo es que se retracten. Hubo un caso llamativo que todo el mundo tenía endiosado y que al ver cierta respuesta que me dio, empezaron a dejar de seguirle porque la gente vio su verdadero ser. Se fue tan a pique que tuvo que dejar la actividad 👀

      Pero como dices, empiezan a ser muchos los blogs que no dejan hacer ni un comentario. Y eso me preocupa. Porque una cosa es inhabilitar porque es un proyecto cerrado, pero quieres dejar los textos para que los lea cualquiera. Y otra es que siga en funcionamiento pero bloqueando esa función. Para mí es una conducta antinatural y que lo dicho: me preocupa que siga en aumento 😥

      Un abrazote y gracias por pasar ❤️😘

      Le gusta a 3 personas

  3. Coincido con lo aquí dicho. El comentario de un lector/a demuestra (o no) esa interacción con el autor del artículo. La moderación solo se debería aplicar en aquellos casos en los que las formas no son las adecuadas o si vemos algún comentario que haya podido saltarse el filtro “anti-spam”. El resto son opiniones que, por supuesto, no tienen que coincidir con nuestra visión del tema tratado pero no por ello deben ser bloqueadas sino todo lo contrario, ya que la aceptación en nuestro blog de las mismas hará ver al resto que ahí tienen libertad para exponer sus puntos de vista sin miedo a ser censurados…

    Yo por fortuna no me he encontrado, o si lo he hecho en alguna ocasión ha sido algo aislado, con este problema, y en mi blog desde luego no voy a censurar a nadie porque piense distinto a mí mientras exponga sus argumentos con respeto.

    Felicidades, Vanessa, por un nuevo artículo de gran altura como este. Saludos.

    Le gusta a 3 personas

    • Gracias Emilio por pasar y dejar este súper comentario 😄

      Comparto que la moderación debería ser para esas cuestiones puntuales. Por ejemplo el spam dejarlo es contraproducente porque crea una imagen negativa de nosotros. Trasmitimos pasotismo. Pero fuera de esos mensajes como dices, deberíamos dejar la libertad a los lectores. Incluso es una cuestión muy positiva que estén esos comentarios con otras visiones porque enriquecen nuestro espacio.

      En mi caso lo estoy viendo bastante pero imagino que será por los nichos que visito. Los compañeros de familia, día a día y marketing me estoy dando cuenta que una gran mayoría son blogs profesionales y que por ello los comentarios tienen una censura bestial. Otro espacio que no gusta mucho los comentarios son los podcast. Fomentando a un oyente pasivo que no me gusta nada. Porque yo no veo que radio y podcast sean lo mismo 😅

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 2 personas

      • Excelente entrada.
        Bromas a parte, decir que a mi me encanta recibir comentarios, y que jamás dejo uno por responder.
        Tengo activada la moderación….aunque creo que solo dejé uno sin publicar….por ser sólo insultos y demás. Los otros….positivos o negativos siempre los publico. La moderación me ayuda a no perderme ningún comentario….pues para mi es importante responderlos todos. Es un blog personal…no gano nada con él y si alguien pasa, me leee y me comenta, creo que lo.minimo es dedicarle un momento y responder.
        En fin…que me enrollo!!
        Un abrazo

        Le gusta a 4 personas

      • Para nada te enrollas. Los comentarios son para extenderse y enriquecer el escrito original 😉

        Y el uso que le das es la primera parte de justificado. Como le he dicho algún compi, es una crítica más dirigida a los que los deshabilitan totalmente. Que ya empiezan a ser muchos… y me preocupa 😓

        Gracias por pasar y… ¡feliz finde! 😘

        Le gusta a 1 persona

  4. Yo creo que al final todo se reduce a lo mismo, somos vagos por naturaleza. La verdad es que si te lees un post y te hace reflexionar, un simple “gracias” es suficiente para darle vidilla a la persona que lo ha escrito.
    Los blogs son como la vida misma, cuanto nos cuesta decir algo amable, luego bien que nos gusta que lo hagan con nosotros.
    En fin… que en la medida de nuestro tiempo, si le damos a las teclas, mejor para todos 🙂
    Buen día Capitana!!!

    Le gusta a 3 personas

    • Gracias Cantimplora 😄
      Y totalmente de acuerdo que el “tratar a los demás como te gusta que lo hagan a ti” muchos no lo aplican.
      He tenido alguna situación de bloggers ofuscados por no recibir comentarios, pero que cuando empiezas a interactuar ves que jamás devuelven el gesto… y quema mucho la verdad. Más si encima el único día quwblo hacen es para mal 🤦‍♀️
      Me ocurrió hace unas semanas con un productor de podcast que jamás me comenta y un día lo hizo juzgando y demostrando que no se ha escuchado ni uno de mis programas. Ahí vi la esencia que falla en ese sector 😥

      Y es por eso que la evolución de ambos lados sobre los comentarios creo que es para analizar. Porque llegamos a un punto delicado.

      Un abrazo y gracias por pasar por aquí ❤️😘

      Le gusta a 2 personas

  5. Personalmente me encanta recibir comentarios, y poder contestarlos. Me lleva tiempo, es verdad y soy consciente que mucha gente no quiere comentar por temas de tiempo, pero para mi, un comentario es como un alimento, algo necesario para saber que lo que uno cuenta llega.
    Sí que es verdad que, hace un tiempo tuve que activar la moderación de comentarios, ya que muchos los utilizaban en plan “hater” o peor aún, dejar enlaces que redirigían a páginas porno o de venta de sustancias.
    Aquí uno, que continuará comentando (y deseando que le comenten, claro) que aunque a veces cueste de ver, somos animales sociales y comentar, un poco es social.
    Muchos abrazos Capitana!!
    HemosVisto!

    Le gusta a 3 personas

    • Esa etapa de haters o spammers por desgracia la hemos vivido todos. Ahora en mi caso puedo no moderar todo porque los filtros previos que disponemos son bastante acertados y esos comentarios se quedan apartados esperando la moderación.

      Los haters se escapan pero ya anímicamente no me afectan. Así que suelo dejarlos sin contestar para “no darles alimento” y listo. Aunque debo decir que por suerte son muy pocos.

      Y totalmente de acuerdo que somos animales sociables y que la interacción todos la queremos. Es más si no fuera el caso, quizás solo escribiríamos en un medio offline.

      ¡Un abrazo y gracias por pasar y comentar! 😀

      Le gusta a 1 persona

  6. Yo en lo personal no modero los comentarios de mi blog porque soy una persona bastante receptiva en lo que a feedback se refiere aunque lo malo es que muy muy muy pocas veces recibo comentarios y eso muchas veces me deja desconcertado como cuando abrí la sección nueva, dije en Twitter, Facebook y hasta en Bloguers que era importante que me dijeran qué les parecía la nueva sección y bueno… No recibí nada.

    Aunque por el otro lado, post que visito, post que comento porque sé lo que significa escribir sobre algo que te guste o expresar y eso es algo que se puede al menos agradecer con un sencillo comentario. 🙂

    Saludos y un fuerte abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • En mi caso el handicap negativo que estoy teniendo actualmente es que los blogs de Blogger es que no los puedo comentar con el móvil. Escribo y los catchap me juegan malas pasadas dejándolos en el limbo. Es por eso que te reconozco que me estoy centrando en WordPress en el tema de interacción, porque con esos blogs con la app me maneja bien. Y son pocos (los que trabajan con el .org) los que se me quedan apartados.

      Es otro análisis importante a realizar con la comunidad, porque los nuevos tiempos también ponen zancadillas para la acción que no me están gustando 😦

      Un abrazo y gracias por el comentario, Gendou!

      Me gusta

  7. Hola, guapa!! Hace poco hablé yo de algo por el estilo, aunque más enfocado en lo difícil que me estaba resultando llegar a comentar algunos blogs. Es verdad que obvié esos que ni siquiera tiene el cajetín..pero .. he llegado a preguntar a uno directamente que sigo, y al que aprecio bastante porque me hace reír. Y me contestó que era para no dejarse influenciar. Es verdad que él lo usa como diario, y si no quiere mensajes lo veo muy loable. Además que le sigue miles de trolls y no se como sobrevive en esto de Internet.
    Pero lo que no había escuchado es lo que cuentas de que lo hacen por los comentarios negativos y tal. Me has dejado muerta.
    Yo lo tengo activado solo en comentarios más antiguos de los 10 días, y solo por evitar que se me pasen contestarlos.
    Besos, guapa.

    Le gusta a 3 personas

    • Hola guapísima.
      Casos con justificación como el tuyo es perfecto y comprensible. Cada uno en su plataforma tienen handicaps negativos y positivos, y hay que adaptarse a ellos.

      El de tu amigo también lo entiendo que si anímicamente no esté bien, prefiera evitar los trolls. Yo misma he ido por etapas de permitir todo, moderar o por ejemplo en YT de cerrar comentarios en un canal.

      Pero sí: se ha profesionalizado la actividad de blogger y a la gente no le interesan voces descontentas por ser negocio. Solo se quiere felicidad y adulación 🤦‍♀️
      Fui consciente en primera persona en un sitio que colaboré. Estaban moderados y la persona propietaria me dejó claro que como había intención de negocio, que todo lo que fuera poner en duda la plataforma NO lo iba a dejar que fuera público.

      Como imaginarás no lo vi y fue una de las fricciones para que abandonara el proyecto. Y este último año ando viendo más perfiles del estilo. De ahí que me preocupe porque siento que están haciendo que los blogs pierdan su esencia 😓

      ¡Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  8. Mi caso es curioso, aunque es muy probable que también le pase a muchas personas. A mi me emociona cuando recibo comentarios, pero redes como Twitter o YouTube me han condicionado a esperar respuestas negativas, por lo que tengo un poco de ansiedad cuando veo la notificación de que alguien a comentado.

    Internet es maravilloso, pero puede ser usado para hacer daño, muchas veces sin ser consciente de ello, y en algunos casos con toda la intención.

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Hola!
      Entiendo la sensación porque la he vivido. Concretamente en YT tuve una avalancha de haters porque me los mandó otro youtuber. Lo único que esa ansiedad que me creaba la pude reconvertir en pasotismo. El cambio de chip lo hice cuando tenía que moderar 200 mensajes al día y vi que se me iban horas, que no podía dedicar a lo importante: crear nuevos vídeos 😅

      Desde entonces si llega algún perfil agresivo no me afecta. Perooo entiendo que si alguien no ha conseguido llegar a ese punto, modere. Mi queja va más a la eliminación de la caja de comentarios, que es la moda actual 😉

      Saludos y gracias por comentar 😄

      Le gusta a 2 personas

  9. Creo que comentar es tener participación entre lector y escritor y viceversa. Bien es sabido que nunca va a llover a gusto de todos y que de vez en cuando nos vamos a encontrar con alguna opinión en nuestra bitácora que no va a ser de nuestro agrado,pero que si somos algo coherentes vamos a tener que aceptar,ya q ue nunca llueve a gusto de todos y cada uno va a tener su punto de vista sobre el tema expuesto,eso sí,siempre con el respeto con bandera,dejando de lado insultos y comentatios soeces que puedan ser de mal gusto.
    Muy buena reflexión sobre este tema.
    Un gran saludo,Capitana.
    Nos leemos!!

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Gracias chicos!
      Añadir a vuestro comentario que incluso esos comentarios que no gustan y que pican al principio, si los dejamos madurar y quitar la emoción, nos pueden despertar ideas muy buenas. O al menos a mí esas críticas me han servido para crear nuevas entradas o pulir detalles que se han demostrado ser positivos. Una cosa que no sucedería si tuviera desactivada la caja de comentarios 😉

      ¡Un abrazo y espero que tengáis un buen finde!

      Le gusta a 2 personas

  10. Pues a mí me encantan los comentarios en mi blog, me gusta responder a la gente e intercambiar opiniones. En bastantes ocasiones enriquecen el post apuntillando alguna cosa que se te ha pasado o alguna curiosidad que no sabes y no me importa editarlo si la cosa es factible (obviamente si hubiera que rehacerlo entero no lo haría o hago otro en el futuro). Veo normal que en ocasiones tengamos que borrar algún comentario, en mi caso en 10 años lo cuento con los dedos de una mano y por insultos o menosprecios hacia mí u otros blogueros que han dejado sus impresiones, una cosa es opinar y otra faltar porque no te guste tal cosa intentando hacer daño. Los que quitan los comentarios, ellos sabrán el porqué, pero yo no quiero sólo visitas , también me molan que dejen su huella por algún lado y respeto a los que no piensen así, pero no les entiendo…

    Le gusta a 2 personas

    • Es que para mí la comunidad es la esencia del blog. Incluso siempre se ha hablado y se ha destacado que más que SEO y tonterías del estilo, cuidar que hayan comentarios era un elemento muy sano de un blog. Por eso como a ti el que cierren esa ventana, no puedo entenderlo. Porque es cargarse la esencia del blog 😓

      Comparto que en mis blogs los comentarios de borrar (incluyo spam descarado) han sido muy pocos. De ahí que no me ha molestado que si el filtro natural no los detecta, borrarlos posteriormente. Porque es menos trabajo esa acción que moderar absolutamente todos los comentarios.

      Y también comparto que de los comentarios pueden salir entradas nuevas muy interesantes. En mi caso más que modificar el texto ya publicado, soy de hacer segundas entregas aclaratorias si alguna entrada observó matizaciones o que despiertan otra cuestión que me apetece dar mi punto de vista 😎

      Saludos y gracias por pasar y comentar 😄

      Le gusta a 1 persona

  11. Hola, la verdad es que al leer el título pensé más en lo que cuesta a los usuarios dejar comentarios en los blogs… Tras leerte, aparte de compartir tu exposición, no he podido más que preguntarme en ¿cómo puede un bloguero bloquear los comentarios? ¡Pero si son el alimento de cualquier blog! De hecho, pienso que son los mejores indicadores de la salud del mismo.
    Como dices, los “megusteos” y los seguimientos pueden no indicar nada. De hecho, pienso que le 90% de ellos son como dices para autopromocionarse o ser visible sin ni siquiera leer la entrada.
    Es cierto que en la red hay mucho “odiador”, pero no tanto como para pensar que lo mejor sea impedir que los lectores expongan su opinión o comentario. Sería como autocensurarnos.
    También está, como afirmas, el comentario genérico de determinados usuarios que cortan y pegan en todo blog viviente.
    Muy buena invitación a la reflexión bloguera.
    Saludos!

    Le gusta a 2 personas

  12. Hola Vanessa,

    a mí también me resulta curioso que haya blogs que no tienen habilitada la sección de los comentarios, aunque siempre pensé que quizás es porque no tienen tiempo para responderlos (a veces puedo ser un poco inocente, lo reconozco).

    En mi caso, siempre he dicho que los comentarios son lo mejor de mi blog. No solo dan vida, también me río mucho con algunos y otros me dan ideas para escribir posts. Gracias a los comentarios he descubierto otros blogs y a las personas que los escriben.

    Soy del grupo que tiene la moderación activada. No es por miedo a la opinión ni a la crítica. Lo tengo así porque durante un tiempo los bots me daban la mala vida con mensajes spam de relojes, bolsos, apuestas online y hasta porno. Confieso que alguna vez no he recuperado algún comentario tipo “muy interesante, pásate por mi blog + link al blog”

    Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Hey! Que alegría verte por aquí 😄
      Si tienes etapas de ese estilo son los casos justificados de moderación que menciono. En mi caso con el tema de la protección de datos que los blogs gratuitos se durmieron y nos hicieron que los comentarios sin registro fueran un marrón legal, configuré el blog para que solo usuarios registrados en Wordpess o que usen API Google y redes sociales, podían comentar.
      Como vi que esta medida bajó el tema spam (abre recibido como mucho dos en todos estos años, y los deja el filtro sin publicar) la he dejado como praxis. Siendo por tanto un tipo de moderación la que aplico, porque los bots normales o las personas que pasan a insultar o hacer su spam, los tengo descartados al no realizar la acción de iniciar sesión.

      ¡Saludos y espero que tengas un buen finde! 😄

      Le gusta a 2 personas

  13. Muy buenas!
    Estoy bastante de acuerdo, yo ni siquiera tengo activada la moderación porque considero que me vale más tener contentos y cómodos a quienes comentan que no ver aparecer algún spam de vez en cuando. Que el hecho de preguntarte si tú comentario habrá llegado o estará en moderación es algo que me ha sucedido y no me gustaría que le sucediese a gente al comentar.

    También hay otro tema y es que a veces la obsesión por el SEO puede hacer a mi juicio que la entrada no sea tan natural, que se note un poco forzada y den menos ganas de leerla. No sé si me explico.

    Para terminar, completamente de acuerdo con un tema y es que odio esos comentarios que son claros “no he leído tu entrada pero dejaré por aquí mi blog” como… Socorro!! Los odio de verdad es que me ponen mala.

    Pero bueno son los menos y siempre compensa por la buena gente que comenta bien. Así que por eso pienso que no, no hay que bloquear los comentarios.

    Un abrazote!

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias Stiby. Ya he comentado por Bloguers de manera tocho, pero sí me gustaría dejar por aquí que el tema del limbo de mensajes en la moderación es lo que hace que no me guste la opción. Porque tal como funciona en algunas plataformas, da más problemas que alegrías 😓

      Un abrazote y gracias por pasar y dejar este súper comentario 😘

      Le gusta a 2 personas

  14. Hola desde Venezuela, gracias por este reflexivo artículo, que no solo llama a los bloggers a recapacitar,sino también a ver lo importante que es la reciprocidad, yo soy novata en esto de escribir blog,no obstante el Blogger.net con todos ustedes he ido aprendiendo mucho, e incluso a tomar ciertas iniciativas, y me lleno de gozo cuando veo comentarios en mis escritos, pero también es poco lo que escriben, a veces solo es una o dos palabras. Como buena entrada, o votado.Realmente, está sería interesante también analizar entre los que compartimos nuestros artículos porque tenemos que empatizar con lo que estamos publicando y con lo que vamos a dar publicidad.Sin embargo, la vida de estrés y la rutina diaria que lleva cada persona es un elemento limitado al momento de dar opinión. Yo aporto, y escribo lo que siento con respeto y eso debemos hacerlo todos,pero si alguien insults, eso es lo mejor,dejarlo allí y no caer en su juego.(realmente no he pasado por eso en mi blog , pero si en comentarios y sugerencias que he dejado y algunos no lo toman a bien, pero no me han insultado,pues cada uno de acuerdo como usemos las palabras, cada uno la recibe) Excelente día, y gracias a todos aquellos que dejan sus apreciaciones , pues son rayos de alegría que nutren nuestros corazones. Excelente fin de semana

    Le gusta a 3 personas

    • Ese es el problema de muchos: que en vez de ver un simple comentario, se lo toman como ataque personal. En mi caso siempre tomo nota y si algo dudo, hago un sondeo con mis oyentes / lectores para ver si realmente ese aspecto hay que mejorarlo o no.

      Cuando sí me enfado es cuando veo que la crítica es por malicia, mostrando que no se ha consumido mis materiales y que se hace juzgando.

      Y esto lo relaciono con el otro punto que planteas: que muchos creadores cometen el error de ir a coger presencia pero realmente no comentan ni ayudan. Es un punto negativo que debemos asumir y poner solución. En mi caso al conocer ya a muchos compañeros no puedo seguir todo, con lo que mi táctica es rotar e intentar que en el mes al menos una entrada os pueda revisar 😊

      Saludos y feliz fin de semana para ti también 😄

      Le gusta a 1 persona

  15. Muy buenas, Capi, un artículo genial.

    Pues a ver, nosotras tenemos la moderación activa desde el primer día, pero no es por si los comentarios son positivos o negativos, se van a publicar igual, es por el tema del spam. Personalmente no soporto el spam, la publicidad, etc. Si llegaron a ofrecernos desde los comienzos del blog poner publicidad a cambio de dinero y nos negamos porque no queremos que los seguidores tengan que aguantar anuncios molestos que no tengan que ver con la temática que vienen a buscar a nuestro blog o redes, como para dejar que spameen gratis xD

    A mí el tema de patrocinio me quema, pero me quema porque son blogs de los que generalmente (es horrible generalizar, pero hay que hacerlo para poder hablar de estas cosas porque siempre habrá excepciones) aceptan cosas gratis o les pagan por comentarlas y claro, esos comentarios son positivos porque quieren seguir recibiendo cosas gratis o que les sigan pagando y demás. En esos casos yo veo una falta de respeto enorme hacia los seguidores, que están ahí porque confían en lo que les dices.
    En nuestro caso el blog lo abrimos para intentar orientar más o menos a la gente que tenga dudas sobre algún libro o la lectura a escoger. Procuramos ser lo más objetivas posible, más que nada porque para gustos los colores. Decir que a mí me gusta un libro no implica que a ti te pueda gustar, así que dijimos, pues mira, mejor hablamos de estos puntos, lo que tienen de bueno y lo que no y ya que sea la gente que decida si es un libro para ellos o no.

    Otra cosa sobre los comentarios que me da rabia es la forma de enfocarlos. Está genial que nos ayuden al comentar, pero no me aporta nada que me digas “este no es un libro que a mí me vaya a gustar”. En cambio si dices “a mí es que me van más los libros de X género”, pues lo mismo dentro de 2 semanas tienes una entrada con la reseña de un libro de ese género…
    Creo que igual que los bloggers procuramos ser constructivos con nuestras opiniones, los seguidores tendrían que serlo también, porque entre todos podemos hacer que los blogs mejoren y así nos acomodemos mejor los unos a los otros.

    Pero bueno, que ya no me lío más. Que hay que sacar tiempo para comentar más, que quieras o no da rabia cuando ves 200 visitas y 3 comentarios.

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Hey!
      Para nada te lías. Este apartado de comentarios es para esto y como bien destacas, no deberían haber comentarios vacíos o que no dan información / enfocar la situación 😉

      Como ha salido en otra conversa, en mi caso más que moderar cuando la RGPD se implementó y WordPress no se había adaptado, decidí aplicar que para comentar se debía estar registrado en la plataforma o alguna API oficial de redes sociales. Y me di cuenta que con esto no se cuelan comentarios spam ya que quien pasa al tener que iniciar sesión específica, realmente quiere comentar / participar en el post. Así que en cierto grado hago mi moderación / filtro, pero no en los mensajes si no en el perfil de usuario que me dejará su opinión 😅

      Y el tema que dices de análisis positivos para volver a participar, es uno de los errores que estamos cometiendo el gremio y que nos va a hacer mucho daño. Es cierto que ser trasparente te puede cerrar puertas.

      A mí me ocurrió que una empresa de alimentación de mascotas me persiguió durante meses para mandarme sus productos. Siempre les decía que no, pero fueron tan pesados que decidí una vez decir que sí. Más porque era el producto menos malo.

      Lo tuve en casa, comprobé que seguía siendo HORRIBLE y… ¿sabes que hice? Decir la verdad: que mis pájaros no lo iban a tomar y todos los elementos negativos que tenía. Además del engaño que venía en la publicidad y que analizando los nutrientes, se descubría. Como imaginarás me escribieron ofendidos y si había posibilidad de visibilidad o ser imagen de la marca… la perdí. Pero no me hace sentir mal porque fui fiel a mi persona.

      Con los libros debo decir que he tenido mejor suerte. Cuando en Bloggerizados había que analizar libros sin calidad o que no conectaban conmigo, aunque lo manifestara las editoriales siguieron trabajando. Y eso es porque vieron que el análisis estaba hecho con respeto y como vosotras: siempre intento equilibrar la reseña y mostrar los puntos fuertes y débiles. Porque algún elemento / momento me puede gustar y es justo manifestarlo. Aunque la sensación global haya sido más negativa.

      ¡Un abrazo y espero que el fin de semana vaya muy bien!

      Le gusta a 1 persona

      • 😊

        Pues que suerte has tenido, porque a nosotras el spam nos llega con gente con su perfil hecho y demás. Siempre extranjeros, eso sí. Por el momento todo en inglés.
        Pero bueno, creo que tenemos la misma moderación que tú, porque una vez aprobamos el primer comentario de una persona ya es como un perfil seguro y puede publicar lo que quiera sin moderación.

        Yo por culpa de eso me fio de muuuuy pocos blog/canales. Eso sumado a que generalmente dan una opinión personal (que no digo que no lo hagan, cada uno es libre de llevar su blog colo quiere) que a mí me da bastante igual porque lo que me interesa es saber si el libro puede ser para mí, o el miedo a que contenga spoilers y no avisen, pues hace que lea/vea muy pocas reseñas.
        Encima es descarado, porque canales/blogs/cuentas de goodreads con bastantes seguidores han puesto 5* y luego he preguntado por privado a esas personas y me han dicho que no llega al 3* el libro en cuestión y yo 😮.

        A nosotras han venido algunos autores a quejarse de las reseñas, incluso una editora nos dijo que cambiaramos una (el autor todo lo contrario, estaba muy a favor de nuestra reseña). En todos los casos nos negamos a modificarlas. De hecho nosotras no hemos pedido ningún libro de colaboración nunca, siempre han venido a nosotras con los libros, pero si llega el día que lo hagamos, tengo claro que seguiremos la misma línea y si no le parece bien a la editorial pues dejaremos de colaborar y listo.

        Yo entiendo que a una editorial le interesa vender y eso se consigue con reseñas positivas, pero no pasa nada porque no lo sean al 100%. Además, puedes pedir 8 reseñas a gente que sabes que sólo escribe reseñas positivas y 2 a blogs que hagan una crítica un poco más seria y realista, porque de ese modo lo mismo consigues ver algún pequeño fallo que no cometerás con los próximos libros. Que por eso se llaman críticas CONSTRUCTIVAS. Pero bueno, el mundo literario se ha acostumbrado a lamer culos y que se los laman.

        Hiciste genial diciendo las cosas como eran. Es que por lo dicho antes, la gente asume que si dan a probar algo la crítica tiene que ser positiva y no, pero si la gente pone por encima de su integridad las cosas gratis (porque están siendo tomados de ejemplo por sus seguidores y confían en ellos para sus compras y en cambio ellos solo piensan en su bolsillo) pues no vamos a avanzar jamás.

        Un beso enorme. Voy a ver si leo un rato que va tocando 😘

        Le gusta a 2 personas

  16. Cuanta razón, debo decir que hay dos problemas principales en este asunto, el primero que a la gente le cuesta muchísimo comentar, normalmente entra, lee por encima o busca lo que le interesa y se va. Poca gente se toma el tiempo para comentar o agradecer la información o la entrada, ni hablemos de los relatos. Es triste que sea normal tener poco feedback porque hace pensar que lo que subes no es bastante bueno o no gusta lo suficiente. Y por otro lado, que a veces quienes llevan blogs filtran demasiado los comentarios que les llegan.

    Creo que hoy día hay tanto contenido que la criba en muchos casos es casi obligada, pero en blogs pequeños o al menos en mi caso, cada comentario se agradece y publico cualquiera que no sea spam, comparta o no la opinión que exprese. Entiendo que cada quien tiene el derecho de elegir qué acepta y qué publica, porque igual que puede no gustarte comentar por pereza o porque no te haya gustado, puedes querer filtrar lo que no te guste o no te interese que esté en tu blog, hay casos y casos.

    También digo que un un mundo con tantas libertades, aún no sabemos cómo usarlas o no, porque si tienes la libertad para escribir la entrada que quieras y coger los comentarios que quieras, los demás también la tienen de no comentar o de poner algo que no te vaya a gustar… Pero los demás casi siempre.son algo ajeno que no siempre hace lo que queremos xD

    Sea como sea, interactuar y ponerle empatía y humanidad a las cosillas que hacemos por internet, respetillo, agradecer y comentar, para mí es lo mas importante, cuando haces lo que te gusta, poderlo compartir y saber que gusta tiene un valor especial.

    Gracias por nombrarme preciosa, genial entrada, estas cosas ayudan a concienciar 💙 un abrazote y mil comentarios para tí, todos buenos.

    .KATTY.

    Le gusta a 3 personas

    • Era justo que si iba a usar tu frase, te diera el mérito 😉

      En mi caso el tema de visitas y comentarios me lo tomo en que no consigo la visibilidad de la gente adecuada. Y hace tiempo que me he quitado el pensamiento de que esto ocurra porque no les guste.

      Y me reafirmo desde que dos entradas fueron compartidas en Menéame. No veas los pelotazos. Y eran igual (o alguna peor) que otras que han pasado sin pena ni gloria 😅

      Un abrazo y espero que el fin de vaya muy bien 😄😘

      Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .