Logo de la sección Capitana Podcast

El increíble mundo de las radios comunitarias

Por Twitter lo he comentado por encima y con el evento del Radiotón 02 fue como la presentación. O mejor dicho: fue cuando os enterasteis la gran mayoría qué tenía entre manos este 2019. Pero no he profundizado más y algunas personas como Angy os quedasteis con ciertas dudas. Así que uniendo que no quedó claro el porqué Marveliana Tecnóloga seguía siendo un podcast independiente y no se había sumado a ninguna radio, os dejo esta entrada que deja casi todas las cartas sobre la mesa.

Qué es una radio comunitaria

Como indica su título: es una radio de una comunidad. Puede ser un colectivo o algo más grande como ser la voz de un barrio. Al tener esta filosofía de conectar personas y un toque amateur, sus normas no son como medio, si no como colectivo. Todos tienen la misma voz a la hora de administrarla y por eso tienen una estructura cercana a la asamblearia.

Es una figura que siempre ha existido, pero que la dificultad de comprar licencias FM han hecho que fueran proyectos fugaces. Hasta que internet nos ha puesto facilidades. Y es que con la aparición de los podcasts y más en especial el streaming, este tipo de radios se han visto muy beneficiadas. Y por eso podemos ver tantas. Ya sea porque operan en iVoox gestionando los diferentes programas o utilizando servicios propios como es por ejemplo la XRCB. Un espacio que sirve para unirlas y que de necesitarlo, ofrecen el soporte técnico a nivel de alojamiento y emisiones en directo.

Con la administración nos hemos topado

Pero la barrera de las licencias no era la única que tienen este tipo de proyectos. La más grande y a muchos les sigue acompañando, es depender de la administración. Por ejemplo en la XRCB si revisáis casi el 100% de las radios que tienen incluidas están vinculadas a los ayuntamientos de su región. Ya sea muy directamente porque emiten en centros cívicos, o las que son independientes tienen ayudas municipales que las ata también a las normas del ente público.

Y es por este punto que no os hablo de este proyecto. Llevamos desde enero con la normativa y temas legales, y a día de hoy sigue sin estar aprobado. Por tener el equipo de grabación se han ido haciendo pruebas y para no perder la oportunidad tenemos algún programa en emisión. Pero ni se puede decir el nombre, promocionar ni nada público de ese proyecto hasta tener el visto bueno del ayuntamiento en cuestión.

Así que delante de esta situación, me tocaba paralizar Marveliana Tecnóloga si quería que se sumara a esa plataforma. Algo que veía inviable y muy perjudicial para este proyecto.

Limitación de contenidos

Otro handicap negativo es el terreno de los contenidos. Primero que dependes de que toda la comunidad te de el ok y no se vea herida con alguno de tus programas. Eso no da flexibilidad porque tienes que esperar la revisión de todos los programas y eso es mucho tiempo. Más en este terreno que son voluntarios y aparecen cuando su tiempo lo permite.

Es cierto que en alguna radio se da más flexibilidad y se espera a cuando hayan problemas para tratar la cuestión y en el caso que haya una mayoría del colectivo que piense de una manera, es cuando se retira. A mí este punto me crea mucha inseguridad, porque constantemente tienes que tener la autocensura presente y con la mala pata que suelo tener, seguro que cada programa habría un pero.

Y el tercero aspecto de los contenidos que puedes encontrarte: queda prohibida la publicidad y promoción. Esto viene dado que al ser instalaciones públicas, nadie se debe ver beneficiado. Resultando ser una línea muy delicada y de constantes quebraderos de cabezas.

Para que entendáis de qué hablamos, en Marveliana Tecnóloga no podríamos tener secciones como el Blog del mes. Esa sección al hablar y dar a conocer un espacio, se entiende que es una promoción y debería de desaparecer si se quiere emitir en radios de este tipo.

También episodios como el que realicé hablando de Bloguers.net aunque no sacara nada a cambio y fuera por el cariño que le tengo a la plataforma, se consideraría publicidad. Llega a tal punto que por ejemplo una persona que realizara formación de una materia, no se le podría dejar realizar un programa relacionado con ese campo porque podría sacar provecho económico de la actividad en la radio.

Conclusión

Son espacios por tanto que sirven para conocer a otros amantes del formato auditivo y poder hacer contactos o que nazcan nuevos proyectos. Por ejemplo sigo en la creación de esta radio pensando en que quizás algún proyecto de otra persona que necesite colaboradores pueda sumarme y coger experiencia en el terreno de la tertulia. O lo que ya está siendo una realidad: perder el miedo a manejar tablas de mezclas.

Pero a nivel de empezar un espacio producido por mi persona no lo contemplo. Me sale más a cuenta buscar patrocinadores e intentar mejorar el equipo de casa. Más porque tengo la anécdota que dos episodios del podcast han sido grabados en días de pruebas en el estudio de esta radio y absolutamente nadie me ha destacado una mejoría de calidad. Para mis oyentes el micrófono profesional y tabla de mezcla han pasado desapercibidos y se han pensando que todos los programas han sido publicados con el micrófono humilde.

Y venga ya que estoy en modo de confesión: el audio que he recibido quejas o valoraciones de “estaría bien que mejoraras el equipo” ha sido uno de los que se han grabado con el equipo profesional. De ahí mi escepticismo con el equipo técnico y que más que pensar que a Marveliana Tecnóloga le haga falta tener acceso a un estudio de grabación, lo real y lo que nos falta es visibilidad. Lo mismo que al resto de grandes compañeros que realizan programas estupendos pero que no consiguen grandes audiencias.

5 comentarios en “El increíble mundo de las radios comunitarias

  1. Eso de que “dependes de que toda la comunidad te de el ok y no se vea herida con alguno de tus programas” no suena muy bien la verdad, suena a colmena. Más directo es lo que estás haciendo, tarde o temprano dará los frutos que quieres sin sacrificar la libertad creativa. Un abrazo 🐾

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .