Tómate un tiempo en conocer a tu audiencia

Este año veo que muchas personas os habéis lanzado a participar más activamente en las redes sociales. Es algo que celebro porque limpiáis las redes sociales de los sectores tóxicos y la verdad que espacios como Twitter merecen mucho la pena participar. Pero sí observo algunos detalles que me preocupan y por eso los voy a analizar en esta entrada.

No abuses de los mensajes privados

En redes sociales como Instagram se ha instaurado que los comentarios se realizan por mensajería privada (DM o en castellano, MD). Incluso muchos han aprendido que es un canal de ligoteo. Es por este hecho que muchos nos hemos alejado de ese espacio y lo utilizamos de forma muy ocasional. Y nos hemos refugiado en otras redes sociales.

Es por eso que por ejemplo atacar en Twitter nada más seguir (o descubrir esa cuenta si permite DM sin tener que seguirla) es una táctica muy negativa. Y que producimos a la persona que abordamos una mala imagen.

Y es que en Twitter si alguien hace esa praxis es porque quiere algo. Ya sea porque es un usuario de IG y quiere ligar, o sientes que te hace perder el tiempo porque quiere conseguir un acercamiento para lanzarte su mensaje spammer. Yo es por eso que aunque soy bruta, corto de raíz y dejo claro que si quieren que haga RT a alguna publicación o quieren otra cosa (por ejemplo que les vote en un concurso que anden metidos), que lo digan. Así me dejan tranquila porque las redes en mi caso la parte privada la tomo como trabajo. Y la amistad si tiene que surgir es de hablar y comentar en las publicaciones en abierto.

Descubre la actividad de esa persona

Otro error que veo frecuentemente en este perfil de usuarios es no conocer a la persona que escribes. Entiendo que en redes sociales no nos conocemos totalmente, pero sí que podemos saber el perfil y las publicaciones que realiza esa persona.

Os aseguro que queda fatal que me pregunten que cuánto llevo en una red social si tengo puesto que sean públicos esos datos. Demuestra lo dicho con los mensajes directos: que no tiene ningún interés en mi persona y que está intentando romper el hielo para colarte el producto o favor de turno.

Así que por favor: al menos tómate 10 minutos en ver su actividad e intenta encontrar publicado un tweet propio antes de ponerte en contacto. O de ser un creativo con un espacio propio, visítalo. No digo de leer todas las entradas o consumir sus materiales, pero con fragmentos ya tienes una información suficiente que te hará entrar con buen pie.

No conviertas este primer contacto en un interrogatorio

Es la base y el tercer pilar a cuidar. La gente no nos gusta ser interrogada, así que si en un contacto con una pregunta recibes una contestación por educación pero ves que no sigue ni da pie: déjalo tranquilo.

Como os he confesado, prefiero que llegue el mensaje spam o recibir un tocho que explique porque sentís la necesidad de poneros en contacto conmigo, a tener que aguantar un constante acoso de preguntas. Siento que es una vulneración a mi intimidad y a mi tiempo personal. Permíteme que te conozcas poco a poco y si el tiempo marca que esa información la tienes que tener, no lo dudes que habrá la ocasión perfecta y no violenta de contentar esta curiosidad.

Rompamos la manía de la inmediatez y volvamos a disfrutar la vida tranquilamente y pausadamente. Solo así se gestan las mejores amistades. Con esto me despido por hoy y recordad: tomaros unos minutos en conocer y estudiar con quién queréis conectar. De esta manera os ahorraréis sofocos innecesarios. O perder un contacto que podía ser interesante.

17 comentarios en “Tómate un tiempo en conocer a tu audiencia

  1. ¿Entonces ya no te puedo mandar más proposiciones de matrimonio? Lástima, acababa de verificar tu cuenta en Suiza, es fantástica… Bueno en serio, tienes toda la razón, las redes sociales son una selva, y hay que ir con muchísimo cuidado. Yo me he apartado mucho, voy subiendo alguna cosa etc, relacionada con mis libros, y claro la parte profesional, esa sí no puedo descuidarla. Pero en general se encuentra uno con cada elemento que ríete tú de los midiclorianos, son más raros todavía. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Tú mándala. A lo mejor te llevas una sorpresa :-p jajajaja

      Y me ocurre igual: por la parte profesional / marca personal estoy ahí, pero el tema de relación o conocer… es algo que me tira mucho para atrás. Y más viendo los perfiles. Fíjate si han sido tantos estos últimos días que me han inspirado en hacer esta entrada ^^u jajaja

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa.
      Más que nada es que llevo un par de semanas que me siento una ogra. Porque aunque no se haga con mala fe, me veo perdiendo horas en conversas sin sentido para que al final suelten el SPAM y desaparezcan. Y… ¿tanto costaba hacerlo desde el principio? Porque en mi caso al menos ya te digo que el resultado es el mismo: ignoración. O incluso peor porque me da tanto coraje, que decido no compartir en abierto 😅

      Me gusta

  2. A mí me ponen negra los rodeos, como persona brasas que soy, cuéntame tu vida y el motivo de la consulta en un tocho, y no interrumpas mi respuesta con más preguntas.

    Tengo ya una edad, en la que es aconsejable seguirme la corriente, e interrumpirme poco, que me sube la tensión.

    Eso sí, me acabas de quitar una ilusión, que lo sepas.
    Una se tenía por una sextuitera con tanto DM pidiendo fotos (lo de mami, no sé por qué, daba lugar a mucho DM salido de contexto en serio, la peña está enferma).

    Cambié el user y con él los DMs recibidos, jajajaja.
    Ahora ya no quieren fotos, quieren menciones y que suscriba a sus movidas.

    La evolución Twittera de tu Padawan es digna de estudio, también te lo digo.

    Un abrazote enorme, mi Capitana, y gracias mil por responder mis DMs, jajaja, sí chincharos, a mí me responde.

    Le gusta a 1 persona

    • 🤣🤣🤣🤣

      Que sepas que es todo un orgullo que seas mi padawan y tengas este crecimiento. Te lo mereces ❤️

      Ahora bien el tema de DMs raros… es merecedor de una entrada de las tuyas 😇 jajaja

      Un abrazote crack 😘

      Me gusta

  3. Pues tienes toda la razón con tus consejos, Vanessa. Hay gente muy pesada que te escriben por privado solo para pedirte cosas o para que te apuntes a sus movidas (newsletters, cursos, etc) Lo curioso es que nunca revisan antes tu perfil a ver si podrías estar interesada o no. En mi caso, en cuanto recibo un DM de estos, les respondo en plan super borde que visiten mi web, se suscriban a mi newsletter y se apunten a alguno de mis cursos. Oye, mano de santo, no vuelves a tener noticias.
    ¡Un abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

    • Dí que sí Erika: ¡que tomen de su misma medicina!
      Lo triste es que con otra actitud conseguirían más, porque como dices ya te hacen descartarlos y ni se te ocurre darles una oportunidad.

      La comunidad de Twitter es muy colaborativa, solo hay que darle la oportunidad y no forzarla 😊

      Un abrazo y gracias por pasar 😘

      Le gusta a 1 persona

  4. Mi sueño es hacer que mi proyecto tenga una comunidad, pero se me ha hecho bastante cuesta arriba poder lograrlo, pero espero que con estos consejos pueda lograrlo. Un saludote enorme desde el otro lado del charco Capitana ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Mi consejo Gendou es que no te obsesiones con el objetivo. Mira, cuando yo lo hacía con algo, no salía y era asfixiante. Por ejemplo en YT no llegaban visitas a un tema que le había puesto de objetivo la primera semana 500 reproducciones. Se quedaban incluso a 50 🤦‍♀️

      En cambio el podcast le he puesto objetivos cero y lo está consiguiendo todo: crecimiento, colaboradores, comentarios… el mundo es al revés 😅

      También te diré que quizás te sale a cuenta buscar (o crear) alguna iniciativa de comentar entre los participantes del reto. Casi todos los blogs que veas con más de 5 comentarios en absolutamente todas sus entradas, es porque están en una (o varias). Tiene la pega que suelen ser comentarios sin contenido y pueden desmoralizar, pero te pueden ayudar a romper el hielo y que empiecen a verse comentarios por tus entradas y con esto, que tus lectores también se arranquen a participar 😉

      ¡Un abrazote!

      Me gusta

  5. Hay madre, lo que me queda por saber…
    No soy buena influencer asi que aún no he hecho uso de los mensajes privados, ni tampoco me han escrito (no sé si es bueno o malo jejeje). Bueno, solo una vez ;D
    Muchas gracias por tanta información!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Todo el mundo me dice que debo conocer a mi audiencia, pero es imposible, entre otras cosas porque desconfío de esos que me dicen cómo hacerlo sin decirme nada y pretenden venderme su libro o su curso.

    Tranquila, yo no te propondré matrimonio, aún no he notado siquiera que quieras seducirme jajajajaja. Eso si, estimo mucho que contestes a mis preguntas sobre las cuestiones “técnicas” que hemos planteado y que comentes en mi blog…

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Y no tengo libros / cursos. Así que soy inofensiva 🤣

      Mañana lo reviso. Hoy no he tocado el ordenador y he estado con mis colaboradores del podcast. Que estamos elaborando la segunda temporada 🙈

      Un abrazo y gracias por pasar 😊

      Me gusta

  7. Hola Hedwig!
    Uy deben saber que soy fea porque a mi no me hablan de esa forma para ligar ni para que les agregue ni nada, yo debe ser que soy muy tonta XD o yo que se.
    Yo es que ya me he acostumbrado a repetirme a veces, hasta con gente que conozco a veces me preguntan cosas que ya hemos hablado, en serio debe venirme de profesión pero no me importa repetirme XD ahora como no me pasa eso de entrarme en plan ligoteo ni nada sino que tal vez es un quiero entrar en el club!.
    Uy pues en el último yo caigo XD pero porque le pregunto que leyó de King y eso XD.
    Es verdad que lo de la inmediatez es un poco caca pero a veces es un la habré pillado ocupada? estará enfadas? XD yo ya me hago mi película pero intento dar espacio prometido.
    mil besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .