Analizar vs Opinión

Hace ya unas semanas que me ronda por la cabeza hacer esta entrada y aunque se me ha resistido por falta de tiempo, ha llegado su momento. Y es que en el crecimiento de blogs de análisis (sean libros, series, películas o tecnología) tengo una impresión que no para de venirme a la cabeza: un crítico necesita algo más que el placer de esa actividad.

Compartidores de pasión

Esta cuestión es la misma que cuando los profesionales dicen que hay intromisión. Por ejemplo que los periodistas vean los blogs de actualidad como enemigos. Así que los críticos de cultura entiendo también que nos vean igual y en cierta parte les entiendo.

Porque aunque por las redes sociales lo que nos han enseñado y potenciado son las emociones (hasta el punto que los medios tradicionales han adoptados estas tácticas y empiezan a no ser lo que tocaría), hay una actitud a tener presente cuando queremos ejercer la figura del crítico: la objetividad.

Fuera de ese parámetro realmente lo que hacemos es compartir una opinión de algo que nos apasiona. Y que decidimos dejarlo en abierto para que todo el que quiera conocerla pueda hacerlo. Y si se anima, crear un debate a partir de esa exposición inicial.

¿Está mal? Para nada. No voy por ahí. Hay grandes blogs con este perfil que me llenan y que sus impresiones me fascina conocer. Como por ejemplo Perdida en mis mundos. E incluso con Marveliana Tecnóloga entramos en esta categoría porque muchos de los podcast se sustentan en percepciones personales. También recogemos datos (más Zorzamoth que yo, lo reconozco), así que seríamos quizás el caso de estar en medio de las dos praxis.

Pero si no queréis entrar en esta categoría y sí queréis tener un espacio de crítica, me gustaría dar las impresiones o cómo trabajo cuando algún espacio me quiero acercar y tener esa etiqueta. Como podría ser en Instagram con los análisis de libros.

Estilo definido

Lo primero es detallar cómo queremos hacer los análisis. Por ejemplo en mi etapa de YouTube andaba inmersa en el tema de imprenta. Así que hacía mucho hincapié en analizar las obras en la calidad de publicación. Es algo que normalmente no solemos darle importante y creí que evaluar las obras y darles un punto extra si la editorial o autor se había molestado en cuidar esos detalles, merecían tener mención.

Otro enfoque puede ser en analizar la obra gramaticalmente. Ver los recursos literarios que nos ofrece. O el más común es el de la trama argumental. Todos son válidos pero si decidimos hacer un proyecto de crítica, debemos dejar claro dónde queremos hacer énfasis y mantenerlo en todos. No cambiar porque entonces a nuestros lectores les fallaremos en alguna ocasión.

En tecnología sería de prestaciones o estructura. No puede ser que si somos de Android hagamos más extensas y mostrando solo detalles positivos, y cuando son la competencia tirarlo por tierra al centrarnos en una crítica negativa.

Críticas equilibradas

Relacionando con lo que acabo de decir: tenemos que ser sinceros y plasmarlo. Por mucho que nos hayan contactado para una crítica, no deberíamos de ir solo con alabanzas. Lo mismo que no podemos ser crueles si algo no nos gusta. La crítica siempre debe tener un equilibrio para que la persona que decide informarse a través de nosotros, tenga todos los datos y pueda decidir si le interesa o no el producto / servicio presentado.

Este es verdaderamente a quienes tenemos que hablar. Incluso si alguna marca no le gusta, no deberíamos de contentarla. Sé que se pierden muchas oportunidades, pero la crítica es para el lector / espectador y a la larga nos compensarán estos sacrificios. Y sí: lo digo por experiencia propia.

Revisar los materiales con objetividad

Y el último punto: cuando usamos o disfrutamos de algún producto que queremos analizar, tenemos que dejar las emociones fuera. En función del estilo y enfoque que queramos destacar, recoger los materiales para ilustrar o cómo va a ser el texto. En los libros por ejemplo leo y ya estoy haciendo la reseña al mismo tiempo. Apuntando los puntos importantes que muestra la obra para no olvidarme.

Este punto es importante y el que en mi humilde opinión, diferencia la crítica de la opinión. Incluso aunque sea una crítica enfocada dando nuestro punto de vista.

18 comentarios en “Analizar vs Opinión

  1. Opinar, siempre, analizar, solo en materias donde el conocimiento sea alto o muy alto. Jamás me atrevería yo a analizar nada que no sea material que pueda entender y manejar perfectamente. Más allá de eso, opinar de forma subjetiva se tiene que dar en el contexto de entender que es eso, una opinión de alguien que solo tiene una idea muy parcial de un tema. Y, por lo tanto, ha de ser tomado con extrema prudencia. Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  2. Lo que se llama una crítica constructiva. ¡Estoy de acuerdo señora ! En mi blog se me ha tachado de miles de maneras pero dentro de lo que es la crítica tenemos que entender que , no sé trataría de que no se enfade la persona a la que analizas.porque sí, la estás analizando para ver qué hay de bueno y que hay que mejorar. Y creo que hay una aversión a conocer en lo que se tiene que mejorar que olvidamos cómo uno progresa, cómo se hace más fuerte. Así que vivimos en una burbuja Happy world, de la que nos vemos , a veces, temerosos de encajar en los standares que creemos que la sociedad nos determina para… Caber en ese hueco. Porque sí, a nadie le gusta que hace algo mal. Menos si hacerlo bien o muy bien te puede catapultar al éxito (fuere cual fuere el propio de cada uno: objetivo)

    Creo que yo, he pecado en ese tema pero cada vez voy aceptando un poco más esa parte que es aceptar, una mala crítica. Hay que entender que en realidad, préstamos un servicio: entretener , enseñar, conmover, opinar, etc suena a una especie de mercenario del entrenamiento. Pero aunque suene fuerte, sin dejar de hacer la nuestra a nuestro modo (sin perder esencia) podemos seguir dando, por el dictado de realidad. Al fin y al cabo, a nadie le gusta la mentira.

    Le gusta a 1 persona

    • Exactamente Keren.
      Como dices a nadie le gusta escuchar que está fallando porque al menos en mi generación, hemos crecido en la perfección. El error no es una opción y como te digan que no has conseguido el resultado perfecto… el mundo se vuelve un caos.

      Son unas vestiduras que cuestan mucho de quitar. En mi caso ha sido un trabajo arduo pero ya lo puedo escuchar y lo más importante: beneficiarme de ellas.

      Un abrazote guapísima y seguiremos ambas trabajando en esto. Que aunque he avanzado, aún de vez en cuando reconozco que los esquemas del pasado llegan.

      Le gusta a 1 persona

  3. Las críticas deberían ser constructivas y desde el respeto. Sin ensañamiento. Tengo un blog donde doy mi opinión de los libros que he leído. A mí me puede haber fascinado y a ti parecerte simplón. Porque hablamos de gustos. Un beso

    Le gusta a 1 persona

  4. La opinión para mí, es mi visión personal de las cosas donde aportó mi percepción, mi manera de entender una cosa. Pero en cambio la crítica o análisis debe ser con información y formación previa, porque si no será un mal análisis, se quedará en un burdo intento.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo tengo un blog literario, hacía reseñas, pero… uffs… con lo de la maternidad y tal lo fui dejando. Además que me era imposible leer tan a menudo. Nunca llegué a esos blogs que reciben libros para reseñar, pero me gustaba. Luego me ha ido cansando. Quizás alguna vez lo retome.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Son etapas. A mí me ha pasado también que tuve la de Bloggerizados. Luego un par de años lo dejé y con un taller que hice en bibliotecas pues volví a tener contacto con el mundo literario. Y aunque no es seguido, pero alguna lectura al mes cae 😊 jejeje

      ¡Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola Hedwig!
    Estoy totalmente de acuerdo, no seré la mejor pero lo intento pero he visto blog de este libro va de tal y tal y tal y lo único que te dice es lo mismo en todas las reseñas fácil de leer, escritura fluida y poco más y es como ….¿dónde esta la reseña?
    O el/la de me gusta me encanta, pero todos les encanta y es como una reseña para mi es decir que te gusta y que no…
    Uy ahora vuelvo a ser famosa!!!! gracias por ponerme de ejemplo aunque creo que no soy ejemplo de mucho, hoy mismo me han dicho es que tu reseña de “la favorita” es un poco lio. Y es lo que yo digo siempre es que yo no tengo guiones, lo siento pero yo no soy la que hace reseñas con esquemas ni con guiones.Lo que suelto es lo que siento cuando recuerdo que he visto en la película o en el libro. No hay exquematizaciones de ninguna forma.
    Pero vamos dejas claro XD que lo mio no lo van a buscar los del medio? XD
    Todo esto me lía XD ¿crees que no hago estructuras y me voy para reseñas negativas o positivas? porque yo creo que hago todo lo contrario siempre intento dar los dos puntos a no ser que uno de ellos no este XD.
    O es que me has puesto ejemplo de todo esto XD?
    Yo el último no suelo hacerlo pero porque me los suelo apuntar mentalmente y hago la captura de ello o hago un repaso mental en plan quería decir esto, lo otro y lo otro. Aunque a veces cuando sale digo uy se me olvido tal cosa…y tal vez debería apuntar pero lo siento yo es que eso de la libretita para todo me mata..
    Muchas gracias si me pusiste de ejemplo xD pero me líe yo sola con lo que querías comentar
    !mil besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Te puse de ejemplo de que un blog de opinión puede tener valor. Precisamente lo que dices que no vas con escaleta es un rasgo que una reseña no tendría. Pero me gusta más lo tuyo antes que por ejemplo la reseña de Cinemanía que solo me pone las estrellitas y analiza ciertas características concretas 😉

      😘

      Le gusta a 1 persona

      • Pues gracias, yo creo que cada uno tenemos gustos diferentes, ya te digo a mi no me gusta ver una reseña mega esquematizada y que encima solo diga cosas vacías…
        Gracias linda.
        Yo creo que hay sitio para todos y bueno hay a quien no le gusto y lo entiendo…

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .