Menéame. El elefante que no deja indiferente

Esta entrada hace ya unas semanas que me apetece realizarla. Con la llegada de la #ComunidadGlobera uno de los servicios que realizamos en LasChicasDelGlobo es compartir entradas en la web de Menéame. Y al estar cerca de la plataforma y ver su funcionamiento, me despertó la duda: ¿merece la pena estar en ella?

Qué es Menéame

Para los que no conozcáis este espacio, Menéame es una web donde pueden compartirse artículos y enlaces. Estos primeros se redactan en su web y son materiales propios. Se pueden poner imágenes, enlaces y todo lo que podemos hacer en una entrada de un blog.

Son los materiales que fomenta este espacio al ser elementos propios y que beneficia exclusivamente a la web. Los nuevos usuarios no podemos compartir de forma masiva y queda en nuestros perfiles. Pero no es negativo si no positivo. O al menos yo lo agradezco porque los usuarios que frecuentan esa web no son muy respetuosos.

Y la otra opción es que mediante enlaces, podemos compartir materiales externos. Al tener una comunidad extensa, para los creadores que compartan entradas de sus blogs es interesante porque pueden conseguir muchas visitas. Pero como no le interesa a Menéame, es una opción con trabas.

No puedes publicar tus enlaces

Aunque en las normas de la web dicen que se permite la práctica de publicar tus propios enlaces y que lo único que piden los administradores es que no tengamos una táctica spammer, la realidad no es así. Como publiques un enlace propio, te expones a que tu cuenta esté suspendida.

Usuarios tóxicos

Y es que la comunidad de ese lugar la forma gente muy tóxica. Lo vemos en los comentarios que suelen ser muy agresivos, pero lo terminamos de confirmar con la obsesión que tienen en marcar publicaciones como spam. O como ya se ha adelantado en el párrafo anterior: como vean que alguien tiene un blog y comparte un enlace suyo, no descansarán hasta conseguir que la cuenta quede como mínimo suspendida.

¿Merece la pena estar en ese espacio?

Es por todos estos datos que aunque sea tentador conseguir más visitas, honestamente yo no animaría a nadie a crearse una cuenta en ese lugar. Todo lo que publiques tendrá votos negativos que para subsanarlos pedirán que inviertas mucho tiempo en recuperar reputación. Y sí: puedes conseguir situar una o dos entradas con visitas, pero a la tercera ya estarás afectado.

Y además: ¿es público objetivo el que conseguiremos? Ya os digo que no. Porque es un hervidero de haters que solo entraran para criticar y justificar el voto negativo o el comentario malsonante que nos dejaran en la web del elefante naranja.

Así que creadores: os animo a participar en Bloguers.net. Un espacio más limpio y donde a los creadores nos permiten publicar nuestros enlaces libremente.

Ahora bien, si algún perfil como el que tenemos de LasChicasDelGlobo en Menéame publica un enlace vuestro: ¡no es nada malo! Al ser cuentas sin web y que publica variado, pueden librarse de esos perfiles tóxicos que buscan bloquear usuarios. Y aunque las estadísticas hagan pensar que no es un público objetivo a niveles generales, sí hay gente respetuosa que puede llegar a nosotros mediante esos enlaces al posicionarse bien en Google.

Porque como todo: hay dos caras de una misma moneda. Y tenemos que intentar quedarnos con la buena. Así que entrar en la plataforma como creador no es lo mejor, pero si nos dan ayuda desde ella… no la rechacemos y agradezcamos ese pequeño empujón.

28 comentarios en “Menéame. El elefante que no deja indiferente

    • Hey Verónica!
      Pues sí, lo has descrito muy bien: son usuarios de forocoches. Otro espacio que no comparto nada filosofía y del cual también prefiero mantenerme al margen. Como dices yo prefiero dedicar tiempo a sitios y personas que valéis la pena. Así que… ¡arriba Bloguers! 😀 jejeje

      Un abrazote y gracias por pasar y comentar.

      Me gusta

  1. Creo que se está confundiendo un agregador de enlaces tipo comunidad (Bloguers.net), con un agregador de noticias (Menéame) en el que el autobombo, evidentemente, está mal visto.
    Más que nada, porque se trata de mantener una portada con noticias interesantes de actualidad, ciencia…

    Por eso ya te da tu primer voto al subirlo, porque da por hecho que a ti te parece un contenido excepcional. Pero…
    ¿Y para el resto de la comunidad? ¿Es relevante? ¿Merecería una publicación en un medio nacional? ¿Una portada? Si la respuesta es no.
    Y lo verás, porque no lo ha subido más gente. Lo normal es que la mayoría lo vea como Spam de tu web.

    Con esto no quiero decir que una plataforma sea mejor que otra, simplemente son diferentes.
    En Menéame llevo muchos años, en Bloguers casi uno.
    Lo suficiente, para notar la diferencia, y usar las dos plataformas de forma independiente.

    Y hasta aquí la reflexión del día, madre mía, entre este comentario y el de Bloguers.net.
    Creo que llevo un post, jajajaja. (De los que gustan en Menéame).

    Un besazo, mi Capitana.

    PD: Yo jamás he publicado nada mío en Menéame, pero en los comentarios se forma una comunidad estupenda, y reina la reciprocidad. Si si eres activo, llamarás la atención, te buscarán y compartirán tus artículos.
    Si llegas poniendo enlaces (aunque sean de otros sitios, pero que no tengan la «categoría» de noticia)… Entras con mal pie.

    Le gusta a 2 personas

    • Yo, de vez en cuando me encuentro que alguien ha publicado un post de mi blog en Menéame. Lejos de ofenderme por ello, me alegro porque creo que le ha gustado lo suficiente para hacerlo. Que después los haters intenten tirarlo por tierra, esa comunidad es así, pero como dices siempre entrará tb gente que sí sea público potencial para mí blog. Gracias por dejar claro ambas caras del Elefante.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias a ti guapísima por quererlas ver. Como todo tiene su parte positiva o negativa. Y es como lo queramos ver. Por eso siempre en mis opiniones quiero dejar todos los datos a la vista y que la gente tome su propia decisión, sin influir o manipular.

        A mí por ejemplo si veo que en esa plataforma alguien lo comparte pienso como tú: le ha gustado y me ha querido hacer un favor. Así que si me doy cuenta se lo intento agradecer. Los haters pues paso y si leo algo, pues me parto y lo miro con distancia. Nunca considero que es un ataque. A los únicos que les faltan al respeto es a ellos 😀

        Un achuchón gordísimo y espero que la semana vaya genial 😉

        Me gusta

    • Hey!

      Lo único que veo que comparto con tu visión es que Menéame es un lugar para comentar. Punto. Como dice una compañera: es un forocoches pero que el eje que le mueve son las noticias.

      No comparto que la selección sea para buenas noticias. Quizás en el nicho de ciencia que te mueves sí está bien calibrado. Pero a mí no me paraban de cargar publicaciones políticas y qué quieres que te diga: para nada tenía la calidad que haces alusión. Simplemente que son los cuatro amiguis o incluso algún administrador y sobreviven a los votos negativos.

      Es más: eran entradas de opinión (que supuestamente en las normas dicen que no quieren y que deberían por tanto estar descartadas). Por eso sostengo que es un gueto para los cuatro que se llevan bien.

      De ahí que en mi caso que no quiero hacer comunidad o aguantar ciertas malas formas, me hace seguir pensando y defendiendo que prefiero estar lejos y aplicar mi escaso tiempo a espacios más sanos y que de verdad me aportan positivamente 😉

      ¡Un abrazote y gracias por los tochos! Siempre son bienvenidos 😀

      Me gusta

    • Pues mira me alegra mucho haber podido llegar a tiempo y que tuvieras esta información antes de experimentar los efectos. Tuve bastantes dudas de publicarlo y con este comentario, me alegro el doble de haberlo hecho 🙂

      ¡Un abrazote, guapísima!

      Me gusta

  2. Menéame es una p. m. de agregador dominado por minorías, enfrentadas entre sí, que monopolizan el control de lo que llega a portada a base de votos negativos ¿Qué diferencia hay entre el poder de vetar lo que quieras y el poder de promocionar lo tuyo? Ambas acciones son legítimas, menos en Menéame, donde sólo puedes hincharte a dar votos negativos pero no puedes poner tus propios enlaces.

    Es asimétrico, para los trolls todo el poder. Y el resultado es una cronología de temas trillados de la agenda mediática y todo tipo de ‘fakenews’ que convienen a las mafias que controlan Menéame. Hace más de cinco años que no entro en ese basurero.

    Le gusta a 1 persona

    • No me extraña Anselmo porque ha sido entrar, ver e irme. Has descrito perfectamente la sensación que me dio.
      En un comentario de arriba una compi dice que sirve para controlar calidad y que las portadas sean sanas. Pero observé lo que dices: lo que hay en portada muchas son fakenews o temáticas que sinceramente a mí no me interesan para nada. Mucha política o noticia de las de hacer click dudoso y no encontrar la información que de verdad te interesa.

      Así que te agradezco que hayas pasado y compartido opinión. Porque me has dejado claro que el análisis de lo que actualmente es ese espacio, lo hice bastante bien. O al menos no soy la única con esa conclusión 😀 jajaja

      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  3. A mi me han dicho muchas veces que evite esta plataforma, aunque algunas veces me he topado con que alguien ha subido algunos de mis posts ahí y la verdad no me ha ido tan mal porque consigo un boost medio significativo, pero de todas formas la evito de forma directa.

    Saludos y un fuerte abrazo desde el otro lado del charco 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Para mí es el consejo: evitarla de forma directa. Si alguien comparte de vez en cuando algún enlace pues a ponerse contento y a disfrutar que ese día las visitas van a dar gusto 😀 jajaja

      No enfadarse como sí he visto algún bloggero. Que también están los de piel fina que solo quieren palmaditas…. y eso tampoco es sano.

      Un saludo Gendou y gracias por pasar. Me ha hecho mucha ilu tu comentario 😀

      Me gusta

  4. Estoy con todo los compañeros que opinan negativamente de Meneame.
    Me trabaje un pedazo de articulo que era novedad y esperé un tiempo a ver las reacciones.
    Como era novato ni las moscas…
    Puse una intencion (que no un enlace) de pedir permiso para mejorar posicionamiento y Zasca…votos negativos al canto!!!
    Asi, que ese dia se acabo para mi.

    Le gusta a 2 personas

    • Normal que te desilusionara. En mi caso como sabía ya la dinámica no he publicado nada propio. Pero sí que me chocó que currándome la selección de enlaces que decidí publicar, solo el que era clickbait sobrevivió a no estar acribillado a votos negativos.

      Y unido a los temas que habían en ese momento en portada… terminé de ratificar lo que he plasmado en este escrito.

      Un abrazo y gracias por compartir también tu experiencia 🙂

      Me gusta

  5. En Menéame impera un cesura implacable. He intentado varias veces explicar el blanqueamiento anal y al final me han tirado la noticia. ¿A quien no le puede interesar un buen blanqueamiento anal?

    Me gusta

  6. Hola Hedwig!
    Pues por lo que cuentas no es muy interesante, hay que hacer entradas nuevas que solo sean para ellos y encima no son amables? y ya lo último el subir enlaces tipo bloguers pasan…pues paso yo también XD.
    Pues si me van a suspender para que entrar?
    Yo ya escucho menéame y huyo para el otro lado!.
    Pues con razón nadie me había hablado de este lugar, porque en el fondo nadie de mi alrededor lo consumirá XD…
    Suerte en la batalla allá dentro que las chicas del globo entréis allí con escudo.
    mil besos!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Vanesa.

    Desde luego no puedo más que suscribir palabra por palabra todo lo que dices, pero creo Bloguers y Menéame son opciones complementarias.

    Bloguers es para disfrutar de contenidos y conseguir un empujoncito extra, pero lo cierto es que si alguien publica contenido tuyo en Meneame tus visitas se ponen en órbita, aunque no es menos cierto que el impacto es efímero.

    De todos modos lo de tener una comunidad de usuarios que publiquen los post de los demás en ´Meneamé siempre es una cosa que me ha llamado la atención y que creo que sería una forma de tratar de «evitar» las restricciones que tienen sus usuarios.

    De hecho, escribí hace tiempo esta entrada que va por ahí.

    https://www.elblogdelmarketing.com/2020/05/quiero-ser-portada-de-meneame-siempre.html

    Igualmente, me ha encantado tu entrada!!
    Salu2

    Le gusta a 1 persona

    • Es efímero el impacto e incluso perjudicial. Como te decía en Bloguers, tengo un usuario que comparte mucho mis entradas en ese espacio y cada vez que lo hacía, los comentarios que llegaban al blog eran de acoso. Hasta el punto que por eso tengo este espacio restringido a usuarios registrados 😥

      Además el efecto rebote que me produce me perjudica en posicionamiento y visibilidad, así que la verdad que no le veo nada positivo y ya me lo he tomado que es un hater que viene a fastidiar 🤷‍♀️

      Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.