Así no ayudamos a la cultura

Esta semana se ha celebrado la décima edición de la Fiesta del Cine. Esta iniciativa nació en el momento de más crisis y que el mundo de la cultura estaba en verdadero peligro. Y sirvió para demostrar que la gente no la ignora por desconexión, si no que si le das la oportunidad la consume masivamente. Pero parece que algunos sectores están dejando de tener presente este factor y juegan a volver a poner en peligro a la cultura.

Económicamente no compensa

Por si me leyera algún responsable de sala de cine: sé que los precios reducidos que propone este evento no compensan económicamente. Llenando todas las butacas a ese precio, como mucho se puede aspirar a cubrir los gastos que supone tener en marcha esa sesión. Es por eso que no soy de la corriente que dice que el cine es caro y que siempre debería estar a 2,90€.

Pero es que hablamos de una vez al año ofrecer un precio de este estilo. Y si nos quejamos que hay mucho consumidor de descargas ilegales… luego no lloremos si no somos capaces de sumarnos a esta iniciativa de vez en cuando. Los consumidores han demostrado que si aplicamos unos precios adecuados, prefieren el circuito oficial a este lado clandestino.

Lado social

Pero además de esto creo que estas iniciativas son positivas porque permiten que gente que no puede por circunstancias económicas, se acerquen al cine en esas fechas. Es una manera de conectar con ellos, que disfruten y sean capaces de ver las ventajas que tiene disfrutar las películas en pantalla grande.

Cortar esta conexión e incluso que los peques no puedan conocer esta actividad (porque familiarmente ir a ver una película a una sala de cine es un lujo a día de hoy para muchas familias), es una senda muy peligrosa. Porque volvemos a alejar la cultura de la sociedad y dejarla a un grupo muy reducido de la sociedad. De ahí que no entiendo como bastantes salas de proyección este año no han realizado esta iniciativa.

Falta de respeto

Además que la praxis ha sido lo más ruin posible. No han informado por ninguna vía que este año no habrían esos precios y que iban por libre. En el caso que me afectó a mí era que aplicaban el precio del día del espectador. Y aunque es algo más barato, el enfado lo sigues teniendo. Porque te enteras de la sorpresa en taquilla, habiendo cancelado otros planes para terminar no haciendo nada.

Porque aunque alguno se quede, creo que tenemos que protestar y mostrar nuestro descontento por esta forma de proceder. Más porque si hacemos esfuerzos en pagar durante el resto del año o hemos ido a esta iniciativa con malas películas… para una vez que la cartelera es suculenta no nos merecíamos esto.

Otras iniciativas

Los cines pueden decir que van haciendo especiales, que sortean de vez en cuando proyecciones especiales, sorteos con las compras anticiapadas y bla, bla, bla. Y aunque están bien para atraer al público sibarita y que busca momentos especiales para dar envidia, otros necesitamos otras iniciativas. Más si como una servidora que está escribiendo, su suerte es nula y nunca le toca nada.

De estas las únicas que veo bien son las proyecciones con las escuelas. Ayudan a suplir el déficit que las familias no puedan acercar a los peques al mundo del cine. Así también el cine puede abrir más horas y generar más empleo. Cerrando un círculo de beneficios para todas las partes. Lo demás aunque es curioso, está mal organizado.

Primero porque suelen participar artistas o productoras desconocidas. Con lo que si queremos atraer a nuevos espectadores vamos mal. Ya que suelen ser películas raras, de esas que solo valoran positivamente los críticos cinéfilos de la vieja escuela.

Y si es algo que vale la pena por ser una primera espada: los horarios son horribles. Aún recuerdo con Jurassic World: Fallen Kingdom que el director al ser de mi ciudad, se prestó ha hacer proyecciones con coloquio. El primer handicap que te encontrabas era un precio desbordado. Muchos triplicaban la entrada de fin de semana.

Pero es que además se celebraban entre semana y a unas horas muy tardías. El que empezaba más pronto era a las diez de la noche. Para alguien que solo viva para divertirse mira, pero para el resto que tenemos obligaciones o trabajos: es un esfuerzo titánico. Así que solo te lo planteas si de verdad es una ilusión máxima que compense tanto factor negativo.

Que vuelva la cordura

Y por eso el último párrafo de este escrito es para pedir cordura. ¿Dejar de hacer estas nuevas iniciativas? No digo eso. Pero sí enfocarlas con mejor gusto. Y que no se apueste exclusivamente a ellas porque los que nuestros bolsillos no van holgados, también queremos disfrutar de las salas de cine. Y si no se rectifica: no quiero lloros ni quejas de que la gente consume la cultura por canales alternativos. Porque son ellos quienes han conducido a la sociedad a fomentar esas vías.

16 comentarios en “Así no ayudamos a la cultura

  1. Yo creo que cómo dices, es poco: una vez al año rebajar el precio. No soy una asidua del cine pero recuerdo que antes tenia gusto de ir con las del cole. Por los cumpleaños y situaciones especiales de la vida. La verdad, una vez por semana a ese precio, estaría muy bien. Y no se quejarían constantemente con que le cine está perdiendo auge, a todo esto hay que sumarle la falta de respeto de algunos asiduos al cine que van hacer el payaso, y es que a veces, paso de ir al cine por que siempre me dan patadas al respaldo. ¡qué mala educación! Entonces, prefiero verlas en casa. Y al sablazo de las palomitas no le compensa la rebajada de la entrada entonces, chicos! esto no nos renta.

    Le gusta a 1 persona

    • En mi caso el cine me encanta. Pero económicamente ya es un lujo y por eso he terminado dejando solo mis imprescindibles, que son las pelis de Marvel Studios.

      Sobre los irrespetuosos, dan mucha rabia. A mí es por eso que salas de centros comerciales no me suele gustar ir y tengo fichadas tres que el público no suele dar muchos problemas. Al menos el tema horrible de las patadas no me ha sucedido nunca en esos espacios. Va más a si te topas con alguien que no para de comentar la película en voz alta ^^u

      ¡Un abrazote, guapísima!

      Me gusta

  2. Todo lo que dices es cierto, aunque personalmente odio con toda mi alma la fiesta del cine y te explico porqué:
    1- La fiesta del cine se hace siempre siempre en días laborales con lo que la idea de que se junten las familias con niños es complicada, no creo que sea tan dramatico hacer una fiesta del cine en fin de semana para que puedan asistir familias y personas que trabajan a turnos.
    2- la cartelera los dias de la fiesta del cine, a veces deja mucho que desear, es como las rebajas, el peliculón no está los días de la fiesta sino los días normales.
    3- No aguanto a la gente que va al cine a pasar el rato, reírse y hablar y no a ver la película, y eso prolifera más cuando el cine está a 2.90 Eur, pero eso ya es una opinión personal totalmente subjetiva 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Te entiendo y comparto la visión, Mar. Por ejemplo suelo intentar evitar el día del estreno porque es otro día que la sala se llena de esos irrespetuosos que mencionas. Y también si puedo selecciono muy bien para tener una sesión tranquila.

      Lo de la cartelera sosa es otro de los factores que están desvirtualizando la iniciativa. Las distribuidoras no están jugando nada bien las cartas haciendo los estrenos suculentos justo después :-\
      Es por esto que en esta ocasión que sí habían pelis atractivas me ha cabreado que no hayan hecho la Fiesta del cine. Vamos para una vez que sí vale la pena, y me encuentro con este regalo T___T

      Un abrazote y gracias por el comentario 😀

      Me gusta

  3. Lo de la Fiesta del Cine es una gran iniciativa e incluso, como bien han dicho aquí, deberían hacerla extensiva a más veces a lo largo del año y también sesiones de fin de semana. Eso facilitaría el acceso a las salas de cine para muchas personas y familias que no pueden combinar tan bien los horarios. Y en efecto, es una buena parte de acción social, de rebajar precios para acercar más la cultura a los que no pueden permitirse ese lujo. Me parece lamentable que algunos sectores no se sumen y apoyen esta iniciativa…

    Le gusta a 2 personas

    • Totalmente de acuerdo contigo, Pilar.
      Ya digo que cada día o siempre entiendo que termina siendo no viable y terminarían cerradas las salas, pero alguna ocasión no cuesta nada. Que luego se llora o se dice que la cultura no atrae a la gente, pero es que tampoco nos ponen facilidades.

      Un abrazote y gracias por el comentario. Me ha hecho mucha ilusión 😀

      Le gusta a 1 persona

  4. Una vez al año, no hace daño, jolín.
    Tienes toda la razón, hay familias que están renunciando al cine, a los conciertos,a la cultura. Porque les supone un esfuerzo económico, incluso en los «días marcados». Léase con cierta condescendencia, haciendo referencia a fiestas patronales, proyecciones «raras»..

    Por no hablar de lo inapropiado de la hora/día en cuestión. Aquí el año pasado acercaban «la historia complutense a través de los sentidos» para los más pequeños (de 1 a 3 años)…

    Cambiaron la hora, cuando teníamos las entradas y los planes hechos… de 18:00 a las 21:30. Para que se pudieran apreciar los juegos le luces. (gif de, pero qué me estás contando).
    Sí, te devolvían el dinero, pero… No es cuestión de dinero, es formalidad, es respeto para con tu público.

    En fin, que ya me empiezo a encabronar, y tampoco es pan contarte mi vida aquí, y aburrir al resto.

    Un besote!!

    Le gusta a 2 personas

    • Ya sabes que nunca aburres 😉
      Como dices es también un tema de formalidad. Fíjate que si hubieran avisado antes no me lo hubiera tomado así. E incluso posiblemente hubiera ido. Lo que me enfadó es la falta de respeto que dices. Que encima estoy inscrita como socia y un correo electrónico no hubiera hecho ningún daño, jolines.

      ¡Un achuchón bien gordo!

      Me gusta

  5. Nosotros que somos cinco imagínate lo poquito que vamos. Es un despropósito ir al cine en los tiempos que corren, pero en mi ciudad este año si lo han hecho, jeje. Con lo chulo que es la gran pantalla, sí creo que deberían de hacerlo una no, un par de veces al año. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya te digo si es prohibitivo. Mira, esta de Spider-Man Lejos de casa me he esperado al miércoles precisamente para que descanse un poco la cartera. Y aunque hay películas que les daría la oportunidad…. ni me planteo ir a verlas.

      Y me alegra que por tu zona respetaran la Fiesta del cine. Es que debería ser siempre y como dices dos pases incluso no hacen ningún daño. Así que a ver si van aprendiendo.

      ¡Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola Hedwig!
    Bueno….yo voy a sumar un poco a esto que dices porque mola eso de ir al cine pero las últimas veces que yo fui salí agobiada porque entre niños gritando, gente sin respeto…aunque esto no va en este tema pero a veces yo prefiero mi casa por todo esto y supongo que no soy la única.
    Aunque luego viene el festival de cine de málaga y yo voy como las locas porque ahí si va gente con sentido del lugar en el que están, todos se callan al empezar, no hay niños!.
    Uy que ponían un precio más alto del que se suponía, que mal…
    Me has recordado que en mi colegio pagábamos un euro al mes y podíamos ver la peli que tocaba….ahí conocí yo a mis dinosaurios favoritos..
    Totalmente de acuerdo con el último párrafo.
    mil besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Lo de los niños irrespetuosos o que van al cine a posturear a mí también me ocurre y me saca de quicio. Pero en estas iniciativas no suelo verlos, es más cosa rara es cuando el precio es caro. Por ejemplo estoy acordándome en el maratón de Sinsajo que fui como “preestreno” 😱

      Le gusta a 1 persona

      • Yo es que hace como 4 años que no voy al cine como asidua, solo he visto a pelis puntuales o a como te digo la fiesta del cine en málaga de fancine que es todo en idioma original…
        Bueno y que fui a ver Múltiple y Ant man y la avispa….

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.