Soy friki y no es nada malo

Por si alguno de mis lectores no me sigue en Twitter, os informo que a partir de ahora las entradas se publicarán los jueves. Los martes empiezo a no poder publicar regularmente y de esta manera aseguro poderos ofrecer la periodicidad que os merecéis.

Dicho esto, hoy quiero reflexionar sobre la imagen que nos ha perseguido a los frikis y que de una vez deseo que desaparezca. El pasado sábado fue el Día del Orgullo Friki y como siempre ocurre, algunos medios o espacios nos relacionaron con personas que nada tiene que ver con nosotros.

Los frikis no somos horteras

En un programa de televisión por celebrarse el sábado decidieron realizar un reportaje e invitar a unos supuestos frikis. Digo supuestos porque no eran personas que les gustaran las series / películas / libros de ciencia ficción, fantasía o de otras culturas como las asiáticas. O que les gustara los videojuegos o la tecnología. Es más seguro que les preguntas y no saben nada de la Fuerza o las siglas WoW las relacionan exclusivamente con una onomatopeya.

Invitaron a gente desvergonzada. Personas que por salir en la televisión, venderían su alma al diablo. Y sintiéndolo mucho un friki real no haría nada del estilo. ¿Qué algunos se disfrazan? Sí. Pero es una parte más de jugar y se acerca más a la interpretación, que a ese perfil. Incluso normalmente ese colectivo se disfraza como acto social, porque es una excusa de conectar con otros y solo se hace en eventos o competiciones.

Somos gente culta

Realmente alguien que sea friki es una persona con un nivel alto de cultura. Para mí es la evolución del círculo de intelectuales que se reunían en las cafeterías o ateneos para debatir temas políticos o literarios. Porque aunque sea un simple cómic, despierta una reflexiones que en las tertulianas entre fans los debates que generan no tienen que envidiar nada a los que los grandes filósofos del pasado realizaban.

Luego además en los videojuegos al final despierta la curiosidad del saber y nos aparecen grandes informáticos entre las filas de ese sector. O en la ciencia ficción, permite haber acercado carreras aburridas para los jóvenes como puede ser la física y mantener vivas estas áreas de investigación.

Todo el que estigmatice a las actividades relacionadas con la cultura geek / friki, le invito a entrar en ellas y conocer a sus seguidores. Estoy segura que las conversas que tenga con ellos las disfrutará muchísimo y como me ocurre a mí: le llenen intelectualmente más que en los círculos de académicos.

Ser friki no es una enfermedad

Es una afirmación lógica, pero que en el Orgullo Friki de 2018 descubrí que no todo el mundo pensaba así. Recuerdo que en la publicación para celebrar este acontecimiento se lió muchísimo y empezaron a sacar de contexto una broma que lancé a un troll.

Y es que esa persona sí relacionaba ser friki con una enfermedad. Decía que era malo porque un conocido en los videojuegos en línea se gastaba una cantidad de dinero desorbitado. Y eso no sucede por ser friki.

Esa persona tenía otro problema que ya hubiera sido fiestero, motero o cualquier hobby que me plantéis, habría manifestado la misma conducta. Solo que estaría adaptada al contexto: en vez de gastarlo en complementos para su personaje de videojuego, habría sido con tunear su moto o pulirse todo el dinero en discotecas.

Incluso este asunto lo he visto en amantes de la lectura que no son frikis. Estas personas es entrar en una librería y supone una perdición porque siempre terminan comprando algún libro. Aunque tengan 20 en su estantería de pendientes.

Es un problema social que nos hace sentir un vacío y cada uno con sus gustos, los rellena como puede. A veces como comentamos de una manera insana y que termina generando un problema mucho peor. La cosa es asumirlo, verlo y trabajarlo para que la afición o ocio que nos guste vuelva a ser positivo.

Conclusión

Ser friki no es nada negativo y tenemos que seguir trabajando para que de una vez por todas en nuestro día, no se nos cuelen oportunistas. Personas que hacen daño a este sector que tantas alegrías me ha dado.

24 comentarios en “Soy friki y no es nada malo

  1. Jaja, yo he sido tachado de friki por… ¡leer libros! ¿Libros de CF o Fantasía? No, libros en general, si lees mucho eres fiki… A partir de ahí…

    Me gusta

  2. Tu no te preocupes,tu a lo tuyo,desgraciadamente en hoy en día en el siglo en el que vivimos habemos humanos de todo tipo,los hay que con respeto opinan y los hay que te tiran cuchillos a bocajarro directamente sin pensar lo que dicen pero tu por eso no te preocupes,tu sigue con tus hobbies que cada cual tendrá los suyos,tu disfruta y pásalo bien a tu manera pues después de todo es la mejor medicina 🙂

    Me gusta

  3. ¡¡Hola!!
    Primero de todo Vanessa, decirte que tienes toda la razón del mundo. Desgraciadamente aún hay sectores (por parte de las televisiones, sobre todo) que nos desprestigian y ningunean, viéndonos como un grupo de poca importancia y del cual pueden mofarse impunemente. Y lo segundo es darte las gracias, gracias por dar visibilidad a algo, que por suerte, ahora es cosa de orgullo, cosa que hace 10 años ,era impensable.

    Por suerte, el ser friki (de lo que sea) cada vez está más extendido, mejor visto y, en parte, es gracias a las redes sociales. Gente que antes se encerraba en sí misma, ahora puede abrirse a personas que son igual que ellos/as.

    Un abrazo enorme, y ¡Viva el orgullo friki! 🙂

    Me gusta

  4. Tengo un marido que le encantan las pelis de serie b, desmontar y montar ordenadores por puro hoby, jugar con mi hijo de 8 años a juegos de rol con miniaturas, enseñarle como se instalan parches en sus videojuegos favoritos… Los dos son frikis pero no por eso son raros, son mejores personas, y como tú bien dices con más cultura. Genial el post, besos.

    Me gusta

  5. La televisión ese medio tan desvirtuado que muestra la realidad, tal y como le sea más rentable al empresario de turno. Si no es para que alguien haga el ridículo, saque sus trapos sucios o sea motivo de escándalo. Bueno y el colmo es que la gente pueda pensar que un friki es un enfermo. A eso le llamo yo, desinformación e incultura. Somos seres sociales y es completamente normal, pertenecer a un grupo social, identificarte con otra gente por gustos, y por tanto actuar como tal. Pero bueno, ya sabemos que el desconocimiento, y aún más hablar desde él, es deporte nacional.

    Me gusta

  6. Aquí otra friki (como ya comentamos) que aplaude todo lo que dices. Tengo curiosidad por la clase de personajes que fueron a ese programa del que hablas porque no puedo hacerme una idea. Tienes también mucha razón en lo de la enfermedad: la enfermedad es el obsesionarse tanto con algo como para gastar todo tu dinero en ello, la diferencia es que parece que hay obsesiones que están más aceptadas en la sociedad. En fin…
    ¡Buena entrada! ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente cierto en lo que algunas obsesiones socialmente están bien vistas y no debería ser así. Es más por eso me animé este año a enfocar el tema de esta manera.

      El grupito de frikis si veías Crónicas Marcianas… pues rescataron esas glorias y nos metieron a todos en que debíamos ser como ellos si éramos frikis. Una vergüenza que en casa nadie aguantamos.

      ¡Un abrazote y gracias por pasar!

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola! Me ha encantado la entrada. Yo me considero un poco friki o por lo menos mucha gente me ha dicho que lo soy especialmente por Star wars y por HP….y creo que por otras cosas más jajaja. Me encantó cómo escribiste la entrada y todo lo que decía. Saludos 😁

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Buenos días!

    La verdad es que esta entrada es enfrentarse totalmente al estereotipo de la figura del friki, jajaja. Bueno, el tema disfraz suele tener más que ver con la cultura del cosplay y de hecho en lo personal, cuando alguien se toma en serio una actividad como esa, tiene un ingenio, una creatividad y unas dotes de costura, que bueno, ojalá yo, jajajaja.
    Lo de la cultura, en el tema que se domine porque te apasiona, pasan ese tipo de cosas, seas friki por así decirlo o no. Al final es la inquietud cultura y por supuesto la clase de persona que puedes catalogar como friki tiende a interesarse por ciertos temas que no suelen ser los comunes y por eso acaban denominándolos así.

    Uh, totalmente de acuerdo con invertir grandes cantidades de dinero en un hobby. O sea, es que es eso, al final, mientras está más socialmente aceptado quizá el gastarselo todos los viernes de copa, enfocarlo a un videojuego puede que esté peor visto, por ejemplo (eso sin meternos en cuando gastas cantidades ingentes de dinero en lo que quieras, al final va a ser un problema siempre si es algo que escapa de tu control xD).

    ¡Calcetines para ti!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias guapas!
      Esa última parte que gastarse dinero por encima de las posibilidades en cualquier cosa es el problema real, es lo que no conseguí que les entrara en la cebolleta. A mí por cuestiones simples y que no están mal vistas me han confesado algunas personas que han tenido que pedir ayuda para romper el círculo, porque no se daban cuenta el daño que realizaba ese hobby/actividad.

      Por ejemplo una de estas actividades es la de viajar. He visto gente hipotecándose o sin comer bien durante meses porque veían un viaje exageradamente caro y no sabían decir que no. Así que mientras sus contactos era un «que guay, que envidia y quisiera ser tú», luego el trasfondo era bestial. Y no vi a nadie que les dijera nada. Bueno sí, fui yo y me borraron de sus contactos xD

      Me callo de mis batallitas. Un abrazote guapísimas.

      Me gusta

  9. Cuando ya llegas a cierta edad te das cuenta que las etiquetas como «friki» dejan de existir, y es que no debería verse como algo malo como lo ha pintado la sociedad. Además, los últimos años ser friki esta de moda, oye, somos tendencia.
    Creo que los que tenemos aficiones grandes, que es lo que te hace friki de algo, vivimos la vida con más emoción ya que nos aburrimos bien poco porque siempre tenemos algo con que poner todas tus energías.

    Me gustó la entrada, pero no el significado popular de que ser friki es malo y tu tengas que aclarar que no es así.

    Besos, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    • Era una cuenta pendiente del lío que me montaron el año pasado. Suerte que me ha pillado fuerte y que paso. Pero si me dejó las ganas de que ese sector que aún va a acechar dar fuerzas al que sea su víctima.

      Como este 2019 es más tranquilo creo que el próximo orgullo ya lo podré enfocar en el otro lado que planteas 😉 jejeje

      Me gusta

  10. Es cierto que muchas veces las etiquetas son una forma negativa de catalogar. Sin embargo, los frikis se han hecho fuertes y, además, en muchos casos lo raro ha sido no serlo, puesto que durante un tiempo se ha usado tanto que todos estamos frikis. Es imposible que podamos evitar los estereotipos y las catalogaciones, pero ser friki va a pasar a la historia con el mismo glamour que ser hippie o gótico, ya lo veréis. Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa, estoy de acuerdo contigo, ser friki no es malo, de hecho es lo mejor que nos puede pasar, te haces resistente a las críticas, te especializas en un tema concreto, compartes aficiones con gente con las mismas aficiones y no te hacen preguntas incómodas… Cada friki en su mundo es un friki feliz
    Genial la entrada
    Besos guapa.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola Hedwig!
    Por cierto se me había olvidado decirte pero me encanta la portada nueva que le has puesto al blog.
    No me queda muy claro a que gente invitaron pero esta claro que no frikis por lo que dices…
    Y eso que yo me considero del nivel light porque a veces ni conozco tanto como quisiera y encima que tengo mala cabeza y digo voy a hablar de pelis y al final digo pero si no me acuerdo de na XDDD.
    Yo creo que como en todo siempre hay mucho pose que en el fondo quiere serlo pero no lo es.
    Pero bueno que este tema da para tanto y cada uno piensa lo que quiere, así que cada uno haga lo que quiera y sea feliz sin más, siempre que no haga daño al resto.
    mil besos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.