Generaciones. No somos enemigos, si no aliados

Hace unos meses que siento la necesidad de expresar esta opinión. Pero siempre me freno porque mi mente se llena de miedos de no ser entendida, que quizás atraigo trolls innecesariamente… pero he decidido apartar esos miedos. Más porque he notado que ya sea de una visión u otra, varios estamos reflexionando sobre lo mismo.

Así que por empoderarme, quiero agradecer al blog Hijos, manual de experiencia por su entrada de las 7 Frases que no deberíamos decir a nuestros hijos adolescentes. Y también al blog La leyenda de Darwan que su entrada Discursos, la Luna, y el viaje a ninguna parte también, también me ha animado.

Volvamos a tender puentes

Una enfermedad que tiene nuestra sociedad desde hace bastantes décadas es menospreciar a las generaciones de las cuales no pertenecemos. Nunca se tiene en cuenta su opinión o incluso como bien dice Hijos, manual de experiencia hablando de las futuras: se les machaca de una manera que se puede destruir su autoestima. Todo esto ha creado varias problemáticas, aunque la que hoy me interesa es que se han roto los puentes entre los conocimientos de la experiencia y los jóvenes que por criarse con los cachivaches tecnológicos, controlan mejor el nuevo mundo digital que día a día crece.

Cada parte pondremos el acento y señalaremos los fallos del otro. Pero esta entrada no persigue eso. Si no mostrar las carencias que nuestra sociedad empieza a tener muy visibles. Los más mayores que no se integran en las nuevas comunicaciones sufren un aislamiento. Al no saber usar estos nuevos trastos, los dejamos de lado.

Mientras los jóvenes arrastramos un desconocimiento de la vida que nos produce dolor, tropiezos y tener una percepción que el futuro no existe para nosotros. Y que de estarlo, es muy oscuro. Es curioso como en conocimientos académicos somos de los mejores, pero delante de la vida somos un cero a la izquierda. Y una parte de ello es la ausencia de este tutoreo. Porque mucha universidad o cursos superiores, pero luego… ¿cómo entras en el terreno laboral? O… ¿empiezas a vivir si no te han contado nada de la economía familiar y obligaciones?

Lo reconozco sin tapujos: la primera vez que me tuve que enfrentar a la declaración de la renta pasé PAVOR. El máster que tuve que pasar fue horrible e incluso al final me tocó buscar ayuda de un profesional porque habían aspectos que mi mente era incapaz de asumir.

Todo esto no sucedería si esas generaciones olvidadas y que no conectamos, los escucháramos y nos siguieran. Incluso que volviera la figura del aprendiz. Porque aunque nos de miedo y ahora esté mal visto equivocarse: si no te arremangas y experimentas, no vas a saber realmente las cosas. Porque del papel a la práctica cambian muchos factores.

Los nini

Aunque por suerte la etiqueta que finalmente se ha instaurado para mi generación sea la de los millennials, lo cierto es que durante mucho tiempo nos acompañó ser ninis. Algo que a día de hoy me sigue indignando.

Esto viene a decir que «ni estudiamos, ni trabajamos». Pero se utiliza de forma muy despectiva al transmitir que somos vagos. E incluso a los principios también se añadía a este término los fiesteros y quienes tenían malas costumbres. Algo que a mí me indigna que me incluyan porque no es cierto.

Y es que en mi caso terminé el bachiller. Es cierto que no cuajé en la universidad, pero he ido haciendo otras formaciones. Como por ejemplo la de auxiliar de veterinaria de exóticos. Y no descarto seguir ampliando conocimientos para intentar abrirme un camino laboral. También he tenido trabajos precarios, temporales y no paro de enviar CV a las empresas. Incluso aunque vea que sea una oferta no justa. Porque quiero avanzar y no me siento a gusto con que se me pueda decir que soy un «parásito».

Tampoco voy a fiestas y no tengo ningún vicio malo. Soy responsable y colaboro en casa con las tareas. Y a pesar de esta situación frustrante: no tiro la toalla. Sigo conectando, haciendo actividades y conectar con más personas. Como podría ser el podcast, este blog y ahora cosillas que se están gestando de mi barrio. Así que… ¿de verdad soy un nini? Hago muchas cosas, aunque desgraciadamente no den ganancias para poderme mantener por mi misma.

No infravaloremos a nadie

Como final de este desahogo, me gustaría hacer una conclusión: empecemos a valorarnos. Como dice el blog La leyenda de Darwan, hay conocimientos muy útiles de las antiguas generaciones que nos podrían permitir avanzar. Es curioso que en la NASA los avances se hayan perdido y los nuevos ingenieros van a tener que estudiar algo que ya se había hecho. Y esto no sucedería si ambas generaciones siguieran unidas y disfrutando de ese conocimiento. Incluso me atrevo a decir que los avances serían mayores.

Y sí, un tirón de orejas a mi generación: no excluyamos a los mayores. Tengamos la paciencia de integrarlos, que aprendan a utilizar estos nuevos cachivaches… ayudarlos a fin de cuentas. Recuerdo cuando con mi abuelo le enseñé a utilizar el ordenador. La felicidad que tuvo por poder hacer sus propios escritos, calendarios, mandar las fotos que hacía con la cámara digital… son momentos que aún guardo con mucho cariño.

También si nos quejamos de las ofensas que recibimos con los ninis: no repitamos el patrón. Escuchemos a los más pequeños, hagamos que mantengan la autoestima alta y sigamos su crecimiento. Las tres partes si mantenemos esta comunicación nos beneficiaremos.

28 comentarios en “Generaciones. No somos enemigos, si no aliados

  1. No podría estar más de acuerdo. Siempre convivimos con tres generaciones básicamente: los que empiezan, los que están, y los que se están yendo. Comunicarnos entre todos y tender puentes hacia arriba y hacia abajo es fundamental. La experiencia de los mayores, la templanza y fuerza de los que están en medio, y la energía y entusiasmo de los que empiezan. Cada cual juega un papel, que va cambiando según escala posiciones. Y sin duda ese es el secreto: obtener lo mejor de cada uno en cada momento de la vida. Un abrazo y muchas gracias por la mención.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy del año 69. Mi generación fue muy controvertida por el tema de la movida y en Valencia la posterior ruta del Bacalao en los noventa, arrastramos un lastre en el hecho del déficit que algunas personas, aunque sean pocas, no se hayan integrado a las últimas tecnologías. No soy del baby boom pero tampoco jovencita, así que en cuanto pude me lancé a la carrera de Internet con el windows 98 y el sistema operativo antidiluviano MS-Dos. Y lo hice, hasta ahora, pasando todo un proceso evolutivo. También en cuanto a las redes sociales.
    Por eso estoy muy de acuerdo contigo, no hay que despreciar a ninguna generación, no soy partidiaria de poner etiquetas peyorativas o no, siempre limita la interactuación, la empatía y el buen rollo. Pero la sociedad hoy en día tiende a ello. Da titulares en la prensa monopolista y se establecen debates innecesarios pero rentables en TV, creando a su vez climas de opinión malos y que no benefician a la unidad de todos. Tan necesaria.
    Creo, por mi parte, que las nuevas generaciones sois muy útiles para la sociedad y estáis preparados, cada uno con vuestras aportaciones y en muchísimos casos, un ejemplo a seguir, tecnología, ciencia, investigación, medicina, arte y cultura, etc. Así que olvidémonos de las falsedades y adelante, mucho ánimo, Vanessa

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo creo que tal y como sucedió con el efecto 2000, esto es para darnos o bien un tirón de orejas como dices, o para darnos la clarividencia de que podemos mejorar y todo es mejorable. Por mucho que intentemos catalogarlo todo, siempre una generación por delante y eso no quiere decir que porque estés un poco bajo de animo o apatico tus ideas no cuenten. Creo que el tener opciones, el saber por dónde ir y escoger es un buen escape ese circulo vicioso del no saber en qué vas a ejercer o qué vas hacer con tu vida. Vivimos en el mundo de la información y todavía veo desinformación. Pero veo a gente unos escalones atras de mi generación y han tomado las riendas de sus situaciones. Está claro, no hay que subetimar el poder de la creatividad, de la toma de recursos y sobre todo de las capacidades que uno/a pueda tener por un bajón que puede durar si bien una semana es facil cortar con información, vias de ayuda.

    SIento la parrafada, saludos!!!

    Muy interesante!

    Le gusta a 1 persona

    • Nunca hay que pedir perdón por un comentario extenso. Los prefiero a un simple “buen escrito” 😜

      Totalmente de acuerdo con tu opinión. Comparto y complementa estupendamente el escrito 😄

      Un abrazo y gracias por pasar y comentar ❤️

      Le gusta a 1 persona

  4. Un post muy acertado en todo! Y subrayo lo que comentas de recuperar la figura del aprendiz, me parece muy importante que una persona pudiera aprender un oficio desde la base, para ir así mejorando y ascendiendo. Hoy en día en casi todos los puestos de trabajo piden titulaciones desorbitadas, que llevan a pegarse demasiados años formándose, estudiando y preparándose. Pero luego intentas entrar en el mercado laboral y parece que o te falta algo en tu formación o te falta experiencia… Y de dónde sacar esa experiencia? Es el pez que se muerde la cola

    Le gusta a 1 persona

    • Tal cual Pilar. Ese círculo vicioso es el que siempre me encuentro. Me formo, estudio… pero luego no hay manera de meterme en el mercado laboral porque quieren… ¡5 años de experiencia! 😱
      ¿Cómo pretenden que la tenga si he estado en el lado de conocimientos y nadie da la oportunidad? 🤦‍♀️

      De ahí que cada vez tengo más claro que es necesario recuperar la figura del aprendiz. Es la única manera de romper y empezar a ver cambios.

      Un abrazo y gracias por pasar 😘

      Le gusta a 1 persona

  5. Tan cierto… La especie humana es cada vez más follonera y no hacemos más que volvernos contra nosotros mismos, separándonos en bandos por cualquier chorrada… que si razas, religiones, que si orientación sexual, que si política… hasta dentro de cada «bando» sucede igual y así de nuevo… La verdad, cuando hablan de generaciones cada vez parece más que se refieran a un juego Pokemon: X, Y, Z, xD… Fuera bromas, a veces nos olvidamos de que somos igualmente personas, que estamos evolucionando hacia un mundo frío y egoísta porque se está mecanizando la forma de ser, y se está enseñando a encajar para ser productivo olvidando a veces cosas muy básicas como la importancia de que los niños crezcan con sus padres y no en escuelas porque ambos trabajan para poder pagar por un simple plato en la mesa y eso es terriblemente absurdo, hace que el desapego de los niños se vuelva algo crónico e irreversible y que tampoco sepan aplicarlo a sus propios hijos o familia, dándole un valor descompensado a las cosas materiales y al funcionamiento mecánico de la sociedad, y o encajas o estas out. Básicamente nos estamos volviendo cada vez más piezas de la maquinaria industrial y nada más… Por ultimo, que me enrrollo xD también un detallito a tener en cuenta: cuanta más población, menos espacio y recursos y más actividad y agresividad, EN TODAS LAS ESPECIES. Son cambios que también hay que ver a gran escala. Estupendo tema y algo que debería hacerle saltar las alarmas a mucha gente, ojala recuperar esos lazos. Un saludito ^^

    .KATTY.
    @MusaJue

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sabes que los comentarios largos me encantan ❤️

      Tus puntualizaciones muy acertadas. Que la escuela se vea como un parking para los peques… cada vez es un pensamiento que me acompaña más 🤦‍♀️

      😘

      Me gusta

  6. En primer lugar, muchas gracias por la mención y me alegro que cosas que escribo sirvan de reflexión más allá de lo que intento transmitir. En cuanto a lo que planteas, ciertamente no hay entendimiento entre generaciones, más bien reproches, crítica y eso crea una distancia que hace muy difícil el intentar aprender unos de otros. Cosa muy necesaria porque como dices no solo la experiencia es conocimiento, también la juventud en ciertos aspectos es conocimiento.
    Quizás deberíamos pararnos a pensar que como dices no somos tan diferentes.

    Le gusta a 2 personas

    • En un medio tan frío creo que es justo que si animáis a reflexionar u opinar… se os dé vuestro sitio. Que no desmerece este escrito por hacerlo 😉

      Y… gracias por el comentario. Me ha hecho mucha ilu ❤️

      Me gusta

  7. Que gran post Vanessa. De esos para atesorar e ir releyendo de tanto en tanto.
    Está muy cargado de razón. Si las generaciones nos aproximasemos podríamos ganar tanto! Se pierde tanto conocimiento por la distancia y la no cooperación entre generaciones!
    Sigue regalandonos posts tan interesantes.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Qué gran verdad, Vanessa! A menudo nos dedicamos a pensar que nuestra generación es la única que hace las cosas bien o la única que tiene problemas. Pero lo cierto es que todas y cada una de ellas han pasado por lo suyo. Encima han llegado las nuevas tecnologías para abrir aún más la brecha… Ni si quiera yo misma a mis 30 soy capaz de entender las apps que usan mis primos pequeños, jajaj. Pero lo que está claro es que intentar entendernos nos enriquece a todos. ¡Enhorabuena por el post! Tema estupendo y, como siempre, estilo impecable. ¡Me encantas!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias Belen!
      Y comparto lo que dices que algunas Apps ya empiezan a ser chino para mí. Es cierto que te pones y te adaptas con mayor o menor gracia. Pero si empieza a dar palo o alguna la verdad que es una tortura… y como no sea algo de vida o muerte, se prefiere evitar ^^u jajaja

      Creo que esto nos sucede por haber estado en medio de los cambios y que en algunos aspectos para los más pequeños somos «viejos». Porque conectamos mejor con el otro tiempo al actual que nos está tocando vivir :-S

      ¡Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  9. Yo estoy un poco en medio de todo. Técnicamente soy millennial, pero hay muchas cosas que no tengo en común con mi generación (y en muchos aspectos debo decir que tengo suerte). Supongo que por eso me es más fácil ponerme de cualquiera de los dos lados, aunque tiendo siempre a simpatizar con los millennials porque siempre acaban siendo las víctimas: todos se burlan y se quejan de ellos cuando son una de las generaciones que más palos se ha llevado.
    De todas formas, tienes razón en que estaría muy bien que intentásemos entendernos, no ya solo en temas puramente relacionados con el conocimiento y la tecnología. Si será posible o no es algo de lo que no estoy muy segura, pues las diferencias y los desacuerdos entre generaciones han existido desde el principio de los tiempos y supongo que siempre existirán.
    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    • A mí también me pilla en medio y por eso quizás también se me da bien tender puentes. Porque por generación estoy con los milennials pero he tratado también más con adultos y elementos de la anterior. Así que la conozco bien.

      Y quizás por eso me ha dado pena el desprecio que recibimos. Porque no lo veo justo el trato 😥

      Saludos y gracias por pasar 😄

      Le gusta a 1 persona

  10. Me encanta como escribes Vanessa, tienes una educación y una forma de decir las cosas, independientemente de que estemos o no de acuerdo, que me encanta, con mayúsculas ¡¡ME ENCANTA!!
    «… Los más mayores que no se integran en las nuevas comunicaciones sufren un aislamiento.» Hacía tiempo que no leía una verdad tan dolorosa.
    Lo de la declaración de la renta es por el miedo a una inspección y su correspondiente sanción, pero no por maldad, sino por desconocimiento del usuario, creo que no tiene que ver con la generación a la que pertenezcas. Por otro lado enfrentarse a la vida sí, ahora la gente se independiza muy tarde por motivos laborales y económicos y eso hace que no tengan esas obligaciones y además los padres somos sobreprotectores, con lo cual cuando se van estamos todo el día pendiente de ellos como si fueran niños pequeños.
    Con respecto a los NINI yo sí vi eso en hijos de amigos, pero además con mucho morro, que no es tu caso ni el de muchos de vosotros de esa generación, pero sí existió.
    Muy de acuerdo con tus conclusiones, necesitamos a nuestros mayores para aprender a vivir y a nuestros jóvenes para que nos enseñen sus avances, de igual manera que ellos nos necesitan a nosotros.
    Fantástico post
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa. No sé cómo te lo haces que siempre me sacas los colores 😳 jejeje
      Lo de la renta iba porque sí creo que es un desconocimiento que la sociedad ha generado a mi generación y que se podría haber evitado. Porque lo que engloba esa simple acción es que en un mundo capitalista, a sus jóvenes no se les ha inculcado ni criado en el sistema económico. Con lo que viene de golpe cuando tienes responsabilidades de ese estilo.
      Esto la siguiente con la crisis no lo va a tener porque sí que está más presente en los hogares. Pero no creo que el tema de estreches en el sistema que nos movemos sea lo que marque que la economía esté presente en los peques. Debería estar siempre presente.

      Los ninis existen. La prueba está que ese programa sacaron unos sujetos que no se pueden negar. Perooo la crítica de este escrito era que decir que si tienes X edad, ya se da por hecho que eres ese perfil 🤦‍♀️

      Un abrazote 😘

      Me gusta

  11. ¡Hola!

    Sinceramente, una verdad como un templo de grande la que has escrito. La falta de comunicación, la forma que en sociedad nos infravaloramos e infravaloramos.. porque, yo, en teoría pertenezco a esa generación millenial y calificada «nini» y, lo mismo, estuve en trabajos precarios, en negro, pero nada estable y pese a que estaba formándome haciendo ciertas cosas, en el momento que cesaba un poco o no tenía a priori nada que hacer, me sentía estancada y un parásito. No es que no hiciese nada (como tú has dicho: blog, algún que otro curro, etc. etc.) pero al no poder costearme ciertas cosas o tener cierta independencia económica, automaticamente no estás haciendo nada con tu vida pese a ser productivo en otros aspectos. Y en seguida estaba muy mal visto. Está, en presente. Al igual que ese aislamiento de las generaciones mayores y el no escuchar apenas a las menores.

    Estoy tan de acuerdo con lo que has escrito que tengo ganas de abrazarte, jajaja. Y comprendo que necesitases ese desahogo, porque al final vivimos en uan competición constante e irrealizable. Y olvidamos la experiencia y la novedad a partes iguales, cada uno está más concentrado en lo suyo al final.

    Muchas gracias por esta entrada tan necesaria ❤

    ¡Calcetines para ti!

    Le gusta a 1 persona

  12. Es una reflexión increíble y me siento orgullosa de decir que soy de esas personas que ayudan a sus mayores a entender las nuevas generaciones.
    Normalmente cuando mi abuelo se cambia de móvil soy quien la ayuda a configurarlo a conectarlo al Bluetooth del coche, etc.
    También ayude a mi padre con una aplicación que implantaron en su trabajo y que no le enseñaron a usar y luego el enseño a sus compañeros de trabajo.
    Creo que es importante entender a las antiguas generaciones como a las que están por venir, y darse cuenta de que hay cambios que afectan a unas generaciones más que a otras y que aunque luchemos por ciertas cosas no logramos llegar a ellas por las trabas que se nos ponen.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola Hedwig!
    Miedo no hay que tener nunca chiquilla!.
    Si siempre he pensado que hay cosas que uno no sabe y cuando son en si basicas, el otro día por ejemplo me di cuenta según twitter que he rellenado mal la papeleta al votar, y es que yo había visto una mal en twitter y de cabeza que hice lo mismo, luego pensando lo que explicaba la chica que decia que estaba mal entendi que es cierto. Pero es que a estas cosas nadie te enseña!.
    Totalmente de acuerdo con le parrafo de estudiar y trabajar no eres un nini yo por ejemplo siempre aprendo en casa cosas, que mira ahora no pero en un futuro espero que ayude en un trabajo.
    Pero es que a los ·»mayores»siempre es un si haces eso para que sirve? mi propio padre me dijo ayer que los libros solo sirven para leerlos para gente que no esta intersado en este mundo, venga hombre se que me lo dijo en broma, porque estabamos de cachondeo pero es algo que mucha gente piensa.
    Yo también enseñe a mi abuelo y a mis padres con el pc, mi padre no cuajo y mi madre bueno lo usa para sus cosas…desde entonces ya no ve la tele eso si XD.
    Yo creo que esos baches han existido siempre entre generaciones y creo que no van a cambiar..
    Besis.

    Le gusta a 1 persona

    • Han existido siempre, estoy de acuerdo. Pero ahora se nota que las brechas son quizás más notorias que antaño. Ya no es «peleas» ideológicas o de filosofía, si no que tenemos unos puntos que nos hace que sí deberíamos de colaborar más.

      ¡Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.