Creando marca y fidelizando a la audiencia. Mi experiencia

Esta semana me apetece tratar la cuestión de si realizar regalos a nivel de marca o proyectos es viable o por contra, es una mala praxis que al final solo nos traerá problemas. Es algo que como influencer lo tengo muy presente, pues sin lugar a dudas la filosofía de sorteos está muy arraigada en mi sector. Así que ahí viene mi humilde opinión.

Descuentos vs Regalo promocional

Como en todo en esta vida: dependerá de nuestro caso y objetivos que nos implementemos. Por ejemplo si somos una tienda o vendemos un producto concreto, puede ser que las estadísticas nos digan que realizar sorteos no sea positivo. Ya que solo atraemos a usuarios amantes de la palabra gratis y luego no consumen. No siendo por tanto una buena inversión a largo plazo.

Es por eso que en la gran mayoría de e-commerce huyen de estas iniciativas y lo que ofrecen son descuentos. Porque es la herramienta perfecta para atraer una venta y que al final esa persona se convierta en comprador habitual. En el papel se ve muy bonito, pero como en todo es una táctica que se debe estudiar bien. Y que a día de hoy con el abuso y engaño realizado por algunos, muchos usuarios ven con recelo.

Pero además de este hecho tenemos otro que es el que nos importa en esta ocasión: al comprador le cuesta confiar en un nuevo negocio. Con lo que aunque se ofrezca una fantástica oferta, puede frenarse ante el miedo a lo desconocido. Y es en este supuesto cuando una iniciativa de regalo promocional nos puede ir muy bien.

Una tarjeta de visita

Primero de todo estamos mostrando unos valores que el consumidor valorará muy positivamente. Porque dejaremos atrás la imagen de muchas tiendas donde solo quieren facturar y vender. Mostraremos que nos importan y que al igual que ellos nos dan su confianza, nosotros los valoramos con estos gestos. Haciendo por ejemplo que en el perfil que he mencionado de e-commerce si ofrecen regalos promocionales entre sus clientes, fidelices aún más a esos usuarios.

Y en el caso de usuarios que aún no han utilizado nuestros servicios: permite que nos conozcan y adquieran confianza. A todos nos gusta sentirnos queridos y nos agradan los detalles. Luego además este gesto sirve para que puedan conocer tiempos, servicios logísticos para que terminen de perder el miedo y demostrar que somos personas responsables.

Es algo que en mi libro de Universo Agapornis pude comprobar de primera mano. Esas personas que participan o ganaban algunos de los productos que utilizaba como promoción, quedaban muy contentas. Hace ya años de estos actos y aún mantengo a todos esos usuarios, a pesar del cambio de perfil que he tenido. Y además han sido de los mejores embajadores que he tenido para crecer y que se refleje en las ventas del libro.

Conexión de la marca

Pero no solo es una herramienta de cara a ventas, visibilidad o crecimiento social en redes como usan los influencer. Si incluimos el factor de personalización podemos hacer que el proyecto adquiera compromiso e implicación de todas las personas que participan en ellos.

Por ejemplo bolis personalizados, carpetas o camisetas pueden ser un reclamo para ampliar la simpatía de trabajadores. En mi último trabajo realizaron unas carpetas muy monas para llevar folios. Sirven para clasificar divinamente y el tamaño y forma hacen que sean perfectas para participar en reuniones. Nos las ofrecieron con una formación y aunque ya no estoy en ella, me sigue gustando utilizar la mía cuando voy a entrevistas de trabajo o alguna formación.

Y por este hecho también aparece una nueva faceta que ayuda: estos empleados se convierten en publicistas de la marca. En este caso cada vez que hago alguna actividad de las mencionadas, a los compañeros o quién coincida conmigo en el transporte público, puede ver el nombre de esa empresa. O si tuviera más al ser tan útiles y llamativas, podría darlas como regalo a amistades. Ampliando más el círculo. También con mi libro lo he vivido ya que tengo puntos de libros que en firmas lo he ofrecido a asistentes. Y es algo que siempre es agradable y que la gente no puede decir que no a llevárselo.

Así que escogiendo bien el supuesto y aplicándolo correctamente, los regalos promocionales pueden ser una herramienta muy útil que nos permita crecer y llegar a las metas establecidas. Y no solo es mi sensación. Empresas dedicadas al marketing como es IPMARK han realizado estudios que reafirman lo que la experiencia me ha demostrado en estos años.

Dar ejemplo

Y como si se cree algo hay que dar ejemplo, finalizo este artículo anunciando que voy a realizar un sorteo. El motivo es que este seis de marzo he llegado a la bonita cifra de 2.600 seguidores en Twitter, así que es el momento perfecto para celebrarlo y que 2.019 siga siendo tan increíble.

El premio será un reloj inteligente Daril de Tu regalo de empresa (www.turegalodeempresa.es). Unos compañeros que he conocido en esa magnífica red y que son unos expertos en el tema de regalos promocionales personalizados como podréis observar en su web. Si os ha gustado la idea, os invito a leer las bases del sorteo.

Celebrando los 2.600 Twitteros #SorteoHedFans

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11 comentarios en “Creando marca y fidelizando a la audiencia. Mi experiencia

  1. Gendou dijo:

    Voy a agregar esta entrada a marcadores porque intenté hacer algo así y fue un desastre (de hecho nunca supe quién reclamó el juego que sorteé), así que esta será una excelente referencia a futuro. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con esta excelente entrada.

    Le gusta a 1 persona

  2. Virginia dijo:

    Te leo con tu voz, y hago ecos a los titulares, madre mía.
    Por lo demás estoy de acuerdo (como consumidora) en que la palabra gratis, atrae a gente con pocas ganas de aflojar la cartera y si vendemos, no es recomendable asociarla a nuestra marca.
    Por otro lado, el detallito “regalo de empresa” (bolis, chapas, camisetas, qué sé yo).
    A mí me han dado unas bolsas requetebonicas con publicidad de los colegios y algún detallito (imanes, libretas, bolígrafos…). Que oye, que me estoy replanteando la matrícula por una de las bolsas)

    Le gusta a 1 persona

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