Dónde publicar un podcast

Tras la desaparición de la época dorada de YouTube y para muchos convertirse la actividad en hobby, los podcast de habla hispana van extendiéndose. En el mundo anglosajón ya son una institución he incluso un medio más, pero como suele ocurrir en nuestro querido idioma: siempre vamos un paso atrás.

Pero no vengo a quejarme. Vamos teniendo avances y observo como muchos de vosotros también vais dándole la oportunidad a este formato escuchándolos o incluso creando vuestros espacios de audio comunicación. Y la entrada de hoy va dedicada a este segundo sector.

Gracias al hecho que en inglés es una actividad extendida, disponemos de muchos espacios para alojar nuestros audios. Haciendo que sea un mar de dudas dónde empezar. O cuál descartar. Con Marveliana Tecnóloga me tocó hacer un cursillo de prisa y corriendo y aprender a base de ensayo y error. Y para que no os pase lo mismo, en esta entrada os presentaré las plataformas que más me gustaron. Contando sus pros y contras.

El primer detalle que toca aclarar es que a diferencia de blogs o Youtube: los podcast están configurados para tener que invertir económicamente. Al menos si queremos tener la opción de conseguir beneficios económicos. De ahí que es un medio que invito a tomarlo como hobby. Si se tiene éxito y las visitas obtenidas dan para un segundo paso: fantástico. Pero es algo a muy largo plazo. De ahí que no debería ser el motor que nos acompañe el querer ser un podcaster.

Dicho esto, os comento las diferentes plataformas para publicar un podcast.

ivoox

Es el espacio más popular al poder publicar todos los audios que queramos. La única limitación que nos ponen para nuestros audios es que no pueden durar más de dos horas. Si queremos hacer más horas de emisión deberíamos adquirir su plan PRO.

También para fomentar que adquiramos estos planes nos ofrecen otras opciones extra como mejor posicionamiento o poder incluir anuncios que nos reportarán alguna ganancia. Aunque lo que de verdad genera beneficios es la opción que nuestros fans apoyen con suscripciones de pago. Todo esto y alguna cosilla más es lo que tendremos con el plan PRO.

Pero como decía: si pasamos de facturar, ivoox es la mejor plataforma para empezar de forma gratuita. Casi todos los oyentes de habla hispana se encuentra en ella y el tema de poder subir todos los audios que queramos, no hay ningún otro espacio para podcast que nos lo ofrezcan.

Como pega tenemos que es una interfaz muy básica y bastante liosa para gestionar. Concretamente que se organice con “CanalProgramasEpisodios” es un mal de cabeza para proyectos como Marveliana Tecnóloga que tiene varias secciones. Porque el enlace RSS no lo genera al canal, si no que cada programa tiene el suyo propio. Haciendo que por ejemplo cuando queramos que nuestro programa esté disponible en Apple o Google Podcast, cuenten como diferentes podcast y no el mismo. Cosa que en otras plataformas que ya se organizan exclusivamente con “Programa – Episodio” o “Canal – Episodio”, no nos sucede.

Y este hecho no solo molesta a los creativos. Muchos oyentes se pierden en este mundo de subcategorías. Porque para ellos también hay que incluir que hay otra pestaña de autor. Así que puede ocurrir el caso que tengamos tres Marveliana Tecnóloga: usuario, canal y programa.

Es por eso que mi propuesta es que los audios siempre se compartan en redes sociales e incluso de tener blog, crearles una entrada e incluir el reproductor de ivoox. Más que por App o visita a la web de la plataforma, la mitad de las escuchas las consigo al hacer esta praxis. La otra mitad es cuando comparto los audios en Bloguers.net.Donde subir un podcast. ivoox

SoundCloud

Es la plataforma que más me gusta. Es donde las grandes compañías como Disney publican sus materiales y se nota que hay nivel económico, porque visualmente es la más bonita e intuitiva de utilizar.

También por estar los grandes programas tiene muchísimos usuarios. Y son de los mejores porque participan, dan oportunidad a los nuevos y rápidamente hace que te sientas muy querido. Y es la que mejor ordena los audios.

Pero a pesar de tenerme conquistada, en diciembre tomé la decisión de abandonar SoundCloud. ¿Por qué? Pues porque su cuenta gratuita es muy reducida. Solo nos permite publicar tres horas. Cuando llegamos a ese tope no nos bloquea, pero sí oculta los audios y no están disponibles. Para ello deberemos de contratar sus planes de pago.

Esto unido a que no nos ofrece el enlace RSS, me hizo descartarlo como canal. No lo he cerrado porque quizás en un futuro me termino animando si pasara a la fase de querer facturar. Pero de mientras como hobby me quitaba tiempo y he decidido invertirlo todo en ivoox. Que es donde realmente están mis oyentes.
Donde subir un podcast. SoundCloud

Apple Podcast y Google Podcast

Realmente en el caso de la manzana hablaríamos de iTunes al ser el lugar donde tenemos que vincularlo. Pero la App se llama Podcast y el servicio Apple Podcast. Son los espacios que más misterio provocan pues… ¿tenemos que facilitarle nuestros audios a estos dos gigantes? La respuesta es: no. Lo que quieren son los enlaces RSS que ya he mencionado anteriormente.

En el caso de ivoox sí se genera y podríamos realizar las gestiones oportunas. La cosa es ir al área de creadores de estas compañías y rellenar la ficha de nuestro programa con el enlace. Será estudiado y si cumple las normas, nos lo aceptarán y apareceremos en las Apps de los dispositivos móviles a las veinticuatro o cuarenta y ocho horas de recibir el correo confirmando que hemos pasado el filtro.

Esta acción solo deberemos hacerlo una vez. Cuando publiquemos un nuevo audio automáticamente será actualizado por Apple y Google. No es inmediato con lo que quién nos escuche por estas vías llegará uno o dos días tarde. Es importante tener claro este dato por si el audio se relaciona con un día, que contemos que para esos oyentes llegaran tarde. O publicar con tiempo de antelación suficiente para que el día escogido toda la audiencia pueda escucharlo.

Si tenéis un caso como el mío que son varias secciones o queréis garantizaros que sean aceptados vuestros programas en tiempo récord (Marveliana Tecnóloga solo tuvo 10 minutos de revisión para iTunes) os animo a publicar en Spreaker. Como SoundCloud tiene espacio limitado para las cuentas gratuitas. Pero en esta plataforma sí es visible el enlace RSS para estas gestiones.

Spotify también se mueve a través del enlace RSS. Pero para hacer la petición independiente deben ser programas con tiempo de emisión regular. De ahí que para un medio que está empezando no recomiendo perder el tiempo en intentar ser aceptado. Es mejor trabajar y al año de emisión, empezar a intentarlo. O si decidimos entrar en planes de pago, por ejemplo Spreaker tiene vinculación y admisión al instante.
Donde subir un podcast. Apple Podcast

YouTube

Para la comunidad de hispano hablantes, es la mejor plataforma para apostar. Realmente son muy pocos los vídeos que valen la pena ver. Lo importante es lo que se dice / escucha. Así que tenemos una audiencia que va a YouTube a buscar vídeos para escuchar música mientras trabaja. O que ya está entrenada a ponerse los escascos, oír el discurso del youtuber pero sin ver la imagen. Siendo realmente seguidores de podcast aunque no lo sepan.

Es tal la simbiosis que muchos de los podcast son grabados con imagen y luego si quieren estar en las plataformas ya mencionas, lo exportan y publican en ellas y listo. Y con esto nos quitamos las limitaciones de espacio al ser infinito YouTube.

¿Pega? Que los vídeos dan más trabajo. Tendrás que procesar la imagen o si solo trabajas con el audio, poner instantánea para convertirlo en formato vídeo y que si alguien mira, tenga algún elemento. Aunque solo sea publicitando los otros espacios si no te lo quieres trabajar mucho.

Eso hace que sea más laborioso y tengamos que invertir el doble de tiempo. Por mi etapa en YouTube lo conozco muy bien y es algo que no quiero repetir. De ahí que mi estrategia haya sido el publicar para dar a conocer el podcast y que si alguien le gusta y le apetece, se pase por los espacios que llevo trabajando desde septiembre del 2018.

Con esto el trabajo simplemente han sido los tres primeros audios para que la gente pueda testear. Pero no contemplo continuar emitiendo de forma regular.

YouTube para podcast

Conclusiones

La gran conclusión es que no tenemos el espacio perfecto para publicar podcast. Cada uno tiene sus luces y oscuridades, con lo que toca analizar bien los objetivos y metas que tenemos y apostar por el espacio que mejor las cumpla.

También otra conclusión que he sacado de esta experiencia es que al principio es importante abrir el podcast en varios servidores y observar cómo evolucionamos. Es un trabajo arduo, pero el tercer mes de emisión las estadísticas ya nos dejan claro que tenemos. Y nos permiten centrarnos en los lugares que hayamos captado más audiencia.

Si estáis pensando en empezar con los podcast y tenéis alguna duda que no se explica del todo por aquí: sin miedo en los comentarios os atenderé. Y aprovecho a decir que Marveliana Tecnóloga está abierta a la participación de todo valiente. Ya sea proponer un tema, entrevista o salir en la sección Blog del mes seréis muy bien recibidos. Para esto por favor escribid al correo del programa: marvelianatecno@gmail.com.

Anuncios

25 comentarios en “Dónde publicar un podcast

  1. Gendou_kun dijo:

    Tengo iVoox y Youtube y la verdad, veo mayor seguimiento de lo que hago por Youtube que por la primera y eso hace que la vaya relegando a un segundo lugar con opción de descarte, pero vamos a ver como se van dando las cosas por ahí. Total, apenas estoy comenzando.

    Saludos Vanessa y gracias por este genial artículo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Es que ivoox al interesarle que contratemos el plan PRO, camufla y no posiciona como se merecen. YouTube en cambio y más ahora que ha tenido la sangría de creadores, el algoritmo posiciona mejor y se es más visible. Y que como digo en el artículo: la cantidad de usuarios que hay en YT es el doble que cualquier plataforma exclusiva de podcast.

      De ahí que utilizarla como mínimo de cebo como he realizado yo: es interesante. Lo de mantenerlo pues depende. Para mí es un engorro el tema de editar vídeo (aunque sea tan simple como lo que he hecho) y me sigue compensando apostar por un medio solo auditivo ^^u jajaja.

      ¡Saludos y gracias por pasar y comentar!

      Me gusta

    • Vanessa Calonge dijo:

      El vídeo para mí es que es demasiado esclavo con el tema de la imagen. Me tuve que cambiar en un solo día 6 veces la ropa porque grababa todo el mes en un mismo día. Y la gente es muy cruel si te ve siempre igual.
      Luego hay otros detalles de iluminación que en mi caso también afectaba y hacen que ame muchísimo el solo sentarme y hablar delante del micro 😀 jajaja

      De ahí que a nivel hobby entiendo que esté proliferando tanto los podcast. Lo otro es más profesional. Ya ni te cuento si como tu caso tienes un influencer de por medio 😉 jajaja

      ¡Saludos y gracias por pasar y comentar!

      Le gusta a 1 persona

  2. KATTY COOL dijo:

    Como siempre genial entrada, con muchos datos útiles, lo malo de IVOOX es que necesitas tener específicamente la app, y que es muy red social (ooootra más que yo ya me saturo usando las 3 de siempre), el resto la mayoría tienen limitación y/o son de pago así que no las tendría como una opción. En mi caso tiré a lo más sencillo que encontré, subo los audios a chirbit y luego los añado en la entrada del blog como enlace, igual no es muy profesional xD pero lo utilizo como algo puntual y para podcasts de entre 2 y 5 minutos normalmente, así que tampoco necesito nada muy especifico xP

    De todas formas gracias por la informacion, seguro que a mucha gente le serán utiliza estos datos para decantarse mejor por uno u otro, o animarse a probar alguno de ellos ^^

    .KATTY.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Ivoox si utilizas ordenador tiene servicio web. Es más se nota que está enfocada para usuarios de ordenador porque muchas opciones no están disponibles en la App 🤦‍♀️
      Es la gran pega que le doy y que les tocaría mejorar. Pero no lo hacen porque al poder poner los reproductores en web/blog… es cómo conseguimos los oyentes 🤭

      Un abrazote, guapísima 😘😘

      Me gusta

  3. angydominic dijo:

    Hola Hedwig!
    Yo es que la verdad ni veoo que la época dorada de youtube se haya ido ni he descubierto los podcast ahora yo hace como diez años ya escuchaba a una amiga hablar de series, pelis por ese método XD.
    Vamos el mundo de youtube pasado a otro área, pero vamos crees que económicamente eso da ? porque yo no lo veo por lo menos ahora.
    Aja un grupo de booktuber que seguía hace un tiempo usaba IVOOX la verdad es que se escuchaba genial, todo ordenadito vamos deseando estaba yo siempre que hubiera ya subido…que pena que ya lo dejaron de hacer.
    Ahhh ahora he entendido porque a veces veo una cosa y a veces otra…vale ya voy entendiéndote XD.
    Pues fíjate no sé porque me parecía mas cómodo Soundcloud a la hora de verte no sé creo que la usamos aunque puede que me líe y lo confunda !.
    No sé el resto pero yo no voy a youtuber a escuchar solo sino a escuchar y ver, así que te digo yo que para mi sería más complicado ver un post por ahí, y como yo creo que hay gente por lo tanto difícil para todos.
    Ahhh pues mira yo no he mandado lo mio a esa dirección lo mando? no sé dime cuando lo leas porque no he tenido noticias tuyas…
    Pues espero que mucha gente participe porque mola mucho, y sobre todo perdóname que no te haya dado mi voz, ya sabes vergüenza máxima.
    besis.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      ¡Hey Angy!
      Souncloud la cosa es que es muy similar a YouTube, de ahí que sea tan atractivo. A mí la verdad que me gustaba mucho, peroooo no daba apenas visitas porque quieren que estes con los planes de pago. Así que he potenciado los canales que en gratis estaban dando mejores resultados.

      Y lo de que YouTube si da… obviamente no. De ahí que sean pocos. Ya que la oferta y el dinerito son las campañas con marcas y como influencers en redes externas. No YT.

      ¡Un achuchón!

      Le gusta a 1 persona

  4. katelynnon dijo:

    Ahora mismo el único podcast que escucho es el de Hielo y Fuego, pero sí he visto algún otro que me ha llamado la atención, como los que hay dedicados a escritores. Suelo escucharlo en Ivoox o descargarlo de ahí, y como usuaria solo puedo decir que funciona muy bien. También tienes mucha razón en lo de que hoy en día es habitual escuchar a los youtubers sin verlos, sobre todo si son vídeos largos. El resto de plataformas no las conocía; SoundCloud e iTunes las tengo más asociadas con música, no sabía que también se usaban para eso. En fin, tendré en cuenta los consejos si algún día decido hacer un podcast 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. El Baúl de Ahri dijo:

    Me ha encantado la entrada, gracias por la información.
    Hace tiempo quería adentrarme en el mundo del podcast, pero menos mal que no lo hice porque vivo con el tiempo super escaso como para tener un rato para hacerlo. Aún así me apunto esos lugares para conocidos, les pasaré el link de la entrada.

    Besos, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

  6. LibrosElfo dijo:

    Hola ❤

    Bueno, yo soy fan de los podcast y nosotras escuchamos muchos, jajaja. De hecho yo tiro mucho de descargados y de Ivoox, así que… pero, es muy bueno que des a conocer distintos medios porque como mencionas, aun vamos atrasados en el término podcast.
    SoundCloud es la que, inconscientemente, más conocía, la verdad. No sabía ni su nombre (tonta de mí por no fijarme) pero la mayoría de programas más conocidos que he oído o me han desviado a alguna página, ha sido esa. Lo que no conocía era el tema de los precios/tiempos, la parte más técnica, de ninguna de las páginas que has ido mencionando, la verdad.

    Andaremos pendientes de Marveliana Tecnóloga, que yo aun no estaba enterada (mea culpa /o\ Tamara seguro que si conocía el podcast, ajajaja) pero jo, si que te ha tocado investigar al respecto para optar al medio más adecuado dentro de los límites.

    ¡Gracias por toda la información que nos has brindado!

    ¡Calcetines para ti!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      ¡Sí! Hasta lo ha comentado 😀 jajaja
      La verdad que la parte técnica cuando entras te quedas en shock. En mi caso fue más plof porque tenía mi estrategia y al crear los usuarios fue cuando… ¡sorpresa! Y entendí porque ivoox todos los creadores lo tienen como piedra angular ^^u

      Un abrazote y gracias por pasar!!

      Me gusta

  7. La pecera de Raquel dijo:

    Hola Vanessa, me ha parecido muy interesante la entrada del blog, porque apenas conocía un par de plataformas de podcast. Nunca he subido ninguno, no sé como se hace, así que sit e apetece puedes darnos unas pautas…
    Soundcloud lo conozco para la música sin derechos para mis vídeos de Youtube, pero tengo problemas con esa página a la hora de descargar y no la uso nunca.
    IVoox es la que más consumo de estas plataformas, hay de todo, está genial
    Gracias por la información
    Besitos guapetona.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Pues subirlos es muy fácil. Por ejemplo tus vídeos si exportaras solo el audio del editor, lo podrías subir directamente en formato podcast. Que sé que muchos booktubers hacen esa praxis para no renunciar a las dos audiencias 😊

      Si quieres algo más específico dímelo y miro de comentarte por DM en Twitter 😄

      Me gusta

  8. Un dragon para Hynreck dijo:

    ¡Súper interesante el tema de este post, Vanessa! El mundo de los podcast es como un batiburrillo, y muchas veces uno no sabe muy bien dónde mirar. Yo estoy aficionándome últimamente a escucharlos por una amiga que es muy fan y me picó el gusanillo. Por ahora no me veo yo haciendo podcast pero alabo el desglose perfecto que has hecho de cada medio con sus pros y contras, es impresionante y estoy segura de que habrás ayudado a más de uno. Yo por mi parte me llevo un par de plataformas nuevas para curiosear 😄 ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.