Tengo un nombre literario. Respétalo

La semana pasada tuve una conversación muy interesante con Katty del blog La Pluma Azul que me hizo reflexionar. Y por ello he decidido que la entrada de esta semana esté dedicada a ese tema. Hablamos del uso de los seudónimos y cómo muchos no respetan esta decisión.

No es un capricho

Como usuaria de un seudónimo durante muchos años, he podido ver que una gran parte de las personas que me seguían analizaban que era un capricho. Y también similar había otro grupo en que pensaban que era esconderme y un acto de cobardía al no dar la cara. Pero nada más lejos de la realidad.

En mi caso Hedwig Kudo es mi verdadero ser. Los nombres no los podemos escoger y a veces sucede que no podemos sentir que forman parte de nuestra persona. Y si como es mi caso que fue uno de los ataques cuando sufría bullying (las siglas podían utilizarse de forma muy perversa), se convierte en algo más.

Termina siendo nuestro verdadero yo. Nuestra identidad real porque es la que nosotros nos aplicamos. Y no la obligatoria por genética o que han decidido otorgarnos otras personas. Por eso considero que si de alguna manera se sabe el nombre real de esa persona que firma con un alias, es una canallada dirigirse con él y no el seudónimo.

Legalidad

Otro de los temas que salió y que dificulta a la persona que quiere tener seudónimo es el registro de sus textos. No estoy muy puesta en las plataformas digitales, pero por lo que me han ido comentando para poder registrar bajo un alias y sin el nombre verdadero, tenemos que pagar.

Algo que me parece injusto porque en la legislación española queda claro que el derecho de anónimos y seudónimos está vigente. Y que se debe dar opción. En esto por mi experiencia de autopublicar sí controlo y puedo confirmar que en el registro de la propiedad intelectual se acepta registrar con seudónimo.

Lo único que si haces el trámite presencialmente, el funcionario de turno te atosigará (y casi obligará) a que registres tanto con seudónimo como el verdadero. La excusa que me dieron a mí fue que si me olvidaba de cómo lo había registrado, podía perder el control de la obra. Cosa que con el nombre real no sucedería.

Mi caso

Y ceder a ello fue mi perdición. Porque a la hora de promoción y de buscar el libro, las diferentes plataformas han usado mi nombre verdadero. Dejándome expuesta y todo el que no quería dirigirse con mi seudónimo, darle una excusa.

Eso unido a un fallo de Facebook, hizo que al final en todas las redes sociales termine teniendo como nombre visible Vanessa Calonge. El usuario mantiene el alias para no tener que modificar absolutamente toda la estructura de enlaces.

Son ya unos años y tengo asumido este hecho. Pero… ¿me gusta? Pues no. No es algo que diga que es estupendo y que cómo no lo hice antes. Para nada. Asumo que por cómo es la gente es lo que me toca vivir y ya no lucho más ante esta circunstancia.

Conclusión

Si sois una persona que está publicando y tenéis miedo que no se os tome más en cuenta por tener un nick: quitarlo de vuestra mente. No son de segunda categoría los textos que se firmen con seudónimo. Son igual de válidos que el resto y se pueden tener opciones de publicar nuestras obras.

A los lectores de escritores con un perfil de este estilo: ni le preguntéis cómo se llama realmente ni alusiones del estilo. Si ha decidido que el mundo le conozca de una manera, hay que respetarlo. Porque saber su verdadero nombre o llamarle así no hará que seamos más cercanos y amigos de esa persona. Precisamente por ser una ofensa, la liga que perteneceréis será muy distinta.

Y finalizando unas palabras para los registradores: sed más flexibles. Dadnos más facilidades que aunque queráis el nombre real, a las empresas y canales de distribución les quede claro que queremos usar un seudónimo públicamente. Es nuestro derecho y queremos poder utilizarlo para que el mundo nos conozca con nuestro verdadero ser.

 

Anuncios

29 comentarios en “Tengo un nombre literario. Respétalo

    • daden dijo:

      No puedo estar más de acuerdo. Yo soy daden, no mi nombre real. Como quiero que me llamen daden!!! Con su minúscula incluida. Pues muchos deciden buscar ese nombre real y creerse especiales usándolo, para mí es un fruncir las cejas antes de leer lo que quiera decirme. Es ponerme ya en contra aunque sea amable respondiendo. Así que respeto a nuestro nombre elegido. En mi caso elegí hasta apellido y me encanta, porqje yo soy daden Reptilera y no otra que ella.

      Le gusta a 2 personas

      • Vanessa Calonge dijo:

        Tenemos la misma forma de actuar por lo que veo. Ya ahora por firmar con el verdadero pues no, pero en su momento cuando veía que como dices habían hecho la investigación y que se dirigían a mi persona como Vanessa y encima mostrándose chulos como diciendo “tengo la información y la uso, ale”.

        Tenía que respirar, que se me fuera el cabreo y contestar educadamente. Aunque siempre con reservas y más directa y sin dar juego a algo más. Porque no invitaba a quererlos tener cerca ^^u jajaja

        Un abrazote y gracias por pasar, daden 😀

        Me gusta

    • Vanessa Calonge dijo:

      Y tu reflexión al texto: sublime.

      Ojalá el tiempo pueda decir que sí se nos permite ser una misma. De momento lo que pinta no lo es. De ahí que me haya animado a escribir estas líneas esta semana y si sirve para que la gente le de al coco…. pues habrán valido la pena 😀

      ¡Saludotes, guapísima!

      Me gusta

    • Vanessa Calonge dijo:

      Nada de locura. Es respetable y si a ti te no te molesta que en el círculo cercano se pueda utilizar: pues bienvenido.

      A mí por ejemplo después de la experiencia relatada, pues que se me diga Vanessa no molesta. Sea del círculo o no :-p jajaja

      Me gusta

  1. clawdgg dijo:

    Creo que yo he cometido el error que mencionas Hedwig, algunas veces me he dirigido por tu nombre cuando te comento porque es el nombre que veo en tu Twitter y tenia la duda de como llamarte, ahora si no tengo dudas, fantástico post como siempre, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Hey Clawdgg, no te tienes que disculpar.
      Hace unos años cuando estaba en mi batalla personal sí hubiera sido un error. Pero tras la autopublicación tiré la toalla y ya acepto que tengo que ser Vanessa Calonge.

      De ahí que como mencionas en Twitter tengo mi nombre y que si lo sigues haciendo: no pasa nada. Ya es lo correcto 😉

      P.D. Aunque te reconozco que después de tres años, me ha hecho ilu ver que alguien me nombra como Hedwig :3 jejeje

      Me gusta

  2. Morgan dijo:

    Me ha encantado leer lo mismo que pienso yo. Yo uso seudónimo desde que empecé a escribir y siento exactamente lo que tú dices, que es precisamente el que me representa, al menos en esta faceta. Y también cometí el “error” de incluir mi nombre oficial en los primeros envíos que hice, pese a que señalé que mi firma como autora era la del seudónimo. Después me costó un triunfo que no lo usaran al publicarme, y aun hoy consto en una publicación (pese a mil correos intercambiados en su momento notificando el error) con mi nombre “real”. También me consta que mucha gente, sin ninguna malicia, usa ese en cuanto tienen noción de él, porque lo ven, también como señalas tú, como más natural o cercano. Y no es así.
    Soy consciente de que a la gente de toda la vida no le sale llamarme de otra forma, pero en el ámbito literario nunca digo mi nombre para evitar “tentaciones” 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Me siento muy identificada en lo que dices. En círculos cercanos o fuera de la actividad que realizo con el seudónimo, tengo asumido que me digan con el real y no hay enfados. Solo sorpresas cuando si han visto la actividad, optan por llamarme con el seudónimo 😀 jajaja

      Y lo que cuentas: que faena. Menuda falta de respeto por parte de los responsables.

      Con mi autopublicación lo divertido es que la editorial sí me marca en su catálogo de autores con el seudónimo. Pero como lo quieras conseguir en Amazon, distribuidora, librería… o me buscas como Vanessa, o no encuentran nada ¬¬u
      La gota que hizo que ya tirara la toalla y que por eso en todos los sitios ya soy Vanessa Calonge fue cuando en Sant Jordi TODA la cartelería no aparecía para nada mi seudónimo. Ahí sentí que perdí la batalla. Y por eso empecé a hacer cambios, porque en ciertas facetas como no quiero salir con mi nombre, pues preferí salirme y enfocar mi actividad de otra manera.

      Saludos y gracias por pasar y comentar 😀

      Me gusta

  3. therobluezar dijo:

    ¡Hola! Ostras, es un escrito bastante profundo y muy reflexivo, te felicito. Me ha hecho reflexionar, pues ahora no sé si cometí algún error sin quererlo y mencioné el nombre real de algún autor o autora sin que ella quisiese realmente. A partir de ahora, sin duda prestaré más atención a estas cosas.
    Coincido contigo plenamente en todas y cada una de las partes. Es la primera vez que te comento (no sé por qué no lo he hecho antes, perdóname) y me he quedado impresionada totalmente.

    ¡Me verás más veces por aquí!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      ¡Hey Thero!
      No tienes que disculparte. Precisamente lo hemos hablado hoy. Y ya sabes que por mi parte voy también fatal en contestar / opinar en hilos de compañeros. El tuyo por ejemplo es uno de los casos que leo pero por estar en el móvil, comento menos de lo que me gustaría 🤦‍♀️

      Y si la entrada a servido para que reflexiones, me pones contenta porque ha servido sacar tiempo de todos los momentos para publicarla 👏👏🎉🎉

      Un abrazote guapísima 😘

      Me gusta

  4. Madre Superada (@Madre_Superada) dijo:

    Me ha gustado mucho tu texto y me ha dado en que pensar….
    Tengo una amiga que en todas sus redes sociales utiliza un pseudónimo…pero algunas personas que la conocían en persona… a veces se dirigían a ella por su nombre de pila. Un día puso una publicación pidiendo que no lo hicieran… y comentando que si se había puesto un pseudónimo…sería porque no quería usar su nombre, no? Obvio…pero muchos no “habían caído en ello”.
    Por mi parte, utilicé un pseudónimo durante mucho tiempo… era Nobody…. ni chico ni chica… yo no era nadie… Así me sentía… y con mi pseudónimo lo expresaba. Si alguien quería mi amistad… debía aceptar no saber a ciencia cierta a quien se dirigía. Bajo ese pseudónimo conocí a mi marido… y a algunos buenos amigos. Aún recuerdo su cara cuando decidí “traspasar” la pantalla e ir a una quedada en el plano físico…. La mayoría habían dado por hecho que yo era un chico.
    En fin… respeto mucho los seudónimos, por el uso que yo misma he hecho de ellos. Para mí serás siempre Hedwig.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  5. chabiangulo dijo:

    Soy Chabi porque de pequeño no decía Javi cuando me preguntaban. Al final me quedé como Chabi porque me gustaba escribirlo de esta manera, CHABI.
    Firmé todos los relatos y Haiku, como Chabi y lo sigo haciendo.

    Con el tiempo supe el porque se utilizaba el seudonimo y no vi nada coherente usar mi verdadero nombre, Javi. El motivo no era esconderme, era porque hay muchos Javi y quería dejar mi sello, personalidad y mi yo a la persona que estuviese interesada en leerme.
    Al final me acostumbré y la curiosidad es que hace unos años descubrí que así se escribe en fabla aragonesa, la J se sustituye por la CH y la V por la B. Como estoy enamorado de estas tierras y su gente, pues siempre lo comento jejeje

    Supongo que hay gente que busca hacer daño siempre. Sufrí bullying también porque a los 8 años vine de Holanda. Sí, soy holandés de nacimiento, pero criado en Tenerife. Soy hijo de emigrantes españoles que se conocieron en Holanda. Hablaba más holandés, que español y me llamaron “lengua perro” que me hacía gracia porque siempre quise ser un indio americano jajaja
    Así que… compañera, nunca estarás sola 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Teresita, Lalio Post dijo:

    Hola, te quiero pedir una disculpa muy sincera porque algunas veces te he llamado por el nombre real en lugar de tu pseudónimo, prometo no cometer el mismo error. En casa de mis padres me inculcaron a no andar poniendo apodo a los demás, sobre todo, si estas personas no están de acuerdo o no les gusta. Buen post, grandiosa HEDWIG KUDO

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Lalio no tienes que disculparte. Fíjate que aquí y en Twitter ya firmo con mi nombre. Mi caso es ya perdido y habéis llegado cuando otros que no tienen el respeto que muestras, me han minado totalmente.

      Así que puedes decirme Vanessa sin problema ❤️

      La entrada la he hecho pensando en otros compañeros que están en ese momento que viví yo. Y que si este escrito puede hacer que cambie y sigan disfrutando de su seudónimo, pues trabajo bien hecho 😊 jejeje

      Un abrazote y gracias por pasar 😘

      Le gusta a 1 persona

  7. KATTY COOL dijo:

    Hola preciosa, gracias por hablar de este tema y me encanta haber sido el disparador qué inspirara esta entrada a raíz de nuestra conversación. como ya te dije tengo intención de hacer un hilo sobre ella te avisaré no te preocupes, porque no solo quiero hablar del tema también quiero saber si alguien tiene algun blan B con este tema.

    Como bien dices, cada quién tiene sus motivos y lo mínimo que puede hacer quién distribuye o registra o consume tu trabajo es respetarlo. Un abrazote y enhorabuena por la entrada ;3

    .KATTY.
    @Musajue

    Le gusta a 1 persona

  8. angydominic dijo:

    Hola HedwigKudo!
    Vaya…pues fíjate que yo pensaba que contigo era al revés, que preferías tu nombre real! yo es que no te llamo por el seudónimo porque pufff sorry pero difícil de escribir pero bueno me lo aprenderé prometido!!
    Discúlpame todo este tiempo!. A mi es que la verdad es que me da igual que me llamen Mªangeles o Angy de hecho acabo diciendo Angy porque todo el mundo rompe por Mary, Mari, Angelita…. y al final tengo mil nombres XD.
    Nada nada voy a empezar a llamarte hedwig y punto!!!! pero bueno podías habérmelo dicho que ya tenemos confianza mueeeeeeeeee….
    Pues tienes toda la razón pero me liáis después hay gente que quiere que se le llame por su nombre yo ya no sé XD a partir de ahora voy a decir hola soy Angy, mi nombre verdadero es Mªangeles como quieres que te llame a ti? y punto.
    De hecho a veces me siento mal porque hay gente que por ejemplo se llama yo que se….ytumamamequiere o cosas que tal vez tengan que ver con su blog y no se llamarlas así es raro es como si a mi me llamaran perdidasenmismundos que no me molestaría pero es mega largo XD no entiendo la vida sorry por todo!
    besis.

    Le gusta a 2 personas

    • Vanessa Calonge dijo:

      Angy: mi caso llegas tarde y ya me da igual. Fíjate que firmo siempre con mi nombre verdadero. Y el seudónimo donde lo he dejado ha sido de cara a no tener que modificar todos los enlaces 😅

      Mi experiencia es pasada porque ya tuve gente irrespetuosa que aunque siempre firmaba como Hedwig, para tocar las narices me llamaba Vanessa. Así que ya está dinamitado de años.

      Y por eso también he dejado espacios / actividades. Porque si tengo que ser Vanessa, paso de estar en esos sitios 🤦‍♀️

      Así que sígueme diciéndome Vanessa sin problemas. La única línea roja es el Vane. Ese sí que no me gusta. Tampoco ya no salto, pero cuando lo veo sí reconozco que me hace guardar distancia con esa persona 👀 jajaja

      Le gusta a 1 persona

      • angydominic dijo:

        Pues fíjate que para mi el Vane es en plan cariñoso, es que al final lo del nombre literario y demás va a tener más guasa que el resto….
        Nooooooo yo te respeto mucho asi que Hedwig!
        Que pena que lo hagan opr joder porque una cosa es que no lo pienses o no lo sepas y lo hagas, como fue mi caso. Yo por ejemplo si se el nombre verdaderopues lo llamo así por mira te respeto pero ya te digo esto es según se siente uno.
        Besis.

        Le gusta a 1 persona

      • Vanessa Calonge dijo:

        A mí es que de pequeña me inculcaron que el “Vane” era malo. Recuerdo que estaba prohibido en la familia dirigirse a mí de esa manera. Y ya me ha quedado para siempre esa visión 😅

        Y sí que da rabia que la gente no respete. Algunos venían «sé que firmas como Hedwig, pero no me da la gana de usarlo. Y como he leído / descubierto tu nombre real, te lo comes» 🤦‍♀️

        De ahí que como te comenté en la respuesta pues ya lo hice visual y que desapareciera Hedwig Kudo. Pero a esos personajillos pues les fastidié porque los círculos donde estaba, no quiero participar con nombre y apellidos reales 😇

        Y lo dicho: ya que me llamas Vanessa, que no te agobie si sigues utilizándolo. Que no molesta a estas alturas 😘

        Me gusta

      • angydominic dijo:

        ¿Por qué?
        Pues eso ya es de mala baba….una cosa es se tu nombre y creo que prefieres la intimidad por ello a si me dices que no te gusta pues ya no se usa…..no al reves.
        Que círculos más poco saludables tenías!.
        No, si a ti te gusta hedwig pues Hedwig!!!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.