Cómo funciona el mundo literario

Como mi cuenta de Twitter se está llenando de actividad literaria, esta semana me apetece tratar una de las cuestiones que en este mundo más materialista importa: la parte económica. Me inspiró una charla que tuve con Chabi Angulo sobre el tema.

¿Cuánto cuesta publicar una obra?

La gran pregunta y como todas las dudas de este estilo: no hay una respuesta única. Podemos revisar miles de textos que nos darán cifras muy dispares. Y no tienen que ser incorrectas. Si no que será en función de la experiencia o de lo que se dedique la persona que estemos leyendo.

Hace ya unos meses os comenté los diferentes tipos de publicación que existen. Como ya está explicado no voy a volver a exponerlos, si no que os invito a revisar esa entrada si os la perdisteis. Pero lo rescato porque en función del que escojamos, nos costará más o menos.

Si nos publica una editorial, el coste de que salga a la venta esa obra será nulo para nuestra parte. ¿Pega? Que según el contrato, los beneficios serán muy pocos (la media para un autor que no sea best seller, es el 10% del PVP de cada ejemplar). Tampoco nos permitirán escoger y tomar decisiones en maquetación e imprenta. Con lo que podemos tener un resultado final que no nos guste. El otro gran factor y que está relacionado con este escrito es el tiempo que tardan en la liquidación. No sufráis que lo expondré más adelante.

Mientras que si autopublicamos o autoeditamos, los costes recaen en gran medida a nuestro bolsillo. La fórmula más costosa en economía es la autopublicación, ya que contratas a una empresa para que realice todo el proceso hasta que la obra llega al lector. Hay «editoriales» que trabajan con planes como las primeras descritas y que puede ocurrir que no tengas que desembolsar ningún euro. Pero lo normal y si queréis una publicación aceptable, es que todo el proceso se acerque a los 2.000 €. Si observáis algún crowdfunding que se acerca a los 3.000 € o se sobrepasa, puede que estemos hablando de ediciones más cuidadas como tapa dura, sobrecubiertas y que incluya ilustraciones. Los 2.000 € son para publicaciones en blanco y negro.

Autoeditar es que todo el proceso lo realiza el autor, con lo que es un gasto de tiempo y no material. Como mucho si se quiere publicar en papel, nos tocará contratar el servicio de la imprenta, que suelen ser 500 – 800 €.

Si además queremos el servicio de un corrector aumenta un poco más. Es un gasto que recomiendo incluso a la persona que mande manuscritos a editoriales, ya que puede ser la diferencia entre que lo rechacen o sean aceptados. Trabajan por palabras y caracteres con lo que no es algo fijo, pero el mínimo de un buen profesional de ese sector son 300 €. El que se ofrezca por 100 € o incluso menos, honestamente lo descartaría.

Liquidación

Aunque Universo Agapornis entra en la categoría de obra autopublicada, lo cierto es que es un híbrido de las tres opciones. De ahí que os pueda hablar del fascinante mundo de la liquidación.

Es otra de esas cuestiones que nadie os podrá dar una respuesta mágica. Depende de lo que firmáis y la filosofía de la editorial. Lo habitual es que los ejemplares que tengan distribución tradicional (empresa de logística que envía a las librerías las obras) las liquidaciones de estas empresas con la editorial se realicen cada tres meses. Con lo que hay opción que si sois un autor que interese tener contento, tengáis noticias en ese periodo. Pero estos casos son unicornios.

Lo habitual es que las liquidaciones se realicen anualmente y en las empresas de autopublicación si tenéis la opción de pedidos bajo demanda o que vendan tu obra directamente en la web de la empresa literaria, es que se acerquen a los dos años. En mi caso las realizan al año y medio.

Y otro punto: tienes que hacer acto de fe. No hay manera de poder comprobar que las ventas que te describen se hayan realizado. Tienes que confiar en los números que te da la empresa. Puedes hacer como yo que los envíos internacionales al llevarlos ellos o en Amazon, tengo una idea cuando alguien me escribe interesándose en mi obra. O los que finalmente me envían una foto con el ejemplar. Pero si han habido compradores silenciosos es un dato que no podemos saber ni exigir que se demuestre. Al menos en la legislación española.

Porcentajes del POD

Es la modalidad de imprimir bajo demanda (Print on Demand) y que como he comentado en el anterior apartado, la gran mayoría de empresas dedicadas a autopublicar nos ofrecen. Por ejemplo todos los ejemplares que compráis en las webs de estas «editoriales» se realizan con este sistema. Lo compras, envían la orden a su imprenta (o alguna de tu país si es extranjero) y te lo mandan.

Lo habitual es que el porcentaje sea del 40%. Pero si entra una distribuidora o es una venta que se realiza a través de Amazon, puede descender al 10%. Tiene también una liquidación y tiene las normativas ya descritas. Pero si tienes suerte de que la gente lo compre por la web de la empresa, puedes sacar más beneficio que en una editorial tradicional.

Juan Palomo

Para los ejemplares de autopublicación que distribuimos directamente los autores o los autoeditados: somos Juan Palomo. Nosotros lo cocinamos, nosotros nos lo comemos. Realmente en números económicos compensa porque es la opción que el autor realmente puede ver un beneficio económico.

Puedes pactar con las librerías (o tiendas del sector si no es una novela / cuento / poesía) los porcentajes. Además de poder poner a la venta tú mismo en los medios digitales. Este segundo punto no obstante debo decir que al menos el público hispanohablante no está preparado, con lo que si como fue mi caso debéis de centrar el esfuerzo en la venta online, os diría de realizar una única edición de como tope 100 ejemplares. Esto permite sufragar los gastos y que no sea una experiencia donde perdamos dinero.

Y aunque haya tentaciones de hacer una segunda: no lo hagáis. Es cierto que es cuando se empieza a ganar dinero, pero la avaricia puede romper el saco. Es lo que me ocurrió a mí y entre que las tiendas físicas ya no dan más y los españoles aún somos recelosos con la compra en línea (fuera de los gigantes), ha terminado siendo una segunda edición maldita. Deseando que salga en algún momento y mantener simplemente la obra en el terreno del POD.

Amazon

Finalizando el último bloque: el gigante Amazon. Todo lo que leáis son bondades y si hace unos años nos empujaban a autopublicar nuestras obras, la nueva moda es que nos lancemos a ser autores Amazon.

Aunque es cierto que tiene un tráfico interesante y que por ser un grande la gente no desconfía de comprar en él, creo que es justo hablar de los puntos negativos. El principal si estáis pensando en autoeditar en su plataforma es que debéis tener claro que os exigirán exclusividad.

Pero no solo bajo contrato de exclusividad, si no que no hay opción a otros medios porque esa obra carecerá de ISBN ni depósito legal. Dos figuras imprescindibles para poder vender en librerías y tiendas en España. Recibimos un código propio creado por la compañía, cayendo en su trampa de entrar en ellos y no poder escapar.

Haciendo que por ejemplo obras que empezaron en una editorial pequeña y posteriormente fueran vendidas a una mayor, no tengan esa opción. En la autopublicación y autoedición tenemos esa opción y podemos ver como un libro de un desconocido finalmente lo publica una gran editorial. En los primeros suele haber una exclusividad de dos años. En la autoedición al ser 100% tuyo, puede ocurrir en cualquier momento.

Es un hecho que aunque parezca una tontería, es una puerta que personalmente no me gusta cerrar. Primero porque como ya he manifestado, utilizar 100% un soporte digital nos cierra puertas.

En mi cuenta de Twitter veo muchos de estos autores de Amazon desesperados. Ofreciendo su obra con la coletilla de gratis pensando que todo el mundo utiliza el modo prime. U otros sistemas relacionados con el libro electrónico y que al ser obras para Amazon, los lectores tenemos a disposición en la cuota mensual. Y veo como los grupos SPAM que forman, tienen siempre el mismo resultado: el silencio. Incluso al interesarles que hayan reseñas y movimiento, no lo consiguen. Y ojo porque muchos son grandes libros.

También estos autores ofrecen los libro en digital y los blogs de reseñas vemos como muchas veces los rechazan. Porque aunque nos quieran vender lo contrario, aún leer en libro electrónico, ordenador o tableta digital nos cuesta. Incluso es llamativo observar que los sitios que no rechazan estas lecturas, tardan el doble de presentar esas obras que las que disponen en papel.

Y es por esto que quiero dejar claro: publicar en Amazon no es la solución ni la panacea de ser visible. Es una vía más que nos da la tecnología en la evolución, pero tal como ocurre en las redes sociales: la cercanía es el fuerte. Es por eso que da más resultados buscar círculos de escritura cerca nuestro, participar en actos, pasar y conocer a los dueños de las librerías… que apostarlo todo a la venta en línea.

16 comentarios en “Cómo funciona el mundo literario

  1. Veo muy lejos lo de publicar un libro, pero no está de más saber todas estas cosas y tener en cuenta la inversión que supone publicar y las diferencias de modalidad.

    Triste pero cierto lo que comentas de que la gente no lee tanto en digital. Yo soy defensora de leer en digital, aunque debe de hacer mucha más ilusión ver tu libro como algo físico, algo tangible.

    Le gusta a 1 persona

    • Más que ilusión, el físico da tranquilidad. Porque el pirateo o falsificación es más costoso.

      Mientras que al lector la experiencia del olor y el tacto aún cala. Y si unes el espíritu coleccionista, ya tienes todas las claves del fracaso digital en la lectura 🙈

      No obstante debo decir que para mí, publicar en digital tiene su encanto. Por ejemplo podríamos hacer maquetaciones más bonitas y a un coste aceptable. Sin que se se vaya a los 3.000 – 8.000 € actuales.
      Para mí libro me hubiera encantado ofrecer una edición de ese estilo y no solo texto. Pero es para un sector que me ha demostrado que le cuesta comprar y tira por la golfería, con lo que opté por la seguridad del principio.

      El siguiente lo registraré para tener la seguridad jurídica. Pero tiraré por Wattpad. Que de lo digital creo que es la opción que te da libertad y no cerrar puertas 😊

      Me gusta

  2. Mira tú que nunca está de más saber estas cosas, aunque ni se me pasa por la cabeza lanzar un libro al mercado ni nada por el estilo, pero siempre es bueno aprender cosas nuevas por si acaso y más si existe un beneficio tanto económico como personal al lanzar un producto que lleve tu nombre y un grandísimo esfuerzo y sacrificio para darlo a conocer.
    !Muy buen post informativo el de hoy! Un grandísimo saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • En mi caso tampoco me lo imaginé y más porque no es novela lo que me animé a publicar.
      Pero tras que un jefe autopublicó y vi que podía ser factible, al no depender de las editoriales sí me animé.

      Y si sirve esta experiencia para que no maree la cabeza a los nóveles, ha merecido la pena 😊
      Que con lo de Amazon veo un movimiento y un engaño que… 😓

      ¡Saludos y gracias por pasar y comentar! 🤩

      Le gusta a 1 persona

  3. Me gusta mucho este post por la información que compartes (se agradece mucho) y la otra porque me recuerda a mi padre, que también escribe y ha publicado libros. Pero me trae el recuerdo de mi padre dándole a mi madre los borradores de los escritos y mi madre tecleando a máquina todos y cada uno. Este post me lo guardo y lo imprimiré para mi padre. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Vanessa!
    La mayoría de esto ya lo medio sabia porque tengo una amiga que escribe y bueno tuvimos una vez una mega charla super interesante, porque claro ella ha pasado por el autopublicado y ahora esta con una editorial.
    Lo que no sabía era la parte de Amazon, que fuerte no? es como entrar en un circulo negro que te absorbe para siempre.! con lo buena ente que parecen XD….pero bueno al menos espero que la gente que quiera publicar por ahí se informe y llego por ejemplo a tu entrada.
    Una de las partes con las que no estoy con de acuerdo contigo es con el tema de los autores que dan a las/los bloggeras/ros para leer y tal. Yo personalmente no suelo atrasar a no ser que tenga muchas lecturas y tenga que mirar que debo entregar antes y conozco mucha gente que es como yo aunque bueno supongo que como todo en la vida el mundo no es mi entorno cercano, tal vez fuera de el sean diferentes.
    Muchas gracias por esta entrada, muy enriquecedora e interesante.
    besis linda.

    Le gusta a 1 persona

    • Quizás no me he explicado bien: no me refiero a perfiles de autores y bloggeros como es tu caso. A ti te mandan la obra y tú haces la reseña.

      Lo que comento es que he visto una fiebre de autores Amazon que creen que como está la oferta Prime o Unlimited de lectura, te escriben pidiendo que reseñes sus obras. PERO COMPRÁNDOLO o utilizando esos servicios.
      La última que me escribió para reseña fue: «cómpralo en Amazon y luego te hago un ingreso». Pero claro, ¿cómo sé que de verdad va a ser eso?

      Esa era la crítica que les hacía a los autores de ese agujero negro. Y que viendo la desesperación y tácticas, me queda claro que no es la solución para el mundo literario ^^u

      ¡Saludotes!

      Le gusta a 1 persona

      • Tal cual. Uno fue muy divertido porque era: «estoy buscando lectores para mi libro y que difundan con reseñas. Si estás interesada haz click aquí». Y el enlace era la página de Amazon 🤦‍♀️
        Otros te venden que es gratis con el Unlimited pero si yo no lo tengo, ya me estás haciendo gastar un dinero que no quiero… y encima solo gana él en € y en visibilidad. La última es la que te acabo de comentar y por eso decidí que en este escrito tirar de las orejas. Porque es una mentalidad que no me está encajando mucho 🤷‍♀️

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.