En el mundo de la cultura, no todo vale

Los ordenadores e internet nos han dado muchos avances y una evolución a nuestras vidas que no se puede negar. Ha servido para facilitar la edición de libros, audios e incluso programas audiovisuales de entretenimiento. Lo que antes costaba muchos medios y dinero, ahora se puede realizar con tiempo y ganas de compartir grandes momentos.

También nos ha hecho cambiar la forma de comprar al empezar a valorar el formato no físico. A la sociedad de habla hispana le cuesta y es recelosa, pero los números no engañan que se va consiguiendo cambiar la tendencia y que vamos a los números de los usuarios anglosajones.

Y el tercer cambio viene que con los influencers, los diferentes gremios de la cultura están evolucionando teniendo como salvadores este perfil de usuario. Pero… ¿es correcto?

La salvación de la industria musical

Si analizamos y evaluamos en función de la música: sí. Desde que empezaron a poderse comprar canciones sueltas y con un precio mucho menor que el formato físico, un sector que estaba herido de muerte pudo sanar y reflotar. Y en el audiovisual está ocurriendo lo mismo con la aparición de Netflix y HBO.

También esta industria nos enseñó que los creativos ganaban con las nuevas tecnologías porque les hace libres. No es obligatorio fichar por una discográfica para triunfar. O no tienes que ir picando puerta por puerta porque publicando tus creaciones en YouTube y otras plataformas de audio, puedes ganar influencia y ser atractivo para esas empresas.

El talento debe ir antes que la influencia

Pero la enseñanza que nos dio este fenómeno no la hemos analizado bien por los últimos conflictos. Ese éxito de apostar por lo nuevo que llegaba por la vía digital se sustentaba en que era talentoso. Personas que no tenían padrinos famosos para abrirles puertas y que la visibilidad de la red subsanó ese problema.

Pero ahora esto ya no sucede. Incluso en el sector de la música no importa que la persona cante bien. Se apuesta por el físico o lo que esa persona tenga a su alrededor. Aunque los sectores que más abusos se han realizado es en el literario y en el audiovisual.

Siempre ha sido una tradición que los libros más vendidos son de personajes de dudosos méritos. Incluso muchos asumimos que realmente no los han escrito ellos y solo prestan el nombre para atraer más ventas. Con esto no me extraña que las editoriales hayan apostado por el nuevo fenómeno del estilo que son los youtubers. U otro tipo de influencers.

Pero la guinda del pastel es que el mundo del cine esté cayendo en estos errores. Este fin de semana Twitter ardió con una polémica sucedida en el Sitges Film Festival, donde uno de estos nuevos gurús nos deja una situación para analizarla profundamente.

Aunque he visto insultos a su persona, aquí a quién debemos de acudir y pedirle explicaciones es a los responsables del festival. Todos sabemos de que pasta están hechos la mayoría de los youtubers que arrasan. Así que esperar una falta de respeto a la audiencia no debería de extrañarnos. ¿O aquí nadie recuerda la etapa donde se ponía un título o una captura falsa para que la gente pinchara? Es uno de los motivos por los que YouTube castigó y dejó de contar las visualizaciones, dando peso a los minutos de visualización de cada vídeo.

Esto queridos lectores nos pasa porque hemos dejado de valorar el talento y solo nos fijamos en tener a gente que arrastre el fenómeno fan. Y la táctica photocall lo siento pero: no vale para todos los sectores.

No perdamos el foco de lo importante

Si alguno de los que me leéis habéis caído en este engaño u otro similar entiendo el enfado y que lo manifestéis explicándolo en las redes. Pero calmaros y dejad de hacerlo porque estáis cayendo en su juego y ofreciéndoles lo que querían. Gracias a que los mencionáis, siguen acumulando influencia y manteniendo su valor.

Como he dicho unos párrafos arriba: a quién tenemos que exigir que cambien y no entren más en estos juegos es a las compañías. Porque quién ha quedado mal ha sido este festival al demostrar que no revisan lo que va a ser proyectado en su certamen si no va a concurso. Han quitado la posibilidad de visibilizar a un verdadero creador de la industria del cine castigando más la imagen de este sector. Porque es innegable que ahora cuando se escuche que en Sitges se proyectará cierto material, la gente va a dudar y estar recelosa. No sea que vuelva a ser un engaño y pérdida económica.

Centro el ejemplo en el tema de la semana. Pero esto deben tomar buena nota tanto las grandes editoriales como las discográficas. Es un aviso importante para todos que la situación o la reconducimos, o la cultura va a hundirse aún más en el pozo que ya de por si suele estar.

12 comentarios en “En el mundo de la cultura, no todo vale

  1. Grandísimo post!!!A día de hoy se le da más valor a un personaje solo por su nombre que por valorar su contenido,ya que por el hecho de ser X youtuber o X cantante ya va a dar caché al evento,cuando en vez de eso debería valorarse la calidad de los trabajos que en ellos se presentan,ya que lo mismo entre ellos se puede encontrar un referente cultural interesantísimo pero que al no hacer el canelo en diferentes medios no acaba valorándose como se merece.
    Y no solo me refiero a eventos o festivales, si no,por ejemplo, al mundo de los videojuegos,donde gente que hace contenido de calidad en relación a ellos se ven tapados por personajes que se llevan los halagos por hacer contenido enfocado a atraer las visitas por otros medios.
    En fin,un tema que da para debate extenso.
    Un gran saludo!!!

    Le gusta a 2 personas

    • Me alegra que te haya gustado la entrada. Al ver el sábado que la gente se estaba centrando en el apartado de timo, tuve claro que tocaba reflexionar el otro extremo. Que es realmente lo importante y lo que hay que cambiar si no se quieren ver injusticias del estilo.

      Que como muy bien indicas, es general y a día de hoy se han contaminado todos los sectores. Así de memoria no puedo decir ningún lugar que los participantes realmente se lo merezcan y veas que es por conocimientos y calidad.

      Unn abrazote y gracias por pasar, crack! ^^

      Me gusta

  2. Me encantó tu post. Es verdad que muchas veces en el mundo de la cultura lo que importa es el contexto y no tanto la obra cultural. Es interesante como teniendo tantas cosas al alcance de la mano muchas veces nos olvidamos de apreciar las obras por lo que son y no tanto por la fama del artista.

    Te mando un abrazo grande y nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Completamente de acuerdo, vale más una imagen (la que se vende, el propio personaje) que mil palabras (un buen libro en el tema de las editoriales, que por cierto ahora les ha dado por publicar libros de booktubers porque tienen tirón en las redes sociales, y son libros reguleros… la mayoría de ellos), mientras otros sin fama se matan por su hueco, esto también es aplicable al mundo de los blogs, canales de youtube, instagram… en fin un tema que da para mucho debate.
    ¡Besos guapa!

    Le gusta a 1 persona

    • E incluso alguno de los que consideres potables el booktuber solo habrá puesto su nombre y realmente tenga otro autor la obra.

      En los gamers que son con los que he podido tener más contacto lo constaté. Incluso alguno era divertido porque demostraba que no sabía ni siquiera… ¡qué ponía en el libro!

      Me gusta

  4. Hola Vanessa!
    No sé yo si el tema de la música y del cine va por buen camino. Porque el tema de cobrar parece una solución pero yo creo que al final al pagar por trocitos cuando quieres todo completo no sé yo si al final es más caro. Y el tema del cine bajan el iva pero luego suben las entradas y en Madrid tengo entendido que más o menos les sigue costando lo mismo así que…
    Y referente a Wimichu es que ya solo con ver un video de el ya se sabe de que va….pero los tontos ahí han sido lo que han ido a verle, porque no puedes sentirte ofendido que esperabas más que lo que ya hace en su canal? pensabas que iban a sacar una obra de arte? pero vamos que ahí lo peor es que cobre por entrada que encima he escuchado que no es para wimichu sino para el festival…por lo tanto me parece aun peor.
    Pero vamos el que ha ido es el culpable porque ha dado justo lo que ha dado siempre.
    Pero vamos que también como bien dices tiene culpa siges. Y encima los que valen la pena pues también acaban siendo manchados.
    Pero bueno la vida es lo que es….
    Buena entrada
    besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • En música si veo bien que den la opción de trocear porque puedes captar a más gente. Hay algunos artistas que cometen el error que sus discos realmente solo vale una o dos canciones. Así que… ¿para qué tenerte que gastar 20 € en todo el disco si solo vas a escuchar dos canciones?

      Este año no se si con Wismichi las entradas recibía algo o es íntegro para la organización. En mi etapa de redactora en una revista de cultura japonesa que nos acreditaban sí se que todas las entradas eran para el festival. Y por esa experiencia he creído que es la organización la perjudicada y la que le tocará mejorar su imagen. Yo ya te digo que viendo este hecho a mí no me invita a asistir alguna de sus actividades si no es dentro de las proyecciones oficiales y que concursan en el festival.

      Un abrazote y… ¡feliz finde!

      Le gusta a 1 persona

      • Si pero es que yo al final teniendo que comprar por esas plataformas al final no compro nada, así estoy que tengo canciones en el pen del año maría catapun.
        Yo de wismichu ha sido una tonta lo veas por donde lo vea y solo para darle en la cara a las empresas que en si le dan de comer….
        besis.

        Le gusta a 1 persona

  5. Toda la razón, Vanessa! Se pierde en calidad y saber hacer por darle oportunidades a gente que realmente sólo tiene como mérito su imagen o su personaje. El problema está en la raiz, en primar lo que mueve a las masas frente a lo que realmente merece la pena por su trabajo y esfuerzo. Fantástica reflexión!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .