Es mi espacio. No el tuyo

Es curioso como las redes sociales han modificado su uso. Aunque siguen siendo espacios de compartir, cada vez es más publicitario e impersonal. Recuerdo como antaño la gente no tenía pudor en mostrarnos su opinión sobre cualquier tema e incluso había un desnudo de sentimientos / emociones sano.

Estas cuestiones hicieron tan grande espacios como los blogs o YouTube. Pero ahora hemos vuelto a tener que ponernos una coraza. No sea que nos ocurra como el protagonista del mes en Marveliana Tecnóloga: James Gunn.

Siempre encontraremos alguien que esté peor

Aunque en mi caso prima otra cuestión de no utilizar las redes sociales con fines quejiles. Porque aunque podemos compartir alegrías, no me negaréis que el desnudo de sentimientos en los medios digitales suele ir enfocado a desahogo de la rabia y frustración.

Y es una cuestión que recordó una persona que admiro mucho: Anna. En su Twitter la semana pasada publicó un tweet donde decía que cuando piensas que eres la persona más desgraciada, al poco descubres que no es así.

Es un hecho que se me repite desde hace unos cuantos años. Parece como si la vida me quisiera canear y mostrar que aunque esté afrontando un bache, otras personas lo tienen peor. Y que incluso son pozos y no un pequeño obstáculo como es mi caso.

Por eso nunca en un formato digital e incluso me atrevería a decir que en una conversación presencial, he dicho que soy desafortunada o he lloriqueado a otra persona mis desgracias. Porque no sé la situación que está viviendo y quizás es peor que la mía. Así que prefiero centrarme en lo positivo y lo bonito.

Tu muro. Tus reglas

Pero esos son mis espacios y por tanto: mi decisión. Si otra persona necesita y le es terapéutico expresar de una forma “pública” (entre comillas por si tiene permisos que limitan la lectura al pasar unos filtros) su frustración, debemos respetarlo.

No vale quejarnos de que siempre es negativo. O que es un quejica porque son frivolidades por lo que está ofuscado. Le duele, le hace sentir mal o es importante para esa persona. Así que para ella es su prioridad. Y no hay nada más que decir.

Además es su cuenta, su muro / línea de tiempo / o canal. Tiene todo su derecho a expresar lo que en cada momento sienta. Al igual que tú tienes la libertad de leerlo o ignorarlo. Así que todos podemos convivir sin insultar ni hacer faltas de respeto.

Mi tiempo. Mi mensajería privada

Pero si eres de los que tienes que expresarte en las redes, también piensa en el resto. Porque aunque es cierto que tu muro es tuyo y el uso que le hagas solo te pertenece a ti, tampoco es justo ni ético que agobies a la comunidad en las respuestas de las publicaciones de otras personas. O peor aún: en sus mensajerías privadas.

Son el espacio de los otros y si tú estas mal, recuerda lo dicho al principio de este escrito: quizás a quién te dirijas esté peor. Y aunque no lo manifieste en público, puede que necesita más cariño y cosas bonitas para estar bien. No que le agobien y hundan con los problemas del resto.

Así que mi humilde consejo es que esperes a que alguien te eche la mano y te deje claro que está bien (o le apetece en ese momento) ser un hombro en quién apoyarse. Prometo que llegan e incluso a veces no tienes que decir ni siquiera en abierto que los necesitas. Llegan sin más porque son ángeles que nos conocen a la perfección.

26 comentarios en “Es mi espacio. No el tuyo

  1. Básicamente se trata de escribir algo malo que te ha pasado pero con final feliz. Es decir, la gente quiere historias tristes y duras de la vida real, pero quiere que acaben bien. Si son ficción o son reales no importa; lo importante es que acabe bien y ganen los buenos. Sabemos que en la vida muchas veces ganan los malos. Por lo tanto, cuenta solo las historias cuando acaben, y solo aquellas que acaben bien. Queremos un mundo feliz cuando leemos, donde haya villanos aplastados y héroes que salen triunfadores. La vida es una tragicomedia, y ha de ser precisamente en ese orden que hay que contársela a los demás. Si solo tratas historias negativas, se deprimirán y no volverán. Si solo son positivas, te envidiarán y no volverán. Si hay mucho malo pero acaba bien, serás un héroe y merecerá la pena leer la siguiente historia. Uno termina siendo el protagonista de la novela que cada uno vive en la vida. Es lo que yo pienso. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Una entrada muy buena, como siempre, y algo de lo que todo el mundo debería ser consciente. Por desgracia no es así, y siempre habrá quien critique o se moleste, pues si ya en un grupo de amigos/as o una comunidad de vecinos hay roces, qué no podemos esperar de un lugar como Internet, con centenares o miles de individuos conectados entre sí…

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Acertada tu perspectiva, Vanessa. Al menos yo coincido con ella. Creo que es fundamental respetar la libre expresión de las personas y dejar de juzgar y comparar.
    Cada persona expresa sus malestares de una manera y por diversos canales, y las redes sociales son uno más. Si hacerlo les aporta bienestar y liberan tensiones, si drenan su alma; bravo por ello. Como bien dices es un espacio personal y por lo tanto puede usarse para lo que uno desee.
    Gracias por tus maravillosas reflexiones corazón. Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo que me molesta de las redes sociales, es que por el hecho de que alguien se exprese o quiera contar algo, en algunos casos han sido motivo de comentarios de mal gusto,insultos etc, y no es mi casi, hay gente que esta en las redes sociales para mal meter y molestar, buen post, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente cierto. Es triste, pero debo reconocer que he hecho un cambio de usos y temáticas porque como indicas hay sectores que los usuarios mayoritarios (o únicos) tienen una toxicidad que hacen mucho daño.

      Es una pena, pero en las redes también hay que ir con coraza e ir formando tus círculos de confianza 😦

      Saludos y muchas gracias por pasar 😀

      Me gusta

  5. Como quejica en RRSS, me doy por aludida, me ofendo y te lo hago saber así, bien plantado y con mayúsculas a ser posible (en tu publicación).
    Yo añadiría a los ofendiditos por todo. Que “haberlos haylos”.
    Y digo yo, si tanto os molesta todo, por vuestra salud mental (y la nuestra), quizá una Red Social no es el mejor sitio para pasar el rato. Porque -a mi entender- es un lugar para desconectar, un refugio donde, por unos minutos (a veces horas), puedes echarte unas risas, emocionarte, aprender… etc. Y en definitiva, inteactuar con personas estupendas que, a pesar de no estar cerca físicamente, has conectado.
    Pero -en mi opinión de usuaria- no debería ser un punto de desencuentro, vamos, que para pasar un mal rato, no entro.
    Respeto mucho lo que cada cual haga con su vida y RRSS. Pero tengo la libertad de elegir quién forma parte de mi cibervida y quién no.
    Cuando acepto, agregó, sigo… a una cuenta, soy consciente de que detrás hay una persona (de los bot, ya hablo otro día, si eso), alguien con días buenos, regulares y malos. Y considero un deber moral acompañarla en sus días plof e intentar devolverle la sonrisa que regaló un día que yo la necesitaba.
    Ya no sigo, que como se me borre… Me da un parranque.
    Un besazo, mi niña y enhorabuena por la entrada, estupenda reflexión para terminar el martes.

    Le gusta a 1 persona

    • Y estupendo tocho para terminar de reflexionar 😀 jejeje

      Me ha encantado particularmente la parte de que para pasar un mal rato, no entras. En las actividades optativas (y las redes / blogs lo son) siempre defiendo esa premisa: que se tiene que hacer para estar a gusto y disfrutar. Que si va a ser un sufrimiento, ya tenemos los curros y los problemas que nos los plantan sin opción a evitarlos.

      ¡Saludotes y gracias por pasar!

      Me gusta

  6. Yo en el blog procuro no contar penurias, intento aconsejar, recomendar, ser optimista… Si algo a mí me ha funcionado o gustado, lo comparto para beneficio del que me pueda leer y le interese. Otra cosa ya es que todos tenemos en nuestra vida lo nuestro, y es respetable que haya quien escribir de lo que le sucede (también lamentarse) le suponga una válvula de escape. Si es alguien cercano y con confianza, lo suyo es darle ánimos. Así lo veo yo 😊

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa, muy buena reflexión. La verdad es que a veces ayuda soltar la frustración pero otras tal vez se hace una pelota al tener respuestas y quejas de otras personas también, dándonos cuenta de muchas cosas malas que pasan a nuestro alrededor.

    @Luluvonflama escribió una vez un artículo (creo que fue un artículo) sobre la negatividad en las redes y cómo el hecho de expresarla sin tapujos le había hecho sentir a veces más negativa de lo que en realidad era, como si sólo pudiese ver las cosas malas. Este artículo me ayudó a darme cuenta de que muchas veces no compartimos las cosas bonitas, y me propuse adoptar el hábito de empezar a hacerlo más conscientemente.

    Otro tema son los mensajes privados, la verdad es que ir a molestar a alguien a sus privados me parece ya de mal gusto porque como dices no sabemos cómo está esa persona. A no ser que tengamos su consentimiento explícito y quiera ayudarnos, entonces está bien, claro.

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues estoy totalmente de acuerdo con Lulu. Y sustenta la teoría de que lo que hacemos atrae. Así que cuanto más negatividad plasmemos, más nos llegará a nuestras vidas.

      Y sí la línea de los privados es para mi el punto que diferencia y lo que sí se puede reprochar. Reconozco que las mensajerías privadas las detesto y cada vez las uso menos para evitar esos perfiles, porque llegan a ser muy cargantes y un peligro como estés pasando un bache anímico :-S

      Saludotes y gracias por pasar, ¡guapa!

      Le gusta a 1 persona

  8. Excelente reflexión amiguita. Yo la verdad no suelo hacer comentarios sobre mis problemas personales porque considero que a muchas personas les gusta hacer leña del árbol caído y honestamente es un consejo que le diría a todo el mundo.

    Si bien hay personas que lo hacen como una vía de desahogo o de catarsis, se los respeto a pesar de no estar de acuerdo.

    Te mando un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues somos de la misma opinión. Tengo perfiles que sé que me voy a encontrar esas actitudes pero siendo su espacio si lo necesitan, están en todo su derecho.

      Para mí la línea roja y para quejarme es si agobian y utilizan vías privadas constantemente buscando consuelo ^^u

      Saludos y muchas gracias por pasar y dejar tu comentario 😀

      Me gusta

  9. Hola Vanessa!
    Yo es que no me quiero alterar con este tema, porque hace poco ya me lleve un mal rato!.
    Porque la gente no sabe separar, es cierto que yo intento coger a mis seguidores con el mismo gusto que yo, es decir que le guste la lectura, que le guste las series y las películas. Pero es lo que digo siempre y no siempre tenemos al 100% el gusto. Por lo tanto veas lo que veas de una persona, a no ser como dices tu que este todo el día poniendo cosas deprimentes que por cierto también tengo gente que me sube mucho sobre el k pop y no por ello las borro o las insulto paso de su comentario de k pop y sigo con mi vida y cuando comenta de otra cosa pues la leo y si veo que no me interesa paso y leo el siguiente y así. Odio mucho esa gente que obliga a la gente a hablar de lo que una quiere ya que todos somos muchas cosas y no solo lo que te gusta a ti. Te lo digo porque me pasa mucho sobre todo cuando hablo de realitys y os juro , bueno tu mejor que nadie lo sabes, que no me paso todo el día hablando de eso pero odio cuando alguien me comenta en plan que si he caído de su pedestal o que como puedo hablar de eso cuando soy una chica super culta por la lectura. Perdona pero soy muchas cosas y no por ello debes borrarme, que oye que si lo haces pues adiós muy buenas…Pero como tu bien dices nuestras redes, y nuestros blog son nuestros. Porque eso también con el blog me jode porque es mucho lo del es que no me gusta tan autor pues no me leas esa entrada y lee la que te interese.
    Pero bueno vuelvo a decir cada uno es libre de ver y leer lo que quiera y si no te gusta no me leas ese comentario concreto pero no por eso soy peor persona .
    Me he puesto muy densa pero es lo que pienso.
    Mil besos y como siempre entrada para pensar.

    Le gusta a 2 personas

    • Para nada eres densa. Prefiero los comentarios largos y si invitan a que reflexionemos todos de nuestras actitudes: pues mucho mejor 😉

      Ya me he dado cuenta que con la película de “Las colinas tiene ojos” has manifestado que tienes parte de esos usuarios tiquismiquis. Y me sabe mal que te puedan incomodar hasta el punto de bloquearte al publicar por ponerte muchas corta pisas.

      Así que ánimo y tú para adelante. Somos muchos más los que te valoramos y respetamos 😀

      ¡Saludotes!

      Le gusta a 1 persona

      • Bueno también me llegan desde fuera pero bueno yo lo digo siempre si hay algo que de mi no quieres leerlo eres libro a saltártelo y volver a probarme la semana siguiente o si no te gusta uno de mis twit no me bloquees o des unfollow por ello. Pero bueno a veces prefiero hasta bloquear yo así soy más feliz.
        Y siempre lo digo es que si no disfruto yo lo que voy a traer al blog ¿qué gracia tiene? Intento hacer un equilibrio y ya !.
        besis.

        Le gusta a 1 persona

    • La gente también es un poco tiquismiquis en ese sentido porque es tan fácil como dices, no leer.
      Yo por ejemplo no me gusta nada encontrarme comentarios de Gran Hermano por mi TL y lo que hice fue silenciar todas las palabras relacionadas, no ir uno por uno a mis seguidos a pedirles que no hablasen de ello. Es que es de cajón. Como digo a no ser que sea algo realmente incomodo como que alguien se éste metiendo conmigo directamente o con las mujeres o con la gente negra. Entonces bloq y a otra cosa.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .