Automatizar respuestas. Perder la humanidad

Empiezo el mes de octubre sincerándome con una de las prácticas que más detesto de la era de la inmediatez: las respuestas automáticas. Hay varias modalidades y que en el artículo de esta semana voy a presentar y dar mi opinión al respecto.

En los mensajes directos

¿Quién no ha recibido tras darle al botón de seguimiento un DM donde descaradamente es SPAM? Esta praxis es muy común en Twitter y para mí es una falta de respeto. Es más muchas veces estoy tentada de quitar el seguimiento porque me deja claro que es un perfil comercial. Solo va a querer que le compre sus productos o si es un blogger, será de los que obsesivamente solo participará para tener un beneficio propio.

Y es una lástima que utilicen esta praxis porque quizás si me hubieran dado tiempo a descubrir y conectar con ese creador, posiblemente habría terminado consumiendo sus productos. Pero la obsesión por conseguir los objetivos ahora mismo hace que perdamos oportunidades.

Más porque si le he dado a ese botón es porque algo me ha llamado la atención y quiero seguir documentándome de su actividad. Así que permite que la gente te conozca y conecte contigo.

Penalización en las redes sociales

Más que en general, esta puntualización sería para las fan page de Facebook. Y es que una de las vueltas de tuerca que hizo ese espacio cibernético fue que castigaría a las páginas que no contestaran en un tiempo medio de cinco minutos. Es imposible estar las 24 horas pendiente de la cuenta, con lo que hizo que se renunciara a esa función. O si era interesante por ofrecer servicio y dar una comunicación privada a los clientes, utilizar el truco de las respuestas automatizadas.

En ese caso mi estrategia y la que recomiendo es un mensaje escueto diciendo que no se está disponible, pero que en la brevedad posible se le atenderá. Pero hay veces que no se puede porque la gente mal interpreta la función de la cuenta. Y dejarle esperando para tener como respuesta “no trato estos temas”, no es muy ético. Así que hay que estudiar muy bien si de verdad nos vale la pena mantener una función de este estilo en cada caso.

Plantillas de respuestas

Algunos servicios son muy generales y suelen tener las mismas dudas. Esto hace que sea aburrido tener que atender a los usuarios que se ponen en contacto con nosotros. Es en estas situaciones que tener una pequeña plantilla no es incorrecto.

Pero el error y lo que toca evitar es mandarla tal cuál. Si no que debemos personalizar el texto a cada caso. Que no solo sea incluir el nombre de la persona en cuestión. Como me gusta poner ejemplos, os diré que cuando alguien compra mi libro de Universo Agapornis, tengo una pequeña plantilla porque hay datos que siempre se comparten.

Pero puede pasar que haya alguna alteración como que el pedido llegue un sábado por la noche y hasta el lunes no se pueda mandar. U otro que la venta se haga en un momento que salga a las pocas horas a destino. Así que no puedo actuar de la misma manera en ambos casos. El primero tendrá un aviso previo y luego una resolución. El segundo en cambio solo recibirá la segunda notificación.

También se puede vivir la experiencia que aunque tenga una duda de las habituales, tenga algún componente personal. Y no es justo ni damos una buena imagen si los ignoramos.

No es una pérdida de tiempo

Todo defensor de estos sistemas automatizados dirán que ganan tiempo. Pero yo no lo veo así. Es cierto que alguna respuesta puedes tardar horas en realizarla. Y cuando ves que se repite y tienes la sensación de estar en un bucle, pase por la cabeza que pierdes un tiempo valioso de tu vida. Y a continuación llegue la tentación de sumarte a estas praxis. Pero es un error.

Podéis utilizar pequeños trucos como los que he mencionado de tener plantillas con algunos de los datos. Pero debemos asumir que si queremos que respeten nuestro trabajo, también tenemos que respetar la gente que se acerca a preguntar por él. Aunque nunca terminen siendo clientes, no debemos perder la humanidad.

Porque si nos convertimos en personas con mensajes automatizados, terminaremos en la basura. ¿O me diréis que aún sois de los que miráis las newsletters que mandan las tiendas / webs?

10 comentarios en “Automatizar respuestas. Perder la humanidad

  1. Hola. Muchas gracias por escribir esta entrada. El usuario (usuario) está de acuerdo. No olvide pasar por nuestra tienda online y ver nuestras nuevas armas de destrucción masiva a precios reducidos. Gracias 😂😂

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  2. Sorprendente. Debo decir que es sorprendente que siempre coincidamos en algo y es que voy a pensar que somos mellizos jajaja

    Bueno, pues me pasa mucho, sobretodo con autores que venden sus libros y/o Copywriters, SEO y gente que hace coaching. Al principio pensé que era por el tipo de contactos que tenía e iba buscando. Las actividades que hago no se alejan de esos perfiles y por lógica, son como moscas a la miel…
    Pues hala, mensaje al canto. “Voy a posicionar tu web en las primeras páginas de búsquedas de Google”, “Vendo la mejor novela del mundo”, “Te voy hacer ganar tanto dinero que no vas a tener que vivir como un esclavo”, “Hola…”… uh, perdón, este último mensaje es de un amigo que hace días no hemos hablado…
    Todos igual, todos el mismo patrón, enlaces que utilizan como links de afiliados, suscripciones para regalar un ebook y jamás llega ninguna información, etc. etc.

    No es que sólo utilicen, deshumanicen, este tipo de plantillas automáticas que parecen guiones sacadas de una película de Terminator, sino que encima no ofrecen nada. Bueno sí, publicidad engañosa…
    Se lo haría mirar al que cree que esto va ayudarle, ¿eh?

    Besiños niña apa 😉

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    • Pues habrá que estudiar la conexión que tenemos. Que ya pasa de la casualidad O_O jajaja

      Este 2018 parecía que habían aprendido y que estaban cambiando la praxis. Apenas me había encontrado un par de perfiles que utilizan esta táctica. Pero si he visto un repunte que ya me toca la moral. Más porque estoy viendo que es la nueva moda en los bloggers y precisamente es un perfil que este tipo de actividad nos destroza. Ya que el éxito es la cercanía y personalización de cada caso :-\

      Un saludote y gracias por pasar siempre 😀

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  3. Cuánta razón tienes. Personalmente, detesto seguir a alguien (lo cual implica que ya estoy mostrando interés) y que se aproveche de mi interés para colarme spam por mensaje privado. Hago unfollow inmediato.

    Es el ejemplo que más veo porque Twitter es la red social que más utilizo, pero también estoy de acuerdo en los otros puntos.

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    • Es que es eso. Si alguien ya te sigue es una victoria y si das algún servicio (o tienes un producto) ya lo descubrirá.

      Para mí todos los que hacen la praxis de SPAM muestran un desespero porque se consuma que me invita a que mi dedo deshaga el seguimiento como sugieres. Ahora lo analizo más, pero antes era ipso factor ^^u jajaja

      Saludos y ¡gracias por pasar y comentar! 😀

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  4. Creí que era el único que pensaba esto, pero ya veo que no.

    En lo personal considero que esas herramientas de automatización sólo arruinan la experiencia que uno pueda llegar a tener porque se está buscando aumentar de manera forzada el interés que podamos llegar a tener. Yo apenas veo un mensajito así en mi inbox, automáticamente hago unfollow y hasta bloqueo.

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  5. Hola Vanessa!
    Es cierto que yo odio el de twitter porque al principio era muy gracioso porque yo antes de seguir a alguien miro todo, es decir, si tiene blog si tiene youtube si tenemos gusto en común según su bio y según sus mensajes, que puede que la gente diga dios que miedo que me stalkea a fondo pues si porque poqrue luego hay gente que me sigue en plan por seguir ( o tampoco se si es twitter que me dice mira este te sigue pero para que yo le siga y luego esa persona me siga a mi) pero vamos que si no tenemos nada en absoluto en común para que seguirnos si no vamos a hablar en la vida, de hecho hay gente con la que si lo tengo y casi nunca hablamos….
    Por cierto si he sido de las que dan unfollow tras un mensaje privado automatizado.
    El resto me parece muy impersonal pero en una tienda o cosas así a veces puedo entenderlo.
    Muchos besos.

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    • En las tiendas asumo que hay dudas muy comunes y que tener una pequeña guía de respuestas automatizadas es justo. Pero si que nada más seguirlas te bombardeen con SPAM creo que les hace más daño que bien.

      Y para mí lo que haces no es stalkear. Revisar un perfil antes siempre es correcto como indicas para evitar problemas. Yo es por eso que si no conozco a la persona de otro ámbito, las cuenta candado no suelo pedir seguimiento. Porque ante la duda prefiero evitar problemas de que sean falsas o algún material sensible que no me quiero vincular ^^u

      ¡Saludotes!

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