Permítete evolucionar. Los bloggers cambiamos

El mes pasado Emilio Molina, compañero blogger que lleva la gestión del blog Mr. Gamepad, nos confesó que estaba pasado por un bache creativo. Si leéis su entrada posiblemente todos os sentiréis identificados, porque es uno de los problemas que todo blogger ha pasado en alguna ocasión.

Y es que aunque algunos digan que no evolucionamos, estos proyectos demuestran todo lo contrario. Si revisamos nuestros escritos, veremos muchísimas diferencias desde que empezamos hasta el momento actual. Expresiones y formas de escribir diferentes, visiones totalmente opuestas… y este ejercicio de repetirlo en el futuro, lo volveríamos a observar. Y es que el ser humano sí cambia. Otra cosa es que los cambios que realice sean los que nosotros querríamos que plasme.

Por suerte el compañero ha conseguido reflotar y sigue trabajando. Buscando un nuevo enfoque. Pero deja un par de cuestiones interesantes que hoy me apetecen analizar con todos vosotros.

Que te guste algo no es ser fanático

Emilio se plantea en su autocrítica si sigue siendo fan de los videojuegos. Qué si le gustan. Y como deja entrever en su escrito, la respuesta es sí. Pero que se siente desplazado al no tener el espíritu de aceptar cualquier cosa que le ofrezca el sector.

Ese es uno de los problemas habituales que tenemos las personas que nos gusta indagar y tener nuestra propia opinión en un sector. Dejamos pronto la visión entusiasta del ignorante para observar el lado menos bonito. Quién me conozca de hace un tiempo, sabe que mi frase favorita es: “que feliz era siendo ignorante”. Porque una vez que conoces una realidad, te es imposible ignorarla y disfrutar como antiguamente lo hacías.

A mí me ocurrió con el mundo animalista. Al principio ves una realidad, te pueden manipular… pero cuando experimentas y observas que todo es mentira y te esconden la verdad, no puedes seguir con el circo. En mi caso el basta fue el hecho de la cautividad. No puedo verla como algo positivo y es el punto que me desconecta con ese sector.

Pero eso no quiere decir que no me gusten estos magníficos seres. Los sigo admirando tanto como esa tapa de desinformación. Incluso me atrevo a decir que les tengo mucho más respeto que en aquel entonces.

El tema es que no soy hipócrita. Y no voy a realizar, hablar o vender algo en lo que no creo. Ante este hecho tienes dos opciones: irte o reinventarte.

Espacios generalistas y no específicos

Y es por eso que si sois compañeros bloggers os diría que más que realizar un blog con un enfoque específico, lo diseñarais desde un principio que sea generalista. Con varios apartados y que acepte con el paso de los años la opción de hacer un cambio total. Que pueda aceptar a nuestro futuro yo.

Por esa actitud siempre he tenido blogs de estilo popuri. Y ese hecho ha conseguido que puedan sobrevivir al paso de los años. Hedowichi Rulomaki tuvo una etapa de opinión, luego de reseñas y otra de viajes. Fueron 9 años fantásticos y que solo abandoné porque en aquel entonces me apetecía grabar más en vídeo y la falta de tiempo me obligó a solo poder actualizar un espacio. Luego conocí la plataforma de WordPress y en vez de regresar a mi antiguo espacio, decidí evolucionar a Hedwig Kudo. La bitácora actual desde donde os escribo.

Y las pocas ocasiones que he sido específica, han demostrado que son proyectos caducos. De no máximo cinco años de duración. Esto me sucedió cuando decidí iniciar Universo Agapornis. Empecé con una visión de querer cambiar el sector. Pero pronto vi que la realidad era sumarte o quedarte como un espacio pequeño.

Lo vi claramente porque antes de decidir bajar la persiana realicé un par de pruebas y las estadísticas no engañaban. Si había poca audiencia no era por mi o que los materiales que hacía eran malísimos. Si no que el grosso del sector no quiere esos temas. Traté las cuestiones estrella con menos calidad y por mi parte con la misma actitud… y sorpresa. Triplicaron la audiencia.

Haz lo que te gusta

Así que en esos proyectos específicos el análisis es: ¿me gusta lo que hago? Porque sé que no voy a crecer. Tendré a los lectores con esa visión y posiblemente veré como se van dos y solo aparece uno nuevo como sustituto. Sí, siempre será una audiencia muy segmentada.

Si la respuesta es afirmativa, mi consejo es que sigas y con una actitud relajada. Olvídate de los números, comentarios e incluso de tener una planificación de publicación. Fluye y cuando tengas algo que te apetezca compartir, hazlo entonces.

Si en cambio había intereses económicos, lo mejor es dejarlo estar. Agradece y haz balance de lo aprendido (siempre nos llevamos experiencia que nos puede ayudar), pero abandona desde el primer momento que te venga la disidía. Estarás luchando contra ti y te harás mucho daño.

A mí me daba pena dejar Universo Agapornis y alargué la situación un año. No cambió absolutamente nada y lo único que conseguí fue sufrimiento. Mientras que dejarlo el sentimiento fue muy liberador.

Al ser un espacio específico no podría reconvertirlo y tocó decirle que no. Pero un espacio generalista sí me lo hubiera permitido. En cambio con Hedwig Kudo sí lo pude transformar. Empezó siendo un espacio para la literatura, no cuajó pero como era un espacio con categorías, pude reorientarlo hasta llegar al modelo actual. Y sé que si vuelvo a evolucionar, esta bitácora puede transformarse y adaptarse a mí las veces que sean necesarias.

21 comentarios en “Permítete evolucionar. Los bloggers cambiamos

  1. Gracias, Vanessa, por esta reflexión que me va a ayudar mucho a continuar porque, en este preciso instante en el que estoy comentando tu artículo, no siento desgana o falta de motivación para seguir escribiendo pero sí veo que cada vez me va a costar más hacerlo sobre videojuegos a causa de que estos, salvo muy contadas excepciones, ya no me atraen como antes (aunque esto parece que va por rachas). Si lees mi último artículo, publicado ayer y que titulé “La pieza definitiva”, seguro que entenderás a qué me refiero…

    Yo tuve hace tiempo un blog más generalista que por desgracia ya no existe y, como bien dices, ahí tenía esa libertad de reinvención que algo como “Mr. Gamepad” no permite al ser de temática específica. Ahora mismo tengo otro blog activo, llamado “Este que os habla”, en el que escribo muy de vez en cuando y que sí es de tema libre pero también es algo que está destinado a caer en el olvido. Sigo pues buscando ese proyecto que me llene y me mantenga ocupado pero sin llegar a la obsesión porque, y esto lo supe hace mucho si bien la vida da muchas vueltas y todo puede cambiar, hoy por hoy pienso que no voy a ganarme la vida con ello, que lo que hago es sobre todo por estar entretenido, por hacer algo medianamente útil con el tiempo que debo permanecer aquí por causas ajenas a mi voluntad.

    Dicho esto, creo que pronto llegará el momento de plantearse un nuevo inicio…

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo con la entrada. Y comprendo al compañero amante de los videojuegos, es muy natural. Hay que saber soltar lastre cuando empieza a hundirnos. Yo durante 10 años gestioné una web de aviación aérea y simulación donde hice muchos amigos, realizamos actividades diversas, y quedábamos una vez al año para comer, muchos con las parejas y los niños. Fue un gran éxito con medio millón de visitas mensuales, y era, y es, una referencia en su sector. Hacíamos colaboraciones con aeropuertos, colegios, etc. Y cuando mejor estaba, le di una patada a la web, se la pasé a un compañero, y lo dejé todo. La razón es la que explicas exactamente: cansacio, y que aquello se había convertido más en una obligación que en un hobby. Ahora hago lo que quiero, y el día que me canse, nueva patada, y a otra cosa. Es importante mirar por el retrovisor de vez en cuando, pero la mirada siempre adelante. Nuevas etapas, nuevos retos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Evolucionamos y la fama o el dinero no lo es todo. También hay otros factores como disfrutar o aprender algo nuevo día a día.

      En mi caso siempre la gente alucina los sectores variados que he tocado. Y porque como hiciste en ese proyecto cuando se puede sacar algo por tener el trabajo duro hecho y cuando hay una oportunidad de afianzar, suelo irme.

      Y la razón es que cuando se llega a ese punto, termina siendo algo mecánico, monótono y que por miedo a que deje de funcionar, si es un proyecto conjunto no te dejan darle a la creatividad y hacer cambios para innovar. Ese quiste además hace que sienta que ya no me aporta nada de aprendizaje / experiencia con lo que agradezco el tiempo pasado pero voy a por un nuevo reto 🙂

      ¡Saludos y gracias por pasar y comentar! 😀

      Le gusta a 1 persona

  3. Al final la rutina y el continuismo hace estragos y acaba haciendo que de todo se canse uno y más si lo que se está haciendo es por hobby, lo que conlleva que encima tenemos que sacar tiempo y esfuerzo extra para sacarlo adelante.
    Siempre es bueno renovar sin llegar a perder el toque principal con el que empezamos,es decir,ir añadiendo nuevas secciones que den vida a nuestra bitácora sin desligarse del todo del tema principal del que queremos hablar.
    A mí me funciona en aquellos momentos en los que me satura cocinar,por ejemplo, y doy rienda suelta a otras fórmulas que creo que pueden funcionar y marcan mi estilo.
    También es verdad que este tipo de bloqueos nos hace adquirir negatividad ya sea por no saber como enfocar el problema,quedarnos encasillados y no saber como renovar nuestro sitio o como bien dices dejarnos vencer por cifras que esperamos alcanzar y que finalmente son satisfactorias.
    El caso (y como bien ha hecho el amigo Emilio y nos ha pasado a muchos)es parar un poco,reflexionar y volver a escribir con ganas,siguiendo nuestro estilo y pudiendo enfocar este de una manera diferente pero siendo satisfactorio para nosotros y nuestros lectores.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo que si lo permite, lo ideal es hacer ese kit kat, ordenar ideas y con ellas volver a la carga.

      La lástima es que a veces no se puede hacer porque hay sectores muy tóxicos que es una visión y si sales de ella, es muerte asegurada. Ya sea porque pierdas las visitas o porque los usuarios no te respetan y obligan a que tengas esa visión dada como la verdad absoluta.

      Y son esos espacios los más tóxicos y los que cuesta más realizar estas decisiones. Porque al final te sale más a cuenta borrar, desaparecer y empezar un nuevo rumbo sin las mochilas del pasado.

      Para mí es una lástima porque no creo que tengamos que renegar del pasado. Porque si ahora somos de una manera es por el camino andado.

      Así que por eso, más que ser de espacios segmentados y con temáticas específicas, me gustan los variados. Porque son los que dan más libertad al no haberte encasillado y los lectores / audiencia suelen ser más benévolos ^^u jajaja

      Saludos y…. ¡gracias por pasar y comentar! 😀

      Le gusta a 1 persona

  4. Esto me ha sucedido unas tres veces en los casi dos años que llevo manejando Retro-o-Rama, pero no por su causa sino por el trabajo en el que estaba que me quitaba las ganas de todo y quedaba con un bloqueo creativo atroz, aunque dejar las cosas que te hacen daño en todos los niveles es una experiencia muy liberadora y en principio puede llegar a ser aterrador por la costumbre.

    Solo tengo que decir que no existe una mejor sensación que la libertad personal y en el blogging no es la excepción. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo del bloqueo por un trabajo lo he vivido y es lo peor. Es más YT terminé dejándolo porque entre el cansancio del trabajo, que suponía un esfuerzo sobrehumano preparar los materiales y que los resultados no acompañaban a lo obtenido, preferí mantener el formato blog que es más agradecido.

      Saludos y gracias por pasar, compañero 🙂

      Me gusta

  5. Pienso como tú “que feliz era siendo ignorante”, extrapolada a todas las facetas de mi vida, cuanto más sabes más miedos tienes. Quizás… que me disperso… me centro en el tema del post, que me encanta.

    Creo que tienes mucha mucha razón. Mi compañera cantimplora y mio, cuando empezados la aventura del blog, sólo queríamos compartir lo que hacíamos el finde y poco a poco hemos ido incorporando muchas cosas gracias a que nació con la única intención de compartir nuestras inquietudes, modelo que los permite evolucionar cada día sin tener que sacrificar nada.

    Escribimos de lo que queremos y como queremos, nos gusta que nos sigan y apoyen, pero si no es así, no pasa nada, seguiremos escribiendo mientras nos ilusione.

    Gracias por tus reflexiones Vanessa. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hay sectores que conocerlos de primera mano da mucho respeto. Creo que en el comentario del acuario lo comenté o dejé caer: la Vanessa del principio que estaba formándose y empezando tenía una alegría y comentaba ciertas cuestiones que la actual que conoce de primera mano ciertos asuntos, ya no puede soltar tan alegremente.

      Saber la responsabilidad o que algo no es tan justo no te permite disfrutar y un sitio que te ha hecho vivir a tope e ilusionar, con otro prisma puede ser el peor lugar que visitar.

      Y como indicas, es un hecho que en todos los aspectos de la vida se puede observar y suceder.

      Saludos y gracias por pasar y comentar, ¡cracks! ^^

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola Vanessa!
    Yo con este tema estoy muy confusa, porque también es verdad que soy muy nueva!.
    Y bueno he de decirte que por ejemplo a mi en youtube no me gusta mucho que la gente vaya evolucionando, a ver me explico, si me gusta que evoluciones pero si yo de un principio me suscribo a un canal de literatura luego no me gusta que la final hayan más cosas que la propia literatura. Ahora si de primera hora me metes varias cosas y yo me suscribo pues perfecto porque yo he aceptado ese camino. Puede que suene egoísta pero es lo que voy buscando.
    Yo sabía que por ejemplo en mi caso yo no leo lo suficientemente rápido como para hacer todas las semanas una reseña, ni quería estar haciendo mil tag iguales a todos. Por lo tanto si pensé en plan, siempre he querido hablar de series y de pelís porque de hecho mucha gente me lo ha pedido en facebook, que tuve una época en la que era llegar del cine y hacer una mini reseña. Por eso mi blog es un “Mis mundos” porque en si yo me paso el día con la lectura, con las pelis y con las series.
    Pero tampoco me he visto ese bache de decir pufff me quedo sin ideas, porque hay mil cosas dentro de estos temas que tengo gana, que se acaba Marvel pues esta dc, que se acaba dc, están los clásicos, que se acaban los clásicos o yo me aburro, están las españolas…etc, etc. Es cierto que por ejemplo la parte series me es más complicado porque aunque vea muchas no creo lógico hacer reseñas de un capitulo. Y como veo las temporadas en un montón de tiempo tampoco veo factible un voy a hacer un análisis de la temporada entera..y ahí si tiro un poco más de tag, top, etc…pero intento inventar cosas como por ejemplo mi recomienda series, cojo todos los pilotos que he visto ese mes y los ordeno en plan cuales me han gustado más y cuales menos. No sé yo voy tirando.
    Muy buena tu reseña me ha dado para pensar.
    besis.

    Le gusta a 2 personas

    • Entiendo la parte de la audiencia segmentada que mencionas y la comparto. En ese supuesto diría que la evolución son los enfoques. Por ejemplo en mi canal de vlogs he tenido una sección de literatura. Era todo de reseñas y con el tiempo en vez de dejarlo por aburrimiento…. ¿por qué no incluir tags? ¿O ir a presentaciones y cubrirlas? ¿O hacer propuestas divertidas como canciones para hablar de un libro ahí? ¿O hablar de libros mientras se cocina?

      Sigue siendo lo mismo: la literatura. Pero con toques diferentes y ampliando. Y permite una frescura y que el proyecto se ajuste a tu forma de ser en ese momento. Haciendo que no te sientas a disgusto de tener que hacer una reseña de una forma que te parece monótono, aburrido o que sientes que ya no eres tú.

      Ese es el punto que creo que es lícito y que hay bloggers (y youtubers) que no se permiten y que termina siendo una tortura esa actividad.

      A los gamers que han pasado a vlogs de su día a día y han dejado de publicar sobre juegos: TOTALMENTE de acuerdo con lo que dices que es un engaño a la audiencia. Por ejemplo mi canal de Universo Agapornis me cansé y cuando quise tratar vlogs fuera de los animales no he usado ese espacio para aprovechar la audiencia. Si no que me creé otro espacio porque pienso lo mismo que dices 🙂

      ¡Saludos!

      Le gusta a 2 personas

      • Pues lo que tu llamas enfoque yo lo llamo originalidad, tener ideas diferentes.
        Pues que tontería no permitirse cambiar el formato, si lo que diferencia es eso…lo de siempre a mi me aburre.
        Claro es que si me suscribí es porque quiero eso.
        Mil saludos para ti!

        Le gusta a 1 persona

  7. Esto que comentas de empezar a indagar en algo y conocer mas y acabar incluso frustrada y piensas que igual era mejor no saber, me pasó con el feminismo. Cuando me empecé a formar y a rodearme de círculos feministas, mi visión del mundo fue cambiada radicalmente. Aquello de que “ves machismo en todas partes” (ay, sería rica si me pagasen cada vez que lo oigo) es como, “no,maje, es que HAY machismo en todas partes”.

    Sobre lo que comentas de hacer popurrí no se si me convences. Yo por ejemplo sigo algunos blogs como el de Angy que seguro que me lee por aquí, en los que claramente me interesan las entradas sobre libros, también sobre algunas películas, pero las series como que no me llaman. Puedo leer la entrada y decir, ah, bien. Pero es muy muy raro que después vea la serie, con lo cual claramente no soy su público objetivo (de esa entrada) pero sí de otras del blog. Lo veo un poco extraño aunque si es una buena forma de asegurarte mas abanico de público aunque una misma persona no visite todas tus entradas.

    En cambio todo esto que he dicho se reduce en lo que tu comentas al final. Sobre todo si hablamos de un ámbito no profesional (me refiero a que no como del blog): haz lo que te gusta. Eso se notara en la calidad y la pasión de las entradas y será lo que al final, creo yo, atraiga lectores.

    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • En lo de hacer lo que te gusta atrae a la gente… a mí la experiencia no me lo ha demostrado que funcione así. La gente es muy manipulable y está demostrado que son ciertos temas lo que se buscan y se quiere escuchar. Todo lo “alternativo” por mucho cariño, curro e ilusión que le pongas, pasará desapercibido.

      De ejemplo cercano al tuyo sería lo que ya hemos hablado en más de una ocasión con los relatos. La gente ve que es un blog dedicado a los relatos y huye. Pero si ese espacio incluye reseñas y encima de sagas populares… ganará visitas y se le exigirá que si quiere seguir creciendo, debe explotar ese apartado.

      El hacer lo que te gusta y lo que te atrae tiene otra base: que no te queme y termines dejando de publicar por puro asco. Incluso aunque tengas resultados profesionales y económicos suculentos para continuar, el malestar que se pasa no compensa.
      A mí me pasó esto en el sector animalista. Para seguir debería dar una visión no popular y evitar ciertas cuestiones que atrae 0 lectores. Y para mantener el ritmo y poder crecer, me obligaba a tragarme verdaderos sapos. Y que hacía sentirme muy mal que los beneficios vinieran de ahí.

      Así que podría haber publicado elementos que me gustasen y mantenerme en el sector porque sería feliz con mis materiales. Peroooo tengo muy claro que atraería 0 lectores. Vamos que serían materiales hechos para mí persona y no pensando en compartir y que lleguen a los demás ^^u

      ¡Saludotes!

      Le gusta a 1 persona

  8. Muy buena reflexión, yo debido a mi dedicación a los videojuegos siempre estoy motivado para escribir, también es porque en el sector siempre algo para contar, debido a que es un sector muy activo, disfruto mucho compartiendo mis conocimientos y que me sigan y me digan, que tus post me han ayudado o me hacen comprender mejor el sector, es una satisfacción personal muy gratificante, siempre estoy en plena faena preparando artículos y dando información, reconozco que podría hablar de otros temas, como por ejemplo el cine, que me encanta, pero los videojuegos ya ocupan mi tiempo y como digo es una industria que se mueve mucho, y no deja lugar a otros temas, tienes que estar al pie del cañon, un saludo y buen post.

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    Cuánta razón tienes, todos vamos evolucionando y con el paso del tiempo se nota mucho la diferencia entre los primeros posts de un blog y los más recientes.
    En mi caso empecé sobre todo hablando de las anécdotas de las secretarias en su día a día. Meeh, demasiado específico, no terminaba de enganchar a la gente. Así que cambié el enfoque y empecé a escribir historias con las que cualquiera pueda identificarse en el trabajo. ¡Acierto! a partir de ahí empezó a despegar mi blog.
    Como no todos los días ocurren grandes cosas en el trabajo, creé otras secciones. Pej. secretarias famosas o la historia de productos del material de oficina. Así aunque todo está relacionado, no es siempre lo mismo.
    En cuanto a los blogs o vblogs “popurrí”, me pasa un poco como a STIBY T. Sigues a alguien p.ej. porque se presenta como “cocina”, pero luego te mete cremas, deportes o crochet. Esto me confunde mucho. Para mi eso es como ir al supermercado y ver que en la sección de frutas, hay un stand de champús y otro de zapatillas de ir a correr.
    En cualquier caso, lo importante es disfrutar con el blog y la preparación/redacción de posts. Solo así estás motivado y eso se transmite al lector.
    No me enrollo más 🙂 Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • El problema es que la motivación cuesta en temas muy específicos. Si no consigues reinventarte como describes que realices en tu espacio, suelen ser proyectos que terminan asfixiando como le pasó al compañero que ha inspirado la reflexión.

      O también el modelo. En blogs de consultas / tutoriales el creador termina no teniendo libertad porque depende de la audiencia obtenida y puede ocurrir que los otros quieran que sigas un camino que por evolución ya no puedes.

      Eso es lo que me pasó a mí y la verdad que duele porque terminas teniendo que romper todo y empezar de 0. De ahí que creo que es mejor empezar con un proyecto supermercado aprovechando tu ejemplo y no una frutería 🙂 jajaja

      ¡Saludos y gracias por pasar y comentar!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .