Flores Sant Jordi

Gratis es libertad

La semana pasada os comenté sobre la filosofía de dar y recibir. Y que para evitar los abusos lo mejor es pedir algo a cambio. No trabajar de gratis. Pero como todo en esta vida tiene sus partes positivas. Y eso es lo que voy a hablar en esta ocasión.

Eres libre

Al no haber ataduras materiales, tienes la libertad de hacer la acción o no. Si esa semana te va bien, tienes ánimos y todo lo demás acompaña: pues publicas. ¿No es el caso? Esa semana lo dejas estar y te lo tomas de fiesta.

O en el caso de consultas, no tienes la obligación de contestar inmediatamente. Si no cuando te apetezca. Es una visión que me ha enseñado mi etapa dedicada a los agapornis y que cuando alguien llegaba para cargarme una culpa que no me pertenecía, fue muy fácil no caer en su papel manipulador. ¿Me habías dado algo ha cambio? Pues no te debo nada.

También con ellos las pocas veces que criaron en casa utilicé la fórmula de no vender. Y eso permitía hacer una mejor selección porque no ponía el foco en el intercambio económico. Si no que tenía el lujo de poder examinar y utilizar mis criterios de selección. De esta manera en la mayoría de casos conseguí los mejores hogares para esos seres (la perfección no existe y algún fallo realicé. Pero fueron los mínimos).

Espacios de influencia

¿Puede alguien trabajar de gratis porque el sitio lo vale? Obviamente sí. Por ejemplo hay empresas (normalmente se manifiesta mucho en la radio y la televisión) que poder incluirlas en tu currículum es un extra. A veces no consigues que la oportunidad llegue con un contrato laboral, pero se puede acceder por voluntariado o aceptando estar en un proyecto de manera gratuita.

En él puedes obtener además experiencia y confianza, algo a valorar y que nos puede servir para otra ocasión. Pero hay que tener claro que debe ser una situación temporal. No puede ser que aguantemos y mantengamos con estos pretextos a una persona durante un año (o varios) en esa situación.

También como se puede deducir, los proyectos que se decanten por utilizar esas fórmulas los perfiles que van a tener son novatos. Algunos compañeros con los que he podido hablar dicen que acaban hartos porque siempre es enseñar a alguien o apagar sus incendios. Pero esa es la moneda que debemos pagar si queremos algo gratis. No hay más.

Si de verdad queremos alguien responsable y que venga enseñado porque esas experiencias ya las ha vivido anteriormente, decirle que es una oportunidad para mejorar su marca personal no pega ni con Super Glue. Es ya un profesional y que debemos darle otra cosa a cambio como manifesté hace siete días.

No somos capaces de aplicarlo

El problema que se nos presenta a este beneficio, es que pocas personas consiguen implementarlo. Nos puede la culpa, el perder oportunidades o la praxis que cada vez se impone más de lo inmediato. O que la gente te exige y no eres capaz de decirle que no.

Así que si es por ideales o te encuentras en una situación que te interesa participar en ese espacio aunque no veas ninguna recompensa, lo fundamental es que debes prepararte psicológicamente para hacerte valer. Y si quieren abusar o juegan con el miedo: puerta. Estoy segura que llegará algo mejor. Incluso puede que recibiendo algo a cambio.

Anuncios

16 comentarios en “Gratis es libertad

  1. daden Reptilera dijo:

    Estaba hablando con una amiga sobre esto esta mañana. Cuando es con el valor añadido de los animales se aprovechan mucho de las personas, para que seas exclava y sino te sientas culpable. no se valora y pocas veces se agradece y todo lo exiges gratis.
    En mi caso, las crías de gecko he decidido hacer una barrera económica, me permite hace un primer filtrado (el que no quiere pagar ni un mínimo, y eso que mis precios son ridículos, no estarán tampoco dispuestos a pagar un buen terrario ni de acudir a un vet si fuera necesario), realmente no le saco beneficio porque me gasto más en sus cuidados durante los meses que los crio hasta que me atrevo a cederlos a otras manos. Y no me impide hacer un segundo o tercer filtrado hasta que me convenzo de que confio en esas nuevas manos.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      La verdad que en el sector animales es el peor. Porque como indicas las cantidades que se mueven tampoco es para cubrir los gastos. Para encima tener que aguantar ciertos comentarios / actitudes.

      En su momento como curiosidad hice el gasto que los pichones de mis roseicollis y para que cubrieran los gastos que generaron debería de haber pedido 300 € por cada uno. Y hablo de cubrir, que debería ser más si me quisiera lucrar con la actividad o valorar el tiempo invertiddo. Ya que la cantidad que te menciono es solo en la cuestión material (comida, luz, productos de limpieza y veterinarios).

      Es por eso que mi análisis en ese sector es que no hay dinero que compense lo que hice. Así que el acento lo apliqué en: ¿Qué jaula va a comprar? ¿Qué comida le va a hacer? Y un curso / guía adelantado. Si se me quejaban con alguna de las partes: puerta. Y era más fácil porque no me podían decir que no podía asumir ese gasto porque yo me llevaba X en la venta 0=)

      Para que entiendas los pichones que han nacido en casa han vivido en jaulas de alta calidad. Son jaulas que se mueven entre 80 – 500 €, así que más que verlo en mi bolsillo y parchear algo de los gastos, mi acento era asegurarme que la ave tendría una calidad de vida óptima.
      La única excepción que hice fue con un pichón que vinieron desde Madrid en coche. Con los kilómetros hechos y el gasto económico que era, me dejó claro que iba a estar bien cuidado aunque algunos parámetros no se ajustaran a los míos. Y el tiempo me dio la razón.

      ¿Cuál es el problema de la filosofía? El espacio. Porque hacer los filtros que mencionamos es tiempo, así que si lo tienes limitado como mi persona, no te da margen. Me tocó vivir ese punto muy pronto porque el primer pichón no conseguimos nadie responsable y se quedó viviendo en casa y no se podía asumir otro. Así que empecé a hacer cría selectiva hasta el punto de cogerle asco y decidir apartarme del sector de los criadores y mantener solo el lado compañía ^^u

      ¡Saludotes y gracias por pasar! 😀

      Me gusta

  2. La cantimplor aventurera dijo:

    Gratis es libertad es una afirmación muy valiente a la par que dura. Verdaderamente no hacemos nada gratis, pues siempre esperamos algo a cambio, aunque sea reconocimiento, cariño o apoyo, lo material no es lo único que se recibe.

    El quid de la cuestión es como somos cada uno de nosotros y cuales son nuestras expectativas. Gratis es todo salvo el cariño, el respeto y el compañerismo.

    Brillante como siempre. Por cierto, mi neurona agradece que la hagas hacer ejercicio. Buena semana.

    Le gusta a 2 personas

  3. Fenrir dijo:

    Hay situaciones y situaciones. Que un padre me eche los ordenadores de sus “niñas” de 20 y 22 años porque “no van”, los limpie de los 20.000 virus que tenían y los ponga a punto, ni me den las gracias, y vuelvan a los seis meses con otros 20.000 virus, es para coger al padre, las niñas, y un cohete, atarlos a los tres, y lanzarlos a los espacios siderales. Hala, el informático ya se ha quedado tranquilo xD

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Pero si lo haces gratis porque hay amistad con esa persona, hay la libertad de enviarlo a freír espárragos (o algo más suave o fuerte a tu gusto). Si en cambio has puesto tarifa y te están dando ese dinero, pues es cuando hay que quejarse en silencio o como en esta ocasión :-p jajaja

      Y te lo dice una que en mantenimiento de ordenadores no la molestan porque se hace la tonta y se calla cuando alguien tiene problemas con la tecnología. Pero sí me he comido el tener que crear o gestionar blogs / webs de amigos… que como no me dan nada, sirvo cuando puedo o incluso si es muy pesado, le digo que no ayudo más y listo 0=)

      Le gusta a 1 persona

  4. angydominic dijo:

    Hola Vanessa!
    Ya sabes que con el tema de dar algo gratis recientemente he salido escaldada así que no sé yo si volveré a lanzarme de esa forma más adelante. Aunque bueno hay gente en la que ya si confío y tal vez con ellos si ( bueno tú ya sabes ) pero verdaderamente me da un poco de miedo.
    También es verdad es que yo no daría algo pensando en tema laborar, es decir, siempre puedes abrirte puertas obviamente a otras cosas, sobre todo yo que estoy un poco estancada en lo que estudie. Pero bueno tal vez sea tonta y me lance más por conocer gente y por ayudarme un poco en el blog que por otros motivos y ese fue mi fallo.
    Pero bueno el dar sin esperar a recibir siempre es bonito aunque también hay partes amargas.
    Como siempre unas entradas para dar que pensar y de volarme la cabeza pensando que es blanco pero a la vez negro XD.
    Mil besos linda!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Un mismo hecho puede ser positivo o negativo en función del prisma que le demos. Por eso no me gusta dar solo un enfoque y aporto toda la gama de colores. Para además mostrar que de verdad soy neutra.

      Así que si haces algo y tienes claro el enfoque y lo que personalmente te aporte: adelante. La cosa y lo fundamental es que antes de dar el paso analices todo y el paso lo realices con análisis realistas. Y que no te haya empujado ningún cuento de la lechera 😉

      En mi caso he entrado en algún proyecto sabiendo que era gratis pero al ser un campo que desconocía, pues me ha aportado. Por ejemplo cuando participé en una revista de cultura japonesa, me sirvió muchísimo para poder conocer el mundo editorial desde dentro. Y esa experiencia la apliqué posteriormente cuando decidí autopublicar mi libro.

      Pero ahora si me llegara un proyecto similar y con las mismas condiciones diría que no. Porque ya tengo esa experiencia y no iría de novata. Con lo que sí pasaría a un plan como el que mencioné el mes pasado 0:-)

      ¡Saludotes!

      Le gusta a 1 persona

  5. Virginia Silence dijo:

    Tienes toda la razón, de hecho deberíamos imprimir camisetas con ese slogan.
    A todos nos gustan las “cosas gratis” y todos podemos dar algo a cambio. En eso consiste la diversidad de campos en las cadenas de favores.Todos tenemos carencias y conocimientos que se pueden compartir de forma más o menos altruista. El problema surge, cuando solo una parte es la que pide (o exige), para después si te he visto no me acuerdo. Como mínimo gratitud espero.
    Yo tengo un caso que no tiene mucho que ver con el tema, pero al leerte lo he relacionado de forma automática.
    Llevo tres años (con el curso que empieza serían cuatro) dando clases particulares de matemáticas y física al hijo de una amiga (by the face). El primer año genial. El segundo ya dejadez… Pero el año pasado ya era despreocupación total, cuando intentaba hablar con ella sobre algún tema referente a los avances del chaval. Ni me cogía el teléfono.
    Hace unos días me llamó, para decirme que este año al ser el último de bachiller necesitará clases de apoyo un día más (ella elige el horario y los días), sin tener en cuenta que tengo más alumnos y cada hora y media de clase a su hijo, estoy perdiendo tiempo y dinero.
    La dije muy educadamente cómo es la situación. Que yo ya tengo algunos grupos formados, y no puedo cambiar de plan en una semana, porque su hijo necesite más horas, pero que los martes y los jueves sigue teniendo su plaza (…)
    Me colgó (después de llamarme interesada, que no me preocupo por su hijo pero sí de los que pagan… bla, bla, bla) y me bloqueó el whatsapp.
    Encima me siento fatal.
    Y llevo tres días intentando cuadrar los horarios para poder cogerle a él solo.
    Soy gilipollas, definitivamente.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Ainsss… este comentario me confirma lo buena persona que eres. Me siento muy identificada porque también he sido así. Al haber una persona que no tiene la culpa y que se puede ver perjudicada con la decisión, mantenerse firme cuesta. Y si lo haces es con una carga de culpabilidad bestial.
      Lo he dicho en pasado porque ahora en el 95% ya puedo decir ‘no’ y es firme y sin malestar interno. El 5% restante es porque algún caso termino teniendo la misma situación que me has contado (decir no, sentirte mal y terminar accediendo a lo que pide la otra persona) y otros durante unas horas o un par de días tengo la culpabilidad como compañera.

      También has abierto otro melón interesante que me está acompañando este 2018 con bastante frecuencia y que no entiendo: los bloqueos.
      Es una herramienta que la entiendo como último recurso y en casos muy puntuales. Solo lo veo justificado si nos encontramos en una situación de acoso, pero es que tu caso y como te indico mis propias experiencias, es una acción que se utiliza de una manera que me preocupa. Puedo entender que ante un enfado pues no quieras hablar con la persona. Pero… con silenciar si es de los que insisten en querer hacer las paces y dejar pasar el tiempo que necesitemos para que baje el cabreo es suficiente. ¡Leches!
      Más porque actuando con el bloqueo no permiten que se hable para poder encontrar una solución o poder matizar porque quizás ha entendido mal las palabras.

      Espero que el caso que has compartido termines consiguiendo un estado anímico que te haga sentirte bien.

      Un achuchón reconfortante, ¡guapa!

      Le gusta a 1 persona

      • Virginia Silence dijo:

        La amistad, esa relación eterna…. Que se rompe por interés. Muy triste.
        Me siento mal por el chaval y por la madre también, nos conocemos desde parvulitos.
        Pero la relación se ha ido enfriando hasta el punto de saludarnos con un “hola” por la calle.
        No sé qué mosca la habrá picado, cuando he ayudado siempre en lo que buenamente he podido. Pero ya me veo quedando con el chico (sin madre como intermediaria) para confirmar el horario, e intentaré meter una clase más (para él solo, como quiere la madre) algún sábado, que el niño esté con su padre.
        En fin.
        A todos creo que no ha pasado, favores que se convierten en obligaciones, ni agradecidas y pagadas.
        Tu blog es terapia para mí, además de aprender un montón, me desahogo que da gusto.
        Un beso enorme!!

        Le gusta a 1 persona

      • Vanessa Calonge dijo:

        Si alguien no se le ha convertido un favor en obligación… creo que no es humano o_O jajaja

        Ánimo y fuerza. Y si al final se pierde piensa que seguro que es porque va a llegar gente magnífica. Te lo dice una que en 2016 le dieron muchas patadas, aunque la similar a la que describes fue en enero de este 2018…. y mira por donde habéis llegado la familia de Bloguers. Fantásticos y que sois unos soletes 😀

        Le gusta a 1 persona

  6. Stiby T dijo:

    Me he sentido bastante identificada con tu entrada, sobre todo con la parte de “espacios de influencia” porque es algo que se da muchísimo en la música. No te hablo del blog porque ese lo abrí sabiendo que no daría un duro y que lo que me quitaría sería tiempo. Pero es que la música quita tiempo, y quita mucho dinero, y después de estar ensayando, pagando local, material, viaje, arreglos y mantenimientos, llegas a los conciertos y pretenden pagarte por cerveza porque ellos te están dejando la sala. Y tienes que aceptarlo o no tocas en ningún lado. Y encima tienen la cara dura de decirte que bueno, así te ve la gente, pero ¡oh sorpresa!, no mueven a nadie , ni siquiera ponen el cartel de tu evento en su página de Facebook…. ¿¿¿Estamos locos???

    Te juro que es de las peores situaciones de impotencia que he vivido. Que no estoy pidiendo mucho coño, no me pagues, mira, lo acepto, pero al menos dame un poco de público, o el material del concierto, o un parking para dejar mi coche, no sé, ¡algo! Es indignante.

    Muy buen post como siempre y perdona por haber soltado mis mierdas, es que es un tema que me pone muy nerviosa.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      No tienes que disculparte. Este espacio está abierto a todo lo que quiera comentar y hacer un debate. La única norma es hacerlo con respeto y ha sido tu caso, así que es bienvenido 😉

      Tengo una amiga que toca la guitarra eléctrica y por ella sé la realidad que me plasmas. La verdad que es una vergüenza la situación que tiene ese sector. Porque como indicas hay muchos gastos e ir con la jeta de poner el local y la bebida… para mí no es un pago. Porque ellos sí sacan rendimiento al tener música en vivo al llenar el local. Con lo que algún mínimo y ayudar que los músicos no tengan tantos gastos en la actividad, deberían colaborar :-\

      En los únicos medios que el ir gratis le veo sentido son los medios de comunicación. Porque es cierto que tienen una influencia real y puedes verte beneficiado en visibilidad. Confieso que los dos supuestos que me he visto beneficiada han sido:
      -cuando algún compañero me ha mencionado.
      -he conseguido salir algún minuto en la tele y han puesto mi usuario.

      Fuera de eso, todo lo demás es estéril y un cabreo como el que mencionas que te ha sucedido con la música.

      Saludotes y gracias por pasar y comentar, guapa! 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.