Cómo disfrutar Twitter fuera de las tendencias

Las redes sociales son una ventana al mundo y algunas como Twitter a la actualidad del momento. Pero puede ocurrir que los temas del día no nos gusten nada. ¿Quién no ha vivido que se ha estrenado un programa de televisión o ha empezado una competición deportiva de algo que no le interesa?

Esto es lo que le sucedió mi una gran amiga: Virginia Silence. Es la responsable del blog Virginia Silence – Una mami preocupona y ayer ante la avalancha de tweets sobre el reality que empezó, nos lo manifestó en su cuenta de Twitter.

Virginia Silence Twitter

Y con motivo de la conversación posterior que tuvimos, me he animado a compartir el secreto que ha hecho que los dos años intensos y de mensajes agresivos que eran casi el 100% de las publicaciones que cargaban en mi TL consiguió que no abandonara Twitter.

Las listas de Twitter

Es un recurso que nos acompaña desde siempre pero que observo que muy pocos las utilizan. Incluso he podido constatar que los pocos que se animan a implementarla muchas veces lo hacen de una manera incorrecta. Así que os contaré sus bondades, usos y cómo gestionarlas.

Listas en Twitter

Las listas de esa red social sirven para agrupar diferentes cuentas que queramos seguir. No tenemos que haberle dado al botón de seguimiento para poderlas incluir. Al menos si son cuentas públicas podemos añadirlas. Es un recurso interesante porque si por privacidad de la bandeja de mensajes directos solo aceptamos a las cuentas de amigos y familiares, nos permiten seguir la actividad de otros usuarios.

Listas en Twitter

En la captura que he adjuntado podéis ver que hay una lista con un candado. Eso quiere decir que es una lista privada. Nadie sabrá que lo hemos incluido y nadie cuando revise nuestro perfil, podrá descubrir que hemos creado este recurso.

Las otras que aparecen son públicas. Eso quiere decir que se notifica a las personas cuando se incluyen en ellas y que si revisáis mi cuenta de Twitter, las podréis ver en la pestaña de listas. Incluso si os gusta la selección que he realizado, podéis suscribiros y utilizarlas. Sí, aparecerán en vuestro panel y pestaña de listas.

Crear una lista

Realmente no tienen ningún misterio. En App tenéis que darle al botón que sale a la derecha del título listas. Mientras en ordenador aparecerá un cuadro a la derecha del apartado listas con el botón “Crear una lista nueva”.

Como ejemplo he decidido crear una nueva lista dedicada a la comunidad de Bloguers.net. Nos pide el título, una descripción de la lista y si queremos que sea privada. El siguiente paso es incluir los primeros miembros. En este caso la primera ha sido Virginia. Se lo merecía porque sin ella, no hubiera hecho la iniciativa.

 

Listas en TwitterListas en Twitter

La lista siempre es modificable. Podemos quitar o poner nuevos miembros en cualquier momento. Lo mismo que puede pasar a ser privada si nos lo pensamos mejor o nos hemos equivocado. Tengo la anécdota que una vez me incluyeron en una lista titulada “rivales a hundir” y claro, esa persona tuvo problemas y misteriosamente desapareció al poco tiempo.

Una vez la tengamos configurada, cada vez que accedamos al listado nos aparecerán los tweets de las cuentas que forman parte de ella. Así que si configuramos perfiles que no escriban sobre el tema que queremos evitar, podremos tener un rincón libre y disfrutar de otras actualidades que aunque Twitter no las destaque, están ahí.

Listas en Twitter

Cómo saber en que listas me han incluido

Destaco que son listas públicas. Las privadas como ya he mencionado serán un misterio a no ser que suceda un hecho como el que os he mencionado anteriormente que me sucedió.

Cuando entramos en la sección de listas, tendremos dos pestañas. La que carga por defecto es Suscrito a. Son las listas que hemos creado o las de otros usuarios que hemos decidido seguir. Al lado tenemos la pestaña Miembro de, que es ahí donde nos mostrará todos los listados públicos que nos han incluido.

Listas en Twitter

TweetDeck Launcher

Si utilizamos el ordenador para revisar Twitter, puede que también nos interese utilizar su herramienta TweetDeck. Nos ofrece muchas opciones como programar tweets y gestionar varias cuentas de Twitter al mismo tiempo. Pero además si hemos preparado listas, nos cargan todas de golpe. Es una forma de huir de la TL o las selecciones que nos realice Twitter y de verdad poder disfrutar de los contenidos que nos interesa.

Como es algo complejo de explicar, os pido si os interesa saber en qué consiste y la analice más a fondo, me lo hagáis saber por los comentarios de esta entrada.

Mientras ya sabéis que existen las listas y que son muy útiles para estos periodos donde parece que solo existe un tema para hablar / informarnos. Y si queréis descubrir grandes bloggers, os recomiendo que os suscribáis a la lista que he creado para este escrito: Comunidad Bloguers.

17 comentarios en “Cómo disfrutar Twitter fuera de las tendencias

  1. Yo sí conocía lo de las listas y las he usado en alguna ocasión pero lo cierto es que, en mi caso al menos, no he notado apenas diferencia entre lo que aparece en mi muro y en estas. Si algún día necesito hacerme una o varias pues habrá que ponerse a ello…

    No obstante, este artículo será seguro sumamente interesante para quienes no conocen esta herramienta de Twitter y/o no la han usado nunca. Excelente aporte, como siempre. Cuando lo tengas en Bloguers y suba yo el post que tengo entre manos, te mandaré un “share” para compartirlo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • En mi caso fue un recurso interesante cuando había la creencia y la recomendación de no seguir a más de 250 cuentas. Con las listas era una manera de seguir a más gente sin tenerles que dar al botón de seguimiento.

      Así por ejemplo sigo a las productoras, salas de cine, cadenas de tv y gente del mundillo de una forma ordenada y sin que bombardeen la TL general. Que era más personal.

      No obstante ahora que Twitter no tiene ese toque “cercano”, si no que nos centramos en hablar de contenidos, sí está pasando lo que dices que entre TL y listas los contenidos no vemos excesiva diferencia.

      Saludos y muchas gracias por pasar! Ahora pasaré por Bloguers y si ya está el share, lo programo para que salga en el día de hoy 😀 jejeje

      Me gusta

  2. ¡Hola Vanessa! La verdad es que conocía lo de las listas y tengo unas pocas. El problema que me supone es que cuando empiezo a seguir gente nueva no suelo añadirla a ninguna lista y luego se me olvida, así que habría gente a la que nunca vería.

    De todos modos me gusta ver todo en batiburrillo, estoy conforme con la TL en general, salvo porque me gustaría no ver los “mg” que da la gente y a poder ser ver los tweet en orden sin tanto algoritmo de posicionamiento. Pero es lo que hay.

    Lo que si utilizo muchísimo, como te comentaba en twitter (jeje) es lo de silenciar palabras. Y bloquear cuentas, directamente, si se pasan un poquito. No estoy para aguantar tonterías.

    Muy buen artículo, creo que puede ser muy últil conocer esta información 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Sin duda el handicap negativo es el que destacas: llevarlas al día cuesta y dan trabajo. Y por eso en ordenador es interesante entrar y gestionar Twitter con Tweetdeck, ya que en sus columnas puedes configurarlas en la opción de buscar.

      Así que puedes poner hashtags o palabras clave y sólo ves el material relacionado con los parámetros de búsqueda que has configurado. Y se actualiza solito, así que no hay necesidad de tener el mono de trabajo e ir tocando a medida que pasa el tiempo 0=) jajaja

      ¡Saludos y gracias por pasar! ^^

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Vanessa.
    Otra vez, sí, Chabi está aquí. Soy fiel seguidor tuyo, ya lo sabes.

    Primero tengo que decir que no estoy mucho, sólo minutos, en Twitter. Les mentí a todos, estoy pasando un poco de las redes sociales porque no me siento bien. A ver si compro otra silla JUAJUAJUAJUAJUA¡¡¡¡¡¡
    No, enserio, estoy un poco “jarto” cómo Virginia Silence, aunque en mi caso no es por GH, de hecho pensaba que ya no existía este “programa” sino por otro motivo que me ha decepcionado mucho y que ahora mismo, solo, no sé que rumbo coger.

    Tampoco he venido aquí a hablar sobre “mi libro”. Hace tiempo que usaba las listas. Incluso las uso con la segunda cuenta, aunque ahora no sé si seguiré con ella o dejarla, pero todo es cuestión de hacer frente yo sólo y darle caña de nuevo al proyecto.
    Las listas son importantes y te organizan un poco.

    Lo que voy a mirar en que listas estoy yo metido porque la verdad, no tengo ni idea jajaja

    Abrazos y nos vamos viendo por las redes.
    Chabi Angulo

    Le gusta a 1 persona

    • Entiendo el sentimiento porque hace un año me pasó lo mismo. Creo que llegó a ser tres meses que no utilicé las redes sociales de manera habitual.
      Twitter me suena que estuve un mes exacto sin entrar para nada. Instagram entraba una vez a la semana a publicar y Facebook le cogí tanto asco que accedí a él para un sorteo que me hacía ilusión y cuando terminó y no gané, no he vuelto a entrar para nada (la nueva política de la UE no la he aceptado).

      Y aún ese sentimiento de no sentirme cómoda lo sigo manteniendo en cierto grado porque Instagram me produce rechazo. En Twitter por suerte habéis aparecido muchas personitas importantes que hacéis que valga la pena participar en ese espacio 😉

      Así que mi consejo es que fluyas. Si ahora no te apatece, pues valórate y descansa del mundo digital y céntrate en lo que ahora te haga sentir bien. Aquí estaremos el resto para recibirte con los brazos abiertos cuando te sientas mejor 😀

      Me gusta

      • Respecto a la segunda cuenta de tu proyecto personal, depende de si no quieres que se vincule a tu persona. Si no es así, pues te animo a mantener la dualidad. Pero si no, suele salir más a cuenta crearle un hashtag bonito y centrarlo todo en una.

        Te lo dice una que cayó en el engaño que el segmentar era mejor y salí muy perjudicada. A mi libro le creé una cuenta propia y a parte de dar más trabajo, no me sirvió porque la gente seguía pidiendo y agobiándome con cuestiones relacionadas con la otra cuenta en la personal, y muchos sólo seguían una de las cuentas, así que para que el contenido de la de menos peso (el libro) fuera visible tenía que publicarla con la otra… hecho que te creaba la pregunta: ¿para qué tener dos espacios si al final la actividad la tengo que poner por narices en la cuenta personal?

        Esa dualidad también hizo que en visibilidad perdiera mucho y que se viera perjudicado mi labor de influencer, ya que tuve un par de años de crecimiento nulo. Y tengo muy claro que si hubiera hecho hashtag y mantener la actividad en la cuenta original, esto no me hubiera pasado. Y como lo creo así, por eso mi programa de podcast no tiene una cuenta a parte y va a vivir bajo el paraguas del hastag 🙂

        Saludos, ánimos y cualquier cosa ya sabes donde estoy 😉

        Me gusta

  4. Hola Hedwig! Muy interesante lo de las listas, la verdad que es una herramienta que nunca me había parado a investigar, pues al no ser demasiado propenso a seguir a gente a lo loco creo que tengo una TL bastante ajustada a mis gustos e intereses. Pero, saber es poder, y quizás algún día me anime a utilizar la opción y clasificar un poco mis contenidos favoritos.

    Por otro lado, me he partido de risa con lo de “rivales a hundir”. Tiene quehaber gente para todo en el mundo…

    Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad que la anécdota es divertida. Cuando lo viví lo analicé y la verdad vigilar que hace la “competencia” pues no es incorrecto. Pero leches: ¡no te delates en público tan descaradamente! 😀 jajaja

      En mi caso me interesé cuando tenía una TL suave (no llegaba a las 100 cuentas de seguir) porque tenía dos seguidores muuuy activos. Uno tenía absolutamente todos los tweets programados para publicar cada minuto. Así que te imaginarás que pasaba: sólo veía la actividad de estas dos personas. Así que me tocó interesarme en buscar algún sistema que no fuera entrar expresamente en las otras cuentas restantes. Y fue cuando las descubrí.

      También me han salvado cuando Twitter era muy político y algunos contactos han publicado (o difundido) mensajes de odio que no me hacía sentir bien. Sin ellas posiblemente me hubiera ocurrido como Facebook: la debería de haber dejado.

      Saludos y muchas gracias por pasar y comentar, Zorza 😀

      Me gusta

  5. No me puedo creer que aún no haya comentado aquí.
    Será que he estado muy entretenida creando listas. Es lo que tiene explicar cosas útiles, que pierdes la audiencia (mientras llevan a la práctica tus consejos).
    Aclarado el tema del retraso (disimula, que parece que está colando la excusa, tú sigue como si nada).
    Te leí en su momento, pero dejé el comentario para después… Y hasta ahora.
    Cachis, con la ilusión que me hizo “salir en los medios”.

    Muchísimas gracias, mi niña (por todo).
    Besotes!

    PD: Chabi, ¿te compraste la silla? 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .