Si recibes, no olvides dar

Realmente el dicho es dar y recibir. Que lo que ofrezcamos al resto, es lo que ha cambio conseguiremos. Pero lo he modificado porque es mentira. Una gran parte de la sociedad solo quiere recibir y se olvida que ellos también deben de dar algo a cambio. Que la indiferencia no cuenta como moneda de cambio.

Incluso se han creado seres que su sed es infinita y nunca están satisfechos con lo que reciben del resto. Quieren acumular más y más. Quitarle la última gota que pueden recibir sin dar nada a cambio.

Nunca hagas nada gratis

Ese es uno de los problemas que nos ha acompañado siempre. Y que internet ha agudizado más. Muchos individuos no son posesivos y no les cuesta compartir con el resto u ofrecer su ayuda / servicio. Y aunque es de admiración, a la larga es una mala praxis.

El principal problema que estamos generando es que nuestro trabajo no se valore. La gente no será capaz de ser consciente del esfuerzo o la ayuda que se le está dando y lo terminará despreciando.

Para que se entienda bien, quiero recordar la historia de un informático que pedía 100 € por arreglar un ordenador. Lo único que fallaba era un tornillo suelto. El empresario por ese hecho no quería pagar y le hizo justificarlo con una factura. Él puso: “1 € por apretar el tornillo. 99 € por saber qué tornillo fallaba y dónde encontrarlo”. El conocimiento es el más infravalorado y creo que tenemos que empezar a pensar como ese informático.

Y antes de que salte el materialista: no estoy diciendo que todo pago tenga que ser mediante dinero. Se puede invitar a una cena u ofrecer algo que se te de bien a ti y la otra persona necesite.

Situación en el mundo digital

Como he adelantado anteriormente, la red no está libre de este vicio. Incluso considero que ha incrementado este fenómeno y lo ha amplificado. Quizás donde más se manifiesta este hecho es en YouTube.

Los creativos de esa plataforma no paran de pedir que se difundan sus materiales o las semanas que están muy saturados, intentan convencer a los compañeros para realizar un cruce. Puede ser escoger un vídeo de reto / tag y comprometerse a mencionarse, grabar un vídeo cada uno y que aparezca en el canal del otro o la variedad que se os ocurra.

Esto también ocurre en la versión escrita y si bien es cierto que en ella funciona y hay buenos resultados como algunos me manifestasteis en la entrada que escribí sobre las colaboraciones, en YouTube tenemos otro perfil.

Es muy frecuente encontrarte que el compañero que te ha enredado en colaborar no cumpla su parte. Así que te encuentras que has perdido el tiempo haciendo un material que posiblemente no vea la luz. O de hacerlo al ser por compromiso, se haga mal.

Respecto a los que piden difusión (menciones, que compartas en tus espacios…) puedes encontrarte que les ayudas pero ellos jamás mueven un músculo por ti. Nunca comparten el material de los otros compañeros y cuando consideran que no pueden aprovecharse de ellos, les dan la espalda.

Recuperar el espíritu blogger

Ha esos perfiles de creativos les pido que por favor se sumen al espíritu que antiguamente había en los bloggers. Aún lo podemos observar en espacios como los de crianza de hijos y videojuegos. Son dos espacios que estos meses he ido conectando y dan mucha envidia comprobar que el ser humano es capaz de dar y recibir.

En el mundo de la literatura por suerte se está recuperando y hay espacios que también se respira. En el tecnológico es cierto que en apariencia puede ser el que más se practique esta filosofía, pero le veo ciertos toques que comparten con los youtubers que he mencionado anteriormente.

Vamos, más que compartir y enriquecer, es un espacio que está minado de estadísticas y que cuando esas no son favorables, no hay escrúpulos de apartarse. Aunque esa persona siga aportándote.

Nuevos tiempos

No quiero finalizar sin un último análisis dedicado a los responsables de webs / canales colaborativos que se sintieron atacados con la ya citada entrada de colaboraciones. Algunos me hicisteis saber que vuestra queja es que los participantes son egoístas. Si os ha tocado ese perfil pues lo lamento.

Pero otros además de ese punto dijisteis que la gente no tiene paciencia en ver los resultados. Y esa es la filosofía incorrecta que se está aplicando en esos proyectos. No puedes pedir a la gente que aguante y espere a algo que quizás jamás sucederá.

Porque esas personas están dedicando su tiempo en elaborar esos materiales. Y no hablamos solo del tiempo de redactado o grabarlo. Si no que muchos por la filosofía que impera toca documentarte, buscar / crear los materiales gráficos y en el caso del vídeo además tienes que pasar la fase de maquetación y renderizar. Tiempo que no se dedica a otras actividades que pueden ser verdaderamente beneficiosas. Como es centrarse más en proyectos individuales.

Esos espacios el handicap negativo que les veo es que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Tienen la filosofía antigua que para ser visto / leído / oído tenías que entrar en algún medio. Si no conseguías entrar en una revista, periódico, radio, discográfica o televisión, era imposible prosperar.

Así que se nutren que su oferta de dar es un espacio para que nuestro ego se de un baño de masas. Pero nada más. Hecho que en las redes sociales o en proyectos individuales ya se pueden obtener, termina siendo una moneda de cambio inválida. Haciendo que el creador de a cambio de absolutamente nada.

Si hay una idea de monetizar o de crecer a un determinado perfil: perfecto. Pero eso es futuro y en el presente también debemos premiar a la persona. Darle algo que realmente para ella valga la pena.

Por ejemplo conozco un gamer, Zorzamoth, que participa en un espacio que cumple esa filosofía. Desde hace un tiempo colabora en Voltio y entre que se nota que hay un equipo unido, que trabajan con un equilibrio, que valoran a todo el que participa y que han implementado plataformas para poder profesionalizar y pagar a sus redactores, es normal que sea un espacio dinámico y mantenga a sus creativos.

Quizás también se quedará en una ilusión y el objetivo a largo plazo no se manifieste. Pero tienen pequeñas metas y recompensas en el día a día que vale la pena. Además de recibir, dan a sus creadores.

25 comentarios en “Si recibes, no olvides dar

  1. Al final detrás de cada proyecto están las personas y su actitud, quizás no todas las personas tengan la misma actitud en la vida real y por lo tanto tampoco la tengan en las redes sociales.

    Como dices, hay determinados colectivos que funcionan mejor (por ejemplo los blogs y grupos de crianza y familia) quizás por que en su día a día interactuan con su entorno, acciones que trasladan al mundo virtual.

    Creo recordar que la vuelta a la rutina no era para ti la mejor época del año, pues he de decirte amiga virtual, que llevas unas semanas de post “muy auténticos” que te agradecemos, tanto por el contenido como por la reflexión que te hacen hacer. No estamos muy acostumbrados a tener que pensar después de leer, un ejercicio que no deberíamos dejar en el olvido. Pues el ser humano hace eso, pensar, además de compartir, amar y soñar.

    Buena semana y aunque no sea mucho de tu agrado, bienvenido septiembre.

    Le gusta a 1 persona

    • Las entradas si están mejorando es gracias a vuestros comentarios e interacción. La de esta semana no se me hubiera ocurrido ni inspirado sin tener los comentarios y debates en la de colaboraciones 😉 jejeje

      Y debo reconocer que este septiembre sí se está portando bien y me ha aportado nuevos proyectos. Espero que sigan con esta estela el resto del mes 😀

      ¡Saludos, cracks!

      Me gusta

  2. Creo que somos muchos los que hemos vivido esto en diferentes ámbitos. Personalmente lo he sufrido en los blogs pero también en otras iniciativas en las que esperaba un mínimo de apoyo, en especial de la gente más cercana, y me he dado de bruces contra el muro de la cruda realidad quedándome más solo que la una. Al final, y por mucha mala sangre que se pueda hacer uno, lo único que nos queda es seguir adelante porque ahí fuera, en alguna parte, siempre habrá alguien que aprecie y sepa valorar como es debido lo que hacemos.

    Ojalá este artículo en particular llegue muy lejos porque mucha gente debería aprender de él. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Es muy cierto que es un problema general. Como te ha ocurrido a ti Emilio, otros proyectos fuera del ámbito digital he vivido en mis propias carnes la misma situación. Y lo triste como indicas es que quién falla son los más cercanos. Esos que deberían ser incondicionales y arrimar el hombro.

      Pero me ha gustado y me quedo con la reflexión de seguir para encontrar a las personas que realmente nos valoren. Es una buena filosofía y de la que tomo nota ^^

      ¡Saludos y gracias por pasar!

      Me gusta

    • Por desgracia el sector digital se le relaciona a que debe ser un hobby / afición y por eso se desprestigia por tener este soporte.

      Una lástima porque como bien indicas muchos aportan informaciones muy valiosas. Por ejemplo he tenido la experiencia que un blog de idiomas me ha enseñado más a entender el contexto de una expresión que las clases presenciales en alguna academia. O en documentación para trabajos, me han aportado más que los libros disponibles en la biblioteca del centro educativo. Que puede suceder que ni lo tuvieran y que dependiendo de las herramientas de la institución, no conseguiría cumplir con la tarea.

      Es por eso que creo que de una vez la etiqueta de “no profesional” se debería de quitar, para que desaparezcan todos los tabús.

      Saludos y muchas gracias por pasar y comentar ^^

      Me gusta

  3. Soy más de dar que de recibir, pido cuando ya me veo incapaz por mis propios medios y si alguien me dice que tiene un precio y estoy dispuesta a pagarlo porque lo vale, lo pago.
    Aunque reconozco que si se trata de contenido en redes sociales, Twitter, Youtube… no me importa dar más que recibir porque no me gano la vida con esto, si alguien me pide un RT, una reseña o una colaboración en el canal, no digo que no, aunque nadie sepa el esfuerzo que para mi requiere hacerlo.
    Creo que esa es la diferencia, como te ganes la vida.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Para mí la diferencia no es esa. Lo que transmites y la conclusión que saco de tus palabras es que eres una persona con un gran corazón. Y que precisamente porque sabes lo que cuestan las cosas en esta vida, arrimas el hombro 😉

      Te lo comento porque durante unos años he intentado prosperar y ganarme la vida en la consultoría de animales exóticos. Y a pesar de ello el 98% de mi actividad ha sido altruista. Pensaba que podía ser un cliente verdadero en el futuro o simplemente pensaba en el bienestar de ese animal. Así que siempre estaba ahí y no era un “no eres cliente, vete de aquí” ^^u

      El año pasado al ver que siempre iba a tener ese lado de dar y no recibir absolutamente nada positivo a cambio (ni siquiera un gracias, si no que era falta de respeto porque querían incluso las respuestas para ayer y de muy malos modos se pedía), bajé la persiana. Y ahora sí que cuando alguien aún viene por si suena la flauta, les digo que no y les comento que pregunten a personas que aún están vinculadas con el sector.

      ¿Por qué? Porqué entre las cosas que me han sucedido en los últimos tiempos he tomado más consciencia que el tiempo es muy limitado. Así que prefiero dedicar cada segundo a gente buena y en experiencias que me hagan sentir a gusto a mí 🙂

      ¡Saludos y gracias por pasar y comentar! 😀

      Le gusta a 1 persona

  4. Desde la inexperiencia en colaboraciones me gustaría opinar (para variar).
    En primer lugar me ha llamado poderosamente la atención el nivel de competitividad que hay (algo que podría entender se vive del Blog, se vende online… Pero para un modesto blog personal me parece absurdo, colabora en lo que puedas, ayuda a compañeros, pide consejo si lo necesitas…
    Y en segundo lugar, me da la sensación de que solo se busca la difusión (propia) por parte de “populares”, pero ni se molestan en conocerles, en ver la línea que llevan, si encajan (porque puede ser un contenido contrario).
    No sé, veo tan ridículo buscar únicamente difusión por parte de personas que tienen tanto que aportar, tanto que enseñar… Pero no es que no se valore el contenido (con el que se puede aprender un montón), es que ni se ojea.
    A ti te considero una de esas personas muy válida, que da buenos consejos, que escribe artículos interesantes de los que -al menos yo- aprendo un montón. También difundes, sí. Y se agradece. Pero leerte vale más que chorrocientos retuits.

    Le gusta a 1 persona

    • Siempre consigues que me ponga colorada leyendo tus comentarios. Pensaba que hoy no pero el último párrafo me has desarmado :3 jejeje

      Centrándome en el comentario. Lo cierto es que el tema de difusión como lo tocas es cierto y si se analiza, se pueden observar hecho que como mínimo se deberían de analizar como sorprendentes.

      Bloggerizados al ser un lugar de difusión es diverso y pide un trabajo de dejar las ideas / creencias de lado. Pero en mi perfil personal sí lo miro. He incluso antes de compartir algo reviso bien el contenido, no sea que el título diga algo totalmente opuesto a lo que vamos a encontrar en el interior (me pasa mucho cuando busco noticias de Marvel).

      Y sí observo mucho que la gente no realiza este ejercicio y se quedan en lo superficial (si llegan incluso a esa etapa). En Bloguers lo veo mucho que me rechazan shares que al tratar temas similares sé que no está en contra de su filosofía, pero en cambio sí aceptan otros opuestos porque el contador de Twitter son 10.000 seguidores o más :-\

      Sobre la competitividad en un sector personal / amateur, creo que es una prueba más de lo dañada que está la sociedad. Porque llevamos la competencia a unos niveles innsanos ^^u

      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      • Me resulta curioso que en la era de la “segmentación objetiva” (bla, bla, bla). Cuando nuestros datos personales, geográficos, demográficos… nuestros gustos… (bla, bla, bla) Son tan valiosos.
        Se siga mirando más el número de seguidores que tenga una cuenta, para valorar más o menos la difusión de nuestro contenido.
        Más que curioso, anticuado, jajajaja.
        Porque se puede dar el caso de que una cuenta con 50 seguidores (a los que les interesa lo que publica, visitan, comentan…) tenga más difusión REAL que una con 500.000 (que solo mete spam). Sin desmerecer a las cuentas realmente influyentes, que las hay. Pero…
        “He visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto” cuentas con ‘chorrocientosmil’ seguidores tuitear una coma y conseguir una cantidad obscena de retuits.
        Y eso me hace cuestionarme muchas cosas, la más importante: El criterio que tiene dicha
        legión de fans. Y me pregunto ¿quiero llegar a esa panda de borregos?
        Respecto al ‘piroperío’, ya sabes que soy muy fan. Y entre adulación y adulación hay verdades como puños.
        Moraleja: Antes de solicitar difusión, asegúrate de que la mereces, que la solicitas al medio adecuado y por último pero no menos importante… Lo agradeces.
        Si dudas, mejor aprende un poco de los que saben más que tú, porque te están ofreciendo una fuente de conocimiento GRATUÍTA que te ayudará a mejorar y… Quizá entonces, no necesites tanta difusión, porque sabrás crear buenos contenidos, posicionarlos y generar visitas 😉
        Y con esta reflexión, me he quedado más agusto que en brazos.
        PD: Si con lo de “borregos” no me salen haters, de verdad, yo ya no sé qué hacer.

        Soguapa!!
        =^.^=

        Le gusta a 1 persona

      • Con los haters no aplicas el concepto de segmentación. Pásate por la cuenta de Dallas / Rubius o similar y diles que son borregos los que siguen a estas personas. Te aseguro que mínimo 100 haters aparecen de golpe 😀 jajaja

        Centrándome un poquito por si alguien sigue la conversa: tienes mucha razón. Es más por ejemplo en el marketing de influencers se están valorando muchísimo la figura del micro precisamente por lo que dices: aunque sea menos, es una comunidad real y que le interesa lo que el creativo comparte. Por tanto dará más resultados que pillar a uno de 20.000 que puede incluso tener todo de bots ^^u

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola Vanessa
    Anoche lo leí, pero estaba rendido. Lo estoy viendo, pero ya desde años atrás y tienes toda la razón. Pero referente a que los participantes, en algunas ocasiones te los puedes encontrar, y que sean egoístas, sí.
    Antes de abrir este blog y dedicarme únicamente a que fuese personal, tenía uno de magia. En un evento, que se hace en el Pirineo, estaba sentado con varios magos muy conocidos por su trabajo y se nos ocurrió la idea de realizar entrevistas con preguntas personales al mago e indicando donde actúa la mayor parte del día.
    Me gustó tanto la idea de incluso pensé en hacer sorteos y de esta forma el único beneficio que yo iba a tener es que se conociese la web y conocer el trabajo del mago. Pero, que sorpresa me llevo que ninguno, pero ninguno compartía sus entrevistas.
    Al ver que no tenía visitas, decidí hacer cambio de cara y sacar el blog más personal.

    Hay que buscar un feedback, pero hay que responder por las dos partes. Coincidimos, que raro, cuando hablamos sobre comentarios y respuestas en nuestro blog. Pues esto trata de lo mismo. Al final la valoración como bloggers es que no nos valoran. Te ves obligado a escribir, no lo que quieras, sino lo que es tendencia.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo en lo que transmites. La experiencia que narras en el mundillo de los magos también la he tenido administrando Bloggerizados.

      Es una de las cuestiones por lo que el lado literario lo quise dejar de lado en ese espacio. Se exigía que difundiéramos, se leyera con ritmos inhumanos pero, oh sorpresa: ni el autor ni la editorial luego nos promocionaban. O no nos dejaban acceder a obras / actividades jugosas. Siempre eran obras difíciles de digerir y que por eso nadie quería dar cobertura 😀 (río por no llorar).

      El otro aspecto de ese proyecto es una sección titulada “Recomienda blogs”. Antiguamente éramos nosotros quienes revisábamos los blogs y hacíamos una pequeña crónica. Ni te imaginas el trabajo que nos traía para que el autor no difundiera y ni siquiera dejara un comentario de “gracias”. Y por esto en el nuevo blog se pide directamente una remuneración económica para realizar ese servicio. O si no se quiere, que el autor del blog realice el escrito 0:-)

      Y viendo que hay una nueva hornada de bloggers y que tienen una actitud positiva, me he animado a realizar esta saga de escritos para concienciar y que no caigan en esos sectores. Para subsanar y que no se quemen como nos ha pasado a los veteranos.

      ¡Saludos y gracias por pasar siempre y comentar, Chabi! ^^

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola Vanessa!
    Esto es como casi todo un berenjenal!
    Yo la verdad es que ya no sé ni como ser. Es decir, yo empece usando la plataforma de youtuber y empece a contestar a muchos pero simplemente porque a mi me gustaba el feedback. Siempre te agradecen mil que estés ahí y la verdad es que eso es bonito te llena el alma. Luego empiezan con el hazte algo que tu vales y dices bueno tal vez sea así …te lanzas y te haces un blog. Y la verdad es que menos de la mitad de esa gente a la que yo le daba a mi no me da ni los buenos días. Que hay sigo yo dándoles mensajes porque en si yo nunca lo hice por recibir nada de vuelta pero a veces si es cierto que dices ” que mierda hago perdiendo mi tiempo dejando un mensaje a esta persona , que siempre te dice que tiene una vida muy ocupada como si yo tuviera todo mi dia simplemente para escribirles a ellos , cuando luego no son capaces ni siquiera de dejarme un leve mensaje de que has leído mi reseña. Y si es cierto que a veces uno piensa que no debe ser la vida así. Pero es que cambiar una misma tampoco me parece, por eso sigo haciéndolo. Y también hay veces que digo hay que ver que debería estar escribiéndole a tal que ayer me dejo un mensaje precioso y yo sin embargo estoy con alguien que hace que no entra en mi blog doscientos meses. Pero intento no pensar porque en si a veces todo esto también me produce estres porque mi día tiene 24 horas como el de todos y no puedo hacer las dos mil cosas que quiero hacer. Por lo tanto me dejo fluir sin más.
    MUY BUENA ENTRADA COMO SIEMPRE
    BESIS.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes que hacer lo que te haga sentir bien y lo que sientas en cada momento. Si en tu tiempo quieres dedicarlo contestando y mostrando tu apoyo a esas personas: es totalmente lícito.

      La cosa es aprender / asumir que si cambia y si un día no te apetece (o no puedes), que tengas la misma libertad. Y que no te haga sentir mal si dejas de hacerlo porque también es totalmente lícito.

      En mi caso esos perfiles que mencionas actualmente pues los dejo para cuando hay más hueco en mi tiempo y prefiero dar prioridad a los que sí pasáis y dedicáis vuestro tiempo. Peroooo: es una decisión persona lícita. Igual que si quisiera volver a la antigua estrategia. La clave es como acabas: fluir cada día y realizar lo que queramos 😉

      ¡Saludotes!

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Anda! He de reconocer que hoy entré a tu blog a leer tu última entrada, y llevo un buen rato navegando por tus diferentes posts.

    Pero no esperaba encontrar una mención directa acompañada además de palabras tan cariñosas, tanto hacia mí como hacia Voltio, que efectivamente es el proyecto con el que colaboro y donde estoy aprendiendo mucho y llevándome muchas alegrías.

    Estos gestos, cuando ves que hay gente a la que de verdad le gusta tu contenido, son lo que más animan a seguir en esto. ¡Muchas gracias! Y aunque sé que el objetivo no es ese, estoy de acuerdo en que no cuesta nada difundir el contenido que te gusta, sobre todo quién lo hace es buena gente, y con más razón si además también es alguien que te ayuda. Así que espero estar a la altura, por lo pronto me voy enganchando cada vez más a tu blog y tus proyectos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra que te haya gustado la mención, Zorza. Siempre lo hago con cariño y mucho respeto todo. Y como lo hago de corazón no soy como otros de decir “oye, que te he mencionado / incluido en X material”. Lo hago en silencio y si os enteráis pues guay. Y si no también, que el objetivo era daros visibilidad ^^

      Y decirte que estás a la altura de hace muuucho tiempo. Eres de los primeros que ha hecho que vuelva a creer en esto de compartir y publicar en el sector digital.

      ¡Saludos y gracias por pasar y comentar! :3

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .