Marvelina Tecnóloga llega para quedarse

Cuando se dice que vas a hacer algo, debe cumplirse. Puedes tardar un poco, pero el objetivo debes tenerlo presente y materializarlo cuanto antes mejor. Si no, corres el riesgo que jamás llegue a gestarse. Parece fácil y lógico, pero es sin duda el hueso duro para los creativos digitales.

Nos acompaña el «ya veremos», «en un rato», «la semana que viene sin falta» y todo el listado que se os pueda ocurrir. Es por eso que no solemos tener muy buena fama y nuestros espectadores no suelen tomarnos en serio cuando se anuncia una decisión. Pero yo no soy de ese perfil. Y si digo que haré algo, lo cumplo. Como por ejemplo empezar a emitir un podcast este mes de septiembre.

¿Por qué un podcast?

En nuestro idioma es un formato que no termina de cuajar y de arrancar, con lo que normalmente entre YouTube y los podcast, todo el mundo te dirá que apuestes por el primero. Porque es innegable que tenemos más cultura de utilizar la plataforma de vídeo de Google antes que escuchar algo. Pero por suerte, la tendencia está cambiando.

Cada vez podemos observar que la gente escucha más audiolibros y la radio está volviendo a coger la fuerza perdida. Además, está naciendo un movimiento de potenciar el podcast que hace que sea el momento de pensar en utilizar esta plataforma.

Últimamente muchos de mis contactos están enfrascados y lo reconozco: me ha entrado el gusanillo. Más porque en mayo tuve la tentativa de participar en la radio y como no terminó de gestarse y materializarse, he creído que pasarme al primo digital no estaría mal. Porque al menos me dará tablas por si algún día consigo el objetivo, ir más suelta.

Ya que estamos de confidencias: es la misma premisa de porqué entré en YouTube. El mundo de la televisión me llama la atención muchísimo y puesto que cuesta acceder si no hay enchufes, decidí madurar y adquirir experiencia por el medio «modesto». Y os aseguro que sirve porque al hacer de Juan Palomo das valor a cada paso y terminas entendiendo a nivel técnico el funcionamiento. Así que estoy segura que Marveliana Tecnóloga me enseñará muchísimo.

La comodidad de la no imagen

Pero sin duda el motivo por el que siempre digo que no a una opción de volver a YouTube es la imagen. Porque no es solo lo que todo proyecto creativo lleva detrás de preparación, elaboración, publicación y distribución. Si no que la imagen lo es todo. Y es algo complejo.

Porque si no quieres aparecer, deberás de crear imágenes propias o animaciones, que te obligarán a invertir el doble de tiempo. Y si decides utilizar el formato vlog (aparecer en el vídeo y hablar), tendrás que sortear problemas diversos como horarios (sobretodo si utilizas iluminación natural) o no poder invertir un día para la parrilla mensual. O al menos, no de forma cómoda.

Porque como nos gusta juzgar, si apareces todo el mes con la misma ropa serás carne de cañón para trolls y haters. Así que pierdes más tiempo cambiándote de ropa. Todo lo que describo es mucho esfuerzo para que luego los resultados no acompañen y terminen siendo un material ignorado del infinito internet.

En cambio un blog o podcast puedes irlo haciendo poco a poco. Nadie sabrá si has estado redactándolo a trocitos aprovechando cada segundo libre que el día a día te permite. Y mucho menos si mientras estabas escribiendo o grabando el audio, estabas en pijama, vestido de calle o en chandal.

Marveliana Tecnóloga

Y sí, me centro en el tema del día. No sufráis. Ya sabéis que Marveliana Tecnóloga es un programa de podcast que se estrena este mes de septiembre. Pasaré una vez al mes para hablar sobre el universo cinematográfico de Marvel y tecnología. Pero no de cacharritos, si no que al estar de nuevo conectada con la blogosfera, tendré un apartado para hablar de blogs y redes sociales.

Me he animado a hablar de estos dos campos porque me doy cuenta que son espacios muy masculinos. En los blogs es cierto que voy viendo más compañeras, pero a nivel de dar asesoramiento y lo que sería un «gurú», nuevamente ellos nos aplastan. Y en Marvel aún hay la visión que las chicas no podemos saber ni hablar sobre ello.

Así que como granito de arena y para ir rompiendo el techo, quiero dar una visión feminista en estas áreas. Que se vea que podemos aportar y que nuestra visión no está reñida. Que puede complementar.

Todo esto quiero mostrarlo sin olvidar que quiero que sea un espacio vuestro también. No quiero caer en el error de publicar e ir a mi bola, si no que espero contar con vuestra opinión y participación. Así que desde ya os animo que si queréis participar en algún programa o queréis que se trate alguna cuestión en concreto, lo digáis desde ya.

Puede ser en los comentarios de esta entrada, en Twitter utilizando el hashtag #MarvelianaTecno o el correo electrónico: marvelianatecno@gmail.com

Os espero en el primer programa que ya está disponible y podéis escucharlo al final de esta entrada. Tenéis más detalles en este primer audio, que es una presentación y el mes que viene ya empezamos en serio. Podéis encontrar los espacios donde de momento emito haciendo clic aquí.

Cabecera podcast Marveliana Tecnóloga

Primer programa

Escuchar en iVoox

11 comentarios en “Marvelina Tecnóloga llega para quedarse

    • ¡Gracias! Y no se te escapa nada 😀
      Aún no lo he difundido a bombo y platillo al haber algún fleco suelto :3 jajaja

      Tras mucho esfuerzo he conseguido colarlo en iTunes, pero Spotify por lo que he visto va a ser un objetivo a largo plazo. Así que perdiendo una plataforma «fuerte» he decidido sustituirla por el momento por ivoox. Y parece que el podcast no le hace mucha gracias porque ha sido quizás más odisea que subiera el audio en ella O_O

      Pero con tu paso, me doy por pagada las 4 horas de incidencias ;D jejeje

      ¡Un abrazo y feliz finde!

      Le gusta a 1 persona

  1. Mola. Hace un tiempo cerró el único podcast que seguía y nunca conseguí llenar el hueco que dejó, busqué pero como bien dices casi todos los que encontraba eran predominantemente masculinos, y siempre está bien escuchar puntos de vista más variados.

    Estoy ya mismo escuchando ese primer programa y esperando escuchar más!

    Le gusta a 1 persona

    • Jo, muchas gracias por tus palabras Brayan. Alegra mucho después de una semana intensa montándolo todo (y aún me falta algún fleco, pero no aguantaba más sin compartirlo 😀 jajaja).

      Tengo pensado que salgan entre el 10 – 15 de cada mes. Falta un poco pero espero que también con este tiempo os animéis a comentar y aportar vuestro punto de vista para enriquecerlo 😀

      Un abrazote y… ¡Feliz finde! ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. Mucha suerte con este proyecto.
    Pinta muy bien, lo estoy escuchando y se nota que sabes editar este formato.

    PD: Yo soy ese «oyente nuevo» que necesitaba el apartado de presentación xD. No te seguía hasta hace unos días, pero más vale tarde que nunca, supongo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Esa es la actitud! La cosa es llegar y tener el gesto. Si es más tarde o más pronto, es relativo. Así que bienvenida a mi vida 😀 jejeje

      Gracias por el piropillo de la edición, motiva mucho. Como vengo de YT entiendo los tiempos y la forma de edición del programa, peroooo al haber solo voz pues te queda la duda de si el audio es soso, tiene un ritmo correcto… así que se agradece mucho vuestra opinión ^^

      Un achuchón y gracias también por pasar por el blog y comentar!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Más vale tarde que nunca, tardo pero llego gran proyecto mucha variedad de temas las presentaciones siempre son buenas y la tuya muy acertada
    Un placer escucharte,😘😘

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.