Colaboraciones. ¿A quién benefician?

Hace un mes comenté que a los bloggers nos recomiendan realizar proyectos conjuntos o como mínimo realizar colaboraciones en otros espacios para llegar a un nuevo público. Nos ponen la zanahoria y estamos como locos por realizar estas acciones pero… ¿realmente nos beneficia? ¿O por contra estamos siendo utilizados?

Beneficios de una colaboración

El lado positivo de la acción es que conectamos con otros creadores de contenido, podemos posicionar enlaces y de ser nuestro espacio: un día que nos rellenan de contenido sin esfuerzo. Ya sabemos que mantener un proyecto como un blog en activo es mucho tiempo y dedicación. Así que hay periodos que no damos a basto y deberíamos de descuidarlo.

Son esos momento cuando algunos espacios tiran de recursos sencillos como son publicar notas de prensa o la moda de los último tiempos: invitar a un autor que escriba en nuestra morada. De esta manera no perjudicamos el SEO al ser regulares en la publicación.

Sin beneficio para el autor

Fuera de haber hecho un contacto que quizás en un futuro te puede ayudar, o hemos tenido suerte que nos permite publicar enlaces personales… el autor invitado no recibe ningún beneficio.

Es una falacia que publicar en otro espacio te vaya a repercutir visitas. Sí puedes ver comentarios de los lectores más fieles y realizar un pequeño debate. Pero son usuarios que no van a ir a seguirte. La única excepción de esta norma son influencers con una base de fans acérrimos que lo que recomiende, lo acaten rápidamente. Si no es ese perfil, el único que gana es el propietario del espacio cibernético.

¿Por qué? Pues además de lo dicho al principio del escrito, debemos añadir que el ser humano como buen ególatra le gusta fardar. Así que cuando nos publican un escrito nuestro en algún espacio, lo difundimos a bombo y platillo.

Mientras el otro creativo lo compartirá por compromiso una vez en sus espacios de difusión. He incluso de una manera que en verdad esté diciendo: “oye, que ya ha salido tu material. Ya le estás dando bombo”.

Pide al menos incluir enlaces

Dejando claro que no nos beneficia participar en otros espacios a nivel de captar nueva audiencia, creo que debemos tener claro que debemos exigir poder publicar enlaces de nuestros sitios. Si encontramos un lector nada curioso, al menos nos servirá para que San Google nos posicione mejor, pues habremos mejorado nuestro SEO.

Otra opción es la económica. Como el chollo de materiales gratuitos va escaseando al ir sabiendo todos la verdadera naturaleza de la acción, se ve más el ofrecimiento de escribir a cambio de beneficio económico. Y que quede claro que no es una opción exclusiva de  plataformas de mercadillos o por trabajar con una marca directamente. Hay blogs dispuestos a pagar a sus redactores.

Compartir en las redes sociales

El último tipo de colaboración y que quiero destacarlo porque ahí vamos a ver mejoras. Las redes sociales es un espacio de opinión y difundir, así que realizar esa actividad es positiva y de revisar las estadísticas, sí podemos ver grandes mejoras.

Es por eso que os animo a realizar RT’s (o compartir por Facebook) materiales de otros. Muchos se sentirán agradecidos y nos difundirán también nuestras entradas. O nos seguirán a partir de ahora. También para esto os recomiendo utilizar el sharemarket de Bloguers.net.

Así que compañeros creativos, recordad y no olvidad: jugad vuestras cartas bien. Además de lo que siempre digo: si no nos valoramos nosotros mismos, nadie lo hará.

Anuncios

15 comentarios en “Colaboraciones. ¿A quién benefician?

  1. Iñakis Montalval Martin dijo:

    Pones la colaboración, como una tiranía por parte de la web o blog donde colaboras. Error, si es una web en wordpres.org, piensa que no es lo mismo que en Bloguer y el dueño de esa web, tiene unos constes y responsabilidades que publicando en plataformas gratuitas no se tienen. Si ves que la está monetizando con publicidad está claro que podrá pagar por artículo, pero si no está dando la oportinidad de que tu marca personal, crezca, que cojas experiencia, tablas y quizas incluso aprender.
    Si solo buscas el autobombo está claro que no es el camino, haz tu propio proyecto. Pero si estás buscando lo que he comentado anteriormente entonces ambas partes se enriquecen, pero claro hoy visto el panorama, dar para luego recibir, es demasiado.
    Yo tengo experiencias muy buenas y enriquecedoras de colaboraciones, pero ya digo depende de lo que busque cada uno, tambien la impicación por parte del colaborador, en periodicidad de publicación, aptitud e implicación en el proyecto hace que se le valore más y se le cuide mas, Quid pro quo.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Te entiendo porque esta primavera – verano ha sido mi filosofía. Quería conectar, crecer… y como todo el mundo está obsesionado con el “guest blogging” he utilizado esta fórmula. Y como ves por el escrito resultado: no ha sido muy positivo.

      Todas las visitas y conexiones las estoy haciendo por Bloguers. Concretamente gracias a su Sharemarket. Y el otro foco ha sido por el premio de nominaciones.
      Mientras que las 6 colaboraciones que he hecho en otros blogs el tráfico recibido ha sido… 0. Incluso algunos espacios realmente han sido ellos que han ganado audiencia porque he sido yo quién les he dado a conocer.

      Con esto si quieres hacer una entrada en otros espacios, las condiciones que tienes que aceptar es que permita el enlace a tu web y a tus redes sociales. No a nivel de conseguir clientes / audiencia por ellos. Si no para mejorar el SEO y que Google te quiera un poco más. Es lo que estoy haciendo ahora. Y si la web dice que no acepta y no permite publicidad / enlaces míos, la descarto y no invierto ni un segundo en ella.

      Espero que te haya ayudado a poner un poquito más claras las ideas al respecto 😉

      ¡Un abrazo, compañero!

      Me gusta

  2. perdidaenmismundos dijo:

    Hola Vanessa!
    Pues fíjate que entonces yo he sido un poco tonta en este caso. Porque siempre he pensado bueno si colaboro en alguna página pues esas personas pueden que digan pues me gusta como escribe Angy voy a mirar algo de ella y acabarían llegando a mi blog. Fíjate me has abierto aún los ojos de lo que ya tú sabes. Al final después de la decepción inicial voy a tener hasta que dar gracias a que no ocurrió. Aunque bueno no niego que pensé en un principio que sería beneficioso para su parte por conseguir reseñas gratis. Pues fíjate que ahora estoy un poco reticente en estos temas. Y por ahora voy a compartir ideas pero solo con gente de confianza, que se la haya ganado y no es para subir en sus páginas pero si por ejemplo para hacer alguna cosa junta con amigas. De hecho hoy mismo ya estoy armando un tag para halloween cuando nunca he armado uno. Espero que sea beneficioso para ambas.
    Muchas gracias como siempre por tus escritos y tus conversaciones porque siempre acabas abriéndome los ojos.
    Un saludo besis.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Me alegra leer que esta entrada te ha hecho replantearte las cosas. Y que te hace ver el reciente suceso con otra perspectiva 😉

      Escribí estas líneas por otro blog donde participaba. Me obligó a que me comprometiera a pasar una vez al mes y él ha cambio me dijo que en su cuenta de Bloguers publicaría las entradas. Y que las difundiría en su cuenta de Twitter (tiene 20.000 seguidores). Me permitía poner siempre enlace a mi blog y redes sociales. Imaginas que sucedió, ¿no? Que no se cumplió nada.

      La única que compartía esas entradas era yo. Nunca lo ha publicado en Bloguers y… la última ocasión es que obliga a enviar cada mes un escrito, pero los publica cuando le da la gana. Podrías decir que no tiene tiempo o pasa un bache, pero con otras colaboraciones sí actúa de la manera que me ha descrito. Así que… me queda claro que como mi perfil es mejor (menos seguidores, pero más activos) realmente la única persona que se beneficia es el responsable de ese blog.
      Así que teniendo ya un par de enlaces para posicionar en San Google, este agosto he decidido que no voy a publicar en ese espacio más.

      Mientras el ciber lugar de cine que nos ha unido, es otro capítulo que me ha enseñado también que solo una parte se beneficia de la colaboración. Incluso el episodio que se ha vivido contigo y conmigo ha desembocado a una nueva política que lo deja más palpable. Quita precisamente el lado de hacer visible al redactor y deja claro que los escritos se deben hacer por y para esa web. Y que ni se te ocurra llevártelo a otro sitio 😀
      Además en mi parcela es una falta de respeto porque a mí nunca me quisieron dar remuneración económica (ni la opción a participar en la radio) y ahora con esta nueva política sí hay la opción.
      Como no se puede decir que de esta agua no beberé no digo nada, pero si tengo claro que de volver a participar (sea ese espacio u otro del estilo) las exigencias van a ser mayores. Y que al primer incumplimiento: puerta.

      Sobre tu tag: ¡qué chulo! Es precisamente la parte de colaboración positiva. Como de verdad os implicáis ambos proyectos, la difusión será real y compartiréis lectores. Además con la fantástica filosofía que tienes, sé que vas a ser justa 😉

      ¡Un achuchón gordo!

      Me gusta

  3. Stiby T dijo:

    Muy buenas.
    Lo cierto es que nunca me he planteado hacer entradas de otras personas en mi blog, lo mas cerca de eso han sido algunos retos colaborativos de escritura y lectura (uno de ellos con Angy precisamente en 2016 si no recuerdo mal y lanzaremos otro para 2019). Pero el tema de ceder mi espacio… No lo veo. Prefiero tener un parón o subir menos entradas.
    La verdad es que tu subes muchas, yo con una a la semana ya voy pillada, lo normal son para mi unas 3 al mes máximo.
    La parte del sharemarket si la veo útil aunque a veces alguna persona con 1-5 seguidores me ha pedido share y lo he rechazado porque me ha parecido muy aprovechado además de que tampoco era mi tema en general, por lo general me gusta y también me ayuda a visitar más artículos que igual habría pasado por alto.

    Como siempre muy interesante entrada.

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      ¿Y si te digo que para los gurús soy una vaga? Porque una entrada a la semana dicen que es poco o_O

      He estado viendo que vuelve la moda de exigir escribir diariamente o el mínimo son dos a la semana. En mi caso puedo ofrecer una entrada a la semana porque escojo para escribir un día del mes. Me encierro y empiezo a escribir todo. Lo cierto es que si tuviera que ir cada semana escribiendo algo nuevo, no podría o terminaría agobiándome y desapareciendo como mínimo una temporada ^^u

      Sobre el Sharemarket, mi filosofía es utilizarlo dentro de los intereses de Bloguers. Como es la acción que más puntos da (10), aunque la persona tenga seguidores de risa en Twitter, los suelo aceptar porque le veo el beneficio en esa comunidad.

      Un abrazote y gracias por pasar y comentar ^^

      Le gusta a 1 persona

  4. Presstartcook dijo:

    Muy buenas!!! Después de leer esto llego a la conclusión de que este es uno de esos temas que da para debate..!y de los extensos!.
    Bien es verdad que hay bastantes blogs que realmente “viven´´ de las colaboraciones de terceros y que estos son los realmente beneficiados al tener más tráfico de visitar al obtener un mayor número de temáticas que incluir en su bitácora, siendo a veces el gran damnificado el autor invitado de la entrada, ya que como bien recalcas en algunos puntos, o bien no recibe parte de ese tráfico en su blog de origen (y que de alguna forma se da a conocer a través de enlaces) o recibe un abuso por parte del blog en el que se colabora por medio de realizar cierto número de contribuciones para seguir formando parte de este, por lo que en parte este tipo de actitudes negativas (y en parte negreras) hagan que más de uno piense si de verdad es necesario perder el tiempo en escribir algo con lo que no va a recibir ni beneficio ni gratitud, pudiendo desarrollar sus ideas en su sitio personal.
    Por otro lado, y en mi caso, y gracias a conocer a bastantes blogs amigos por medio de redes sociales y herramientas como Bloggers, he tenido la oportunidad de participar en cruces de blog de la misma temática que el mío, dando lugar a que pueda conocer otros tipos de escritura y adaptarme a alguno de ellos. Así, la participación es conjunta y en ningún caso va a haber una obligación por medio de alguna de las partes en publicar.
    Hasta ahora no he tenido ningún tipo de problemas por publicar en sitios amigos y espero poder seguir haciéndolo.
    Puedo seguir hablando mucho más sobre este tema, pero como ya te he dicho me puedo tirar horas y no quiero llenarte de parrafadas las caja de comentarios xD.
    Un gran saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Nada de disculparte. Los comentarios son para tener conversaciones y debates que enriquezcan a todos. Y tu escrito lo cumple 😉

      El tipo de colaboración que mencionas que has hecho es el sano. Estaría en el tipo que indico de colaboración esporádica (es el reto y listo) y el de difusión en las redes. Para mí ambos creativos aportan y reciben.

      Pero hay un tipo de colaboración que se está empezando a extender y como veo a los noveles cayendo en esos engaños, he decidido dar mi opinión. En concreto mi queja va a iniciativas como “El Blog del día”.

      Te venden que te difundirán, que salir en su web es un honor… pero nada más lejos de la realidad. En cuando aceptan entrevistarte no paran de exigir una entrada en tu espacio y que difundas en las RRSS.

      Y el otro perfil es el que bien destacas como “negreros”. Que antes eran anecdóticos pero llevo unos años viendo que están creciendo. Y hasta se podría decir que ya son una mayoría en la red :-\

      ¡Saludos y gracias por haber pasado! ^^

      Le gusta a 1 persona

  5. Virginia Silence dijo:

    Madre mía, ya estás metiéndome miedo.
    Justo ahora que me había animado con las colaboraciones.
    Aprovecho para pedirte ‘autorización’ para enlazar tu blog y Twitter desde mi nueva sección “gente que me gusta”.
    (No es nada sexual, aunque no lo descarto, jajajaja)
    Un besazo, Vanessa!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      ¡Cómo echaba de menos tu humor! 😀 jajaja
      Pos mientras no tenga ese caliz, tienes mi permiso. Perooo si cambias, tendremos que renegociar :-p

      Precisamente porque sois muchas personas nuevas he querido hacer esta entrada. Porque sé que da el gusanillo de colaborar y que si se miran ciertos gurús, puede darse una imagen muy diferente a lo que realmente te encuentras.

      Si es algo esporádico o que hay un intercambio palpable, te digo que te quites el miedo. Con esto quiero decir que hagas una entrevista o montes como han dicho algunos de los compañeros en comentarios un reto y publiquéis ambas personas. Se hace una vez, son materiales que ambos bloggers vais a compartir y por tanto vais a tener un beneficio.

      Peroooo si querías entrar en un proyecto colaborativo y dispuesta a publicar con un ritmo frecuente (una vez al mes ya lo es), piénsalo bien porque a no ser que lo montes tú y seas la explotadora, tienes papeletas de que acabe mal. Así que desde un principio pediría pago social (poder poner enlaces de tu web y/o redes sociales) o algo económico. Si la respuesta es no y que es para que mejores tu “marca personal”… CORRE. Ni te lo pienses ^^u

      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.