No uses el humor negro o la sátira

Si no quieres tener problemas en un futuro. Ese es el mensaje que nos están lanzando desde hace unos años y que viendo los problemas que se encuentran las personas que tienen esa manera de expresarse, se va afianzando. ¿Tiene futuro este tipo de humor?

Una fórmula de expresión incómoda

El humor de por si es la mejor manera de expresar una injusticia o enfado. Y cuanto más veamos que se utiliza es más positivo. Denota que la sociedad tiene ingenio y las personas que la forman están despiertas de mente. Y luego es una actitud que lucha contra los egocentrismos, pues la clave es reírse de todo. Incluso de uno mismo.

Pero como todo, existen modalidades que rozan el límite y crean debates éticos. En el caso del humor la categoría de “humor negro” o la sátira son variedades incómodas. Y que siempre en los debates de expresión crean controversia.

Demasiado sensibles en la red

Podemos evaluar si son correctas, de mal gusto o algunos sectores las utilizan de una manera desafortunada. Pero creo que es una fórmula de expresión válida y que aceptarla nos demuestra que la sociedad es madura.

Pero lo cierto es que la red es demasiado sensible. No aceptamos ningún comentario fuera de nuestra ideología o a veces veo que la capacidad de crítica ha quedado anulada. No somos capaces de observar en un texto la ironía que hay en él. O tener una conversación desenfadada. Todo se lleva a los extremos.

Os reconozco que en Twitter desde hace un par de años me da mucho respeto expresarme de una fórmula desenfadada. La dos últimas veces que lo he hecho me han costado disgustos. La primera ocasión, gente a la que apreciaba de la noche a la mañana me dieron la espalda. Desapareciendo de mi vida sin ninguna explicación. En la segunda una manada de haters durante un par de días intentaron hundirme.

Normalmente la opción más dañina es la segunda que he descrito. Pero por suerte no fue así. La clave es no tomarte nada como personal e intentar mantener una actitud desenfadada. Vamos, seguir con el tono humorístico y sólo conteniendo la ironía para que la bola no se haga más grande. De esta manera sólo tienes uno o dos ataques por cuenta y en 48 horas desaparecen. Tal como aparecieron, se esfuman.

Y me da rabia que esto suceda porque estoy segura que este tipo de expresión en un debate cara a cara no se daría. Todo el caos que se está formando es por el lenguaje neutro que representa el formato escrito.

Víctimas

Este escrito extra del blog (hoy no es día de publicar como sabréis los que me seguís de hace un tiempo) es una frustración de ver cómo cada vez más se persiguen los medios que utilizan estas fórmulas de expresión. Es más frecuente ver las revistas satíricas censuradas, denuncias en los juzgados o como ya dije en otra entrada: usuarios de Twitter en problemas.

Estoy harta de ver como gente válida pierde oportunidades o se les castiga de por vida por 140 caracteres (no digo 280 porque todos son de hace años). Estoy de acuerdo que algunos pasan los límites, pero para este tipo de situaciones con una disculpa, rectificación económica y si hiere mucho con borrarlo, creo que se cumple. No es necesario pedir cárcel, marcarlos con la palabra penal o hacer que pierdan oportunidades de trabajo.

Más si encima como ha sucedido con algún concejal, la persona que de verdad se debería haber ofendido no le afecta. O con la disculpa / explicación ya le basta. Así que… ¿por qué tenemos que perder a una persona que puede aportar mejoras? O por qué si la persona afectada no le molesta, ¿la sociedad en las redes sociales debemos seguir acosando y humillando? ¡Si no nos han hecho nada a nosotros!

El último afectado por esta situación ha sido James Gunn, el director y guionista de las películas de Guardianes de la Galaxia. Habrá que ver cuál es el siguiente, pero si es una tendencia que no me está gustando nada y que pide que de una vez vuelva la cordura. Estamos ya en unos límites que sí vamos a hablar que la libertad de expresión ha muerto en internet.

Anuncios

7 comentarios en “No uses el humor negro o la sátira

  1. Stiby T dijo:

    ¡Hola! Tienes razón en que a veces con las rrss todo se vuelve un mundo (aunque también se olvida con facilidad). Yo lo que creo es que como dices en el lenguaje escrito no se entiende bien la ironía, pero también pienso que tiene que ver con que ahora hay registros de lo que fulano dijo en una borrachera cuando tenia 15 años y se saca cuando tiene 25 y una carrera por delante. Es a veces necesario, como dices, revisar esto e incluso indemnizar de ser grave, pero no dejan de ser comentarios desafortunados.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Exacto. Solucionar si es una burrada siempre hay que hacerlo. El problema es que estemos llegando que comentar sea peligro de entrar en la cárcel o tener consecuencias que te limiten a la hora de progresar (no acceder a ciertos trabajos o becas).

      Un abrazo y gracias por pasar y comentar 😀

      Le gusta a 1 persona

  2. Virginia Silence dijo:

    Hay mucho ‘ofenditito’ con ganas de tergiversar, crear discordia… Y se embarcan en una cruzada que tiene como única misión “purificar la red” (parecen inofensivos puritanos -gente que sufre por ver medio pecho en una foto amamantando a mi hijo- pero son capaces de cerrar cuentas o directamente joderte la vida). Y otros muchos “graciosillos” que consideran la libertad de expresión como un campo de batalla, La ofensa por la ofensa mal camuflada como humor. Clasificados los extremos, como en todo, pagamos justos por pecadores.
    Lo más prudente es “diversificar”, intentar utilizar un tipo de humor para cada público y hacerlo de forma “semiprivada”. Porque, o cambian las cosas, o una ya no va a poder ni reírse de su propia vida, sin ofender. (Me he visto obligada a desactivar los comentarios precisamente por este tema, gente que llega a insultar ya no a mí -que me expongo a ello al contar mi vida-, a otras personas que simplemente querían aportar algo, lamentable).
    No me enrollo más.
    ¡¡Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Me sabe mal que te hayas encontrado con ese sector que va a dinamitar y que sea por ellos que no tengas activo los comentarios. Por suerte tenemos otros espacios para poder opinar, pero tu caso es una prueba más que debe cambiar ya la realidad 2.0. :-\

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.