Ko-fi y Patreon. ¿Me ayudas a seguir creando?

Esta semana me apetece hablar de dos plataformas para ayudar a los creativos: Ko-fi y Patreon. Nunca YouTube ha sido un espacio del cual pudiéramos vivir. Es una buena plataforma que a nivel SEO atrae al posicionar muy bien sus materiales en Google, pero fuera de ese supuesto incluirlo como medio de vida es incorrecto. Al menos si hablamos de YouTube España.

Las ganancias por visualizaciones de anuncio siempre han sido escasas y ha tocado pensar en vídeos patrocinados para conseguir subsistir de ese medio. De ahí que simplemente deberíamos de verlo como un espacio para promocionar nuestra marca personal o si tenemos algún producto que podamos vender, publicitarlo ahí.

Yo me dí cuenta y por eso cerré mis canales. El mes pasado decidí crear un nuevo canal para subir dos vídeos para desviar tráfico a mis redes sociales y por si cae alguna campaña en ellas. Pero ni pienso subir más materiales ni hacer lo que antiguamente realicé en mis otros proyectos.

Esta conclusión es con la visión de hasta 2017, cuando decidí dejarlo. Pero después al estar atenta a los compañeros que sí han querido seguir, descubrí que este 2018 iba a ser nefasto porque ahora mismo las normas para monetizar hace que la gran cantidad de creativos estén trabajando gratis. Así que… ¿cómo intentar solucionar esta situación?

Entrar en el circuitos de microinfluencers

El primer parche es intentar buscar realizar vídeos patrocinados. Como cuesta hablar directamente con las empresas, una buena herramienta son las webs con mercadillos de este estilo. Hace unos meses os hablé de Twync, Publisuites y Socialpubli, con lo que no me repetiré y os animo a revisar esa entrada.

crowdfunding para creadores

Es la opción que vengo a hablaros hoy. Se han hecho famosas e incluso son casi vitales para la creación de cultura los espacios de crowdfunding. O en castellano: buscar mecenas. Pero no grandes empresas o fortunas. Gente corriente aporta lo que puede y entre todos hacen que se sostengan los proyectos.

Suelen ser recogidas de dinero puntuales, pero la situación actual que tienen los creativos de YouTube y en general todos los digitales nos hace depender de un sistema más habitual. Y estas funciones son las que cumplen las dos plataformas que os voy a detallar: Ko-fi y Patreon.

Patreon

Es el pionero y por ello nos ofrece muchas herramientas interesantes. Podemos hacer que las donaciones sean mensuales o que cada publicación que realicemos tenga un precio. Si escogemos que las ganancias sean mensuales, podemos crear diferentes categorías de seguidores marcando un precio. En ellas se detallan los servicios que ofrecemos para cada una.

Es muy útil para gestionar otro de sus espacios: tienes un apartado comunidad que te permite interactuar con tu audiencia. Hay muchas opciones como incluir fotos, vídeos y las contestaciones son extensas y visibles. Lo vi muy útil a nivel de consultas en línea poder tener un espacio tranquilo para atender a tu clientela.

También podemos fijar objetivos y otras herramientas muy interesantes como agradecimientos y vídeos de presentación. Los cobros se realizan vía PayPal. Esta es la parte bonita.

La fea: es una plataforma norteamericana. Esto quiere decir que está todo en inglés, con lo que si no se sabe el idioma al principio puede agobiar bastante. La otra es que si no resides en USA, para retirar el dinero debes rellenar un formulario específico. Y también debemos tener claro que los ingresos se realizarán en dólares americanos. Con lo que el cambio al euro perderemos.

Plataformas crowdfunding de proyectos

Ko-fi

Es un espacio similar a Patreon pero con una filosofía diferente. Como indica su nombre, Ko-fi hace el juego fonético de que paguen los seguidores un café a los creativos que siguen. Aunque no hay límite para donar, es una plataforma que juega con las pequeñas cantidades, siendo la media unos 3 € (sí, aquí nos permite utilizar la moneda del euro).

Encontramos modo mensual, puntual o incluso donar a una publicación en concreto.

En su contra tiene que es más lioso el sistema para gestionarlo y tenemos menos opciones a nuestra disposición. Juega a que los creativos nos demos de alta en el sistema gold y no al modo gratuito. Y como Patreon, está todo en inglés.

A pesar de ello me gusta más y lo poco que he trasteado creo que es más amigable para los habitantes europeos.

Plataformas crowdfunding de proyectos

2 comentarios en “Ko-fi y Patreon. ¿Me ayudas a seguir creando?

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