La cultura del anti-spoilers. ¿Sí o no?

Mi infancia tuvo como protagonista a Cinecito y su mítica canción “No me cuentes películas, ven al cine ya…”, así que he sido testigo de cómo se ha asentado la cultura de no spoilers en nuestra sociedad. Pero nunca la he entendido ni compartido.

Se argumenta que saber lo que va a ocurrir te destroza la historia, la emoción, que no tiene sentido leer / ver ese producto… cuando no es cierto. Saber que va a suceder (o algunos detalles) puede ayudar a situarte y fijarte en los pequeños detalles. ¿O me vais a negar que un segundo vistazo a una obra no aporta nuevas perspectivas? E incluso algún tramo de la historia no recordabas que sucedía, algún detalle de segundo plano que centrado en la acción principal pasa desapercibido…

Este es uno de los motivos por los que no entiendo esta filosofía. La otra es por ver las películas antes que leer los libros. Me hacen disfrutar más de las películas y al tener una idea de la trama, cuando leo el libro lo disfruto más al estar esperando ciertas escenas favoritas. Y si encima llegan y superan a la adaptación a la gran pantalla por no tener la limitación del tiempo, la emoción es doble.

De este argumento también nace que saber algún detalle te hace disfrutar el triple. El film reciente de Avengers. Infinity War lo he visto sabiendo teorías de la película e incluso habiendo visto y leído detalles del rodaje de la siguiente parte de los superhéroes de Marvel. ¿Me ha hecho no disfrutarlo?

Para nada. La viví, me emocioné y disfruté igual o incluso más. Porque mientras el espectador que la haya visto sin detalles se habrá sorprendido y tendrá muchas dudas de lo que va a venir, a mí me ha dado información para tejer mejor los siguientes acontecimientos y la importancia que van a tener las otras películas que llegaran antes de Avengers 4.

Haber comprado el argumento de no querer saber ningún spoiler es haber caído en la táctica de marketing cultural. Cinecito nos vendió ese mensaje con la idea de obligar a consumir. ¿Quieres saber que pasa? Pues ves al cine y así lo sabrás. E incluso obligaba a un segundo visionado para asentar mejor la trama.

También alimentaba las ansias de consumir ya. ¿Cómo vas a permitir que te destrocen los detalles de una película o libro? ¡Tienes que ir el mismo día del estreno, por favor! Y así recaudaban rápido y a precios altos, antes de que el producto se devalúe y puedas adquirirlo a un precio más asequible.

Volviendo a Infinity War, por mi situación actual no puedo ir los días de los estrenos. Y mucho menos los pases especiales que algunas salas realizan el día antes, como una especie de preestreno. Tengo que ir los días de los espectadores o en esta ocasión esperé a la Fiesta del cine que es aún más económica. Fueron en total quince días después del estreno.

Esto hace que fui a las salas de cine con spoilers en redes sociales pues la gente estaba en pleno hype comentándola sin ningún pudor. Me dio absolutamente igual. Como os he comentado más arriba habían detalles que sabía anteriormente y los nuevos que ofrecían tampoco me quitaron el sueño. Es más algunos los decían de una manera que podían ser mentira, así que ver la película era pura adrenalina por descubrir qué era verdad y que mentira. Por tanto disfruté igual y ahorrándome un dinerito que no va mal.

Con todos los argumentos plasmados, mi reflexión es que damos demasiado poder a los spoilers. No son dañinos y creo que administrados adecuadamente son más aliados que enemigos.

Anuncios

3 comentarios en “La cultura del anti-spoilers. ¿Sí o no?

  1. Brayan M. Blanco dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Es cierto que, a veces, hay ciertas sorpresas que sí considero mejor no saber de antemano, pero para nada es de lo que la gente se suele quejar. He visto a gente quejarse de spoilers en películas de hace 20 años, o quejarse de que un detalle super insignificante para la trama, o más allá, algo super básico que forma parte de la premisa de la propia película, son spoilers.
    Llevo tiempo diciendo que esta cultura anti-spoilers se nos está llendo de las manos. Me alegra ver que no soy el único 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      ¡Exacto! Eso es lo que quería transmitir.
      Este escrito lo ha inspirado dos situaciones que mencionas:
      1- Persona que se queja como spoiler un dato de ubicación (fui casi calcinada por decir que animales fantásticos ocurría la historia en USA y no Londres o_O).
      2- Gente quejándose de un debate en Twitter de Friends que les habían destrozado la serie. Como bien indicas… ¿Tantos años después y no se pueden comentar en abierto? :O

      Estoy de acuerdo que algún trailer o reseña destrozan y quitan emoción (por ejemplo Corazones de acero ver el trailer ya no merece la pena de visualizar la película). Pero es que la filosofía “no me cuentes películas” está llegando un momento que da bastante reparo ^^u

      Saludos y gracias por leer y comentar 😀

      Me gusta

  2. perdidaenmismundos dijo:

    Hola Vanessa!
    Ya habiamos hablado un poco de esto por privado pero aunque entiendo todas tus opiniones y tus explicaciones sigo diciéndote que hay cosas como por ejemplo leer el libro antes ya que prefiero que se me joda una película que un libro. Porque algo que me ha surgido mientras te leía es esta pregunta ¿ y si en la película te dan una escena que no existe o no es exactamente como te ha encantado a ti?.
    Que si que tus objeciones son muy verdaderas pero yo ni voy a externos ni dejo de ver las cosas por espoiler. Pero aún así prefiero ver las cosas de primera mano aunque luego tenga que verla una segunda vez. Más que nada porque a veces me ha pasado que he leído de repente tal muere y tal vez me estaba viendo el mismo capitulo en ese momento y ya no ha sido lo mismo tras verlo. Que si que el camino mola pero a veces mola también no saber el final.
    Buena reflexiones.
    besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.