Aún hay esperanza para Europa

Esta semana ha sido de infarto para todos los que realizamos nuestra actividad en las redes. Porque aunque pareciera que estaba afectada únicamente la Unión Europea, la experiencia de otras medidas del estilo deja claro que era un ataque a todo internet. Un retroceso que no podíamos consentir.

¿Qué se votaba este jueves?

El Parlamento Europeo tenía que decidir este cinco de julio si activaba una nueva ley de derechos de autor. Si ves el fondo y el motivo por el que quieren implementarlo puedes estar de acuerdo. El problema es que como siempre, queremos matar moscas a cañonazos.

En vez de hacer una legislación específica para esos supuestos, el gabinete jurídico realizó una propuesta muy restrictiva que de ponerse en marcha cambiaría el funcionamiento de internet como lo conocemos ahora.

Webs como Wikipedia, si sois de hacer parodias con memes o utilizar gifs en vuestros tweets, serían acciones no permitidas de haber seguido adelante la propuesta. En el caso de la enciclopedia libre y gratuita era tan sangrante que su división española decidió cerrar durante un día y mostrarnos cuál sería el futuro de la plataforma.

La medida era tan restrictiva que este artículo que está utilizando enlaces externos para ofreceros información no sería posible. La “link-tax” era lo que más me afectaba, hasta el punto que proyectos como Bloggerizados corrían peligro y mi actividad en redes sociales posiblemente debería de haber desaparecido.

Pero por suerte hubo cordura y no salió adelante. En septiembre empezarán a volverla analizar y espero que de salir adelante se suavice y siga pudiendo decir que la EU no me ha decepcionado en este ámbito.

Porqué parte del gremio no estamos de acuerdo

Quizás alguno le puede sorprender mi postura al ser parte del gremio de creativos. Como autora de Universo Agapornis soy consciente del daño que ha hecho internet a la cultura por fomentar la cultura de la piratería y de infravalorar los conocimientos.

Y por el lado de vlogger sé el abuso que realiza Google en su plataforma de YouTube al no ser justo repartiendo las ganancias con sus creativos (incluyo discográficas o productoras que suban sus productos en ese espacio). Son cuestiones que están ahí y debemos trabajar en buscar una solución para que no desaparezcan.

Este es el aspecto de la ley que me parece bien y que entiendo que particularmente el sector musical quisiera ponerlo en marcha. El problema como he comentado anteriormente es que destrozaba otras funciones que sí valen la pena de mantener.

Por ejemplo me parece un suicidio que si alguien quiere compartir un pequeño fragmento de mi obra, una de las fotos promocionales o el enlace al blog del libro, no lo vaya a realizar por miedo a tener problemas en un futuro. A mi juicio se aprovechaba la vulnerabilidad de los autores en la era digital para censurar.

Compartir nos beneficia a todos

España ya hizo algo similar y prometió que los editores de prensa verían beneficios al compartirse sus enlaces / extractos y no fue así. Google cerró su sección de “Google Noticias” y el tráfico a los medios digitales de la prensa bajó considerablemente.

Y es que como he querido titular este subapartado: compartir beneficia a todos. Por ejemplo en Twitter hago análisis de dos videojuegos y sé que hay gente que los ha conocido gracias a esta faceta. O cuando se analiza una película o un libro, ayuda a tener éxito al utilizar el sistema del boca a boca. Perder esa función es algo imperdonable. Los responsables de proyectos creativos  no nos podemos permitir en esta situación que desaparezca.

Así que siempre que se realice sin beneficio económico, creo que debe seguir. Tanto para asegurar la libertad de expresión, el derecho a la información como la función de divulgación boca a boca.

Si en cambio sí se lucran con el trabajo de otra persona o la fuente original queda excluida, es entonces cuando sí se debería intervenir. Son aspectos aún difíciles de luchar en la era digital y donde creo que verdaderamente hay que poner más medidas para que sea rápido y no dañino para los creativos.

Internet es molesto

O al menos las grandes esferas del poder económico piensan así. En un momento que el periodismo pasa por un mal momento, el único reducto de libertad reside en las webs y redes sociales.

Es incómodo que el conocimiento pueda transcurrir libremente y la figura del autodidacta sea cada vez más habitual. O ciertas figuras que aparecen puedan burlar los controles de los organismos de recaudación. Las redes han traído cosas negativas y la anarquía puede ser tóxica, pero censurar nunca debería ser la opción ganadora.

Internet ha llegado para revolucionar el mundo y tenemos que ser capaces de adaptarnos a esta nueva realidad. De no conseguirlo no será culpable la tecnología, si no el ser humano que una vez más el miedo al cambio le ha paralizado.

European Union Flag

3 comentarios en “Aún hay esperanza para Europa

  1. Deberian de identificarse lo bueno y malos actos y, a partir de ahí, trabajar en posibles limitaciones o sanciones o lo que se vea más adecuado. Que al que insulte le baneen temporalmente de internet XD, por ejemplo.

    Me gusta

    • Lo ideal es que fuéramos lo suficientemente maduros para no tener que crear limitaciones. Pero mientras tengamos la situación actual… nos tienen que marcar límites, sep ^^u

      Por cierto: ¡gracias por pasar y comentar! 😀

      Me gusta

  2. […] Este verano ya os hablé de este temido enemigo que la EU está preparando para cambiar internet. Fue la primera fase y por la presión que realizó Wikipedia, la cámara parlamentaria europea decidió frenar y no aprobar la nueva ley de derechos de autor que tiene planteada. Como conseguimos este resultado nos dormimos y en septiembre nos dieron el disgusto que pasó desapercibida y fue aceptada. […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .