Instagram ya tiene televisión: IGTV. Tiembla YouTube

Ayer se presentaba un día tranquilo. No tenía en mente realizar grandes acciones en mis redes sociales y por tanto iba a ser un día de actividad baja. Pero en mi ronda de notificaciones llegué a Instagramy todo cambió. La culpa fue de un nuevo icono que apareció en la parte superior derecha de la aplicación.

Instagram estrena su televisión

Debo reconocer que este espacio está haciendo muchas mejoras, resultando muy completo para todos los sectores. Pero las últimas a mí personalmente no me aportaban nada. Así que estuve a punto de ignorar esta nueva función, pero la curiosidad me ganó. Bendito momento de cotilleo.

Cuando entré en esta nueva función no puedo describir lo que sentí. ¡Al fin alguien me había escuchado! Llevo tiempo esperando que alguna plataforma se ponga seria en hacer competencia a YouTube. Me niego a creer que el monopolio que tiene desde hace años la compañía de Google con el sector audiovisual siguiera sin ninguna competencia.

Sé que existe Vimeo, pero está más enfocado a la empresa y las funciones gratuitas son limitadas. Por eso era necesario que una plataforma permitiera subir gran cantidad de vídeos de forma gratuita. Y esa plataforma ha sido Instagram con su IGTV.

Instagram estrena su televisión

IGTV. la tele de las redes sociales

YouTube en su proceso de profesionalización ha querido incluir el término televisión en su plataforma. Es por eso que muchos lo ven como el futuro y a las cadenas de televisión tradicionales les piden que evolucionen en este sentido.

No obstante a estas no les termina de gustar. Han preferido crear sus propias plataformas y YouTube les resulta insípida. Para este sector es más atractivo Facebook. En cuando esté bien implementada su plataforma de vídeos y emisiones en directo, veremos si cuaja y terminan de implementarse en redes sociales.

Instagram por estar hermanada con Facebook no va a querer entrar en este terreno, pero si ya pudo con Snapchat… ¿por qué no intentarlo con YouTube? Así que usa sus armas: quiere atraer al creativo de contenidos digitales independiente. Nos da categoría, nos dice que le importamos y que para esta red social, nosotros mismos somos sus estrellas con la etiqueta TV.

Ofrece subir gratuitamente nuestros materiales de duraciones de 15 segundos a 10 minutos (algunas fuentes hablan de hasta una hora si no supera las 3,36 GB). Así que empezamos al fin una etapa de vídeos de buen contenido y a subsanar algunos de los errores habituales de Stories.

Particularmente espero que las cuentas con publicaciones infinitas se sumen a IGTV y empecemos a utilizar Stories para lo que es: contar historias en no más de 15 segundos.

Instagram estrena su televisiónInstagram estrena su televisiónInstagram estrena su televisión

Vídeos en vertical

Cuando hablas con gente que entiende de arte te comentan que las fotos cuadradas o verticales son lo peor. Y verdaderamente tienen razón. El formato horizontal da más profundidad y permite ofrecer más detalles que en los otros encuadres. Esa es una de las defensas de los amantes de YouTube e Incluso a Instagram se le ha querido obligar a pasar por ese aro.

Pero se mantuvo firme con sus Stories al dejar la usabilidad para vertical. Y con IGTV sigue con el pulso: nos deja claro que su nueva plataforma solo permitirá subir vídeos en esa orientación.

Estuve viendo algunas propuestas y es cierto que son vídeos raros y que en horizontal hubieran estado mejor. Pero entiendo que al igual que ocurre con Stories, el creador que quiere atraer es el vlogger de opinión. Y sinceramente este perfil en horizontal solemos tener muchos problemas porque nos sobra un montón de pantalla y nos hace parecer sosos. Al estar en vertical, toda la acción recae en nosotros. Lo que es un acierto.

personaliza la portada del vídeo

Lo que más me ha conquistado de IGTV es que ya permite personalizar las capturas de los vídeos. Consigues huir que la portada del vídeo sea la primera instantánea o un momento aleatorio. Tienes el poder de escoger el momento del vídeo que quieras o subir tu propia imagen.

Instagram estrena su televisión

No puedes editar

Al igual que digo lo bueno, también destaco los puntos que van a tener que pulir en un futuro. Uno de los importantes es que no permita editar el vídeo en ningún sentido. Es la gracia que tiene el modo Stories y los usuarios que utilizamos estas, nos sentimos un poco huérfanos.

Nos obligan por tanto a grabar las escenas que queramos con esos efectos con su otro espacio y luego pasar a un editor independiente para juntar o incluir el resto de efectos. Así que creo que tanto para la música, efectos de sonidos o la opción de editar es una función que a la larga deberían de ofrecernos.

aplicación muy limitada como espectador

Es lo que a mí más me molesta. Tiene unas pestañas para buscar el contenido que aunque puede parecer suficiente, son bastante engorrosas. Más porque cuando accedes al espacio se carga siempre una sección especial para tu usuario y por narices visualiza el primer vídeo de ese apartado.

Así que te guste o no, empieza la emisión y queda en tu pestaña de “vídeos pendientes”. Hasta aquí podría tener un pase, pero… no nos permiten retirar esos materiales de ese apartado. Si es un vídeo de un contacto pues mira, lo aceptas. Pero que hayan cargado un vídeo aleatorio y siga por los siglos de los siglos… es algo que no me gusta. Y espero que sea una de las primeras mejoras que presenten.

Instagram estrena su televisión

Falta de Estadísticas

En IGTV podemos realizar las mismas acciones que si fuera una publicación más de Instagram. Permite comentar, darle me gusta y hasta tiene un enlace asociado que puedes compartir dentro de la plataforma (por ejemplo vía DM). Aunque por el momento cuesta de gestionarlo como creativa.

Particularmente hecho en falta que las estadísticas de visualización e impresiones no estén de forma accesible en el panel de estadísticas. Puedo ver las reproducciones si entro dentro del vídeo, pero los me gusta como ocurre en los vídeos de biografía son una gran incógnita.

Como las redes sociales todo son números sé que será de lo primero que nos arreglarán y quedará subsanado, con lo que no me preocupa tanto como los otros dos puntos ya mencionados.

conclusiones

Por el momento la balanza es más positiva que negativa. Creo que aporta frescura y es una acción que sitúa a Instagram como el gran centro de todo lo audiovisual que nos acompañará en los próximos años. Va a ser un rival muy digno de YouTube que si no juega bien sus cartas, le puede hacer mucho daño. Más si terminan implementando la monetización en Instagram como ya vimos a finales de 2017 las primeras pruebas.

Si echáis de menos mi faceta de vlogger, os animo a visitar mi biografía de esta red social. Publicaré los jueves (si el calor que ha llegado lo permite) en IGTV.

Instagram estrena su televisión

Anuncios

2 comentarios en “Instagram ya tiene televisión: IGTV. Tiembla YouTube

  1. zibersanti dijo:

    Muy buen post! Creo que Youtube (Google) IGTV (Facebook/WhatsApp) y Periscope, (Twitter) pueden ser compatibles o al menos convivir, hay que saber cómo, para qué y para quién utilizar cada plataforma. Igual que usamos WordPress y Blogger o conviveros los sistemas de vídeo VETA y VHS.
    Un saludo!

    Me gusta

    • Vanessa Calonge dijo:

      Es cierto que todo puede convivir y tener su espacio, sólo hay que ver la diversidad de redes sociales que hay y que disfrutan de comunidades activas y numerosas.

      Pero YouTube al tener el lado comercial la evalúo diferente al resto de soportes de vídeo que mencionas. Más por su política tóxica hacía sus creativos, que más que incentivar quedarse es una invitación a abandonarla. Podía hacerlo por ser el único espacio pero ahora si van saliendo alternativas, es interesante observar si van a mantener ese camino o empiezan a recular 🙂

      Por cierto: Gracias por pasar y comentar 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.