Adiós Facebook. Tres meses sin utilizarte

Cuando a finales del año 2017 se empezó a ver el maltrato que iba a implementarse en YouTube con sus creativos, decidí que era momento de emigrar a otros espacios. Mi primera opción fue Facebook. Porque mientras Google estaba maltratado y perjudicando, los avisos que teníamos respecto al cara libro eran muy positivos. Pero me equivoqué.

Sus noticias a principios de 2018 fue un mazazo para los propietarios de fan page: la compañía iba a centrar sus esfuerzos en obligarnos a pagar. Muchos recuerdo que catalogaron la jugada como pagar o morir. También estaba la opción de utilizar el ingenio trabajando la interacción muy bien y utilizar las cuentas personales de los responsables (y sus familiares / amistades) para este fin.

En mi caso me aburría tanto y muchas de las amistades por las que seguía ahí ya no utilizaban esa red social, que fue otro análisis profundo. Me daba cosa porque habían algunos aspectos en el aire y que quizás me interesaría mantener en mi ruta de redes sociales ese espacio, pero en marzo decidí bajar la persiana.

Para algunos puede que sea complicado porque saber si te estás perdiendo algo puede ser un pensamiento que te atormente, pero en mi caso no fue así. Pensé en el momento que dejé de participar en esta red social que los que de verdad se interesan por mí, me buscarían en otros canales de comunicación. Como así ha sido.

Debo decir que el análisis de haber dejado tanto YouTube como Facebook es muy positivo. Son redes sociales muy tóxicas, que terminan generando mucho estrés y una sensación de sentirte controlada preocupante. Se que son herramientas y en sí esos espacios no tienen la culpa, pero el uso que realizan una gran cantidad de sus usuarios es peligroso. En Facebook particularmente he tenido alguna situación de control surrealista.

Porque no es hablar que alguien entre en tu perfil y estudie cada una de tus publicaciones. O que la mensajería privada obligue a ser contestada en el momento que está redactando el mensaje. No, lo peor que he vivido es la exigencia de la gente en obligarte a interactuar con sus publicaciones. Realizarle cumplidos cada segundo. Si no realizas estas acciones, ya empiezan los dramas y las descalificaciones.

Otro problema general en toda la red pero se agudiza muchísimo en Facebook es la exigencia en obligarte a contarle tu vida a los demás. ¿Por qué debemos justificarnos con personas desconocidas o que apenas conocemos?

El cara libro empezó siendo una zona de amigos, donde te daba la oportunidad de reencontrarte con amistades antiguas. Pero ya no es el caso. Es un espacio para contactos, para contaminarnos con todo tipo de publicidad y hasta el escándalo de Cambridge Analytica un lugar para utilizar nuestros datos para enriquecerse.

No sé si remontará y volverá a valer la pena regresar a ese espacio. Pero de mientras los beneficios emocionales que tengo son tan positivos y la red ofrece tantos espacios diferentes, que este 2018 creo que seguiré siendo una exusuaria de Facebook.

Cabecera articulo Facebook

Anuncios

5 comentarios en “Adiós Facebook. Tres meses sin utilizarte

  1. daden Reptilera dijo:

    Hola soy daden yo también tengo de lado esta red desde hace mucho tiempo, solo la uso por vinculación con otras redes y hago publicaciones esporádicas, pero no veo la pagina principal ni noticias ni publicaciones de mis amigos desde hace años. Cuando empecé a sentír ese acoso y control continuo sobre mí. Y las cientos de notificaciones de dale like a mi página etc, no puedes atender a todos, se lo toman como personal etc. Y arman polémica a la mayoría, pues adiós y muy buenas!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      ¡Hey daden! Gracias por pasar y comentar 😀
      Ya ves. Ojalá hubiera más comprensión, pero vamos más al perfil que mencionas. En mi caso he tenido unos años tranquilos y por eso creo que he aguantado, pero hay gente que ha evolucionado a controlar más y llegar a un acoso que no me está gustando nada 😦

      ¡Un abrazote!

      Me gusta

    • Vanessa Calonge dijo:

      En mi caso tengo el problema del nuevo algoritmo. Para conseguir llegar al público objetivo mi fan page sólo tiene un camino: pagar.

      Así que llegado este momento era reconvertir y empezar a publicar más en mi perfil personal o pasearme por grupos de difusión. Viendo que iba a ser mucho trabajo y encima pasarlo mal porque es un espacio que no me gusta… he preferido invertir el tiempo en espacios como Bloguers.net que me ha traído buenas compañeras como es tu caso 😀

      Por cierto: ¡gracias por pasar y comentar! ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.