La magia de las cafeterías

Esta semana lo esperado como entrada para esta bitácora hubiera sido una relacionada con Sant Jordi. La fiesta de la cultura catalana y más concretamente de la ciudad condal. Pero no va a ser el caso. He vivido la fiesta como visitante, como acompañante de amigos escritores y como feriante dos ediciones por ser la autora de la obra Universo Agapornis. Conozco muy bien la magia de la fecha y por ello la decepción que tengo es inmensa.

El mes de abril se respira un nerviosismo, movimientos, información de las actividades… pero este año ha sido nulo. Con decir que lo único destacable es la celebración de un sorteo de la loteria autonómica creo que lo detallo todo. Y es que llevamos muchos meses que podemos hablar que la actividad y vida cotidiana de la ciudad de Barcelona está desaparecida.

No obstante como amante de los libros quiero honrar la memoria de los otros 23 de abril con un hecho literario: la creación de una novela. Es un momento íntimo, que se necesita tranquilad pero sobretodo: constancia. Más si nuestra decisión es realizarla en nuestro hogar.

Cuando escribí mi primer libro tardé un año en realizar todo el escrito. Fue eterno y me hizo tener sentimiento de culpabilidad porque en mi entorno tengo conocidos que han realizado el redactado de sus obras en un mes o tres meses. Sentí que era un fraude y por ello las siguientes historias empecé a realizar pruebas, en especial una que había experimentado accidentalmente con Universo Agapornis: escribir en cafeterías o viajando.

No sé si al ser algo desconocido o porque son momentos que realmente paras la inspiración llega más fluida. Siempre que tengo un bloqueo lo practico y el resultado es satisfactorio. Así que cuando visité la primera edición de la Book Con BCN fue un momento muy liberador. Descubrir en los coloquios que muchos escritores decidían realizar viajes y aislarse para el proceso de creación o que muchos habían creado sus obras literarias entre tazas de café (descubrí que existía el efecto Starbucks). Me fascinó y me quitó un sentimiento de culpa que me estaba atormentado demasiado tiempo.

Así que ya sabéis: si tenéis algo importante que escribir y tenéis un bloqueo, id a una cafetería con un cuaderno, tablet o portátil y dejaros llevar por la magia. Saldréis contentos con el resultado.

Cafés inspiradores

Anuncios

3 comentarios en “La magia de las cafeterías

  1. chabiangulo dijo:

    Buenas madrugadas (debería estar durmiendo ya jajaja)

    Bueno pues si es cierto, aunque pocas veces he podido sentarme y escribir algo decente en una cafetería.
    Quiero decir que he escrito ideas, tipico brainstorming, en las cafeterías e incluso en un Mac Donald. Tengo este recuerdo porque asocié la carne de hamburguesas con mi relato más gore. Pero jamás he podido terminar un relato, porque tengo la sensación de que me miran. Ojo, pido mi café forever y lo pago, pero esa sensación de que te vigilan en un establecimiento mientras miras que vas a comprar… odio esa sensación.

    Ahora, llevarme el portátil y ponerme a escribir las entradas del blog, pues habría que probarlo.
    Prometo fotos en instagram si lo hiciera jajajajajaja

    Abrazos y comparto esta entrada, me ha molado.
    Chabi Angulo

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Entiendo esa sensación porque en cafeterías tradicionales / de barrio es cierto que tienen otra filosofía y agobia quedarte más del tiempo que se tarda en tomar el café.

      El tema es que los nuevos locales como Starbucks o Costa Coffee (aquí en Catalunya si sabes escoger bien, algún Fornet también sirve) el chip es diferente. Primero que hay puntos que los empleados ni te miran y ni siquiera se acercan. Porque juegan que te irás (o volverás a consumir) a las dos horas que es el tiempo que dura el código que te facilitan para el Wifi. Y si trabajas offline como yo, con saber escoger las horas idóneas no molestas, ya que hay locales totalmente vacíos por la mañana. Así que no sienten que les estás haciendo perder clientes 🙂

      Si te animas a hacerlo, me gustará saber la experiencia y si has encontrado ese perfil o por contra, te ha tocado el local “rarito” :-p jajaja

      Acabo de ver el share. Lo he programado para la noche, espero que Bloguers lo acepte. Si no, mañana lo vuelvo a lanzar 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.