Harry Potter… me decepcionó

Aprovechando que este mes está de actualidad el universo potterhead por haberse lanzado el trailer de la nueva película de Animales Fantásticos. Los crímenes de Grindelwald (la cuál estará en nuestras salas de cine el próximo otoño), voy a sincerarme con todo el mundo, incluso conmigo misma ya que es un hecho que me ha costado interiorizar: Harry Potter es una saga que me ha decepcionado.

Cuando tuve constancia de la existencia de esta saga literaria fue cuando en el mundo anglosajón acababan de publicar el cuarto volumen: el cáliz de fuego. Me sorprendió ver la fiebre que tenían otros niños con estos libros, pero lo pasé como una noticia más. En cambio mis padres no lo hicieron y esas navidades decidieron comprarme el libro. Encontraron una edición especial donde se incluían los tres volúmenes que habían disponibles en castellano y aunque dudaron un poco (¿y si no le gusta el primero? Mira que sería una tontería comprar el resto) al final fue la que llegó a casa.

Mi primera reacción fue de shock porque no me lo esperaba ni deseaba. Pero decidí llevarme el primer libro en las eternas reuniones familiares que se hacen para esas fechas… y fue un flechazo desde la primera línea de la piedra filosofal. Me los leí a una velocidad notable y se me hicieron eternos los meses que faltaban para que apareciera en castellano el cáliz de fuego.

Pero analizándolo todo con el paso del tiempo, no puedo considerarme fan acérrima de la saga. Después de esos tres primeros libros tuve un bajón que terminó mutando en decepción. No se si por estar ya las películas y que la autora se notó que empezó a escribir pensando en ellas más que la trama literaria, hecho que hizo que pasara de ser un libro de aventuras a novelas pastelosas y romanticonas. O que las lecciones que transmiten los últimos libros dando a entender que los héroes son olvidados o lo que admiramos quizás puede ser lo más oscuro y tenebroso que se nos podía haber cruzado, es algo que no me gustó y que reprocho a J.K.Rowling que tomara esa decisión.

Sea una cosa u otra, lo cierto es que Harry Potter lo recuerdo más como parte de mi infancia, pero no lo siento tanto mi esencia. Siendo por tanto fan de Star Wars o del universo Marvel más que del niño mago. No obstante, esos tres primeros volúmenes me impactaron mucho y ellos sí siguen teniendo un espacio especial en mi corazón. Siempre he lamentado que el cofre fuera de tres y no de los siete libros, pero tras analizar toda la saga lo que ha supuesto, quizás fue un aviso del destino en que debía centrarme en los mensajes de estos tres primeros libros. E incluso he llegado a interiorizar que para mi los libros de la saga Harry Potter son únicamente estos tres volúmenes.

Por eso el último libro no lo he comprado, no he ido a ver la obra de teatro a Londres o aún no he pisado ninguno de sus parques temáticos, pues he dado prioridad a otras sagas. Al que sí voy a darle una oportunidad es al videojuego para smartphones, ya que siento que sí tiene la magia originaria y que tanto aliento me dio en la piedra filosofal: puede existir otro mundo donde sí encaje.

Harry Potter, Albus Dumbledore, libros y varita.

Anuncios

12 comentarios en “Harry Potter… me decepcionó

  1. Stiby T dijo:

    Hola!
    Me parece un poco raro que te decepcionase por los amoríos ya que es la saga juvenil con menos amoríos que he leído.

    También reconozco que en mi caso algo que dices que no te gustó fue lo que más tilín me hizo de la saga, que no hace ver que todo es negro o blanco y que a veces los malos triunfan. (Me refiero a tu frase:
    los héroes son olvidados o lo que admiramos quizás puede ser lo más oscuro y tenebroso que se nos podía haber cruzado).

    Yo tampoco he comprado la obra de teatro y no lo haré. Y tampoco creo que vaya a ver ningún parque temático aunque sí que me haría ilusión 🙂

    De todos modos cada cual tiene sus gustos y creo que haces bien en quedarte con lo bueno y en concreto con los 3 primeros libros e.é

    Saludos!!

    Sólo un capítulo más – blog de relatos cortos, reseñas y libros.

    Le gusta a 1 persona

  2. chabiangulo dijo:

    Holaaaaaaa, caracolaaaaaaa (llevo así días, algo que mezclaron con la insulina, creo)

    Pues pienso lo mismo que tú. La autora se marcó como objetivo producir de cara a las películas y los lectores nos damos cuenta enseguida.

    Me pasó con muchas adaptaciones de novelas de King y no es que me decepcionara, es que lo vi todo muy forzado.

    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      La confesión que había tardado más con la Orden del fénix porque quiso re-orientar para que Harry fuera lo más similar a Daniel fue un mal presagio. La historia del libro estuvo aceptable y de la saga “con pelis” es el mejor, pero los otros dos…

      Cuando la entrevistaron con los años y confirmó que estaba arrepentida de esos dos libros fue un “os lo dije”. Y ya me desaté totalmente en tener la opinión actual.

      Sobre lo que te han mezclado con la insulina… averígualo. Pero no para quitarlo, si no para tomarlo. Me gustan las caracolas :-p jajaja

      ¡Saludos, crack!

      Le gusta a 1 persona

  3. angydominic dijo:

    Hola Vanessa!
    Pues fíjate con todo lo que te veo siempre por todos lados de Harry Potter SIEMPRE he pensado que eras una fan a ferrima de las que se ha comprado y ha ido hasta el infinito y más allá. Y me asombra porque aunque yo no los lei de joven porque ya ya estaba bien crecidita fijate lo que es la ivda a mi me enseño (aunque bueno tampoco es que yo no los tuviera ya XD) otras cosas como la amistad, luchar por las cosas, pero bueno supongo que cada persona es cada persona.
    Bueno es que al menos te quedes con los tres primeros…al menos algo te ha aportado.
    Muchos besitos cielete

    Le gusta a 1 persona

    • Vanessa Calonge dijo:

      Que me decepcionara no quiere decir que no aprendiera esos valores también 😉

      Simplemente que creo que la esencia y lo que a mí más me gustaba, a medida que fue convirtiéndose en “una gallina de los huevos de oro” lo perdió. Y por eso hago la diferencia. Incluso diría que hay tres etapas:

      La real: los tres primeros.
      Aceptable y algún punto de la esencia: cuarto y quinto.
      Para quemar: Libro sexto y séptimo ^^u

      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.